Coronavirus

La variante Ómicron pude haberse originado en ratones

Toda la información en directo sobre el avance de la sexta ola de la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, aumento del número de contagios por la variante Ómicron, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 25 de enero de 2022 actualizados.

Un sanitario toma una muestra de un hisopo de un hombre en un centro de pruebas de COVID-19 de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Un sanitario toma una muestra de un hisopo de un hombre en un centro de pruebas de COVID-19 de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022Jae C. HongAgencia AP

La Comisión de Salud Pública ha recomendado este martes que los adultos que se hayan infectado de coronavirus se pongan la tercera dosis a los cinco meses del diagnóstico -aunque puedan hacerlo a partir de la cuarta semana- y que los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado y aún no se hayan vacunado reciban una sola. En el caso de que los pequeños se hayan infectado tras el primer pinchazo deberán darse un segundo a las ocho semanas del diagnóstico, siempre y cuando se hayan cumplido las ocho semanas establecidas entre dosis para ellos, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Mª Lagarón, especialista en materiales de filtración y mascarillas, ha afirmado que “si todos llevásemos mascarillas FFP2 bien ajustadas a la nariz, la probabilidad de contagio sería cercana a cero”. Tal y como ha afirmado, así lo aseguran diferentes estudios, como uno recientemente publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (‘PNAS’). En este sentido, el experto incide en que elegir mascarillas que ajusten bien al rostro de cada usuario para que no queden huecos por donde entren los aerosoles es clave para prevenir contagios por coronavirus, especialmente con cepas tan contagiosas como Ómicron.

20:30 h

Dinamarca abraza inmunidad colectiva contra el coronavirus

Dinamarca se dispone a levantar todas las restricciones vigentes contra el coronavirus. Según adelanta este marte el diario “Jyllands-Posten”, citando fuentes anónimas, la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, comparecerá el miércoles por la noche tras una reunión consultiva del Gobierno para anunciar el fin de todas las medidas anti covid a partir del 31 de enero.

20:25 h

Más de 1,7 millones de menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 88.984.997 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 225.683 de ellas durante las últimas 24 horas. Esto representa el 95,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 93.078.787 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 14.520.975 terceras dosis, 9.054.985 de Pfizer (frente a 8.964.261 el lunes) y 5.465.990 de Moderna (en comparación con las 5.353.907 del lunes). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

20:10 h

Las mujeres tienen más síntomas postcovid que los hombres, según un estudio

Las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas postcovid a largo plazo que los hombres, entre los que figuran ansiedad, depresión o mala calidad del sueño, según el estudio “LONG-COVID-EXP-CM”, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Valencia (UV).

20:00h

Un amplio estudio sugiere la necesidad de aumentar el seguimiento de los pacientes con covid tras el alta

Un amplio estudio realizado en Inglaterra descubrió que, en comparación con la población general, las personas que habían sido hospitalizadas por COVID-19 y que habían sobrevivido al menos una semana después del alta, tenían más del doble de probabilidades de morir o de volver a ingresar en el hospital en los meses siguientes, según publican en la revista de acceso abierto ‘PLOS Medicine’.
Investigaciones anteriores han sugerido que las personas con COVID-19 pueden enfrentarse a un mayor riesgo de problemas de salud durante varios meses después de su infección inicial. Sin embargo, las pruebas sobre este tema siguen siendo limitadas.
19:50 h

Cataluña elimina el grueso de las restricciones pero no reabre aún las discotecas

El Govern prosigue la desescalada y elimina el límite de reunión a 10 personas y normaliza aforos a partir del viernes, mientras valora suprimir en cuestión de días el certificado covid, pero el ocio nocturno seguirá cerrado de momento, aunque la intención es que pueda reabrir en las próximas semanas.
La curva epidémica sigue creciendo en Cataluña con un nuevo récord de contagios de ómicron, con más de 249.000 en los últimos siete días, que ha llevado al total de contagiados oficiales desde el principio de la epidemia a superar los 2 millones, lo que representa más de una cuarta parte de la población.
19:20 h

Los contagios se han reducido un 29 % en Madrid en la última semana

En la última semana, los nuevos contagios de coronavirus en Madrid se han reducido en un 28,7 % respecto a la semana previa, y la mayor incidencia de casos ha pasado a concentrarse en la franja de 0 a 14 años y, concretamente, en los menores de 2 años, con 4.897,7 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Son algunos de los datos que arroja el informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid, donde la variante predominante y casi exclusiva continúa siendo ómicron, con el 99,3 % de las muestras analizadas.
19:00 h

