Coronavirus

Los confinamientos han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad, según la Universidad John Hopkins

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, evolución de la variante Ómicron, restricciones, proceso de vacunación, avances médicos y datos de hoy, 1 de febrero de 2022 actualizados.

Un sanitario se prepara para tomar una muestra de hisopo para una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Un sanitario se prepara para tomar una muestra de hisopo para una prueba de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022Pavel GolovkinAgencia AP

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado que la vacuna española de Hipra frente a la Covid-19 pase a la fase tres, la última del ensayo clínico. Se trata del último paso antes de que la vacuna pueda recibir la autorización para su comercialización, cuestión para que deberá solicitar permiso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por otro lado, el Pleno del Congreso acoge este martes el debate de convalidación del decreto ley que obliga al uso de mascarillas en espacios abiertos y que el Gobierno aprobó ante la subida de contagios de coronavirus por lavariante Ómicron, una medida muy cuestionada por la oposición, pero que el Ejecutivo confía en que salga adelante, entre otras cosas porque la norma también incluye medidas sobre contratación de sanitarios y pensiones que dificultan que los grupos voten en contra.

20:15 h

Darias dice la retirada de la mascarilla “está más cerca”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola de la pandemia de COVID-19 es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.
Así se ha pronunciado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La norma establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.
20:00 h

España supera lo 10 millones de casos de coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 40.133 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 114.877 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.039.126 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2.694,44, frente a 2.879,95 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.276.762 positivos.
En el informe de este martes se han añadido 408 nuevos fallecimientos, en comparación con 382 el martes pasado (una cifra poco confiable porque se añadieron muertes de días anteriores). Hasta 93.633 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 762 personas con positivo confirmado en España.
19:30 h

Los confinamientos han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad

Un estudio internacional realizado por la Universidad John Hopkins desvela que los confinamientos impuestos por los gobiernos en EE UU y Europa durante la pandemia han tenido poco o ningún efecto sobre la mortalidad por coronavirus. Según sus conclusiones, las medidas de “bloqueo”, como los cierres perimetrales, de negocios y de escuelas junto a la prohibición de los viajes internacionales sólo han reducido la mortalidad por covid en un 0,2 por ciento de promedio.
Además, el metaanálisis de 34 estudios concluye que los confinamientos han tenido poco o ningún efecto sobre la salud pública y, sin embargo, ha provocado enormes costes económicos y sociales allí donde han sido adoptados.
Por tanto, según la prestigiosa universidad “las políticas de confinamiento están mal fundamentadas y deberían rechazarse como una política pandémica”. instrumento.
19:10 h

La UE aplicará desde el martes la caducidad de nueve meses para el certificado Covid sin dosis de refuerzo

Los países de la Unión Europea aplicarán a partir de este martes la revisión de las condiciones del Certificado Covid de la UE de modo que caducarán a los nueve meses aquellos documentos expedidos a pacientes con pauta completa de vacunación contra el coronavirus que en ese tiempo no hayan recibido una dosis de refuerzo.
El reglamento que establece una validez máxima de 270 días para los certificados que no incluyan una dosis de refuerzo tiene efecto en el llamado Certificado Digital de la UE que permite a los europeos que dispongan de este título viajar entre Estados miembros sin restricciones añadidas como cuarentenas o test diagnósticos.
18:45 h

Italia multará a los mayores de 50 años que no estén vacunados del coronavirus

Las autoridades italianas comenzarán a multar a aquellos ciudadanos mayores de 50 años que no estén vacunados del coronavirus a no ser que cuenten con una exención médica o acaben de superar la enfermedad.
Así, a partir de este lunes el Gobierno hace efectiva la obligación de vacunación que aprobó el pasado 7 de enero y que va acompañada de una sanción económica de 100 euros, tal y como recoge el diario italiano 'La Repubblica'.
En caso de que sean sancionados, los infractores cuentan con un periodo de diez días desde la notificación de la multa para comunicar a la Autoridad Sanitaria Local (ASL) los certificados que puedan acreditar su exención.
18:20 h

Turquía supera por primera vez los 100.000 contagios por covid en un día

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Turquía ha registrado más de 100.000 contagios de covid-19 en un día, informó este martes el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de fallecimientos se mantiene relativamente estable, con cerca de los 200 casos diarios.
En las últimas 24 horas fallecieron 198 personas por el virus y se registraron 102.601 contagios, detectados con 450.000 test, también el mayor número realizado hasta ahora en un día.

