Darias descarta reducir las cuarentenas a 4-5 días: “Es un tema absolutamente inmaduro”

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante Ómicron, restricciones, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 26 de enero de 2022 actualizados.

Un trabajador de la salud recolecta muestras en un sitio de prueba de Covid-19 ubicado en Guirado Park en Whittier, California
Un trabajador de la salud recolecta muestras en un sitio de prueba de Covid-19 ubicado en Guirado Park en Whittier, California FOTO: CAROLINE BREHMAN EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75 % en espacios exteriores y del 50 % en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías. Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.

20:30 h

Italia pedirá a viajeros de la UE solo el certificado sanitario desde febrero

Las autoridades italianas pedirán desde febrero a los viajeros de la Unión Europea que entren en el país que presenten el certificado sanitario, con lo que los inmunizados no tendrán que mostrar una prueba negativa de coronavirus realizada en las horas previas a su vuelo.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha firmado una ordenanza que levanta esta medida, que fue impuesta en diciembre para intentar contener la propagación del coronavirus y especialmente de la variante ómicron, informó su ministerio en un comunicado.
20:10 h

Darias descarta reducir las cuarentenas a 4-5 días: “Es un tema absolutamente inmaduro”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía “absolutamente inmaduro”, ya que, ha subrayado, en el momento actual hay “una incidencia elevada”.
Así se ha expresado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que "solo un consejero" ha reclamado "la posibilidad de estudiar o de ver" la reducción de las cuarentenas. "Solo se ha expresado en estos términos", ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.
"Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos", ha aseverado. "En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada", ha recordado.
19:40 h

Sanidad no contempla repesca para aspirantes al MIR contagiados con la covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la prueba de Formación Sanitaria Especializada, a la que concurren 28.714 personas para 10.634 plazas, es “única” y ha recalcado que, “una vez realizado el examen, las preguntas se publican”.
Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa este miércoles al término de la reunión del Consejo Interterritoirial de Salud, al ser preguntada por la posibilidad de habilitar otra fecha de examen para los aspirantes a la plaza MIR que no puedan asistir a las pruebas de este 29 de enero al estar contagiados de la covid, como ha solicitado el sindicato CSIF.
"Es un examen en el que llevan trabajando los miembros de las comisiones delegadas muchos meses", ha enfatizado la responsable de Sanidad, al explicar que, terminada la prueba "se suben y se publican las preguntas que se elaboran en los siete meses anteriores", por lo que "la única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única".
19:15 h

Sanidad mantiene los aforos del 75% para recintos abiertos y del 50 en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta tarde que tras la reunión con las Comunidades autónomas han decido no se van a ampliar los aforos en los eventos. De esta forma se mantiene el 75 por ciento para los espectáculos en recintos abiertos y del 50% en los cerrados.
18:40 h

Sanidad notifica otros 215 fallecidos, 133.553 nuevos contagios y la incidencia baja a 3.194 casos

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy otras 215 fallecidos y 13.553 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas.
La incidencia ha bajado 72 puntos y ya se encuentra en 3.194 casos por cada 100.000 habitantes.
17:50 h

Madrid comunica 8.283 casos y 44 muertes a causa de la infección en 24 horas

La Comunidad de Madrid comunicó este miércoles 8.283 casos de covid-19 diagnosticados en las últimas horas, 1.150 menos que ayer. Además, contabilizó otras 44 muertes a causa de la infección, tres más que entonces.
Así lo revela el último informe del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que incorpora 10.358 positivos que elevan su cifra total a 1.470.937.
Por lo que respecta a los fallecidos por coronavirus, su acumulado se sitúa en 19.301 y en 26.812 si se tienen en cuenta también los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
17:45 h

Chile notifica una cifra “inédita” de contagios diarios con casi 18.500 casos nuevos

Las autoridades sanitarias de Chile han notificado este miércoles un total de 18.446 contagios de coronavirus, una cifra "inédita" con la que se establece un nuevo récord de infecciones diarias por segunda vez en esta semana.
Con este último balance, el Ministerio de Salud fija en más de 2,02 millones los contagios totales. Además, ha sumado cuatro nuevos muertos a causa del virus, elevando la cifra de fallecidos a 39.547.
El país cuenta ahora con más de 68.140 casos activos, por lo que este es el momento en el que más elevado es este dato desde el inicio de la emergencia sanitaria.
17:30 h

587 residencias catalanas presentan casos activos, 75 más que la semana pasada

Un total de 587 centros residenciales de servicios sociales catalanes presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 75 más que en el recuento semanal anterior: 455 residencias de ancianos, 65 centros de personas con discapacidad, 11 centros de salud mental y 56 más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.
Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 4.237 residentes son casos confirmados de Covid-19, el 7,2% del total.
En la última semana --del 16 al 22 de enero--, se han registrado 47 defunciones entre residentes y ha habido 158 personas ingresadas en el hospital.

