Coronavirus

Consiguen proteínas para una vacuna intranasal contra el covid en hojas de tabaco

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, evolución de la variante Ómicron, restricciones, proceso de vacunación, avances médicos y datos de hoy, 2 de febrero de 2022 actualizados.

Personas con mascarillas caminan por una calle en Tokio
Personas con mascarillas caminan por una calle en TokioKoji SasaharaAgencia AP

El Ministerio de Sanidad y los responsables de las comunidades se han reunido este miércoles con una sexta ola en retroceso. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid han pedido retirar el uso de las mascarillas en exteriores. Sin embargo, Carolina Darias lo ha descartado y ha insistido en que es una medida “temporal” y su fin “está más cerca”.

20:15 h

La Fiscalía pide más información a Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha sobre las muertes en residencias

La Fiscalía General del Estado, que dirige Dolores Delgado, ha pedido más información sobre los procedimientos abiertos en relación a los fallecimientos registrados en las residencias de mayores durante la pandemia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, a cuyas fiscalías ha dado un plazo de 30 días para remitir los datos, según han informado a Europa Press en fuentes de esta institución.
En el escrito, se pone de manifiesto que de la información recopilada de las fiscalías de las comunidades autónomas se extrae que entre 2020 y 2021 el Ministerio Fiscal incoó 1.040 procesales civiles y 517 diligencias de investigación en toda España.

20:00 h

Detenido un empresario en la investigación de una venta de pruebas de Covid al SAS

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla al que fuera dueño y fundador de la empresa Quality Food, Manuel García Gallardo, por un supuesto delito de cohecho relacionado por la venta de test de detección de coronavirus Covid-19 de una de sus empresas al Servicio Andaluz de Salud (SAS)

19:40 h

Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia piden eliminar mascarilla en exteriores

La aprobación en el Congreso del decreto del Gobierno que recogía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores ha vuelto a resucitar el debate sobre la necesidad de esta norma en la sexta ola del coronavirus, de modo que al menos cuatro comunidades --Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia-- han pedido acabar ya con esta obligatoriedad, mientras que otras cuatro regiones -- Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco -- han reivindicado esta medida contra la pandemia del Covid-19.
Así se han pronunciado estos Ejecutivos autonómicos sobre el decreto que ayer aprobó el Congreso que recogía el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre que volvía a imponer el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores como una medida para luchar contra la sexta ola del coronavirus provocada por la variante ‘ómicron’.
19:15 h

La incidencia cae 130 puntos, hasta 2.564, y Sanidad notifica 88.222 casos nuevos y 224 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 86.222 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 133.553 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.125.348 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 2.564,27, frente a 2.694,44 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 1.215.081 positivos.
En el informe de este miércoles se han añadido 224 nuevos fallecimientos, en comparación con 215 el miércoles pasado. Hasta 93.857 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 799 personas con positivo confirmado en España.
18:55 h

Casi 16 millones de españoles ya tienen la tercera dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 90.449.104 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 176.208 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 95,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 95.006.542 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 15.832.193 terceras dosis, 9.745.797 de Pfizer (frente a 9.670.167 ayer) y 6.086.396 de Moderna (en comparación con las 5.997.405 de ayer). Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.

18:40

Suiza levanta la obligación del teletrabajo y de las cuarentenas

El Gobierno suizo anunció este miércoles que a partir de este jueves quedarán sin efecto la obligatoriedad del teletrabajo y las cuarentenas de los contactos cercanos de casos confirmados de covid-19, decisiones con las que inicia una fase de transición hacia el fin de la mayor parte de medidas restrictivas destinadas a contener la propagación del coronavirus.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo en una conferencia de prensa que esto no significa que la pandemia haya terminado, pero sí que “vemos una luz en el horizonte”.