17:50 h

El Supremo también fulmina la cogobernanza: anula las restricciones de Ximo Puig

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso interpuesto contra el decreto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por el que se establecieron, en enero de 2021, restricciones a la movilidad en la Comunitat Valenciana para combatir la pandemia y, por tanto, lo anula. Estas medidas estuvieron en vigor durante cinco semanas.

17:30 h

Los contagios en la Comunidad Valenciana bajan pero las muertes aumentan hasta 36 personas

17:10 h

La OMS indica que la subvariante de ómicron podría ser un “poco más transmisible”

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que la subvariante de ómicron BA.2 podría ser “un poco más transmisible”, pero ha puntualizado que todavía no hay “mucha información”.
"El subtipo BA.2 de ómicron está aumentando en países como Dinamarca, India... No tenemos mucha información de esta subvariante, pero algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante", ha señalado este martes en rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).
Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos".
16:30 h
Ayuso pregunta con qué criterio decide el Gobierno que se siga manteniendo la mascarilla al aire libre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preguntado este martes con qué criterio decide el Gobierno que se siga manteniendo las mascarillas al aire libre en estos momentos.
La dirigente regional ha lanzado esta pregunta a través de Twitter, después de que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declarase que el uso obligatorio de mascarilla en exteriores no “tiene tanto sentido” en un momento como el actual en el que los indicadores de Covid-19 están “claramente en descenso”.
16:10 h

Madrid notifica 7.240 nuevos casos, 6.312 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 7.240 nuevos casos de Covid, 6.312 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del lunes fueron notificados 1.498 los nuevos casos de Covid-19 (5.742 menos), 1.288 de ellos las últimas 24 horas, y 30 fallecidos en los hospitales madrileños (doce menos), mientras que el martes de la semana precedente se registraron 11.842 nuevos contagios de Covid (4.602 menos), 9.433 en las últimas 24 horas, y 41 muertos (uno menos).
El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.421 (136 menos que ayer) y 272 en la UCI (19 menos), mientras que 361 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.232.

Ómicron sobrevive mucho más tiempo en la piel y superficies que las variantes anteriores

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus se habló continuamente de las superficies y del importante papel que parecían desempeñar en el contagio de la Covid-19. Diversos estudios afirmaban que el virus permanecía en ellas durante días, y en todos los países, abundaron las recomendaciones sobre su limpieza. Así, los desinfectantes, el gel hidroalcohólico y los guantes se convirtieron entonces en elementos imprescindibles.

14:35 h

Feijóo aboga por empezar a “relajar” el uso de mascarilla en la calle

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este martes sobre el uso de la mascarilla en la calle que "podríamos empezar a relajarla", pese a que se debe exigir su utilización en interiores.
El presidente gallego se ha manifestado de este modo la misma jornada en la que el Congreso vota el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y al que previsiblemente se opondrán, entre otras formaciones, PP, Vox, Cs y el PdeCAT.
Al respecto, Núñez Feijóo ha recordado que “está claro que la incidencia de la covid está bajando” y que ya no se está en la época de festividades navideñas en la que la interacción social y la movilidad era mayor.
Por ello, a juicio del presidente gallego, se debería "empezar a pensar", al menos en la situación en la que está España en “ir relajando el uso de la mascarilla en exterior siempre y cuando no estemos en aglomeraciones y siempre y cuando estemos deambulando con carácter normal y sin pararnos con personas a interactuar”, ha esgrimido.
14:23 h

La OMS afirma que no se necesitan guantes para vacunar contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que las personas encargadas de inocular las vacunas contra la covid-19 no necesitan utilizar guantes desechables, al igual que en la vacunación para cualquier otra enfermedad, lo que permitiría reducir la gigantesca cantidad de residuos sanitarios que ha generado la pandemia y que en la mayoría de países pobres no son tratados adecuadamente.
Las recomendaciones de la OMS sobre las campañas de inmunización contra la covid ya señalan que los guantes no son necesarios, a pesar de lo cual son utilizados en numerosos países, al igual que los trajes de protección, que tampoco son indispensables.
Los desechos procedentes de establecimientos sanitarios se han multiplicado por diez tras la pandemia, declaró una especialista en saneamiento de la OMS, Maggie Montgomery, quien ha sido la responsable principal de un informe publicado hoy por la organización en relación con los residuos causados por la pandemia.
14:12 h

