Sociedad

¿Cuántos colores son capaces de distinguir los perros?

Los canes no cuentan con la misma predisposición visual que los humanos, algo que dificulta su visión

Los perrosforman parte de la mayoría de sociedades alrededor del mundo desde hace muchos siglos. Este animal ha sido compañero del hombre durante mucho tiempo, incluso, los primeros seres humanos del planeta ya utilizaban a los canes en las cacerías como fieles compañeros, algo que ha llevado a una domesticación total del perro.

La inteligencia de los perros, además, se encuentra por encima del resto de los animales debido a que cuentan con uno de los cerebros más desarrollados. Esto también ha conllevado que humanos y perros hayan tenido una relación prácticamente fraternal a lo largo de los siglos.

Considerado por muchos el mejor amigo del hombre el perro junto con el resto de animales han visto en países como España como sus derechos avanzaban en los últimos años. Una reciente reforma del código civil español, incluso, ha provocado que las mascotas ya no sean consideradas “cosas” y así contar con mayor protección frente a maltratadores.

Así las cosas, el cuidado de los animales y especialmente de los perros ha avanzado en gran medida también en las últimas décadas. Muchos son los que optan por mimar a sus mascotas hasta el máximo nivel teniendo en cuenta múltiples factores como la alimentación o la peluquería.

Llegados a este punto, cabe destacar que el perro es uno de los animales más estudiados y analizados debido a los lazos que existen entre humanos y canes. Una línea de investigación común es cómo los perros pueden beber el mundo a través de sus ojos donde existen claras diferencias con las personas.

Cómo ven los perros

Aunque existió el mito de que los perros solamente podían ver en blanco y negro las últimas investigaciones han descartado esta creencia e incidido en cómo los canes visualizan el mundo. Estos son capaces de distinguir colores que van desde el amarillo hasta el azul aunque es cierto que no pueden distinguir otros tonos como el rojo o el verde.

Aquellas cosas que un ser humano visualiza como rojo o naranja los perros simplemente lo observan como una sombra de color marrón claro, por ejemplo. Esto se debe a la falta de receptores suficientes en sus órganos visuales aunque siguen contando con un gran abanico de colores.

Los perros son ciegos en el momento de su nacimiento aunque rápidamente, en menos de tres meses, son capaces de desarrollar la capacidad visual. Aun así, esto provoca que los canes desarrollen algunos sentidos de mayor forma como puede ser el olfato o el tacto, algo que conservan durante todas sus vidas.

La explicación científica que explica el motivo de la diferencia visual entre canes y humanos se encuentra en las células de la retina de los perros. Estas son las encargadas de diferencias los colores y mientras los humanos somos capaces de diferenciar tres tonos de luz que son la roja, verde y azul para mezclar los perros solamente pueden la amarilla y azul.

Esto de debe a que los perros solamente cuentan con dos conos oculares, algo que les complica el poder distinguir e identificar el verde y el rojo. Además, algún estudio ha determinado que una persona puede ver con nitidez a unos 75 metros de distancia mientras que los perros solamente a 20, otro hecho que dificulta la visión de los canes.

Pero no todos los perros cuentan con el mismo problema y esto puede depender de las razas según las últimas investigaciones. Incluso, algunos son capaces de poder ver mejor en la oscuridad gracias a que sus retinas cuentan con mayores cantidades de bastoncillos, unas células clave para poder tener visión cuando escasea la luminosidad en los lugares.