16:45 h

El Gobierno valenciano pide al TSJCV que avale la prórroga del pasaporte covid

15:25 h

Las personas con “colesterol bueno” alto presentan menor mortalidad por Covid

Las personas con un colesterol HDL alto (bueno) tienen menor mortalidad por infección de COVID-19 que las personas con un colesterol HDL bajo, independientemente de otros factores de riesgo, según el estudio de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).
La investigación estudio ha incluido a toda la población de Madrid mayor de 75 años. De los 593.342 individuos que componen la cohorte, 36.966 tuvieron una infección por SARS-CoV-2 durante 2020, y al menos una medición de colesterol HDL en los cinco años anteriores. Entre ellos, 9.689 (26,2%) fallecieron a causa de la infección.
14:56 h

Galicia elimina el toque de queda y recupera el horario de hostelería y ocio

Galicia eliminará el próximo viernes por la noche el toque de queda para las reuniones nocturnas y recuperará el uso de las barras y el horario de la hostelería, así como del ocio nocturno, tras superar el pico de la sexta ola de la pandemia, aunque mantendrá la obligatoriedad de presentar el certificado covid para entrar en estos locales y otras actividades.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha especificado que entre los pacientes covid ingresados hay un “alto porcentaje” (un 44 %) que no ingresó por esta enfermedad sino que dio positivo tras entrar por otras dolencias. El 56 % restante fue por causa directa de coronavirus.
Después de "haber superado el pico de la pandemia y estar en la meseta de la misma", ha dicho Comesaña, la Xunta levantará las restricciones impuestas para la Navidad, tal y como este martes avanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Las eliminación de restricciones entrará en vigor en la madrugada de este viernes al sábado, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque la obligatoriedad del certificado covid requerirá de nuevo la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

14:52 h

Asocian la vacuna de Pfizer con un mayor riesgo de carditis

Una nuevo estudio ha descubierto que, a pesar del limitado peligro, existe un mayor riesgo de carditis asociado a la vacunación con BNT162b2, la vacuna de Pfizer/BioNTech. El estudio también sugiere que teniendo en cuenta el riesgo notablemente mayor en los adolescentes después de la segunda dosis, las estrategias de inmunización deban considerar este riesgo y los beneficios para las diferentes subpoblaciones, en lugar de adoptar un enfoque igual para todas las edades. La investigación ha sido publicado en la revista ‘Annals of Internal Medicine’.

14:45 h

Un tercio de los ingresados en UCI catalanas por covid no está vacunado

Un tercio de los ingresados por covid en las UCI no está vacunado, lo que pone de relieve la importancia de inmunizarse para evitar cuadros graves, en un momento en el que Cataluña ha superado los 15 millones de vacunas administradas desde el inicio de la campaña hace más de un año.
El 77,6 % de los catalanes tienen la pauta completa y el 41 % cuenta con la dosis de refuerzo (disponible de forma generalizada para mayores de 30 años), mientras que solo el 40 % de los niños de 5 a 11 años ha recibido el primer pinchazo, en un momento en el que los contagios entre los más pequeños están disparados y esto obliga a retrasar algunas citas de inmunización.
En una rueda de prensa, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, han recordado la importancia de la vacunación para reducir “drásticamente” la gravedad de los casos.
14:38 h