18:25 h

Reino Unido registra 534 muertes por covid, la mayor cifra en casi un año

El Gobierno británico notificó este miércoles 534 muertes por covid-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de febrero de 2021, y 88.085 nuevas infecciones.
La oleada de la variante ómicron del coronavirus alcanzó su pico de contagios el 4 de enero, con 218.724 casos. La incidencia ha caído desde entonces, si bien el descenso de los contagios se ha moderado en los últimos días.
Las infecciones por cada 100.00 habitantes en el conjunto del Reino Unido se sitúan en 1.021 en siete días y el total de casos en el mismo período alcanza los 624.034, un 3,5 % menos que en los siete días previos.
18:15 h

Un bebé con covid muere en Brasilia a la espera de una cama de UCI

Un bebé de un año y cuatro meses murió en Brasilia tras ser diagnosticado con covid-19 y a la espera de una cama de cuidados intensivos, que están completamente ocupadas en la capital brasileña, informaron este lunes las autoridades locales.
Según la Secretaría de Salud de Brasilia, el bebé había ingresado en un hospital público el pasado lunes con diagnóstico positivo y su familia estaba a la espera de que fuera trasladado a una unidad de terapia intensiva.
Sin embargo, su cuadro pulmonar se agravó y acabó sufriendo “una parada cardiorrespiratoria”, informaron las autoridades en una nota divulgada este miércoles.
18:00 h

Consiguen proteínas para una vacuna intranasal contra el covid en hojas de tabaco

Científicos del Centro de Investigación de Biotecnología de la Academia Rusa de Ciencias han conseguido proteínas para las potenciales vacunas intranasales contra la COVID-19 en hojas de tabaco.
La proteína S que constituye la 'corona' del SARS-CoV-2 tiene un sitio de 319 a 541 aminoácidos (dominio de unión al receptor, o RBD). Este sitio se une a la enzima convertidora de angiotensina humana y es importante para la infección y "multiplicación" del SARS-CoV-2. Sin él, el virus no podría adherirse a nuestras células.
Esto significa que probablemente no haya mutaciones en la RBD, y una vacuna que entrene al sistema inmunitario para reconocer este antígeno será relevante durante mucho tiempo. Si el coronavirus comienza a “esconderse” del sistema inmunitario y a modificar este sitio, le será más difícil infectar las células.

17:45 h

Sanidad notifica más de medio centenar de fallecidos por Covid en la Comunidad Valenciana

Los datos epidemiológicos notificados este miércoles en la Comunidad Valenciana han supuesto todo un golpe para el sistema sanitario y social. Según el último informe de la Conselleria de Sanidad, se han notificado 51 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, una cifra que hace referencia a los últimos siete días, y que se dista mucho de los datos de las últimas semanas, en las que la situación epidemiológica había experimentado cierta estabilización.

17:15 h

El brote en una residencia de Elche deja seis muertes en dos semanas

El brote de covid que afecta a la residencia de mayores de Altabix, en Elche (Alicante), ha causado seis fallecimientos desde el pasado 19 de enero.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad tras el comunicado emitido por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa), en el que indicaban el fallecimiento de siete personas.
16:55 h

Un 60 % de los diabéticos elevó su nivel de azúcar en sangre por la pandemia

El 60,32 % de los diabéticos mayores de 65 años elevó su nivel de azúcar en sangre (HbA1c) después de un año de pandemia a causa del descenso de controles médicos, según informa el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona (CODITA)
Éste es uno de los resultados del trabajo de final de máster de la enfermera de CODITA Jessica Duran, que quiso "analizar qué cambios han sufrido los pacientes de más de 65 años diagnosticados de DM2" al "no recibir la atención a la que estaban acostumbrados".
Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo de HbA1c en el grupo de pacientes de entre 70 y 75 años.

16:35 h

Los nuevos casos en Madrid suben a 7.408 y bajan fallecidos e ingresos hospitalarios

La Comunidad de Madrid ha notificado 7.408 nuevos casos de Covid, 5.615 de las últimas 24 horas, y 37 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del martes fueron notificados 7.240 los nuevos casos de Covid-19 (168 menos), 6.312 de ellos las últimas 24 horas, y 42 fallecidos en los hospitales madrileños (cinco más), mientras que el miércoles de la semana precedente se registraron 10.358 nuevos contagios (2.950 más), 8.283 en las últimas 24 horas, y 44 muertos (siete más).