El País Vasco mantiene la tendencia “positiva”, pero sigue en “transmisión comunitaria”, con 3.731 positivos más

El País Vasco mantiene la “tendencia positiva” en la evolución de la pandemia, pero sigue en situación de “transmisión comunitaria”, con 3.731 nuevos contagios en la última jornada, 572 pacientes en planta y 89 personas ingresadas en la UCI, por lo que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a pedir prudencia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha actualizado los datos de la evolución epidemiológica de la pandemia de la covid-19, donde en la última jornada se ha detectado 3.731 nuevos contagios, por encima de los 2.757 positivos contabilizados en el día anterior, de las 12.076 pruebas diagnósticas realizadas.
Además, la tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue reduciéndose y se sitúa en 3.053,72 casos por cada 100.000 habitantes, 1.000 puntos menos que hace una semana, pero "sigue siendo alta", según la consejera.
En cuanto a la situación de los hospitales vascos, hay 572 pacientes con covid ingresados en planta, 52 menos que este pasado domingo, y 89 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres menos.
Ante estos datos, la consejera de Salud ha señalado que los indicadores de seguimiento muestran una “mejoría en al evolución de la pandemia”, pero, según ha advertido, “esa mejoría debe ir de la mano de una actitud de prudencia”, ya que el descenso tanto en el número de contagios como en el de personas ingresadas en los hospitales de Osakidetza “sigue siendo lento, mucho más de lo que nos gustaría”.
14:03 h

La incidencia en Baleares se sitúa en los 2.995 casos por cada 100.000 habitantes

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares se mantiene por debajo de los 3.000 casos, en concreto, en los 2.955,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Por islas, Mallorca también baja de los 3.000 casos y registra 2.722,5 casos de incidencia. Sin embargo, según los datos disponibles en el visor COVID de la Conselleria de Salud y Consumo, Ibiza registra una IA14 de 3.938,7 casos; Menorca, 3.785 casos; y Formentera, por su parte, registra de 1.587,7 casos de incidencia.
Además, Ferreries se mantiene como el municipio con la incidencia más elevada, con 5.527 casos por cada 100.000 habitantes. Por detrás se sitúan Alaior (4.869,5), Maó (4.112,6), Ibiza (3.900), Sant Josep de Sa Talaia (3.818,7) y Es Mercadal (3.762,2).
La positividad diaria en las Islas está en el 29,5% después de haber confirmado en las últimas 24 horas un total de 1.236 casos positivos del coronavirus.
Por islas, Mallorca suma 1.031 casos positivos en el último día; Menorca, 17; Ibiza, 146 y Formentera, dos.
13:42 h

Cataluña levantará las cuarentenas en las escuelas antes del fin de febrero

El Govern se ha comprometido a levantar las cuarentenas en las escuelas cuando haya algún caso de corovirus antes de que finalice el mes de febrero, independientemente de si logra el consenso con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que van a proponer mañana al Consejo Interterritorial que se adapten los protocolos de las escuelas para eliminar la estrategia de cuarentenas en los centros educativos desde septiembre de 2020, en consonancia con lo que ha pedido la Sociedad Catalana de Pediatría.
Pero en el caso de que Cataluña no logre un consenso con el Gobierno, Plaja ha avanzado de que el Govern “seguirá adelante” con este levantamiento de cuarentenas en las aulas para que sea efectivo “antes de que termine el mes de febrero”, si bien el ejecutivo catalán todavía no prevé retirar mascarillas en las escuelas, aspecto regulado por decreto estatal.

13:29h

La vacuna de Pfizer para menores de 5 años podría estar disponible a finales de febrero

La vacuna contra el coronavirus para menores de 5 años que prepara el consorcio de compañías integrado por Pfizer y BioNtech podría estar disponible a finales de febrero, según publica este martes The Washington Post. Según el diario, que cita fuentes conocedoras de la investigación, se espera que ambas farmacéuticas presenten hoy mismo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) una solicitud de autorización de uso de emergencia para esta nueva versión de la vacuna contra la Covid-19.

