Coronavirus

Detectan problemas de neurodesarrollo en niños nacidos durante la pandemia

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, evolución de la variante Ómicron, restricciones, proceso de vacunación, avances médicos y datos de hoy, 3 de febrero de 2022 actualizados.

Un hombre con mascarilla en el centro de Estocolmo
Un hombre con mascarilla en el centro de EstocolmoXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Los especialistas en salud mental de la infancia y adolescencia han alertado que se han detectado problemas de neurodesarrollo en niños nacidos durante la pandemia de la covid.19.

Según la Dra. Gemma Ochando, pediatra especializada en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en el hospital La Salud y miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, “en los niños nacidos con el inicio de la pandemia se está detectando un aumento de los problemas del neurodesarrollo como retrasos del lenguaje, retrasos madurativos o síntomas de trastorno del espectro autista” mientras que en adolescentes han encontrado un aumento en los problemas emocionales como la ansiedad y la depresión.

Con la pandemia ha cambiado el modo de relacionarse y la interacción social ha disminuido, el niño pequeño aprende a no tocarse, mantener la distancia y no acercarse al resto- y con ello las fuentes de estimulación neurosensorial en los niños han quedando limitadas al ambiente intrafamiliar, ha indicado.

20:15 h

Aragón ya ha iniciado la administración de la cuarta dosis a inmunodeprimidos

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha comunicado que la comunidad autónoma ya ha comenzado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas.
En rueda de prensa, ha detallado que se realizará de manera "más estructurada" a partir de la próxima semana, un grupo que ha recordado que no utiliza el procedimiento de la autocita, sino que son los centros sanitarios los que llaman a los pacientes para recibir la vacuna.
El pasado 13 de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas recibieran una cuarta dosis a los cinco meses de la última administrada.
20:00 h

Los contagios diarios en Francia bajan de la barrera de los 300.000 diarios

Los contagios diarios en Francia se situaron en los 274.352 en las últimas 24 horas, frente a las 315.000 del miércoles, mientras la ocupación en los hospitales sigue bastante elevada, informaron las autoridades sanitarias francesas.
En las últimas 24 horas se registraron 280 víctimas mortales, tres más que en la víspera.
Actualmente, hay 32.852 pacientes ingresados en los hospitales, 132 más que el miércoles.
La ocupación de las ucis, en torno a las 3.643 personas, descendió en 57 respecto al miércoles.
19:15 h

Sanidad notifica 183 fallecidos más y 74.368 nuevos contagios, mientras la incidencia baja a 2.420

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 74.368 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10.199.716 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 2.420,63 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 2.564,27 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 183 más, de los cuales 809 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 94.040 personas.
19:12 h

El certificado covid deja de ser obligatorio en Canarias

El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves que deje de ser obligatorio que determinados establecimientos exijan el certificado covid a los clientes que acceden a su interior, así como ampliar los horarios de cierre y reducir de 4 a 3 el nivel de alerta sanitaria de La Palma.
En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha explicado que el paso de La Palma del nivel 4 al 3 se producirá a las 00.00 horas de este jueves y, en cuanto al certificado covid, ha precisado que, si bien se retira la obligación, se va a pedir autorización judicial para que aquellos negocios que de forma voluntaria quieran seguir pidiéndolo a sus clientes puedan hacerlo.
19:10 h

TSJC avala la última prórroga del cierre de discotecas antes de su reapertura

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la última prórroga del Govern sobre el cierre del ocio nocturno en Cataluña antes de su reapertura, prevista para el próximo 11 de febrero, al concluir que esta medida no empuja a los usuarios a prácticas ilegales como los botellones.
En un auto, notificado hoy, la sección tercera de la sala contenciosa administrativa del alto tribunal catalán desestima las medidas cautelares que había planteado la patronal del ocio nocturno Fecasarm para que quedara sin efecto la resolución del Govern del pasado 26 de enero, que acordó prorrogar el cierre del ocio nocturno.

19:00 h

¿Son posibles unos Sanfermines con 100% de aforo?