Suecia prolonga dos semanas más las restricciones por el avance de Ómicron

El Gobierno sueco anunció hoy que prolongará dos semanas más las restricciones impulsadas a principios de año en la restauración y en las reuniones sociales por el avance de la variante ómicron del coronavirus. Los bares y restaurantes seguirán cerrando a las 23 horas, se permitirá un máximo de ocho personas por mesa y no se servirá en barra.
En los espectáculos deportivos estará permitido un máximo de 500 espectadores, mientras que en otros eventos públicos el aforo se reducirá a 50 personas, que deberán presentar el denominado “pasaporte” covid. Las autoridades suecas mantienen además la recomendación de trabajar desde casa en la medida de lo posible y de reducir los contactos en interiores.
La vida y la salud continúan amenazadas. Tenemos una transmisión muy elevada que afecta a funciones críticas de la sociedad, incluidas la sanidad y el cuidado a los mayores”, dijo en rueda de prensa la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren. La semana pasada se registraron 270.000 nuevos casos y la presión hospitalaria sigue aumentando.
14:32 h

La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 creció un 642 por ciento entre noviembre y enero, según Cofares

La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 creció un 642 por ciento entre noviembre y enero, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia de COVID-19, el mayor ritmo de contagio de la variante ómicron y la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España.
Mientras tanto, en sintonía con la estación invernal y la confluencia de catarros y virus, el paracetamol creció un 60 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“El alto ritmo de propagación de la variante ómicron y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte, unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, apuntan desde el área de Datos de la organización.
14:13 h

Cataluña estudia dos posibles casos de la variante “sigilosa” de Ómicron

Cataluña estudia la posible irrupción de la subvariante BA.2 de Ómicron, también conocida como la “variante sigilosa”, en el territorio. Según ha explicado este miércoles la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, están realizando la secuenciación de “uno o dos casos” de Covid-19 que podrían relacionarse con este linaje. Cabezas ha aclarado que tienen que realizar la secuenciación completa para confirmar los casos pero ha advertido de que, si se ha detectado en 40 países, la subvariante también llegará a Cataluña.

14:07 h

A menos población, más vacunas, así se ponen las dosis de refuerzo de covid en la Comunidad Valenciana

Mientras que en muchas áreas de salud de la Comunidad Valenciana la vacunación a los grupos por debajo de 50 años es casi anecdótica, en las de baja densidad demográfica, donde escasea especialmente la población joven, ya han iniciado la vacunación de personas con edades comprendidas entre 39 y 30 años. Estas dosis extra, tal y como indica la estrategia nacional de vacunación, se están ofreciendo a toda persona mayor de edad, de forma ordenada por cohortes etarias y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la pauta vacunal inicial.

14:03 h

Andalucía pide prorrogar el pasaporte Covid para hostelería, ocio nocturno y hospitales hasta el 15 de febrero

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para prorrogar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- tanto para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente vigente hasta el próximo 31 de enero.
Así lo ha decidido el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como 'Comité de expertos', reunido de forma telemática y presidido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, según ha recogido un comunicado del Gobierno andaluz. Junto a esta medida, se ha acordado prorrogar por un mes la Orden del 7 de diciembre por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta.
Estas propuestas se han acordado tras analizar la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma que “presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCI”. Así lo ha manifestado el consejero al término del encuentro donde también ha señalado que “los buenos índices de vacunación también han sido tenidos en cuenta ya que Andalucía roza casi el 90% de la población mayor de 5 años con pauta completa y el comportamiento de las terceras dosis también está siendo satisfactorio”.
13:55 h

Castilla y León suma 5.536 casos y 20 fallecidos en hospitales en un día y 134 altas

Castilla y León ha sumado este miércoles un total de 5.536 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 respecto del último parte --1.057 menos--, con 20 fallecidos más en hospitales --ocho más que el martes--, hasta un total de 6.770, y 134 nuevas altas médicas, 37.179 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado 585.608 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 5.536 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 579.127 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 552, 46 más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos a 5.971, 363 más.
13:46 h

Los urgenciólogos advierten de la tensión que siguen viviendo en los centros de toda España

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alerta de que la crisis en el Sistema Nacional de Salud “no está solucionada” y advierte de la tensión que sufren los urgenciólogos de todo el territorio.
En este sentido, en España se han alcanzado los 9 millones de contagios y, ante la pasada reunión de la Comisión de Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia y valorar si se ha llegado al pico de la sexta ola, los urgenciólogos piden "prudencia y sensatez con los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias de España".
El presidente de SEMES, el doctor Tato Vázquez-Lima, comenta al respecto que "la crisis del sistema sanitario es muy grave". "Nuestro deber es recordar, ante las próximas decisiones gubernamentales, que el creciente problema de recursos humanos en la sanidad española no va a terminar con la nueva fase de control sostenido de la Covid-19".
Asimismo, apunta que esto "solo puede hacerse tomando decisiones políticas correctas y adecuadas". "Los sanitarios de urgencias y emergencias estamos aquí como parte de la solución y solo queremos que se nos escuche como lo que somos: profesionales de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema", abunda.
Para SEMES, la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias es “básica” para evitar un problema “irreparable”. “Si se hubiese aprobado hace años, hoy no faltarían más de 20.000 médicos y no estaríamos sufriendo la situación actual”.