16:10 h

Austria llega al pico de la sexta ola con fuerte aumento de hospitalizaciones

Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas 39.410 nuevos casos de covid-19, el segundo máximo diario desde que comenzó la pandemia, cuando los expertos creen que se ha entrado ya en la fase pico de la sexta ola, y con las hospitalizaciones en su punto más alto desde mediados de diciembre.
Actualmente hay 1.697 personas hospitalizadas, un 39 % más que hace una semana, cuando el país marcó el máximo histórico de casos diarios.
16:00 h

Suben a 638 los casos de Covid en residencias de mayores y centros de discapacidad gallegos

Los casos de Covid-19 en las residencias de mayores y centros de discapacidad de Galicia han aumentado a 638 (48 más que hace una semana), según los datos facilitados este miércoles en el boletín semanal de la Consellería de Política Social.
No obstante, la Xunta ha modificado el criterio para trasladar esta información y ha dejado de notificar los casos registrados en cada uno de esos centros. De este modo, “de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica y con el procedimiento seguido en las demás Comunidades Autónomas”, los datos que se facilitan a partir de ahora serán desagredados únicamente por áreas sanitarias.
15:30 h

Se relaja la presión asistencial por covid con nuevas caídas de los contagios

La caída de los contagios por covid en la mayoría de las comunidades está dando un respiro en las últimas horas a la presión asistencial, con una reducción de la ocupación tanto en planta como en ucis, tras doblegarse el pico de la sexta ola.
Según los datos facilitados este miércoles por nueve comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra), la pandemia suma más de 18.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas y deja más de un centenar de fallecidos (111).
14:42 h

Asturias registra 7 fallecidos y 1.445 nuevos casos en una jornada

La Consejería de Salud del Principado de Asturias detectó ayer, martes, 1.445 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de siete personas, tres mujeres de 90, 90 y 94 años y cuatro hombres de 52, 65, 87 y 88 por esta causa.
Actualmente hay 436 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 395 están en planta y otros 41 permanecen ingresados en UCI, según ha informado la Consejería.
La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos es del 12,46% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 13,62%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).

14:25 h

Ómicron sobrevive mucho más tiempo en la piel y superficies que las variantes anteriores

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus se habló continuamente de las superficies y del importante papel que parecían desempeñar en el contagio de la Covid-19. Diversos estudios afirmaban que el virus permanecía en ellas durante días, y en todos los países, abundaron las recomendaciones sobre su limpieza. Así, los desinfectantes, el gel hidroalcohólico y los guantes se convirtieron entonces en elementos imprescindibles.

14:21 h

Las mutaciones de la variante ómicron le ayudan a evitar los anticuerpos contra la Covid-19

Un nuevo estudio del MIT (Estados Unidos) sugiere que las docenas de mutaciones en la proteína de la espiga de la variante ómicron del SARS-CoV-2 le ayudan a evadir las cuatro clases de anticuerpos que pueden dirigirse al virus que causa la COVID-19.
"Esto incluye los anticuerpos generados por personas vacunadas o previamente infectadas, así como la mayoría de los tratamientos con anticuerpos monoclonales que se han desarrollado", explica Ram Sasisekharan, uno de los líderes de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Reports Medicine'.
Mediante un enfoque computacional que les permitió determinar cómo los aminoácidos mutados de la proteína viral de la espiga influyen en los aminoácidos cercanos, los investigadores pudieron obtener una visión multidimensional de cómo el virus evade los anticuerpos.
Aunque ómicron es capaz de evadir la mayoría de los anticuerpos hasta cierto punto, las vacunas siguen ofreciendo protección. “Lo bueno de las vacunas es que no sólo generan células B, que producen la respuesta monoclonal [de anticuerpos], sino también células T, que proporcionan formas adicionales de protección”, afirma Sasisekharan.
14:12 h