18:40 h

Un juez autoriza a un padre separado a vacunar a su hijo a pesar de la negativa de la madre

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Orense ha autorizado a un padre a vacunar a su hijo a pesar de que la madre era contraria a esa decisión. La custodia del menor, de 12 años, la comparten ambos progenitores, así pues la primera dosis la recibió en septiembre del pasado año acompañado de su padre, pero no llegó a ponerse la segunda porque la madre envió un escrito al Sergas oponiéndose.
Ante la falta de ese acuerdo, el padre, que lo había llevado hasta el centro de vacunación, decidió recurrir al Juzgado de Familia que ahora le ha dado la razón. En el auto, se apunta que “las discusiones” entre el padre y la madre “afectan a la vida del menor”, y entre esas discusiones la de que decisión tomar con respecto a la vacunación, por lo que traslada que “debe valorarse en atención a los informes médicos”.
18:15 h

País Vasco dejará sin efecto el pasaporte covid desde este viernes

El pasaporte covid no será exigido en ninguna actividad de Euskadi a partir de mañana, gracias a la evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia en la comunidad autónoma.
El Gobierno de Iñigo Urkullu ha anunciado que el Boletín Oficial del País Vasco publicará este viernes una orden que dejará sin efecto desde su publicación la del 17 de noviembre del año pasado por la que se establecía el certificado covid para el ocio nocturno y los restaurantes con capacidad de más de 50 comensales.
17:40 h

Galicia administrará la tercera dosis antes de los cinco meses a los curados de covid que lo soliciten

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará la tercera dosis de la vacuna contra la covid antes de los cinco meses a aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad y que así lo soliciten.
De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.

17:15 h

La pandemia se estabiliza en la Comunidad Valenciana: menos contagios y la mitad de muertes

16:50 h

Portugal ya no exige test negativo para entrar en el país, sólo certificado

Portugal no exigirá desde este jueves la presentación de un test negativo para entrar por vía aérea en el país aprobada el pasado 1 de diciembre, por lo que sólo se requerirá mostrar el certificado digital de covid-19.
En las fronteras terrestres, las fuerzas policiales seguirán practicando controles aleatorios en el que pueden exigir a los pasajeros que muestren el certificado de vacunación para ingresar en el país, informó el gobierno portugués, que adoptó hoy estas medidas en Consejo de Ministros.
16:40 h

Madrid: Los nuevos casos suben a 7.613,los muertos bajan a 28 y continúa el descenso en hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado 7.613 nuevos casos de Covid, 6.000 de las últimas 24 horas, y 28 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del miércoles fueron notificados 7.408 los nuevos casos de Covid-19 (205 menos), 5.615 de ellos las últimas 24 horas, y 37 fallecidos en los hospitales madrileños (nueve más), mientras que el jueves de la semana precedente se registraron 9.773 nuevos contagios (2.160 más), 7.674 en las últimas 24 horas, y 42 muertos (14 más).
El número de hospitalizados se sitúa hoy en 2.219 (93 menos que ayer) y 265 en la UCI (ocho menos), mientras que 284 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.608.

16:30 h

Investigan una residencia en la que fallecieron la mitad de los ancianos ingresados en plena pandemia

La Fiscalía de Lleida ha interpuesto este jueves ante el Juzgado de Primera instancia e Instrucción de Tremp una denuncia por las muertes de ancianos por covid y los contagios de trabajadores en la residencia Fiella. La denuncia, interpuesta por delitos de homicidio imprudente, trato degradante y delito contra la seguridad en el trabajo, se produce tras un año de investigación de la Fiscalía en colaboración con los Mossos d’Esquadra.

