Seguridad vial

Los nuevos avisos de la DGT a los conductores que usan gafas y lentillas

La seguridad vial se puede ver comprometida debido a los trastornos visuales

La seguridad vial es uno de los puntos más importantes en una sociedad. Cada año cientos de personas fallecen en las carreteras de todo el mundo debido a diferentes circunstancias como pueden ser el consumo de alcohol al volante o el exceso de velocidad, algo que los nuevos vehículos tratan controlar con nuevos sistemas.

En España se ha trabajado mucho este aspecto para tratar de reducir todo lo posible las muertes en la carretera. La encargada de la planificación y seguridad vial en nuestro país es la Dirección General de Tráfico (DGT) que elabora sistemáticamente planes y actuaciones para mejorar la seguridad relacionada con los vehículos españoles.

Coches, motocicletas, camiones y demás se rigen bajo las normas establecidas por la DGT para tratar de tener una seguridad vial adecuada y que las vidas de los conductores no se encuentren en peligro. En este sentido gracias a muchos cambios implantados en los últimos años las muertes en las carreteras españolas han descendido de forma considerable.

Durante el 2020 y gracias a la falta de movimiento provocada por la pandemia en España se registró el dato más bajo desde que existen registros. En 2021, además, se repitió el buen dato aunque algo superior debido a la vuelta de cierto movimiento en las carreteras españolas. Aun así, los responsables han destacado que los datos deben todavía descender de forma considerable para llegar a lo deseado.

La DGT se dedica a implementar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en las carreteras. Los nuevos radares, por ejemplo, son capaces de multar de forma inteligente y así evitar que los conductores manejen los vehículos sin respetar los límites legales de velocidad.

Otro de los campos donde se hace hincapié es en la seguridad personal de los conductores. Para poder obtener el carnet de conducir es necesario cumplir una serie de requisitos relacionados con las capacidades físicas de las personas como por ejemplo la vista.

Nuevos avisos de la DGT

Los defectos visuales son uno de los trastornos más comunes en España. Cerca del 80% de las personas mayores de 18 años, según recientes informes, muestran algún tipo de problema relacionado con la vista, hecho que se traduce a la conducción. Estos se relacionan directamente en el campo visual o la capacidad de distinguir objetos mientras conducimos.

Para ello la DGT ha elaborado una serie de consejos y avisos para los conductores que necesitan usar gafas o lentillas y así mejorar la seguridad vial relacionada cuando manejan un vehículo.

  • Debemos llevar siempre las gafas o las lentillas cuando conducimos según la DGT para mejorar la visión.
  • Si utilizamos gafas de cerca para la dirección deberemos utilizar unas progresivas para ver mejor el cuadro informativo del vehículo.
  • Cuando necesitemos alguno de estos elementos para conducir de noche será mejor evitar la conducción en horas de oscuridad.
  • Cuando tomemos algún fármaco que pueda alterar la visión de los conductores deberemos seguir los consejos médicos y, además, evitar la conducción.
  • La DGT prohíbe conducir cuando tras una exploración oftalmológica se dilaten las pupilas.