Castilla y León suma 3.719 casos y 19 fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado un total de 3.719 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 --871 menos que ayer--, con 19 fallecidos, hasta un total de 6.888, y 108 nuevas altas médicas, 37.815 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 613.507 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 3.719 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 607.023 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 501, cuatro más que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos aumentan a 6.055, 207 más.
Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 814 nuevos casos y un total de 144.473; seguida por Salamanca, con 708 y 79.907; León, con 586 y 101.651; Burgos, con 488 y 101.898; Palencia, con 266 y 47.590; Ávila, con 230 nuevos y un total de 37.210; Segovia, con 226 y 40.940; Zamora, con 214 y 35.548; y Soria, con 187 y 24.290.

13:34 h

La OMS vigila otras subvariantes de Ómicron, además de la “sigilosa”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que actualmente está vigilando otros sublinajes de la variante de Ómicron, además de la BA.2, conocida como “Ómicron sigilosa”. Así lo indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que advirtió de que “este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos”.

13:05 h

Madrid compra por más de 26 millones de euros 99 camas especializadas para pacientes Covid

La pandemia se ha convertido en un agujero negro de gasto público. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la contratación por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de 99 camas de cuidados continuados y rehabilitación durante el año 2022 destinadas a pacientes Covid-19 positivos por 26.523.090 euros. Estas se suman a las casi 1.000 existentes para aquellos ingresados que, por sus patologías, necesitan cuidados continuados o rehabilitación en un hospital de agudos.

12:58 h

¿Se puede viajar por Europa sin estar vacunado con la dosis de refuerzo?

Desde el 1 de febrero aquellos que quieran viajar a cualquier país de la Unión Europea deberán estar atentos a la vigencia de su pasaporte covid. Tal y como acordaron los Veintisiete en el Consejo Europeo del pasado diciembre, a partir de hoy, estos certificado tienen fecha de caducidad.

12:39 h

Margarita del Val señala que “no hace falta” tercera dosis con la actual variante para infectados ya vacunados

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha señalado este miércoles que, con la actual Ómicron, "no hace falta" una tercera dosis para las personas ya vacunadas que se hayan infectado de ésta porque para el sistema inmunitario "no es necesaria", pero que "es valorable" para futuras variantes.
"Para los vacunados con dos dosis y contagiados con Ómicron, el momento de ponerse la tercera dosis será cuando haya una nueva variante distinta de Ómicron", ha advertido Del Val en una entrevista realizada por Canal Sur Radio, donde ha remarcado que la dosis de refuerzo "tampoco es necesaria" para la nueva Ómicron 2 --también conocida como 'Sigilosa'--.
"Si surge una nueva variante, digamos PI, y se recomienda vacunarse frente a PI, entonces será interesante valorar dicha vacuna. Para los inmunólogos, no hace falta, actualmente, una dosis de refuerzo para las personas que ya tienen dos dosis y se han infectado de Ómicron o que tienen una dosis y se han infectado un par de veces", ha señalado.
En esta línea, la viróloga ha defendido que el sistema inmunitario “si está vacunado”, una vez que se ha infectado con Ómicron, “tiene una inmunidad tan potente que no necesita una dosis adicional”.
12:21 h

Los pacientes de Covid-19 podrían necesitar menos oxígeno de lo que se pensaba, según un estudio

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha mostrado que todos los pacientes que padecen COVID-19 grave pueden tener menos necesidades de oxígeno de lo que se creía.
El estudio, publicado en la revista científica 'PLoS ONE', se realizó en un hospital de distrito sueco durante la primera oleada de la pandemia en 2020. Los métodos de los científicos, así como sus resultados, pueden ser útiles para la futura planificación de la asistencia sanitaria y los recursos.
En esta nueva investigación, se investigaron las necesidades de oxígeno de todos los pacientes cuya saturación de oxígeno era lo suficientemente baja como para necesitarlo pero que no recibían ventilación mecánica (un total de 126 pacientes).
Antes del estudio, se había introducido una política por la que los profesionales sanitarios de cada grupo ocupacional comprobaban la saturación de oxígeno de los pacientes y optimizaban el flujo de oxígeno cada vez que atendían al paciente. Los ajustes del flujo de oxígeno se documentaron meticulosamente, algo que no siempre se hace en la atención médica rutinaria.
El grupo de pacientes estudiado era típico, en términos de género, edad e IMC, en relación con otros estudios de las primeras oleadas pandémicas en Estados Unidos, Europa y China. La tasa media de flujo de oxígeno de los pacientes fue de 3 litros por minuto (l/min), lo que es notablemente inferior a la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 l/min para los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 que no necesitan un ventilador.