16:20 h

La incidencia de contagios en Aragón desciende un 37% en una semana

Aragón registra en estos momentos una incidencia de 1.417 casos por 100.000 habitantes a siete días, un 37% menos que la pasada semana, cuando esta tasa de era de 2.227. De este modo, la comunidad autónoma mantiene la tendencia descendente de las últimas semanas, tras haber alcanzado el pico de esta séptima oleada el pasado 13 de enero, cuando la incidencia a siete días era de 3.295 casos por 100.000 habitantes.
Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 1.329 casos; Huesca, de 1.770; y Teruel, de 1.439 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 1.352 casos por 100.000 habitantes, Zaragoza, en 1.313, y Huesca, en 2.033.
16:00 h

Italia distribuirá desde mañana el primer antiviral oral contra el covid en la UE

Las autoridades sanitarias de Italia distribuirán desde mañana el medicamento Paxlovid, el primer antiviral oral aprobado en la Unión Europea para tratar la covid-19, informó hoy el responsable de gestionar la pandemia en el país, el general Francesco Paolo Figliuolo.
Las regiones italianas recibirán los primeros 11.200 fármacos adquiridos por el Estado a la farmacéutica estadounidense Pfizer después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara a finales de enero otorgar una autorización de comercialización condicional.
La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo entonces la EMA.

15:00 h

La SEMG inicia nuevos proyectos para profundizar más en la Covid persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha convocado a las 50 sociedades científicas y asociaciones de pacientes que participaron en la elaboración de la ‘Guía Clínica de atención al paciente Long COVID’ para poner en marcha nuevos proyectos de investigación, entre los que destacan el ‘Registro clínico REGICOVID-AP’ y el desarrollo de una herramienta de valoración integral del paciente de Covid-19 con persistencia de síntomas.
Del mismo modo, la SEMG quiere actualizar la versión de la 'Guía Clínica para la atención al paciente con COVID persistente', que en la actualidad cuenta con el aval de hasta 50 entidades, pero que sigue abierta a su adhesión por parte de otras sociedades científicas interesadas para poder incrementar el consenso.
Otros de los objetivos del grupo son el desarrollo de una 'App' informática que acerque el contenido de la Guía al profesional sanitario, para facilitar así su gestión y aplicación en la clínica diaria; e impartir formación a profesionales con aval universitario sobre esta nueva enfermedad.
14:56 h

Darias confía en la vacuna española: “Va a ser la vacuna europea que todos estábamos esperando”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este jueves en que el Gobierno tiene “los mejores deseos y las mejores expectativas” en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA, la primera de España en fase III de ensayo.
"Creemos que va a ser la vacuna europea que todos estábamos esperando, desde la prudencia y la esperanza", ha declarado tras visitar el vacunódromo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En rueda de prensa, Darias ha celebrado como una "fantástica noticia" que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizara este miércoles el ensayo clínico de esta vacuna en fase III, ya que los resultados de anteriores fases fueron "muy esperanzadores".
En esta fase participarán 3.000 voluntarios mayores de 16 años en 17 hospitales españoles, entre ellos el Clínico de València, y está previsto que se sumen un centro en Italia y dos en Portugal. La previsión es tener la vacuna en el segundo trimestre de 2022, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, cifra que previsiblemente se podría doblar en 2023.
14:40 h

Las farmacias valencianas cobrarán 3,75 euros por cada test de antígeno positivo realizado en el establecimiento

Las farmacias valencianas cobrarán 3,75 euros por cada test de antígeno positivo que se haya realizado en su establecimiento, y nada por los test que den negativo.
Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Vicente Colomer, que ha explicado que con esta decisión se amplía el acuerdo de prestación farmacéutica, y que se aplicará en establecimientos de las tres provincias.
Según Colomer, se llegó al acuerdo con Sanidad después de una petición de la Conselleria a las farmacias. "Se llegó a un acuerdo de que se pagaría por cada test positivo y se notificarían tanto los positivos como los negativos".
En la provincia de Valencia hay actualmente 452 farmacias que realizan test de coronavirus: 190 en la capital y 262 en el resto de la provincia. En total, se han realizado desde que se puso en marcha este sistema 24.609 tests, que han aflorado 14.085 positivos.
14:38 h

Galicia administrará la tercera dosis antes de los cinco meses a los curados de covid que lo soliciten