13:12 h

La membrana del virus SARS-CoV-2 estalla con algunos enjuagues bucales

Un estudio ha permitido visualizar por primera vez que la membrana del SARS-CoV-2 estalla al entrar en contacto con un compuesto químico presente en algunos enjuagues bucales, lo que tendría como consecuencia que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.
El estudio, realizado por la Universitat de València (UV) y Dentaid Research Center y publicado en 'Journal of Oral Microbiology', determina que este estallido se produce al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), presente en algunos colutorios, según un comunicado de la institución académica.
Según las fuentes, se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales; la saliva de los individuos infectados posee normalmente una alta carga del virus.
La reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación y, en este sentido, varios estudios han demostrado que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, como el de la gripe, algunos coronavirus e incluso SARS-CoV-2.
Actualmente, numerosas sociedades odontológicas han recomendado el uso de enjuagues bucales con CPC para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en la consulta dental.

12:58 h

Cataluña reabrirá el ocio nocturno el 11 de febrero

Cataluña reabrirá el ocio nocturno a partir del 11 de febrero, según ha anunciado este martes la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja. Con la reapertura de las discotecas, la autonomía quedará ya libre de restricciones ya que para acceder a los locales tampoco será necesario el pasaporte Covid. Asimismo, se suprimen limitaciones horarias y de aforo. Plaja ha asegurado que, con toda “prudencia”, se puede anunciar que el “crecimiento ha tocado techo”, aunque ha querido alertar, como es natural, que la pandemia no ha acabado. Lo cierto es que los contagios han empezado a reducirse desde hace días y la presión hospitalaria tampoco es muy elevada, según los datos: ahora mismo, en las UCI hay 453 pacientes, 69 menos que hace una semana.

12:52 h

La Justicia rechaza mantener el pasaporte covid en bares y restaurantes vascos

El Tribunal Superior del Justicia del País Vasco ha resuelto no autorizar la ampliación hasta el 14 de febrero de la exigencia del pasaporte covid en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, y ha rechazado también su uso en hoteles y salas de juego, como había planteado el Gobierno Vasco.
En un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo dictado tras deliberar esta mañana, el tribunal ha afirmado que la solicitud de autorización judicial de prórroga de la medida respecto a establecimientos donde hasta ayer era necesario presentar el pasaporte ahora "no supera el triple juicio de proporcionalidad, necesidad y fundamentalmente de idoneidad, al no justificar precisamente la eficacia de la medida, a día de hoy, para evitar o reducir de manera apreciable los contagios".
Además, ha considerado que cuando la incidencia de la pandemia está “en claro descenso”, “difícilmente se puede justificar la ampliación a nuevos espacios” (en referencia a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego) “de una medida restrictiva de derechos fundamentales”

12:50 h

Costocondritis, el doloroso y desconocido síntoma provocado por la Covid-19

Los síntomas del coronavirus son variados y conocidos por todos. Por ello, cuando aparece uno nuevo y es doloroso puede causar cierta preocupación en los pacientes. Cuando alguien se contagia con Ómicron, o cualquiera de las variantes del covid-19. Tos, fiebre, malestar general, cansancio, dificultades para respirar, cierta confusión mental, dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza, molestias estomacales, diarrea, problemas para conciliar el sueño, mareos al ponerse de pie, erupciones cutáneas, cambios en el estado de ánimo, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cambios en los ciclos menstruales... Pero ¿algo va mal si sentimos un fuerte dolor en el pecho?

12:25 h

Lambán cree que no debería descartarse eliminar las mascarillas en el exterior, pero espera un acuerdo

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado desde el punto de vista “puramente personal”, este martes, que “no debería” descartarse la eliminación del uso de las mascarillas en el exterior, puntualizando que decidirán el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo en su conferencia sectorial y que Aragón “cumplirá” aquello que se decida en ese ámbito.
Ha declarado, a los medios de comunicación, que es de esperar que, en próximas fechas, "se vayan aligerando las restricciones poco a poco", apuntando que está disminuyendo el número de contagios, por lo que es posible "que nos encaminemos a la superación de esta fase".
Lambán ha indicado que los técnicos del Departamento de Sanidad analizan los datos "día a día" y proponen los siguientes pasos que se han de dar, tras lo que ha recalcado que él se atiene "siempre a lo que ellos digan".
12:11 h