12:13 h

La mascarilla FFP2 que protege de la Covid-19 y avisa de los niveles de CO2 perjudiciales para la salud

La reinhalación puede provocar efectos adversos para la salud como fatiga, mareos o dolor de cabeza. Científicos desarrollan una mascarilla inteligente que avisa al usuario a través de su teléfono móvil cuando se supera el CO2 permitido dentro de ella

12:00 h

Un exasesor de la OMS advierte: “Una cuarta o quinta dosis de la vacuna no daría ningún resultado efectivo”

La pasada semana varias comunidades dieron por doblegado el pico de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, un hecho que confirmó este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias:“Hemos doblegado la curva de esta ola” y España se encuentra “en fase de descenso”. sin embargo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, mostró su preocupación ante “el auge de una narrativa que sostiene que, gracias a la vacunación y debido a la mayor transmisibilidad pero menor gravedad de la variante Ómicron, las medidas sanitarias de seguridad contra la Covid-19 ya no son necesarias”

11:42 h

Andalucía baja su incidencia 64 puntos hasta 910,5 y notifica 5.831 positivos y 26 decesos

Andalucía registra este miércoles 2 de febrero un total de 5.831 contagios de Covid-19 en 24 horas, 1.354 menos que los contabilizados la víspera, al tiempo que notifica 26 fallecidos, 27 menos que este martes y 38 menos que hace una semana.
Según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre el avance diario de la enfermedad, la incidencia a 14 días continúa descendiendo y se sitúa en 910,5 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 64,5 puntos respecto a este martes y se sitúa en niveles de finales de diciembre.
Los 5.831 contagios de este miércoles se notifican tras los 4.477 del martes, los 5.637 el lunes (48 horas), los 7.185 del sábado, los 7.602 del viernes, los 8.353 del jueves y los 8.444 del miércoles pasado.
11:37 h

La OMS insta a los gobiernos a tomar medidas para proteger la salud de los empleados mientras teletrabajan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han pedido a los gobiernos que adopten medidas para proteger la salud de los trabajadores mientras teletrabajan, y evitar así las malas consecuencias físicas y psicológicas del trabajo a distancia.
En un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro, publicado por los dos organismos de las Naciones Unidas, se describen los beneficios y los riesgos para la salud del teletrabajo, así como los cambios necesarios para acomodar la transformación hacia diferentes formas de trabajo a distancia provocado por la pandemia del Covid-19.
Entre los beneficios, el informe señala que puede haber un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, oportunidades de horarios de trabajo flexibles y actividad física, reducción del tráfico y del tiempo dedicado a los desplazamientos y disminución de la contaminación atmosférica, todo lo cual puede mejorar la salud física y mental y el bienestar social. El teletrabajo también puede suponer un aumento de la productividad y una reducción de los costes operativos para muchas empresas.
Sin embargo, el informe advierte de que sin una planificación y organización adecuadas y sin apoyo en materia de salud y seguridad, el impacto del teletrabajo en la salud física y mental y el bienestar social de los trabajadores puede ser importante.
11:21 h