Cantabria cierra otras 35 aulas y el total se eleva a 135

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha notificado este martes el cierre de otras 35 aulas por casos de coronavirus, con lo que el número de las confinadas ya asciende a 135, todas ellas en Infantil y Primaria.
Esto son 20 aulas cerradas más que ayer, pues aunque se han clausurado 35 nuevas también han terminado hoy los cierres que estaban vigentes en otras 15. De las 35 aulas confinadas, 17 se han cerrado en el día de hoy y las 18 restantes ayer, aunque no habían sido notificadas.
18:40 h

La variante Ómicron pude haberse originado en ratones

Un estudio reciente del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Transmisibles de China, parece respaldar la teoría de que un animal, concretamente los ratones, podrían ser el origen de la última variante que afecta a la pandemia, Ómicron. Una escuela de pensamiento es que Ómicron infectó a un animal y que las mutaciones surgieron a medida que se propagaba entre esa población animal, antes de volver a transferirse a los humanos.
La investigación, dirigida por Jianguo Xu y publicada en el ‘Journal of Biosafety and Biosecurity’descubrió que el huésped intermedio más probable era un ratón. Según el profesor Xu, aunque se necesita mucho más trabajo antes de que se pueda confirmar esa teoría, “el estudio calculó el número promedio de mutaciones en las cinco variantes importantes e investigó las mutaciones clave en la proteína ‘S’ viral, donde se origina la infección”. Encontraron que la variante Omicron contiene mutaciones en cinco sitios clave de la proteína: K417, E484, Q493, Q498 y N501.
“Este perfil de mutación muestra que el virus se ha adaptado para infectar las células de los ratones. Además, el árbol filogenético escalado en el tiempo muestra que los linajes Ómicron y Gamma probablemente estaban circulando a mediados de 2020, lo que respalda la hipótesis de que Ómicron pudo haber evolucionado en una especie animal no humana. Creemos que el coronavirus acumuló lentamente mutaciones con el tiempo en ratones, antes de que se transmitiera a los humanos por zoonosis inversa”, añade.

La incidencia baja 113 puntos, hasta 3.267 casos, y Sanidad notifica 382 fallecidos y 114.877 nuevos contagios

La incidencia del covid vuelve a caer este martes, por segundo día consecutivo, y se sitúa en 3.267 (144 casos menos que ayer), al tiempo que se reduce en tres décimas la ocupación hospitalaria (15,4 %) y en siete la de las ucis (23,2 %), en una jornada en la que se han reportado 382 muertes más, una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2021.
Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha habido 114.877 nuevos contagios, hay 303 enfermos de covid-19 menos en los hospitales españoles (el total es de 19.314)y el número de ingresados en uci ha descendido en 57 hasta los 2.204.
Desde el pasado mes de febrero, en la bajada de la tercera ola de la pandemia, las comunidades no reportaban una cifra tan elevada de fallecidos en 24 horas, aunque hay que tener en cuenta que los datos de los martes siempre acusan los retrasos en las notificaciones del fin de semana.
Según Sanidad, en los último siete días se han registrado 702 fallecimientos por covid, de los que 95 han tenido lugar en Andalucía, 85 en la Comunidad Valenciana y 77 en Aragón. Por el contrario Cantabria es la región con menos decesos en la última semana (6).
17:50 h

La Comunidad Valenciana registra las cifras más altas de muertes y contagios en un día

La Comunitat Valenciana ha registrado este martes las cifras más altas de fallecidos y contagios diarios de covid en la sexta ola con un total de 42 y 30.585, respectivamente, superando la cifra de 35 muertes del 4 de enero y los 26.674 contagios del jueves pasado.
Las cifras de hospitalizaciones, sin embargo, son inferiores a los máximos con un total de 1.861 personas atendidas (151 menos que el día anterior), 199 de las cuales necesitan atención intensiva (una más).
Las muertes contabilizadas este martes corresponden a casos de los últimos siete días y se trata de 12 mujeres, de entre 66 y 94 años, y 30 hombres, de entre 55 y 95.
17:25 h

