Polémica

El pueblo español que se ha convertido en el vertedero de Europa

Esta semana el municipio recibirá más de 20 mil toneladas de desechos de Montenegro

Vertedero de residuos de Nerva (Huelva)
Vertedero de residuos de Nerva (Huelva)UNIDAS PODEMOS HUELVAUNIDAS PODEMOS HUELVA

Uno de los mayores problemas a los que hace frente la sociedad y el mundo desde las últimas décadas es la generación de residuos y basura. Su tratamiento se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para las administraciones que han visto como en pocos años se ha pasado a generar mucha más cantidad de deshechos.

Tras la aparición de este problema una de las soluciones que más han tratado de poner fin ha sido la del reciclaje. Orientado a ciertos materiales específicos como el plástico o el papel que pueden tener una segunda o más vidas, reciclar ha tomado una especial relevancia en la sociedad hasta el punto que la mayoría de españoles lo tiene muy asimilado.

Llegados a este punto, la cantidad de residuos es tan grande que muchos no se llegan a reciclar y suponen un grave problema tanto para el medio ambiente como para los vertederos. Estos se encargan de acumular los deshechos generados por los ciudadanos y algunos cuentan con auténticos problemas a la hora de acumular viéndose desbordados por el gran tonelaje de estos.

La basura generada en un país no siempre acaba en sus vertederos y alguna viaja miles de kilómetros para encontrar un lugar donde ser depositada. En este sentido un pueblo español se ha convertido en un gran basurero europeo que ha recibido en las últimas semanas unas cantidades desproporcionadas de residuos, hecho que ha indignado el pueblo donde se ubica.

En Huelva

El municipio de Nerva, en la provincia de Huelva, se ha convertido en los últimos años en un gran receptor de basura a nivel europeo. En la última semana, por ejemplo, el municipio recibió mas de 14 mil toneladas procedentes de Montenegro y que el próximo viernes llegarán otras 7 mil.

Con más de 60 hectáreas a aproximadamente un kilómetro del pueblo el vertedero ha recibido millones de toneladas en los últimos años procedentes de toda Europa como Grecia o Malta. Así, el municipio se ha hartado de este hecho y ha presentado distintas demandas ante la justicia para que cese la actividad del basurero, aunque no han contado con el respaldo suficiente por parte de la justicia.

Ahora, con la llegada de las más de 20 mil de toneladas de basura de Montenegro el pueblo andaluz ha vuelto a reclamar que se cumpla la ley que manda los residuos al municipio más cercano. Según la legislación mucha de esta basura no debería ir a Nerva y el último caso es un buen ejemplo debido a que Montenergo se encuentra a más de tres mil kilómetros de distancia.