Siguen bajando los casos activos en Galicia, aunque repuntan los nuevos contagios por encima de 4.500

El número de casos activos de Covid-19 en Galicia vuelve a descender y se sitúa en 60.720, aunque los nuevos contagios detectados han repuntado en las últimas horas por encima de los 4.500, según los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade (con información recogida hasta las 18,00 horas del lunes).
Así, en las últimas 24 horas se han detectado en Galicia 4.577 contagiados nuevos, más de 300 por encima de los detectados la jornada anterior, y han subido en todas las áreas sanitarias, excepto A Coruña y Ferrol, donde se han detectado 948 y 212 nuevos casos respectivamente.
En el área sanitaria de Vigo los nuevos contagios continúan por encima del millar, con 1.111 casos nuevos; en el área de Santiago hay 790 contagiados más; en el área de Ourense hay 528 contagiados nuevos; en el área de Pontevedra son 510 nuevos contagios; y en el área de Lugo se han confirmado 478 contagios nuevos.
12:04 h

Madrid abre mañana la autocita de 18 a 29 años para comenzar a recibir la tercera dosis el jueves

Los madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo jueves en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.
Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Farmacia Malasaña, en el que ha concretado que la autocita para la tercera dosis se extiende así a todos los mayores de edad en la región.
De este modo, desde este miércoles se podrá pedir cita en la red de hospitales públicos y el WiZink Center a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.
11:56 h

Cuatro fallecidos en Navarra en una jornada con 1.074 casos y 19 ingresos hospitalarios

Navarra registró el lunes 1.074 casos de Covid-19 tras realizar 3.274 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 32,8%, según datos del Gobierno de Navarra. Se contabilizaron cuatro fallecimientos.
Las cifras de casos son superiores a las del domingo, con 784 casos y una positividad del 50,2%. El sábado fueron 794 los casos (46,9%), el viernes 1.201 contagios (38,2%), el jueves 1.382 casos (41,9%), el miércoles 1.642 (41,6%), el martes 1.724 (41,6%), el lunes 1.836 casos (42,1%) y el domingo pasado 1.265 (57,3%).
Por otro lado, en el último día se han registrado cuatro fallecimientos y 19 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas es de 227, de ellas 26 en la UCI.
En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 1.721 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.349.727. Las personas con pauta completa son 544.792.
11:44 h

Cataluña registra 28.534 casos y 108 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 2.204.603 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.123.700 con una prueba PCR o test de antígenos--, 28.534 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 108 muertes y el total de fallecidos es de 25.716: son 16.264 en hospital o centro sanitario, 4.698 en residencia, 1.322 en domicilio y 3.432 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 3.010, 32 menos que en el último recuento.
Un total de 453 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 10 menos que en el último recuento: 305 necesitan ventilación invasiva (intubación), 21 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 127, apoyo sin intubación.
10:37 h

Dinamarca elimina todas las restricciones pese a altos niveles de incidencia

Dinamarca eliminó hoy todas las restricciones impuestas por la cuarta ola de coronavirus, por considerar sus autoridades que la variante ómicron no implica un “peligro” para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país nórdico.
Desde este martes ya no es obligación usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en la restauración, la vida cultural y social y reabren las discotecas.
La covid-19 deja de ser considerada una "enfermedad crítica" y, por lo tanto, se suprimen las restricciones también a grandes eventos.
Dinamarca se convierte así en el primer país de la Unión Europea (UE) en levantar todas las medidas contra la pandemia, como ya ocurrió el pasado septiembre, aunque unos meses después empezó a reimplantarlas como consecuencia de la propagación de la variante ómicron.
10:35 h

Se duplican las hospitalizaciones por Covid-19 en Rusia

Las hospitalizaciones por covid-19 en Rusia se han duplicado en un día para situarse en 17.487 personas, según informó este martes el centro operativo de lucha contra la enfermedad infecciosa. La víspera las autoridades sanitarias habían informado de 9.090 ingresados por coronavirus en todo el país.
En total, en las últimas veinticuatro horas en el país fueron detectados 125.836 nuevos casos de coronavirus, lo que constituye un récord de contagios desde el estallido de la pandemia. El número de los positivos se mantiene por encima de los 120.000 por tercer día consecutivo, puesto que en la víspera las autoridades sanitarias informaron de 124.070 positivos.
10:10 h