Rusia confirma más de 140.000 casos diarios de coronavirus y rebasa los doce millones de contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 140.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que el país rebasa la barrera de los doce millones de contagios.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han registrado 141.883 positivos y 678 muertos, lo que eleva los totales a 12.128.796 y 332.690, respectivamente.
La cifra de casos supera así el anterior máximo, fijado el martes con 125.836. De esta forma, Rusia enlaza dos días por encima de los 125.000 contagios, en medio de un repunte achacado principalmente a la variante ómicron.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos diarios, con cerca de 23.800, mientras que se han confirmado casos de la variante ómicron en 83 de las 85 regiones del país euroasiático.
11:07 h

Cataluña registra 19.852 casos y 49 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 2.224.455 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.143.673 con una prueba PCR o test de antígenos--, 19.852 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 49 muertes y el total de fallecidos es de 25.765: son 16.290 en hospital o centro sanitario, 4.700 en residencia, 1.322 en domicilio y 3.453 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.946, 64 menos que en el último recuento.
Un total de 452 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno menos que en el último recuento: 310 necesitan ventilación invasiva (intubación), 20 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 122, apoyo sin intubación.

10:41 h

Una mujer con Covid persistente y VIH desarrolla 20 mutaciones del coronavirus

En Sudáfrica, una joven de 22 años con VIH que no se encontraba bajo tratamiento contra esa enfermedad y que además, padeció Covid-19 persistente durante nueve meses, ha desarrollado al menos 20 mutaciones del coronavirus en su organismo. La investigación, publicada en la revista Social Science Research Network (SSRN), parece reforzar la hipótesis de que las personas gravemente inmunocomprometidas podrían dar lugar a nuevas variantes del virus.

10:22 h

Sin rastro de los antivirales orales prometidos por Sánchez

Febrero no ha venido como esperaban los profesionales sanitarios que atienden a las personas con infección por SARS-CoV-2 que se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Tampoco para los propios pacientes, especialmente, para aquellos en situación de inmunodepresión. Mientras estos últimos afrontan cada minuto del día envueltos en la angustiosa incertidumbre de no saber si tendrán que sortear las consecuencias más dramáticas de la progresión de la covid; los primeros, exhaustos e impotentes, siguen capeando los estragos del coronavirus con el limitado arsenal terapéutico disponible. Y es que, pese a que Pedro Sánchez anunció la adquisición de 344.000 tratamientos de antivirales orales de Pfizer (Paxlovid), ha comenzado el mes de febrero sin que haya el más mínimo rastro de estos tratamientos.

10:03 h

Las muertes por covid aumentaron un 9 % en la última semana, según la OMS

Las muertes causadas por la covid-19 aumentaron un 9 % en el mundo en la última semana, lo que confirma que el fuerte incremento de nuevos casos que ha provocado la variante ómicron ya empieza a reflejarse en la mortalidad, según datos divulgados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes se elevaron a 59.000 a nivel global y los nuevos casos diagnosticados totalizaron los 22 millones en la última semana, de acuerdo al informe epidemiológico que la OMS publica cada siete días.
Los casos totales desde que empezó la pandemia hace dos años han superado los 370 millones, mientras que las muertes reportadas son 5,6 millones.
El número semanal de fallecimientos por la covid-19 progresó notablemente en el sudeste de Asia, en particular en India, con un aumento del 41 % frente a la semana anterior, seguido de la región del Mediterráneo oriental (32 %) y América (16 %).
09:45 h

Los siete factores que aumentan el riesgo de muerte en pacientes con Covid-19

El riesgo de muerte de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 y cáncer torácico se basa en siete factores determinantes, según una investigación publicada en el ‘Journal of Thoracic Oncology’, la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.
Los investigadores analizaron los datos de ‘The Thoracic Cancers International COVID-19 Collaboration’ (TERAVOLT), que es un registro mundial activo que se estableció en marzo de 2020 para comprender el impacto de la infección por COVID-19 en los pacientes con neoplasias torácicas en los centros académicos y comunitarios de todo el mundo.
En total, 114 centros de 19 países han activado el estudio y 92 han aportado datos. Se seleccionaron pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), cáncer de pulmón de células pequeñas, mesotelioma, tumores epiteliales tímicos y otros tumores neuroendocrinos de origen pulmonar) con un diagnóstico de COVID-19 por infección confirmada por laboratorio (mediante PCR/serología RT12); o sospecha de infección por SARS-CoV-2 basada en hallazgos radiológicos consistentes con neumonía por COVID-19 y síntomas clínicos, es decir, fiebre mayor de 37,5°C, tos, disminución de la saturación de oxígeno de al menos 5%, tos, diarrea, otitis, disgeusia, mialgia, artralgia, conjuntivitis y rinorrea.
09:33 h