Madrid registra 11.842 casos, 41 fallecidos y bajan los hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado 11.842 nuevos casos de Covid, 9.433 en las últimas 24 horas, y 41 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del domingo fueron notificados 2.798 nuevos casos de Covid-19 (9.044 menos), 2.024 de ellos las últimas 24 horas, y 31 fallecidos en los hospitales madrileños (diez menos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 15.037 nuevos contagiados (3.195 más), 11.932 en las últimas 24 horas, y 36 muertos (cinco menos).
17:05 h

Un estudio internacional valida los beneficios del plasma de convalecencia para algunos pacientes de covid

Las transfusiones de plasma sanguíneo donado por personas que ya se han recuperado de la infección por el virus pandémico pueden ayudar a otros pacientes hospitalizados con COVID-19, según muestra un nuevo estudio internacional con participación española, publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.
El tratamiento, conocido como plasma de convalecencia, que sigue siendo considerado experimental, contiene anticuerpos, proteínas de la sangre que forman parte del sistema inmunitario. Según los investigadores, los anticuerpos se adhieren al virus que causa el COVID-19, el SARS-CoV-2, y lo marcan para eliminarlo del organismo.
16:50 h

Investigadores de Lugo avanzan en el desarrollo de un test PCR de covid rápido y barato

Un equipo de investigadores del Campus de Lugo, coordinado por Wajih Al-Soufi, de la unidad especializada en Fluorescencia de Moléculas Individuales de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), avanza en el desarrollo de un test PCR de detección de covid que sea rápido y barato, en el marco de un proyecto denominado Nanofluidetec.
El consorcio que da vida a este proyecto está formado por los laboratorios lucenses AMSlab y AMSbiopharma; por la biotech Bflow, con sede en Santiago de Compostela, y por el Campus de Lugo de la USC.
16:30 h

Educación confirma que hay 287.000 niños en cuarentena por la covid-19

La ministra de Educación, Pilar Alegría, confirmó este martes que un 3,73% de los alumnos, 287.000 aproximadamente, se encuentran en cuarentena en sus casas por la covid-19.
Alegría precisó en su primera comparecencia en el Senado que estos datos “son del viernes pasado”, reiteró que “la presencialidad es la mejor garantía para los alumnos porque la escuela es un espacio seguro”, y confío en que la vacunación de los niños de entre cinco y once años avance de forma positiva para lograr una gran inmunización entre los menores que estudian.
16:00 h

Feijóo avanza el adiós al toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado “optimista” con aliviar las restricciones “pequeñas” vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno.
En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la Comunidad gallega el consumo en barra está prohibido, y bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, cuando lo hacen a la 1,00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 3,00 horas.
Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3,00 a 6,00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados.
15:40 h

LA EMA incluye la mielitis transversa entre los efectos secundarios “muy raros” de las vacuna de AstraZeneca y Janssen

El viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha tranquilizado a los vacunados contra la covid-19 con AstraZeneca, ya que en España no se ponen dosis de este suero desde julio, por lo que ningún ciudadano inmunizado con esta vacuna va a tener ningún efecto secundario siete meses después de haber recibido el pinchazo.
El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha incluido la mielitis transversa como un efecto adverso "muy raro" tras las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca y Janssen.
La mielitis transversa es una enfermedad neurológica poco frecuente que se caracteriza por la inflamación de uno o ambos lados de la médula espinal y puede causar debilidad en los brazos o las piernas, síntomas sensoriales (como hormigueo, entumecimiento, dolor o pérdida de la sensación de dolor) o problemas con la función de la vejiga o el intestino.

15:00 h

Pfizer y BioNTech inician las pruebas en humanos de su vacuna contra la variante Ómicron

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado el comienzo de un ensayo clínico de su vacuna específica para la variante Ómicron del coronavirus, según anunciaron este martes en un comunicado de prensa. El estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna, tanto en una serie primaria como en una dosis de refuerzo, en hasta 1.420 adultos sanos de entre 18 y 55 años.