13:34 h

Sanidad registra 11.048 notificaciones de reacciones graves tras la vacunación covid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha registrado hasta el 9 de enero de 2022 un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 80.109.445 dosis de vacunas administradas frente a la Covid-19, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 70% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 30% por ciudadanos.

13:05 h

Sanidad registra 55.455 notificaciones de reacciones adversas tras más de 80 millones de dosis administradas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, tiene registrados hasta el 9 de enero de 2022 un total de 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 80.109.445 dosis de vacunas administradas frente a la COVID-19, lo que correspondería a 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.
Según el '12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19', los acontecimientos notificados con más frecuencia siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). De las 55.455 notificaciones de acontecimientos adversos, 11.048 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.
12:58 h

La Comunidad de Madrid destina más de 31 millones para la compra de test de antígenos del Covid-19

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de la inversión de 31.527.980 euros para la compra de 15,1 millones de test de antígenos que, a lo largo del último mes, se han distribuido de forma gratuita a los madrileños a través de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia para la detección precoz del Covid-19.
En total, el Gobierno regional ha adquirido 9,1 millones de unidades de estas pruebas para su distribución en farmacias, asegurando así que la región cuenta con un remanente para posibles necesidades futuras, junto a otros 6 millones para uso de profesionales de la medicina.
Desde el pasado mes de diciembre los madrileños han recogido de sus farmacias cuatro millones de tests de los cinco que se han repartido entre las casi 3.000 oficinas distribuidas por la región, ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

12:41 h

¿Cuarentenas covid de menos de 5 días? Estas son las comunidades que están a favor

Aunque el fin de la sexta ola de la pandemia aún parece estar lejos, la posible bajada de contagios y las características de la variante Ómicron, más transmisible pero menos peligrosa, ha reabierto en los últimos días el debate sobre volver a reducir los días de cuarentena obligatoria por Covid-19, planteando la posibilidad de que se rebajen de siete a tres, cuatro o cinco días.

12:36 h

Rusia roza por primera vez los 75.000 casos de coronavirus en un día y confirma cerca de 700 muertos

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles cerca de 75.000 casos de coronavirus durante el último día, la primera vez en la que el país euroasiático alcanza esta cifra desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte achacado a la variante ómicron.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 74.692 contagios y 681 muertos, con lo que las cifras totales ascienden a 11.315.801 y 328.105, respectivamente.
La cifra de positivos confirma así una tendencia al alza, después de que el lunes se rebasara por primera vez la barrera de los 65.000 casos en 24 horas, mientras que el martes se fijó un nuevo máximo con cerca de 68.000 contagios.
12:20 h

Los contagios caen en Murcia hasta los 4.952 en una jornada con cinco fallecidos

La Región de Murcia ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 4.952 casos positivos en coronavirus y cinco fallecimientos. Se trata de tres varones y dos mujeres, de 57, 69, 76, 89 y 95 años; dos del área de salud I (Murcia Oeste), dos del área II (Cartagena) y uno del área VI (Vega Media del Segura), según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.
En concreto, del total de casos, 1.413 corresponden al municipio de Murcia, 741 a Cartagena, 298 a Lorca, 232 a Molina de Segura, 175 a Yecla, 141 a San Javier, 133 a Alcantarilla, 131 a Torre Pacheco, 129 a Cieza, 124 a Águilas, 111 a Totana, 99 a Alhama de Murcia, 81 a Mazarrón, 76 a Caravaca de la Cruz, 67 a Archena, 64 a Las Torres de Cotillas, 60 a Jumilla y 60 a La Unión. El resto están repartidos por los demás municipios.
En estos momentos, 635 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, siete más que en la jornada anterior. De ellas, 83 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos más.
12:16 h

Navarra registra siete fallecidos y 24 nuevos ingresos hospitalarios en el último día

