¿Se puede viajar por Europa sin estar vacunado con la dosis de refuerzo?

A partir del 1 de febrero caducará la vigencia del certificado digital para viajar entre los países miembros de la UE

FOTO: Eduardo Parra Europa Press

Desde este martes 1 de febrero aquellos que quieran viajar a cualquier país de la Unión Europea deberán estar atentos a la vigencia de su pasaporte covid. Tal y como acordaron los Veintisiete en el Consejo Europeo del pasado diciembre, a partir de hoy, estos certificado tienen fecha de caducidad.

El periodo de validez del documento que contempla la UE es de nueve meses para aquellas personas con pauta completa de vacunación que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo. En el caso de que la persona se vacunara con Janssen, el refuerzo será la segunda dosis y no la tercera. Lo mismo ocurre para quienes pasaron la enfermedad y solo recibieron una dosis de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

El nuevo reglamento que establece una validez máxima para los certificados permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.

No obstante, mantiene la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color “rojo oscuro”, consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. Ese centro seguirá publicando el mapa de las regiones de los estados miembros para indicar el riesgo potencial de infección, según un sistema de semáforos (verde, naranja, rojo, rojo oscuro).

Validez del pasaporte covid

El pasaporte Covid es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo. La caducidad del mismo depende del motivo de la obtención.

- Si tienes la pauta de vacunación completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de Janssen), el pasaporte Covid, caducará a los 9 meses a partir de este 1 de febrero y tan solo podrá prorrogarse con la dosis de refuerzo.

- Si has pasado la Covid-19, el pasaporte tiene una validez de seis meses a partir de haber pasado la enfermedad.

- Si te has realizado una prueba PCR con resultado negativo, el pasaporte Covid tiene una vigencia de 72 horas.

- Si te has hecho un test de antígenos la validez del certificado sólo dura 24 horas.

Las personas que no cuenten con este certificado podrían verse obligadas a pasar una prueba de detección antes o a más tardar 24 horas después de la llegada, con puntuales excepciones, incluidos los niños menores de 12 años o los trabajadores transfronterizos.

¿Se puede viajar si han pasado los 9 meses de validez?

En caso de que el certificado haya cumplido los 270 días de validez será necesario cumplir con uno de los puntos anteriores: recibir la dosis de refuerzo, prueba PCR o de antígenos para obtener un pasaporte covid temporal 72 horas o 48 horas, respectivamente o solicitar el certificado de recuperación en caso de haber superado la enfermedad recientemente.

¿Y si caduca el certificado, me he contagiado y no puedo ponerme la dosis de refuerzo?

La Comisión de Salud Pública ha recomendado a las personas que se han contagiado de Covid-19 reciban la tercera dosis de refuerzo a los cinco meses de haber superado la enfermedad. En la caso de que el pasaporte covid caduque antes de realizar el viaje y la persona se haya contagiado, tendrán que solicitar el certificado de recuperación, que tendrá una validez de seis meses.