14:56 h

Japón renueva su máximo de casos diarios de coronavirus con otros más de 62.000 contagios

Las autoridades sanitarias de Japón han informado este martes de que el país ha registrado una nueva cifra récord de casos tras sumar 62.612 contagios en las últimas 24 horas.
Asimismo, han indicado que se han registrado 39 muertos a causa de la enfermedad, según informaciones de la cadena de televisión NHK. El domingo, el país registró otros 50.000 casos en pleno avance de la variante ómicron, una cifra algo menor que el máximo alcanzado el sábado con 54.576 infectados.
El pasado 20 de enero el país asiático superó los 2 millones de casos desde el inicio de la pandemia. El aumento de los contagios ha llevado al Gobierno a aumentar las restricciones para evitar una mayor propagación.
Las nuevas medidas permiten a las autoridades de las diferentes prefecturas tomar decisiones de forma independiente en relación con la apertura de centros comerciales, supermercados, cafeterías, restaurantes y otros comercios, además de restringir los aforos.
Este martes, el Gobierno japonés decidió prorrogar las restricciones hasta el 20 febrero y extenderlas a otras 18 prefecturas, por lo que las medidas siguen aplicándose en 34 de las 37 regiones del país.
14:55 h

Unos 150 sanitarios catalanes se concentran para pedir mejoras: “Nos sentimos menospreciados”

Unos 150 profesionales de enfermería, fisioterapeutas y comadronas se han movilizado este martes en una concentración en Barcelona convocada por el sindicato de enfermería Satse Catalunya para exigir mejores condiciones laborales y económicas así como un incremento del número de trabajadores.
"Nos sentimos menospreciados", ha sostenido en declaraciones a los periodistas la delegada sindical de Satse y portavoz del sindicato en la Mesa Negociadora para un III convenio del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat), Rosa Maria Famadas.
Entres las 11 y las 12.30 horas los manifestantes han cortado la calle Travessera de les Corts de Barcelona, donde están ubicadas las sedes del Servei Català de la Salut (CatSalut) y de la Conselleria de Salud de la Generalitat, a quien han entregado el manifiesto en el que recogen sus peticiones.
Durante el corte han coreado 'Nuestra vocación no es explotación', 'Más batas y menos corbatas', 'Nuestra sanidad necesita calidad' y 'Asistencia de primera, condiciones de tercera', entre otros cánticos, y han instado al Govern a que deje de "maltratar" a la enfermería.
14:35 h

Muere por covid el campeón olímpico de anillas en 2000, Szilveszter Csollány

El exgimnasta húngaro Szilveszter Csollány, campeón olímpico en anillas en los Juegos de Sídney 2000, falleció el lunes a los 51 años de edad por causa del covid-19, informó hoy la Federación Húngara de Gimnasia (MTSZ).
Tras contagiarse de coronvirus en noviembre del año pasado, en los primeros días de diciembre fue hospitalizado en estado grave y tuvo que ser conectado a un respirador.
A pesar de que durante la pandemia había publicado en la red social Facebook informaciones y opiniones antivacunas, Csollány recibió una dosis de Janssen poco antes de ser hospitalizado, informó su médico.
14:25 h

El Gobierno confirma el “aplanamiento” de sexta ola, pero alerta de la alta incidencia

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado que la sexta ola de la pandemia de covid-19 se encuentra en "momento de aplanamiento", aunque con una incidencia acumulada aún muy alta (3.381), por lo que ha pedido que "nos sigamos cuidando para poder mirar al virus de otra manera en los próximos meses".
Así lo ha dicho en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de este martes, al ser preguntada por la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior debido a la ralentización de la transmisión del covid registrada en los últimos días.
"Cualquier decisión se tomará en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y en la Comisión de Salud Pública" ha dicho Rodríguez, al insistir en que la evolución de la pandemia es objeto de "seguimiento permanente y semanal" del Gobierno con las comunidades y los organismos europeos e internacionales.
14:15 h

La sexta ola desciende en Madrid, según Sanidad

Los contagios de coronavirus están en fase descendente en la Comunidad de Madrid en la última semana, con un caída de casi 100 puntos diarios en la incidencia acumulada a catorce días y una cifra similar a siete días.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos este martes en una rueda de prensa destinada a actualizar la situación epidemiológica y asistencial de la región, en la que ha indicado que la incidencia acumulada a catorce días está por debajo de los 2.000 casos, en concreto 1.999 por cada 100.000 habitantes y a siete días es de 834.
Cuando la incidencia acumulada a siete días es inferior a la mitad de la incidencia a catorce días, continuará la tendencia descendente en los próximos días, según Ruiz Escudero.
14:00 h

El certificado covid será el único requisito para viajar por Europa

Los Veintisiete han adoptado este martes una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un Certificado Covid podrán viajar sin restricciones adicionales desde cualquier lugar de la UE, a pesar de que una decena de gobiernos europeos incumple ya las recomendaciones consensuadas por el bloque.
El objetivo es simplificar las reglas de movilidad durante la pandemia y que hasta ahora se debían basar en el "mapa semáforo" que elabora el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en función de criterios epidemiológicos y establece el nivel de riesgo pandémico en cada región.
De este modo, los viajeros con un Certificado Covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre Estados miembros sin más restricciones, quedando así exentos, por ejemplo, de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.
13:01 h