Siete personas han fallecido en las últimas 24 horas en Navarra con Covid-19 y otras 24 personas han sido ingresadas, una de ellas en la UCI, según los datos del Gobierno de Navarra.
Además, el martes se registraron 1.724 casos nuevos de Covid-19, tras la realización de 4.141 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 41,6%.
El número de casos supone un descenso con respecto a los 1.836 registrados el lunes, con una positividad del 42,1%. En los días anteriores se registraron 1.265 casos el domingo (57,3%), 1.284 casos el sábado (54,2%), el viernes 1.887 contagios (43,1%), el jueves 1.999 (45,2%), el miércoles 1.885 casos (42%) y el martes pasado 1.923 (41,3%).
El total de personas hospitalizadas en Navarra con Covid-19 asciende a 263, de las que 30 se encuentran en la UCI
12:08 h

La Rioja mantiene el pasaporte Covid hasta el 14 de febrero y retira restricciones ocio nocturno el 31 de enero

El Consejo de Gobierno ha aprobado mantener el pasaporte Covid en La Rioja hasta el próximo 14 de febrero -siempre y cuando sea ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja- mientras que el resto de medidas aprobadas en diciembre por la evolución de la pandemia -y que, sobre todo, afectaban al ocio nocturno- decaerán la noche del 31 de enero.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, quien ha insistido en la prudencia y en no bajar la guardia haciendo hincapié en el resto de medidas y recomendaciones para evitar contagios como son las mascarillas, la distancia social, el teletrabajo así como la vacunación "para que los efectos de un posible contagio sean lo más leve posibles", ha dicho.
Ante este nuevo escenario, Álex Dorado ha querido matizar también que las medidas del 31 decaerán “si la situación epidemiológica y la presión hospitalaria continúan en este descenso moderado que confirma el acierto de las medidas adoptadas”.
12:06 h

Inoculadas otras 17.900 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas unas 1.300 para completar pautas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 en Galicia avanza, centrado esta semana en la inoculación de la dosis de refuerzo a jóvenes de 18 a 29 años, con la administración de otras 17.900 dosis, de las cuales unas 1.300 han sido para completar pautas.
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este miércoles en el 'Cronómetro de Vacinación' con registros hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, ascienden a 6.326.523 las dosis administradas hasta el momento, después de haber sido incouladas 17.967 la jornada pasada.
De esas 17.967, un total de 1.315 han sido para completar pautas, por lo que ascienden a 2.392.951 las personas de Galicia con pauta completa, que constituyen un 88,62 por ciento del conjunto de sus ciudadanos.
Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 17.337 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.189 dependientes no institucionalizados y 27.637 institucionalizados. Por su parte, 2.211.069 han terminado el proceso llamados por su edad.
11:45 h

Andalucía suma 8.444 casos y 64 muertes, mayor cifra de la sexta ola, y baja 71 puntos su tasa hasta 1.245

Andalucía registra este miércoles 26 de enero un total de 8.444 contagios de coronavirus Covid-19, 1.028 menos que el miércoles de la semana pasada, mientras que suma 64 fallecidos, 25 más que la víspera, 36 más que hace una semana y mayor cifra de la sexta ola de la pandemia.
La incidencia a 14 días baja 71 puntos hasta los 1.245 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 135 puntos menos hace una semana, según los datos disponibilizados en el Instituto de Estadística Y Cartografía de Andalicía (IECA) consultados por Eruropa Press.
Los 8.444 contagios de este jornada suponen un nuevo incremento tras el descenso registrado en la víspera, en la que se notificaron 6.370 nuevas infecciones, los 8.937 contagios de este lunes --correspondientes a 48 horas--, los 12.928 del sábado, los 7.625 del viernes, los 17.548 del jueves --la mayor cifra de la pandemia--, los 7.416 del miércoles y los 9.703 del pasado martes.
11:21 h

Los contagios de Covid repuntan a 7.000 en Galicia, pero bajan a 65.841 los casos activos y a 629 los ingresados

Los nuevos contagios de Covid-19 repuntan en Galicia hasta los 7.005, que suponen 2.162 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 65.841 --unos 1.500 menos--, y los pacientes hospitalizados bajan a 629 --nueve menos--. Por su parte, la tasa de positividad aumenta ligeramente a un 18 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del martes, descienden a 48 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y a 581 las hospitalizadas en otras unidades --siete menos--, mientras que 65.212 permanecen en seguimiento en su domicilio. Con todo, suponen en conjunto 21 ingresados más que hace una semana, cuando había 608.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria solo aumenta en dos: Santiago-Barbaba y Ferrol, mientras que se alivia en las otras cinco: A Coruña-Cee, Ourense, Vigo, Lugo y Pontevedra-O Salnés.