Alemania registra un nuevo máximo con más de 208.000 casos y supera los diez millones de contagios

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con más de 208.000, con lo que el país europeo supera la barrera de los diez millones de contagios, en un momento en el que la incidencia semanal acumulada sigue al alza.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 208.498 positivos y 196 muertos, lo que sitúa los totales en 10.186.644 y 118.170, respectivamente.
La cifra de casos supera así el anterior máximo, fijado el 27 de enero, cuando las autoridades confirmaron 203.136 contagios. Así, se trata de la segunda vez en la que el país confirma más de 200.000 positivos en un día.
09:28 h

Cantabria suma dos fallecidos Covid pero bajan los indicadores salvo la UCI

Cantabria ha sumado dos nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, tras el paréntesis del lunes en el que no registró muertes por primera vez en 13 días, de forma que se eleva a 711 el total de víctimas en lo que va de pandemia en la región, que, por otra parte, ha registrado un descenso de los principales indicadores salvo la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha subido.
Los fallecidos son un hombre de 72 años, vacunado, que ha fallecido en el hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y una mujer de 99 años, no vacunada, que ha muerto en el Hospital de Laredo.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 1 de febrero, se han registrado 1.183 nuevos casos de Covid-19, que son 390 menos que el día anterior, y hay 221 hospitalizados, tres menos, aunque hay dos pacientes más en la Unidad de Cuidados Intensivos, que tiene 23 ingresados.
09:12 h

España recibió 31,13 millones de turistas en 2021, 52 millones menos que 2019

En 2021 entraron en España 31,129 millones de turistas internacionales, un 64,4 % más que el año anterior, pero todavía 52 millones por debajo de las cifras prepandemia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto que dejaron esos turistas sumó 34.816 millones de euros, un 76 % más que en 2020, pero es poco más de un tercio de los 91.912 millones de 2019. En el mes de diciembre se registraron 2,9 millones de turistas, un 354,5 % por encima de un año antes, que gastaron 3.542 millones de euros (cinco veces más que en diciembre de 2020), pero el crecimiento se atenuó sobre el registrado los dos meses anteriores, como consecuencia de la expansión de la variante ómicron de la covid.
08:34 h

Los fallecidos con Covid en Galicia se elevan a 2.950 tras notificarse otros 11 decesos

mero de fallecidos con Covid en Galicia se ha elevado en las últimas horas a 2.950, tras notificar Sanidade otros 11 decesos correspondientes a varios días, de personas entre 72 y 95 años, todas ellas con patologías previas.
Según han informado este miércoles fuentes sanitarias, tres de los fallecimientos se produjeron el pasado 29 de enero: un hombre de 72 años de edad que murió en el área sanitaria de Vigo; y otro hombre de 87 años y una mujer de 91 años, fallecidos en el área de Lugo, A Mariña y Monforte.
El 30 de enero se registraron otros dos decesos: el de un hombre de 88 años de edad, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; y el de otro varón, de 91 años, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte.
Finalmente, en la jornada del pasado lunes se registraron otros seis fallecimientos: dos mujeres de 95 y 93 años de edad en el área sanitaria de Santiago y A Barbanza; una mujer de 92 años, y dos hombres de 69 y 78 años, todos en el área sanitaria de Vigo; y una mujer de 89 años que falleció en el área sanitaria de Lugo, a Mariña y Monforte.
08:07 h

Más de 1,7 millones de madrileños de 18 a 29 años pueden pedir cita desde hoy para la tercera dosis de la vacuna

Los más de 1,7 millones de madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
De este modo, la vacunación de dosis de recuerdo para este grupo de edad arrancará este jueves, día 3, en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.
La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada que aquellas personas que hubieran pasado la enfermedad después de la segunda dosis deberán esperar cinco meses desde el inicio de la infección para ponerse la de refuerzo. Esta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos justificados, como viajes internacionales.