EE UU deja de usar dos tratamientos de Covid-19 por no servir contra Ómicron

Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos retiró este lunes dos terapias de anticuerpo monoclonal de la lista de tratamientos aprobados contra la covid-19 en el país, al asegurar que no son eficaces contra la variante ómicron.
La FDA informó en un comunicado de que ha eliminado por ahora su autorización para el uso de las terapias bamlanivimab y etesevimab -que se administran juntas, de la farmacéutica Eli Lilly- y de REGEN-COV, compuesta por casirivimab e imdevimab, de Regeneron.
"Los datos muestran que es muy improbable que estos tratamientos se activen contra la variante ómicron, que está circulando a una frecuencia muy alta en Estados Unidos", afirmó en la nota la directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni.
Por tanto, a partir de ahora, esos medicamentos “ya no están autorizados para su uso en ningún estado, territorio o jurisdicción de EE.UU.”, continuó.

12:37 h

Madrid enviará 330.000 SMS para promover la tercera dosis de la vacuna

Estamos en fase descendente de casos de coronavirus y la idea es que esa tendencia se mantenga a tenor de los datos registrados de incidencia acumulada. Así, en los últimos 14 días, Madrid registró 1.999 casos por cada 100.000 habitantes y 894 en los últimos siete. Pero lo que Sanidad cree que ha sido determinante para controlar la gravedad de los casos ha sido la estrategia de vacunación de tal manera que el riesgo de ingreso en cuidados intensivos es de un 67,1% menor, es decir, tres veces menos en relación con la quinta ola, en la que predominó la variante delta.

12:30 h

Ximo Puig apuesta por rebajar los días de baja laboral por coronavirus

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera “razonable” acortar las bajas laborales a causa de la covid. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha reabrieron esta semana el debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid tras la petición que hizo la patronal madrileña y el Ministerio de Sanidad reclamó prudencia. A día de hoy, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad. Puig ha defendido que debe estudiarse esta cuestión siempre desde parámetros técnicos y teniendo en cuenta la evolución de la variante ómicron.

11:32 h

SATSE reclama gabinetes de atención psicológica para sanitarios por el desgaste de la Covid-19

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las consejerías de Sanidad la implantación generalizada de gabinetes de atención psicológica que ayuden a los profesionales sanitarios, que “han sufrido un grave deterioro y desgaste psíquico, anímico y emocional por su incansable labor asistencial y de cuidados durante los dos años de lucha contra la pandemia de COVID-19″.
En una carta dirigida a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, SATSE recuerda que al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ya les requirió la implantación de gabinetes de atención psicológica en los hospitales, áreas de Atención Primaria y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como pueden ser las residencias de mayores.
"Fuimos los primeros en alertar sobre la absoluta necesidad de prestar ayuda psicológica a nuestros profesionales y, lamentablemente, el tiempo nos ha ido dando la razón cada vez más", apuntan en un comunicado.
11:20 h

La patronal de la sanidad privada pide facilitar los trámites de las bajas de sanitarios y reducir su cuarentena

Ante el gran volumen de bajas laborales asociadas a la variante Ómicron, especialmente entre los profesionales sanitarios, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) hace un llamamiento para que la Comisión de Salud Pública abogue por un criterio unificado que permita reducir tanto la tramitación burocrática como los días de aislamiento establecidos en los casos asintomáticos y de contacto directo con contagiado.
Según datos recogidos por esta patronal, las bajas asociadas a la sexta ola afectan de media a más del 10 por ciento de las plantillas del sector sanitario, llegando a superar en algunas regiones como el País Vasco y Galicia el 15 por ciento y 17 por ciento, respectivamente. En Castilla y León se trata de la peor ola de la pandemia hasta el momento en cuanto a índice de bajas laborales entre el personal sanitario, pero también la de menor gravedad, dada la mayoría de casos asintomáticos.
Si bien algunas CCAA han implantado la automatización del proceso de alta una vez transcurrido el plazo prescrito de aislamiento, los mecanismos para tratar de agilizar los trámites burocráticos están aplicándose de manera desigual en función de los órganos de gobernanza de cada región, lo que a su vez provoca una desigualdad de casuísticas entre centros y profesionales sanitarios según su lugar de trabajo.
11:17 h