10:37 h

Dudas sobre el pasaporte covid: ¿Puedo viajar si ha caducado, me he contagiado y no puedo ponerme la dosis de refuerzo?

El pasaporte Covid es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo. La caducidad del mismo depende del motivo de la obtención.

10:24 h

Contagios al alza en Cataluña pero caen por debajo de 500 los críticos en UCI

El coronavirus sigue contagiando a ritmo de récord en Cataluña, que ya roza los 250.000 casos semanales, pero descienden los ingresados en las UCI por debajo de la barrera de los 500, al tiempo que afloja ligeramente la presión en unos ambulatorios aún saturados.
Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hay 2.862 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes -24 más que este martes-, de las que 495 -18 menos- están graves en las UCI.
Los centros de atención primaria siguen saturados, con 65.550 visitas por covid este martes, si bien son 16.000 menos que el mismo día de la semana pasada.
10:04 h

La composición del microbioma intestinal puede estar relacionada con el riesgo de Covid a largo plazo

La composición del microbioma intestinal puede estar relacionada con el riesgo de que una persona desarrolle una “COVID larga” muchos meses después de la infección inicial por SARS-CoV-2, según sugiere una investigación publicada en línea en la revista ‘Gut’. Los investigadores sugieren que el “perfil” del microbioma podría ayudar a identificar a las personas más susceptibles de desarrollar esta enfermedad.
El síndrome post agudo de COVID-19, apodado "COVID larga", se caracteriza por complicaciones y/o síntomas persistentes semanas y meses después de la infección inicial por COVID-19. Es relativamente frecuente, ya que hasta 3 de cada 4 personas declaran al menos un síntoma 6 meses después de la recuperación de la infección por COVID-19. La fatiga, la debilidad muscular y el insomnio son los síntomas más frecuentes.
Una respuesta exagerada del sistema inmunitario, el daño celular o las consecuencias fisiológicas de una enfermedad crítica pueden contribuir al desarrollo de la COVID larga. Pero no está claro qué lo causa exactamente, ni por qué algunas personas parecen ser más susceptibles, dicen los investigadores.

09:45 h

Ómicron también provoca trombos en pacientes leves, ¿cuándo aparecen?

Después de casi dos años de pandemia, la experiencia acumulada deja algunas lecciones aprendidas que han logrado salvar muchas vidas. Es el caso del abordaje de la trombosis, una de las consecuencias que se ha demostrado que va ligada a la Covid-19, sobre todo en sus formas graves. Ahora, en plena sexta ola y con los contagios y las hospitalizaciones en cifras récord, los expertos consultados por A TU SALUD alertan de que el riesgo de sufrir un episodio trombótico, aunque es pequeño, sigue ahí, también en quienes pasan el contagio de forma leve en casa.

09:34 h

España alcanza el pico de ingresos en los hospitales

Hace alrededor de una semana, España superó el pico de contagios en esta sexta ola de la pandemia marcada por la variante Ómicron y, ahora, acaba de hacer lo mismo con las hospitalizaciones. Según los datos que recopila el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, la cima se situó el lunes en 19.617 enfermos ingresados por Covid-19, exactamente 17.763 más que a comienzos de esta nueva embestida del virus, fechada el 14 de octubre del pasado año por el Instituto de Salud Carlos III. Esta cifra roza, pero no supera, el pico de ingresados que se alcanzó en la segunda ola (21.029), se sitúa muy por debajo del de la tercera (31.617, aproximadamente), y se encuentra por encima del alcanzado en la cuarta (10.380) y la quinta (10.015), como se puede apreciar en el gráfico adjunto. Ayer, el número de ingresados bajó incluso hasta 19.314.