08:05 h

La alteración de la microbiota intestinal provoca covid persistente

La covid persistente es una de las huellas más preocupantes que deja tras de sí la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y que afecta al menos al 15% de los contagiados. Sin embargo, la razón de su origen se desconoce. Las pistas que se barajan son diversas y esta semana se ha reafirmado una hipótesis que cada vez cobra más fuerza: la composición del microbioma intestinal puede estar detrás del riesgo aumentado de desarrollar covid prolongado muchos meses después de la infección inicial.

08:03 h

Tonga entra en confinamiento por Covid-19 en plena recuperación tras tsunami

onga entra esta noche en confinamiento tras detectar dos casos comunitarios de la covid-19 en plena recuperación por la erupción de un volcán y un tsunami a mediados de enero que arrasaron este país insular del Pacífico Sur.
La nación, conformada por 169 islas y unos 105.000 habitantes, permanecía libre de la covid-19 y para continuar evitando el virus implementó un sistema "sin contacto" para recibir la ayuda humanitaria tras el desastre natural, que dejó tres fallecidos.
A pesar de los esfuerzos, las autoridades confirmaron dos contagios entre dos trabajadores portuarios vinculados a la distribución de la ayuda, los primeros desde que en octubre de 2021 Tonga detectó el único caso de la covid-19 desde la pandemia en un viajero procedente del exterior.
08:00 h

Carles Fàbrega, director de Salud Humana de HIPRA: “Era necesaria una vacuna con una tecnología diferente”

Carles Fàbrega, director general de la División de Salud Humana de HIPRA, ha destacado las ventajas de su vacuna contra la Covid-19, y ha apuntado que "era necesaria" una inyección con una tecnología diferente a las actualmente disponibles en el mercado, basadas en ARNm o adenovirus.
Así se ha pronunciado en el marco del coloquio 'One Health y el desarrollo de la vacuna española frente al Covid-19', organizado por Madrid Foro empresarial, la Universidad Camilo José Cela, Ibercaja y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), coincidiendo con el día en que Sanidad ha autorizado la tercera fase del ensayo de su vacuna.
"Es una vacuna diferente a las demás, basada en la tecnología de proteína recombinante. Esta es una tecnología clásica, mucho más conocida que las demás", ha destacado el director general de la División de Salud Humana de HIPRA, para añadir que otro de los puntos fuertes de su vacuna es el adyuvante, que tiene unos efectos adversos "prácticamente nulos".
07:45 h

China registra 63 nuevos casos de covid, 36 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 63 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, 36 de ellos por contagio local en Zhejiang (este, 15), Tianjin (noreste, 12), Cantón (sureste, 6), Pekín (2) y Hebei (norte, 1).
Cabe mencionar que el parte diario de la comisión no incluye en esta época los casos registrados en la burbuja de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en la que atletas y trabajadores venidos del exterior permanecen aislados de la población local.
Los 27 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (18), Cantón (sureste, 5), Pekín (1), Jilin (noreste, 1), Henan (centro, 1) y Guangxi (sur, 1).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 28 casos asintomáticos, cuatro de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

07:30 h

Los socios del Gobierno apoyan el decreto “trampa” que obliga al uso de mascarillas al aire libre

El Congreso de los Diputados convalidó el polémico Real Decreto-ley 30/2021, de 23 de diciembre, por el que se estableció, justo antes de las vacaciones navideñas, el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores ante la evolución de la sexta ola de coronavirus, la extensión de Ómicron y las previsibles reuniones sociales. El sí se llevó 162 votos a favor, el no 152 y hubo 28 abstenciones. También se aprobó que se convierta en un proyecto de ley con carácter de urgencia.