Andalucía suma 273 hospitalizados Covid, mayor cifra de la sexta ola, hasta 2.330 y 17 ingresos en UCI hasta 253

Andalucía registra este martes 25 de enero un aumento de 273 hospitalizados por coronavirus Covid-19 hasta un total de 2.330, mayor incremento diario durante la sexta ola de la pandemia y un aumento de 299 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en 17 hasta 253, 17 más que hace una semana.
Así lo ha avanzado en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha explicado que esta subida en la cifra de hospitalizados tras tres días a la baja se produce como consecuencia de contabilizar los ingresos registrados durante el fin de semana y, en cualquier caso, supone "el 40% del pico máximo" de presión asistencial en fechas similares de 2021.
En declaraciones a los periodistas para presentar el envío de mascarillas FFP2 que la Junta realizará a las residencias de mayores, Aguirre ha destacado que Andalucía sigue siendo la segunda comunidad autónoma con menor ocupación UCI por pacientes Covid, “con diez puntos por debajo de la media” nacional, por lo que el sistema sanitario andaluz cuenta con “capacidad para absorber posibles aumentos que esperemos que no se produzcan”.
11:03 h

“Si todo el mundo llevase mascarilla FFP2 la probabilidad de contagio sería cercana a cero”

Según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Mª Lagarón, especialista en materiales de filtración y mascarillas, "si todos llevásemos mascarillas FFP2 bien ajustadas a la nariz, la probabilidad de contagio sería cercana a cero".
Tal y como ha afirmado, así lo aseguran diferentes estudios, como uno recientemente publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('PNAS'). En este sentido, el experto incide en que elegir mascarillas que ajusten bien al rostro de cada usuario para que no queden huecos por donde entren los aerosoles es clave para prevenir contagios por coronavirus, especialmente con cepas tan contagiosas como Ómicron.
Según los investigadores del estudio publicado en ‘PNAS’, del Max Planck alemán, si se utiliza una mascarilla FFP2 ajustada a la nariz y con la sujeción simple más extendida a las orejas, el riesgo de infección por coronavirus es casi cero, incluso después de estar en contacto durante 20 minutos con una persona infectada. “Lo que demuestra la importancia de elegir las mascarillas más adecuadas, como las FFP2, y su correcta colocación”, afirma Lagarón.
10:13 h

Cataluña levantará las restricciones esta semana menos el cierre del ocio nocturno

La Generalitat levantará esta semana el grueso de las restricciones derivadas de la sexta ola de la pandemia de coronavirus pero mantendrá el cierre del ocio nocturno, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
Así, se restablecerán los aforos en la restauración, el comercio, el deporte, la cultura y las ceremonias religiosas y también se permitirán reuniones sociales de más de 10 personas, mientras que el Govern aún debe acabar de decidir qué hará con la aplicación del pasaporte Covid.
La portavoz del Govern, Patricia Plaja, explicará este martes en rueda de prensa después del Consell Executiu la decisión que ha tomado el Ejecutivo catalán para seguir con el control de la sexta ola de la pandemia.
10:00 h

El 75% de las personas que superan la Covid tras UCI tiene síntomas físicos, mentales y cognitivo 1 año después

El 75 por ciento de las personas que superan la COVID-19, tras pasar por la UCI, experimentan problemas físicos, mentales y/o cognitivos un año después, según ha revelado un estudio de la Universidad de Radboud (Holanda).
El estudio, que se ha publicado en ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), ha analizado a 246 pacientes con el virus SARS-CoV-2 (176 hombres/70 mujeres) que han sido tratados en la UCI en Holanda. La edad media ha sido de 61 años. Mediante cuestionarios, se les ha preguntado cómo les iba un año después de la UCI. A nivel mundial, esta es la primera investigación científica sobre problemas a largo plazo entre los sobrevivientes de la UCI de COVID-19. Los pacientes de este estudio ingresaron en la UCI durante la primera oleada de COVID-19 entre marzo y julio de 2020.
09:59 h

La variante Ómicron supone entre el 79,9% y el 98,7% de los casos de coronavirus en España