La Agencia Española del Medicamento autoriza la fase final de ensayos de la vacuna española de HIPRA contra la Covid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado que la vacuna española de Hipra frente a la Covid-19 pase a la fase tres, la última del ensayo clínico. Se trata del último paso antes de que la vacuna pueda recibir la autorización para su comercialización, cuestión para que deberá solicitar permiso a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado la noticia a través de una publicación en su cuenta de Twitter en la que ha indicado que “los buenos resultados de la vacuna son motivos de esperanza y orgullo”.
09:44 h

Italia impone desde hoy multas a los mayores de 50 años no vacunados

Italia impone desde hoy nuevas medidas restrictivas decididas por el Gobierno para contener la pandemia de covid-19, entre las que figuran multas a los mayores de 50 años no vacunados y la obligación de mostrar el certificado sanitario, el que se obtiene tras pasar la enfermedad, haberse vacunado o con una prueba negativa, para entrar en la mayoría de comercios, oficinas públicas y bancos.
También desde hoy, la vigencia del llamado certificado "reforzado", que se obtiene tras completar el ciclo de vacunación o tras curarse de la COVID-19, pasará de 9 a 6 meses, y es necesario para entrar en restaurantes, cines, teatros, aviones y en todos los transportes públicos.
Esto significa que hoy caducará ese certificado reforzado para las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna en julio o antes, y que aún no han recibido la dosis de refuerzo. Entre ellos hay 2,1 millones de personas mayores de 50 años, que por lo tanto ahora podrían ser multadas.

09:32 h

Sanidad limita a 24 horas la validez de los antígenos para entrar en España

La validez de los test de detección de antígenos para entrar a España se reduce desde hoy a 24 horas en lugar de las 48 que tenía hasta ahora, según pública este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) Así que a partir de hoy, los viajeros que lleguen con un test rápido de antígenos deben haber obtenido la muestra dentro de las 24 horas anteriores a su llegada.

09:23 h

Aragón registra 2.730 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La comunidad autónoma de Aragón ha registrado 2.730 nuevos contagios de COVID-19 --frente a los 1.742 del pasado domingo-- en las últimas 24 horas. El número de altas epidemiológicas ha sido de 799, según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico para este lunes, 31 de enero de 2022.
Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 1.722 casos nuevos y 590 recuperaciones, mientras que en Huesca han sido 679 nuevos contagios y 139 altas, y en Teruel 320 casos nuevos de COVID-19 y 68 recuperados.
Por zonas básicas de salud, el mayor número de casos contabilizados se han concentrado en Valdespartera, con 114 positivos; en Barbastro suman 86; María de Huerva, con 81; Fraga alcanza los 65 contagios y La Almunia de Doña Godina los 58 nuevos positivos.

09:05 h

Dos estudios españoles confirman que las vacunas son efectivas contra Ómicron y otras variantes

Dos estudios publicados por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicados en la revista ‘Frontiers in Immunology’, apoyan la idea de que es improbable que las variantes del SARS-CoV-2 puedan eludir la acción de las vacunas contra la Covid-19. Según explican los autores, el SARS-CoV-2 tendría que mutar muchísimo más de lo que lo está haciendo hasta el momento, y de manera muy distinta a la observada, para plantear un posible escenario en el que las vacunas no ofrecieran una buena protección mediada por la respuesta inmune celular.

08:44 h

Los viajeros que entren a España con test rápido de antígenos deben hacérselo en un plazo anterior de 24 horas desde hoy

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una modificación relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España y, a partir de este martes, los viajeros que lleguen con un test rápido de antígenos deben haber obtenido la muestra dentro de las 24 horas anteriores a su llegada a España.
La amplia disponibilidad de las pruebas rápidas de antígeno incluidas en la lista común acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria justifica establecer un periodo de validez no superior a las 24 horas para dichas pruebas, según recoge la Resolución de 28 de enero de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se modifica la de 4 de junio de 2021.
Por ello, y con objeto de estar en sintonía con la recomendación de este organismo de la Unión Europea, consideran necesario actualizar la Resolución de 4 de junio en estos términos.
Asimismo, se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT) de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
08:30 h

