Festividad

Año Nuevo chino 2022: origen, celebraciones y su animal

El 1 de febrero el país asiático y el resto de ciudadanos en el mundo festejan la entrada de un nuevo año

Farolillos iluminan el templo Then Hou
Farolillos iluminan el templo Then HouAHMAD YUSNIAgencia EFE

Un mes después de que la mayoría de occidente celebrase la llegada del 2022 ahora es turno de China con la entrada de su Año Nuevo. El país asiático no se rige por la forma de contar que acepta gran parte de los países alrededor del mundo y cuenta con unas características únicas que lo hacen especial.

Así, más de mil millones de personas celebrarán durante el 1 de febrero la entrada a un nuevo año que en esta ocasión será representado por el tigre. La fecha supone el día más importante en el calendario chino que engalana sus calles y celebra de muchas formas diferentes el inicio de un nuevo año.

¿Cómo se escoge la fecha de Año Nuevo?

Conocido también como Año Nuevo Lunar los chinos escogen la fecha según la salida de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno que ocurre el 21 de diciembre. Así, la celebración puede darse cualquier día entre el 21 de enero y el 20 de febrero, un hecho que provoca un cambio constante.

También conocido como Festival de Primavera provoca que todas las comunidades chinas del mundo celebren el Año Nuevo donde se pueden ver los eventos en prácticamente todas las ciudades importantes del globo.

Celebraciones y eventos

Parecido a la nochevieja y el Año Nuevo occidental las familias chinas se juntan para celebrar y festejar con banquetes la entrada. La suerte y prosperidad del año venidero marcan la mayoría de referencias entre amigos y familiares donde también pueden observarse grandes espectáculos de fuegos artificiales con los famosos dragones.

El rojo toma la mayoría de hogares, símbolo de buena suerte y fortuna, donde los niños reciben a modo de tradición sobres de este color brillantes con dinero.

A diferencia del mundo occidental los chinos celebran esta festividad durante dos semanas y desde 1990 los trabajadores cuentan con una semana de vacaciones para poder disfrutar, mínimo, la mitad. Así, este año las celebraciones terminaran el día 15 de febrero con el conocido festival de los faroles marcado por la luna llena.

Orígenes

Aunque su origen cuenta con muchos tintes de leyenda y fantasía la teoría más consensuada es la que remonta esta celebración al siglo XIV a. C. Durante el gobierno de la dinastía Shang en el territorio que hoy sería China se cree que esta es la fecha más apropiada para marcar un inicio.

La leyenda, además, cuenta que un monstruo llamado Año (Nian) atacaba cada año a las poblaciones chinas pero que tenía miedo de las cosas brillantes y ruidos fuertes que fueron utilizados por los habitantes para ahuyentarlo.

Según los estudios más extendidos el primer año chino sería de 2679 a. C. lo que llevaría a que el entrante sea el 4719. Esto supone una diferencia de más de 2.000 respecto al gregoriano que utilizamos la mayoría de países occidentales.

Año del Tigre

Cada año cuenta con un animal distinto para catalogar a los niños nacidos durante ese periodo. Así, gracias a los 12 animales del zodíaco chino se ha elegido al Tigre para este año en el que según la cultura china los recién nacidos serán competitivos, valientes y fuertes.