09:12 h

Cantabria vuelve a sumar siete fallecidos por Covid aunque bajan hospitalizados e incidencia

Cantabria ha vuelto a sumar siete nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, al igual que el pasado jueves, cuando volvió a registros de hace casi un año, de forma que ahora se eleva a 692 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 25, se han contabilizado 1.908 nuevos contagios, que son 42 más que la víspera, aunque ha descendido la incidencia y los hospitalizados.
Así, los ingresados por Covid ascienden a 209, es decir 13 menos que el día anterior, y de ellos 25 continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto se traduce en una tasa de ocupación hospitalaria del 13%, un punto más baja que el lunes; mientras sigue en el 17,7% en la UCI.
La tasa de ingresos a siete días ha bajado 2,6 puntos, al 36,2%, mientras que la de ingresos en UCI ha subido ocho décimas, hasta el 3,3%.
09:07 h

La variante Beta podría conferir “amplia inmunidad” contra Ómicron y futuras variantes

Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y de la Charité - Universitätsmedizin Berlin han presentado en un artículo en la revista ‘Science’ nuevos hallazgos sobre la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2.
Su estudio se basa en investigaciones de anticuerpos provocados por la infección con la variante beta del virus. Los investigadores concluyen que puede conferir una amplia inmunidad a múltiples cepas virales, lo que podría ser beneficioso para la protección contra las variantes Delta y Ómicron, actualmente prevalentes, así como contra futuras variantes. En su opinión, este aspecto debería tenerse en cuenta en el desarrollo de estrategias de vacunación.
“La variante Beta del coronavirus muestra marcadas diferencias con la cepa original del virus. Hasta la aparición de Ómicron, ahora dominante, era la forma vírica que más se había alejado de la original, contra la que se han desarrollado las vacunas existentes. Nos interesaba saber más sobre la respuesta exacta de los anticuerpos a esta variante, para ver qué conclusiones se pueden extraer de ello sobre la respuesta inmunitaria a otras variantes. Como es probable que el coronavirus siga mutando, nos interesaba saber si los anticuerpos que encontramos actuaban sólo contra la variante Beta o tenían un potencial más amplio”, señala uno de los responsables de la investigación, Momsen Reincke.
08:50 h

Elton John cancela dos conciertos en EE UU tras dar positivo en coronavirus

El músico y cantante Elton John ha cancelado dos de los conciertos en Estados Unidos de su gira de despedida, “Farewell Yellow Brick Road”, después de haber dado positivo en coronavirus. Las actuaciones estaban previstas para hoy, martes, y el miércoles en el American Airlines Center de Dallas (Texas).
"Lamentamos mucho que las fechas de la gira Farewell Yellow Brick Road en Dallas, programadas para el martes 25 y el miércoles 26 de enero, deban posponerse debido a que Elton recientemente dio positivo por coronavirus", ha anunciado el cantante en un comunicado, emitido a través de su cuenta de Instagram.
08:45 h

Se disparan en Moscú los casos de Covid-19 entre los niños

Los casos de covid-19 entre los niños se han disparado en la capital rusa en los últimos quince días, de 2.000 a 28.000 por semana, informó este miércoles el Departamento de Sanidad moscovita en su página web.
La autoridad sanitaria destacó no solo el incremento sin precedentes del número de contagios sino también el de las hospitalizaciones de menores con covid-19, que en las últimas dos semanas se han multiplicado por diez, llegando a 120 ingresos diarios.
Según el comunicado, cerca de la mitad de los niños hospitalizados con covid-19 corresponde a traslados desde otros centros médicos donde se contagiaron cuando recibían tratamiento por otras enfermedades.
08:37 h

La incidencia acumulados rebasa en Alemania los 900 contagios semanales

La incidencia acumulada rebasó en Alemania, por primera vez en toda la pandemia, la franja de los 900 casos semanales por 100.000 habitantes, mientras que la cifra de contagios con covid-19 en las últimas 24 horas marcó otro máximo, con 164.000 infecciones.
El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó hoy una incidencia semanal de 940,6 casos, frente a los 894,3 registrados el martes, los 584,4 del miércoles anterior y los 220,7 de hace un mes. Muy por encima de la media nacional se sitúa en Berlín, con 1.795 casos en siete días.
La cifra de contagios verificados en las últimas 24 horas superó asimismo por primera vez la franja de los 150.000 y escaló hasta las 164.000 nuevas infecciones, frente a las 112.323 reportadas hace una semana.
En descenso se sitúa, por contra, el número de fallecidos por o con la covid-19, con 166 víctimas mortales en las últimas 24 horas, frente de los 239 reportados el miércoles anterior.

08:20 h

La “Ómicron sigilosa”, subvariante de la original, ya está en Baleares

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases ha advertido de la aparición de la subvariante BA.2 de Ómicron, más conocida como variante “sigilosa, en el archipiélago balear. “Hemos confirmado algún caso en Baleares por secuenciación”, ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología, Antonio Oliver, quien ha detallado que esta subvariante “está aumentando mucho en países como Dinamarca, donde es la dominante, y aquí se ha empezado a ver en los últimos días”.

08:07 h

Andalucía decide este miércoles con su comité de expertos si prorroga el pasaporte Covid hasta el 15 de febrero

La Junta de Andalucía reunirá este miércoles al ‘Comité de expertos’ para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia y valorar si se vuelve a solicitar autorización judicial para ampliar hasta el 15 de febrero la exigencia del certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa, tanto para las personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores, actualmente en vigor hasta el 31 de enero.
Según ha explicado este martes en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, lo previsible es que el comité de expertos acuerde "posiblemente" volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para prorrogar otros 15 días la vigencia del pasaporte Covid para acceso a hostelería y ocio nocturno y visitas a hospitales y residencias, con lo que de recibir el aval judicial se extendería su vigencia hasta el 15 de febrero.
08:00 h

La primera ciudad china con contagios de Ómicron declara “victoria” contra el brote

La ciudad nororiental china de Tianjin declaró “una victoria completa” contra el brote de la variante ómicron con el que batallaba desde principios de enero, recoge hoy el diario oficial Global Times.
El pasado 8 de enero, la ciudad fue el primer lugar en China en anunciar la detección de contagios locales entre la población, brote que en los días sucesivos se extendió hasta la provincia central de Henan.
El brote surgió en un momento delicado, dados los apenas 130 kilómetros que separan Tianjin y Pekín, que se encuentra a punto de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno.
Sin embargo, la subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Tianjin, Zhang Ying, declaró este martes a la cadena estatal CCTV que "todos los positivos por ómicron se encuentran localizados en centros de cuarentena especializados" y, por tanto, "no existe ningún riesgo de contagios entre la comunidad desde el día 21".
07:45 h

La Interterritorial revisa el aforo en el deporte en medio del debate sobre las cuarentenas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades revisan esta tarde el acuerdo sobre aforos en eventos deportivos, que actualmente es del 75 % en espacios exteriores y del 50 % en recintos cerrados, en medio del debate sobre la conveniencia de reducir el periodo de aislamiento y cuarentena como sugieren algunas autonomías.
Este asunto no figura en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reúne nuevamente este miércoles, pero varios líderes autonómicos anticiparon que este foro debía debatir la eventualidad de acortar a 4 ó 5 días el periodo de cuarentena a raíz de que la propuesta que hizo la patronal madrileña.
A favor de la revisión a la baja están por ahora Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insistió ayer en que es razonable que a medio plazo se reduzcan las cuarentenas, pero siempre de acuerdo con la posición de la Comisión de Salud Pública.
Por el contrario, Andalucía se niega: “Pensamos que 7 días es un número óptimo para ver la evolución del virus”, reiteró ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para quien “lo que prevalece es la salud publica”. “Mientras no haya evidencia científica de que con 4 días es suficiente, nuestra apuesta será con 7″, añadió.
07:30 h

El presidente de Melilla cancela agenda tras dar positivo en coronavirus

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cancelado su agenda tras sufrir un contagio de coronavirus, lo que ha confirmado con un test de control realizado en la tarde de este martes.
De Castro ha dado a conocer su estado de salud a través de Twitter, donde ha informado de que se encuentra bien, aunque sufre sintomatología leve, como tos y molestias en la garganta, aunque no tiene fiebre.
El presidente de Melilla ha recordado que está vacunado con pauta completa y ha señalado que, aunque haya cancelado su agenda pública, seguirá trabajando desde casa.
El tuit de De Castro dice, textualmente: “Acabo de hacerme un test de control y he dado positivo en COVID-19. Vacunado con pauta completa, estoy bien aunque con síntomas leves: molestias de garganta y tos, pero sin fiebre. Cancelo mi agenda pública para estos días, si bien seguiré trabajando desde casa. Mucha cautela”.