Sociedad

Big five: el análisis de personalidad que puede ser clave en una entrevista de trabajo

El método analiza cinco grandes rasgos de las personas para analizar situaciones clave

Personas esperando una entrevista de trabajo
Personas esperando una entrevista de trabajolarazon

Se suele decir que cada persona es un mundo para definir las grandes diferencias de cada ser humano. Esta frase trata de exponer todo aquello que gusta y desagrada a alguien y que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con lo que aprueba otra persona aunque sean hermanos o hijos.

La personalidad es un rasgo fundamental de estas diferencias entre humanos. Los psicólogos y otros especialistas llevan siglos tratando de averiguar que es aquello que fomenta la construcción de una persona en sus pensamientos y actitudes e, incluso utilizan métodos para poder catalogarnos.

La psicología contemporanea ha tratado de explorar todos los campos posibles y ha conseguido desarrollar algunas técnicas que permiten saber como somos debido a distintos rasgos. El modelo OCEAN es uno de los más extendidos en este campo y supone una de las técnicas más famosas para estructurar la personalidad de las personas y así ver como reacción en distintas situaciones.

Este método no solo es utilizado por los psicólogos, otros expertos de distintos campos los usan como los encargados de recursos humanos en empresas para analizar y decidir aquella persona que encaje mejor en un determinado puesto de trabajo.

Puesto en marcha por los investigadores Ernest Tupes y Raymond Christal se basa en el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas estadounidenses en 1950. Este fue ampliado por otro experto, J.M. Digman que incluyó los cinco factores de personalidad en 1992 y un año posterior seria llevado a muchas de las grandes multinacionales de todo el mundo por Goldberg.

Así las cosas, el modelo se basa en 5 factores que son: la apertura a la experiencia, la estabilidad emocional, la extroversión, la escrupulosidad y la empatía. Con estos los especialistas son capaces de conocer los valores de las personas y conocer su personalidad para poder decidir un puesto de trabajo o investigar acerca de ellas.

Modelo OCEAN de personalidad

Las siglas en ingles de los campos expuestos anteriormente definen la palabra OCEAN que influye en todo el proceso de estudio. Así, los investigadores analizan cada campo en las personas que interesan para poder elaborar un completo perfil tanto laboral como personal.

A continuación detallamos las características de cada factor para poder saber que tipo de personalidad tenemos:

  • Apertura a la experiencia: este factor ayuda a los expertos a buscar aquellos individuos que buscan nuevas experiencias en sus vidas. Así, disfrutan de aquellas actividades que les resultan novedosas y tratan de encontrar situaciones fuera de sus rutinas. Además, este tipo de personas destacan por su curiosidad y son capaces de apreciar el arte y la belleza de una forma singular.
  • Escrupulosidad: con un alto grado de planificación este tipo de personas buscan una organización perfecta de sus días para cumplir propósitos claros. Según la ciencia esta planificación les lleva a evitar problemas y conseguir así mayores niveles de éxito gracias a su perfeccionismo con el trabajo.
  • Extroversión: el tercer factor que busca el metodo es el grado de extroversión en las personas analizadas cuando se relacionan con el resto. Aquellas con un nivel más alto serán muy sociables y lo expresarán mediante mejores emociones entusiastas y positivas como la alegría.
  • Empatía: ponerse en el lugar de otro en una situación complicada puede ser fundamental en las relaciones personales y puestos de trabajo. Este factor busca el grado de empatía de las personas analizadas sabiendo si son muy geocéntricas y los problemas que esto puede conllevar.
  • Estabilidad emocional: el último de los detalles analizados trata de evaluar como de estable será un individuo a la hora de lidiar con distintas situaciones. Así, el método puede analizar el malestar psicológico, ansiedad o ideas fuera del alcance lógico.