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) administrará la tercera dosis de la vacuna contra la covid antes de los cinco meses a aquellas personas que hayan pasado recientemente la enfermedad y que así lo soliciten.
De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.
En su intervención, el máximo mandatario autonómico ha recordado que las últimas recomendaciones aconsejan esperar cinco meses desde que se pasa el virus para recibir la tercera dosis.
En todo caso, ha explicado que la Xunta adopta un "doble criterio". Así, con carácter general, el Sergas citará a esas personas cuando pasen los cinco meses. Con todo, si alguna desea vacunarse antes, dado que "el protocolo lo permite después de las cuatro semanas", podrá pedir cita a través del teléfono 981 54 00 45.
Además, a este número también podrán llamar todas las personas que no pudiesen acudir a vacunarse por motivos personales o laborales en el día que fueron citados. En los próximos días, además, el Sergas habilitará autocitas para todas las personas que no pudieron acudir en el día en el que fueron llamadas.
14:35 h

La OMS cree que Europa podría entrar en “un largo período de tranquilidad” en la pandemia

El director de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha apuntado que Europa tiene "una oportunidad para tomar el control de la transmisión" de la COVID-19 debido a la "una gran inmunidad derivada de la vacuna y natural por parte de ómicron, una pausa estacional favorable al salir del invierno y la menor gravedad de ómicron".
"Este contexto, que no hemos vivido hasta ahora en esta pandemia, nos deja la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un nivel de defensa de la población mucho mayor ante cualquier rebrote de la transmisión, incluso con una variante más virulenta", ha explicado este jueves en rueda de prensa.
Así, ha resaltado que este período de mayor protección debe ser visto como un "alto el fuego" que "podría traernos una paz duradera", siempre y que se sigan administrando las dosis de refuerzo, se mantenga la responsabilidad individual y se intensifique "la vigilancia para detectar nuevas variantes".
"Creo que es posible responder a las nuevas variantes que inevitablemente surgirán sin volver a instalar el tipo de medidas disruptivas que necesitábamos antes. La máxima prioridad es llevar a todos los países a un nivel de protección que les permita aprovechar esta oportunidad y mirar hacia adelante, hacia días más estables", ha destacado.
Sin embargo, ha recordado que se necesita "un aumento drástico e inflexible del reparto de vacunas a través de las fronteras". "No podemos aceptar la desigualdad en materia de vacunas ni un día más: las vacunas deben ser para todos, en el rincón más remoto de nuestra vasta región y más allá", ha remachado.
14:19 h

Los militares han vacunado a 250.000 personas en España

Las Fuerzas Armadas han administrado, hasta el momento, en toda España un total de 250.000 vacunas contra el coronavirus, 6.000 de ellas en Cantabria.
Así lo ha señalado este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE), que ha aprovechado su visita hoy a Cantabria para, entre otras cosas, acercarse al Palacio de Deportes en Santander para comprobar 'in situ' la labor de vacunación que están realizando los efectivos del Ejército en esta comunidad.
En la visita, Robles ha hablado con algunos de los militares que están vacunando en Santander y ha trasmitido el “agradecimiento” del Gobierno de España, y concretamente de su departamento, a las Fuerzas Armadas que están colaborando en el proceso de vacunación contra el Covid.
Además, la ministra ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos a vacunarse contra el Covid y ha afirmado que la vacuna es un “seguro de vida”. “El que está vacunado está mucho más protegido que el que no lo está”, ha subrayado Robles, que considera que con este proceso España va “por el buen camino”.
14:04 h

Japón supera los tres millones de casos y extiende las restricciones por el coronavirus

Las autoridades japonesas han informado este jueves de que el país ha superado los tres millones de casos de coronavirus tras sumar unos 100.000 en la última jornada y han anunciado la extensión de las restricciones en un intento por frenar los contagios.
Según informaciones del diario 'NHK', desde el miércoles se ha sumado otros 96.000 contagios, si bien la cifra asciende a los 100.000, tal y como indica el balance del diario 'The Yomiuri Shimbun'. En cualquier caso, la cifra supone un nuevo récord de casos diarios por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia.
Un total de 911 personas se encuentran en estado grave, 25 más que el día anterior. La capital, Tokio, ha registrado 20.679 contagios diarios a medida que los expertos supervisan la situación, ante el temor de que se traduzca en un colapso del sistema sanitario.
La situación se ha agravado dado que gran parte de los trabajadores sanitarios se han contagiado o han estado en contacto estrecho con personas infectadas. Actualmente 34 prefecturas del país se encuentran sometidas a medidas impuestas bajo el estado de emergencia, si bien el Gobierno está estudiando la posibilidad de añadir Wakayama, lo que obligará a los restaurantes a cerrar antes sus puertas y evitar la venta de alcohol.
13:57 h