Los mayores de 40 años podrán recibir la tercera dosis de la vacuna sin cita a partir de este martes en Murcia

Los mayores de 40 años de la Región de Murcia podrán recibir a partir de este martes la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de solicitar cita previa, según acordó este lunes el Comité de Seguimiento Covid-19.
Así, este colectivo entra en el grupo de aquellos tramos de edad en los que no es necesario pedir cita, como ocurre con la vacunación pediátrica de los menores de 5 a 11 años.
La Región de Murcia ya alcanzado la cifra de 1.218.301 personas con pauta completa, de las que cerca de 540.000 cuentan con la tercera dosis. En la última semana se han administrado cerca de 67.600 vacunas.
Cabe recordar que la Región, según decidió el Comité, se mantiene una semana más en Nivel de Alerta 4-Muy Alto, aunque son de aplicación las medidas establecidas para el Nivel de Alerta 3-Alto.

08:03 h

Las muertes de la sexta ola superan las de la quinta: 6.308

Cuando se han cumplido dos años del primer caso diagnosticado de covid en España, la enfermedad ha causado en España la muerte a 93.225 personas y ha provocado casi 10 millones de contagios, en concreto 9.961.253. Pese a que no ha presentado la dureza de las olas anteriores en lo que respecta a los niveles de ocupación hospitalaria, la sexta ola ha dejado por el momento cifras que tristemente también son muy significativas debido al impacto que ha tenido en la transmisión la variante Ómicron.

07:51 h

Carrera para que los inmunizados con HIPRA puedan viajar

La vacuna española avanza rápido en su camino a comercialización. La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant anunció durante la mañana de ayer que el antídoto de HIPRA estaba “a escasas horas” de recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar su ensayo fase 3 en 3.000 voluntarios. El estudio tiene como principal objetivo evaluar la seguridad y respuesta inmunológica de una dosis de refuerzo de la vacuna en inmunizados con la pauta completa de cualquiera de los cuatro antídotos autorizados en España.

07:40 h

Pekín detecta 66 nuevos casos de covid, 27 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 66 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 27 de ellos por contagio local en Zhejiang (este, 13), Tianjin (noreste, 7), Hebei (norte, 4), Pekín (2) y Cantón (sureste, 1). Los 39 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 18), Cantón (sureste, 8), Guangxi (sur, 5), Shandong (este, 3) ,Pekín (2), Tianjin (noreste, 2) y Henan (centro, 1).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 32 casos asintomáticos, uno de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 814, de las que 693 proceden de otros territorios. La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se dio de alta a 119 pacientes tras superar con éxito la covid.
El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 1.884, diez de los cuales se encuentran graves.Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 106.139 personas en el país, entre las que 99.619 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.529.275 contactos cercanos con infectados, de los cuales 42.504 continúan en observación. EFE
07:35 h

El Congreso vota las mascarillas en exteriores en vigor desde diciembre

El pleno del Congreso vota hoy el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior y al que se opondrán PP, Vox, Cs y el PDeCAt, entre otras formaciones, aunque el PSOE no se muestra preocupado por que la ley pueda decaer. Fuentes socialistas aseguran a Efe que trabajan para que el decreto sea convalidado ya no solo por ser las mascarillas una medida de prevención contra la sexta ola de la COVID-19, sino porque además la norma incluye la convalidación de la denominada ‘paguilla’ a los pensionistas.
07:30 h

La covid causó el segundo mayor exceso de mortalidad por infección desde 1918

El exceso de muertes asociado a la pandemia de covid-19 en 2020 fue, en España, Suiza y Suecia, el mayor de los registrados por infecciones desde 1918, cuando se produjo la conocida como gripe española.
Científicos suecos y noruegos analizaron los datos mensuales de mortalidad durante más de cien años en esos países, que son “especialmente adecuados” para tener una perspectiva temporal porque disponen de datos históricos continuos y fiables sobre el recuento de fallecimientos, indica el estudio que publica "Annals of Internal Medicine".
El exceso relativo de muertes en 2020 fue del 17,3 % en España; del 12,5% en Suiza y del 8,5% en Suecia, indica el estudio, el cual destaca que el registrado en 1918 “sigue siendo entre seis y siete veces mayor” que en 2020.