Tiempo

¿Puede afectar a España la “bombogénesis” que ha paralizado Estados Unidos?

El fenómeno meteorológico ha provocado la declaración del estado de emergencia en Nueva York

Los fenómenos meteorológicos de invierno son temidos por una gran parte de la población debido a sus efectos que normalmente impiden realizar una vida normal. Las borrascas, tormentas y demás suelen provocar grandes problemas en el día a día de las personas que las convierten en los grandes detestados durante la época invernal.

La borrasca Filomena causó una conmoción sin igual en la sociedad española a principios del pasado 2021 cuando sus grandes precipitaciones de nieve y frío colapsaron gran parte del país. Incluso, Madrid, vio afectada toda su movilidad y los ciudadanos su vida normal debido a los efectos adversos que esta dejó en su paso por casi toda España.

Otros fenómenos meteorológicos han vuelto a causar estragos desde entonces como la reciente “vaguada polar” que congelo gran parte del país provocando el descenso de las temperaturas a límites poco habituales. Así, estos suelen causar una alteración de todos los ámbitos de la vida donde, por ejemplo, los deportistas al aire libre deben buscar refugio los peores días para no sufrir efectos perjudiciales en sus organismos.

La modernización de las infraestructuras ha conllevado que el acceso a la información de todo tipo, incluida la meteorológica, llegue a gran parte de los ciudadanos. Gracias a esto muchos hemos aprendido conceptos usados en campos determinados que se han extendido y ayudado a entender conceptos que podrían ser muy complicados para la mayoría.

En este sentido la meteorología supone un campo que se ha visto ampliado debido a que su popularidad siempre ha estado en muy alto nivel. Todos nos encontramos afectados por el tiempo y queremos saber si el día de nuestro evento especial lloverá o cómo tendremos que vestirnos al día siguiente según las temperaturas.

Así las cosas, en los últimos días ha aparecido un nuevo fenómeno meteorológico que se encuentra poniendo en jaque a una gran parte de Estados Unidos afectando a más de 75 millones de personas. Nombrado como “bombogénesis” por los expertos se encuentra actualmente cubriendo de nieve y frío el país y las autoridades ya han tenido que lanzar distintos avisos a la población.

Qué es la “bombogénesis”

Aunque el término pueda parecer desconocido para la mayoría de la población los expertos señalan que se trata de una tormenta que gana intensidad de forma muy rápida. Esto suele suceder en latitudes medias de la atmósfera y ocurre cuando la presión de esta cae mínimo 24 milibares en aproximadamente un día.

Según la Ofincina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU., encargada de analizar y seguir estos fenómenos, “esto puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas de un océano”.

Esto ha provocado que la costa Este de Estados Unidos donde se encuentran ciudades tan conocidas como Nueva York o Boston sufran todos los efectos de este fenómeno meteorológico de forma abrupta.

Según señalan desde el medio BBC este término es muy habitual en los meteorólogos que en ocasiones también lo denominan como “ciclón bomba” aunque suele descartarse por alarmista. Además, estos fenómenos pueden parecerse a un huracán con vientos fuertes e intensas precipitaciones durante su paso.

La “bombogénesis” es capaz de provocar tormentas de nieve con hasta 70 cm de nieve, dato registrado en una tormenta similar en 2003 en Boston, además de rachas de viento que oscilan entre los 100 a 120 km/h. Todo ello provoca graves alteraciones en la vida de los ciudadanos con miles de vuelos cancelados y calles congeladas debido al frío.

La actual tormenta que está sacudiendo la costa Este del país ya ha provocado que los gobernadores, de Virginia, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Rhode Island hayan tenido que declarar el estado de emergencia y avisar a la población que eviten las carreteras debido a las adversidades.

Además, la ciudad de Nueva York canceló todos los eventos por la noche al aire libre y muchas autoridades han pedido a los ciudadanos no salir de casa si no es necesario. Incluso, se espera que estados más cálidos como Florida puedan registrar temperaturas mínimas históricas que podrían oscilar de los 0 grados a los 10º en ciudades como Orlando o Miami.

¿Puede ocurrir en España?

Aunque ciudades como Nueva York coincidan en latitud con nuestro país los expertos creen que es complicado que esto suceda en nuestro país. Esto se debe al contraste de temperaturas que se dan en la altitud atmosférica de Estados Unidos debido a la ubicación aunque zonas de la península ibérica cuentan con el atlántico igual de cercano que la costa Este.

Así las cosas, una variación abrupta de esta presión sería complicado aunque no se pueden descartar de forma rotunda que no sucediera en España. Por el momento esta tormenta se encuentra causando estragos en la Estados Unidos que mira con preocupación el avance y los efectos de los próximos días.

Lo que si se descarta es que la actual tormenta que sacude a Estados Unidos pueda llegar a España y causar los mismos efectos. Según los meteorólogos esta no se deplazará de la zona de incidencia en las próximas horas, algo que será devastador para las zonas afectadas.