La OMS alerta de “impacto catastrófico” de pandemia en pacientes de cáncer

El impacto del coronavirus en el sistema de salud ha tenido un efecto “catastrófico” en los pacientes de cáncer y, en algunos países, se han visto afectados hasta el 50 % de los servicios de diagnóstico, revisión y tratamiento, alertó hoy la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, lamentó en una comparecencia la "interacción mortal" creada por la pandemia de covid-19 y resaltó que el 44 % de los países a nivel mundial notificaron un aumento de los retrasos en los servicios vinculados al cáncer en la segunda mitad de 2021.
Durante el inicio de la pandemia, los diagnósticos de tumores invasivos cayeron, por ejemplo, un 44 % en Bélgica; las revisiones de cáncer colorrectal bajaron un 46 % en Italia y el número de cánceres diagnosticados en España en 2020 fue un 34 % inferior a lo esperado.
La situación a nivel mundial respecto a la atención sanitaria al cáncer ha mejorado en los últimos meses de la pandemia, pero la reacción en cadena causada por esas alteraciones se hará sentir "durante años", resaltó Kluge.
13:50 h

Asturias confirma siete fallecidos y 1.137 casos de Covid este miércoles

La Consejería de Salud de Asturias ha detectado este miércoles 1.137 casos de coronavirus y ha registrado el fallecimiento de dos mujeres de 84 y 86 años y cinco hombres de 62, 75, 83, 84 y 92 por esta causa.
Actualmente hay 425 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 388 están en planta y otros 37 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 12,15% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 12,29%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta alto (3 de 4).
13:23 h

El País Vasco suma 3.371 nuevos positivos y baja la incidencia a 2.863

El País Vasco ha detectado 3.371 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada, la segunda cifra más baja en los últimos siete días, y su tasa de incidencia acumulada en 14 días continúa bajando, hasta situarse en 2.863,65 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hay 549 personas ingresadas en planta con coronavirus, tres menos que la jornada anterior, y 88 pacientes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una más.
Según el último boletín epidemiológico hecho público este jueves por el Departamento de Salud, correspondiente a la semana comprendida entre los días 27 de enero y 2 de febrero, Euskadi ha sumado a lo largo de esas jornadas 28.105 nuevos positivos en covid, lo que supone un descenso de 6.782 respecto al número contabilizado en la semana anterior -del 20 al 26 de enero-.
En la última jornada, se han detectado 3.371 positivos, el 30,7% de las 10.976 pruebas diagnósticas realizadas. Se trata de la segunda cifra más baja en el número de positivos contabilizados en los últimos siete días.
Con estos datos, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 2.863,65, lo que supone 536 puntos menos que hace una semana. La tasa de siete días baja de 1.588,6 de principios de semana a 1.277,67 del último registro.
13:13 h

Castilla y León suma 3.661 casos, hasta 617.167, con 16 fallecidos en hospitales y 95 altas

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 3.661 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 --58 menos que ayer--, con 16 fallecidos, hasta un total de 6.904, y 95 nuevas altas médicas, 37.010 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 617.167 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 3.661 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 610.686 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados ascienden a 494, siete menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos aumentan a 6.184, 29 más.
Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 888 nuevos casos y un total de 145.362; seguida de León, con 630 y 102.281; Salamanca, con 617 nuevos para un total de 80.524; Burgos, con 500 y 102.395; Ávila, con 276 y 37.489; Zamora, con 216 y 35.765; Segovia, con 183 y 41.123; Soria, con 177 y 24.464; y Palencia, con 174 nuevos y un total de 47.764.
12:50 h