La variante Ómicron está presente en entre el 79,9% y el 98,7% de los contagios de Covid en España, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas. Así lo señala el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre variantes en el que no se hace referencia a la posible presencia en España de la subvariante BA.2 de ómicron, que ya se ha detectado en varios países europeos.
Según Sanidad, ómicron, con mayor incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, es la variante predominante en España. Hasta el pasado mes de diciembre la predominante fue la variante delta, que en la segunda semana de enero pasó a estar presente entre el 1,2% y el 9,3% de contagios.
09:47 h

Francia ha superado la ola de delta y se acerca al máximo de Ómicron

Francia está “a punto de aplastar” la ola de variante delta, la más peligrosa para la salud, y en los próximos días alcanzará el máximo de contagios de la de ómicron, indicó este martes el ministro de Sanidad, Olivier Véran.
En declaraciones a la televisión LCI, Véran indicó que el Ejecutivo estudia "dos curvas", en particular la de la variante delta, "que es la que manda gente a las ucis" y que justifica las restricciones impuestas en las últimas semanas.
"Estamos a punto de aplastarla, lo cual es una buena noticia", indicó el ministro, que señaló que el impacto de esa variante, muy dañina para la salud de los infectados, motivó que su Gobierno fomentara el teletrabajo y limitara los aforos en reuniones tanto en interiores como en exteriores.
09:30 h

Cantabria notifica cuatro fallecidos por covid y duplica los contagios

Cantabria ha notificado otros cuatro fallecidos por covid-19 y el doble de contagios que el día anterior, 1.866, con una situación que sigue cambiante en los hospitales, donde hay una veintena menos de ingresados pero dos pacientes más en cuidados intensivos.
Los fallecidos, que ya son 685 desde que comenzó la pandemia, son dos mujeres de 86 años y dos hombres, uno de 82 y otro de 73 años que estaba sin vacunar.
Según los datos del Servicio Cántabro de Salud, hay 19 pacientes ingresados menos que el día anterior, en total 222, de los cuales 25 están en cuidados intensivos, dos más.
La incidencia acumulada a 14 días ha subido ligeramente hasta los 4.318 casos y a siete días se sitúa en 2.044 tras bajar 38 puntos.
La positividad de las pruebas desciende medio punto, hasta el 44,7 por ciento. La capacidad de los hospitales está al 14 por ciento y la ocupación de la UCI al 17,7 %.
09:15 h

Aragonès se confina debido a un positivo de covid en su núcleo familiar

Un positivo de covid en su núcleo familiar ha obligado este martes a confinarse al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y le impedirá asistir presencialmente al pleno del Parlament o a la entrega del Premio Internacional Catalunya, aunque sí participará telemáticamente en la reunión del Govern.
"Hoy me conectaré telemáticamente a la reunión del Govern. Tengo un positivo por covid-19 en casa y, por prudencia y para minimizar riesgos, hoy adaptaré la agenda y trabajaré desde aquí. Cuidémonos. Aún es tiempo de mucha precaución", ha explicado Aragonès en Twitter.
Desde la oficina del presidente catalán se ha confirmado que Aragonès fue conocedor anoche de un positivo por coronavirus en su núcleo familiar.
Por ello, por “precaución y hasta que sea conveniente”, el presidente de la Generalitat adaptará su agenda para evitar las interacciones sociales al máximo, si bien seguirá trabajando desde su hogar.
09:00 h

Cataluña contabiliza 13.841 positivos en la educación en las últimas 24 horas

Las escuelas catalanas han contabilizado este martes 13.841 nuevos positivos de Covid-19 con respecto al recuento del lunes, para un acumulado de 318.031 desde el inicio del curso escolar: 275.511 de alumnos, 42.935 de docentes y personal interno, y 125 entre el personal externo.
Lo ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.
Ha habido 132.789 positivos en los últimos diez días: 118.873 de alumnos, 13.868 de docentes y personal interno, y 48 entre el personal externo.
Además, 119.885 personas que pertenecen a la comunidad educativa están guardando cuarentena, 12.348 menos que en el recuento anterior: 110.999 alumnos, 8.849 docentes y personal interno, y 37 trabajadores externos.
08:45 h

Alemania confirma más de 125.000 casos y 200 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 125.000 casos y 200 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte que ha disparado por primera vez la incidencia acumulada hasta los casi 900 casos por cada 100.000 habitantes.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 126.955 positivos y 214 muertos, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 8.871.795 y 116.960, respectivamente.
La cifra diaria de positivos casi duplica la del lunes, algo achacado al descenso habitual de las cifras durante el fin de semana por la reducción del número de pruebas, mientras que supone el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia.