Sexta ola

El PP cerca a Darias por el caos de los test y la tercera dosis

La ministra alega el «consenso» como defensa ante la «improvisación» de la que la oposición acusa a Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana en su compareciencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en Madrid, para informar sobre la evolución de la pandemia, la estrategia de vacunación y las acciones llevadas a cabo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta mañana en su compareciencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en Madrid, para informar sobre la evolución de la pandemia, la estrategia de vacunación y las acciones llevadas a cabo.Chema Moya

La sexta ola ya no sólo acumula récords de contagios sino también de muertes. De hecho, el pasado martes se alcanzó la cifra más alta desde febrero de 2021, con 382 fallecimientos notificados. En total, desde el inicio de la ola el pasado 14 de octubte, se cuentan ya 16.703 ingresos hospitalarios y 5.850 muertes.

Esta elevada mortalidad, y otros temas como el desabastecimiento de test de antígenos en las semanas claves de diciembre y enero, la tardanza del Gobierno en regular sus precios o los “bandazos” y cambios de criterio en la estrategia de vacunación al respecto de los plazos para la inoculación de la dosis de recuerdo en personas que han pasado la infección con Ómicron, entre otros, han sido los principales asuntos que han llevado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a comparecer esta mañana ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Las respuestas de Darias y de los grupos políticos afines al Gobierno han tenido como denominador común el aludir al “consenso” entre el Ministerio y las CC.AA como argumento principal a la hora de poner en marcha las medidas, o de los buenos resultados del plan de vacunación.

Ante la consulta hecha por la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, sobre las causas de la elevada mortalidad registrada en las ultimas semanas en España y la petición de explicaciones a Sanidad sobre cuantas se podrían haber evitado, Darias ha hecho referencia a que se trata de cifras poco específicas, dado que no distinguen entre fallecidos por y con covid, y que, en muchos casos, se han notificado pon retraso, por lo que el número resultante no corresponde al día anterior al que se comunican.

En este sentido, ha adelantado que Sanidad trabaja en un sistema que permita hacer esta distinción distinguir en los informes diarios de datos. “Estamos avanzando y trabajando, aunque todavía no está perfilado; es una cuestión que en muchos hospitales y en algunas comunidades autónomas ya están haciendo y tenemos que seguir avanzando en esta consideración”, señaló. Una vez se separen a los hospitalizados también se podría hacer en los fallecidos, precisó Darias.

Se trata de un tema crucial para entender la evolución de la pandemia que muchos expertos llevan pidiendo desde hace meses, al igual que alguna comunidades, como Madrid. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de esta región explicó el pasado martes que el 38% de los ingresos de adultos son con covid, es decir, lo hacen por otras enfermedades y no por patologías asociadas al coronavirus. En Pediatría son un 46%, y en unidades de cuidados intensivos, (UCI) un 37,7%.

Cambio de criterio en la dosis de recuerdo

Otro de los asuntos por los que la Comisión había pedido su comparecencia era cambio de criterio respecto a la recomendación del tiempo de espera para la administración de la tercera dosis a las personas que se han infectado con el virus, que ha pasado de cuatro semanas a cinco meses, en menos de un mes.

La ministra lo ha defendido con palabras similares a las que usó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, señalando que “la Ponencia de vacunas decidió volver sobre sus pasos en la decisión del tiempo entre la primovacunación y la tercera dosis y plantear la posibilidad de mantener esa dosis a las cuatro semanas, sin que eso sea contradictorio con que la recomendación sea hacerlo a los cinco meses- algo que no es obligatorio-”.

Además, añadió que otro motivo por el que se habría decidido dar la opción de vacunase desde las cuatro semanas había sido ajustarse a la regulación europea y que ninguna persona pudiera verse perjudicaba por los cambios y la caducidad del certificado covid.

Nuevo sistema de vigilancia

Por otro lado, Darias defendió la necesidad de “comenzar a trabajar, desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común” la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control de la covid, una vez superada la sexta ola.

Se trata de un proceso de valoración de una posible modificación de las estrategias actuales que ya han iniciado las personas expertas de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del SNS, y cuyo debate está promoviendo España en el contexto de la Unión Europea, “con el objetivo de determinar las mejores opciones para enfrentarse a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, al menos en nuestro entorno”.

Así, la ministra reclamó una reflexión en torno a los cambios que se están produciendo progresivamente en la epidemiología de la covid, dada la situación actual respecto a olas anteriores, tanto por las altas coberturas vacunales, la presencia, cada vez más amplia, de la variante Ómicron (que representa ya entre el 73 y 95% de los casos secuenciados en España), como por las incidencias registradas durante la pandemia, con 7,5 millones de casos notificados.

Al hilo, y a pesar de esta sexta ola, Darias ha esgrimido que España se encuentra “en una situación que no es igual a olas anteriores” debido a la alta cobertura de la vacunación o las características de la variante Ómicron.“Tras dos años de pandemia estamos determinados a seguir buscando horizontes desde la cogobernanza y la acción conjunta a nivel europeo, pasando a la vigilancia de emergencia a una de más calidad”, explicó.

En este sentido, Darias ha detallado que, gracias a la alta cobertura vacunal, la probabilidad de hospitalización se ha reducido por 7 desde el año pasado (6,5% en 2021 frente al 0,9% de 2022), la probabilidad de ingreso en UCI y de fallecimiento es 12 veces menor que en 2021 (del 0,9% frente al 0,07% para ambos indicadores).