La Rioja registra un fallecido, suben los casos activos mientras baja la presión asistencial

La Rioja ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 1.793 de ayer a los 1.868 de hoy, 75 más, mientras que la presión asistencial ha bajado en 7 personas, hasta los 44. Los casos activos han aumentado, de forma notable, en las residencias de personas mayores, 40 más.
El fallecido es un hombre de edad avanzada y que no residía en centros de mayores de la región. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 889 personas, 326 en residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 44 personas afectadas por Covid-19 en los hospitales de La Rioja (7 menos que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 33 personas ingresadas por coronavirus en planta (10 menos que ayer) y 5 en la UCI (una menos que hace 24 horas). Se han registrado 1 ingreso y 7 altas.
12:33 h

Extremadura secundará la postura de la Ponencia de Alertas del SNS sobre el uso de la mascarilla

La comunidad autónoma de Extremadura secundará la postura que tenga la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud respecto a la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, ya que “será lo que tengamos que hacer”.
Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha defendido en cualquier caso que en estos momentos "es necesario que nos dotemos de menos leyes y de más recomendaciones".
En su intervención, Vergeles ha celebrado que "todo esto esté en continua revisión", tras lo que ha señalado que "intentar congelar determinados elementos que son recomendaciones o que son obligaciones en materia de salud pública, por instrumentos normativos de rango de leyes, en algún momento puede ser necesario", pero a su juicio "son poco ágiles para que se puedan adaptar a la evidencia que va surgiendo", ha dicho.
12:13 h

Bruselas propone extender el certificado Covid hasta el 30 de junio de 2023

La Comisión Europea propuso este jueves extender el certificado digital covid un año, hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea (UE).
El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (...) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes", dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Precisó que no se trata de un sistema "permanente" sino de una "medida excepcional".
Además de la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE, la Comisión propuso algunos cambios, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado.
12:09 h

Navarra registra 927 casos en una jornada sin fallecimientos y con 13 ingresos, dos en UCI

Navarra registró este miércoles 927 casos de Covid-19 tras realizar 2.569 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 36,1%, según datos del Gobierno foral.
Estas cifras de casos son inferiores a las del martes, con 1.124 casos y una tasa de positividad del 37,2%. El lunes fueron 1.074 los casos (32,8%), el domingo 784 casos (50,2%), el sábado 794 (46,9%), el viernes 1.201 contagios (38,2%), el jueves 1.382 casos (41,9%) y el miércoles de la semana pasada 1.642 (41,6%).
Por otro lado, en el último día no se han registrado fallecimientos y sí se han contabilizado 13 ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. El total de personas ingresadas es de 223, de ellas 28 en la UCI.
En cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron 1.350 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.352.654. Las personas con pauta completa son 545.022.
12:03 h

La Comunidad de Madrid ha gestionado casi 300.000 solicitudes por baja laboral por Covid-19

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que han podido gestionar hasta el momento casi 300 mil solicitudes de incapacidad laboral por contagio de Covid-19, de las que más de 65 mil han sido en un solo acto.
Durante la Sesión de Control en el Pleno de este jueves, el consejero ha trasladado que desde el inicio de la sexta ola, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado tomando medidas, dentro del ámbito de sus competencias, para la gestión de las incapacidades temporales.
En este sentido, se han reforzado los recursos de las 28 Unidades de Atención al Covid (UACoV), del Centro de Atención al Paciente (CAP) y se han puesto en marcha procesos de automatización de la tramitación de la incapacidad temporal por Covid-19.
11:45 h

Andalucía registra 52 muertes, 5.472 casos y su tasa “sigue una clara tendencia a la baja” con 850 puntos

Andalucía registra este jueves 3 de febrero un total de 5.472 contagios de Covid-19 en 24 horas, 359 menos que los contabilizados la víspera, al tiempo que notifica 52 fallecidos, el doble que la jornada anterior y 24 más que hace una semana.
Así lo ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia en la Comisión de Salud en el Parlamento de Andalucía, quien ha explicado que la incidencia a 14 "sigue una clara tendencia a la baja" y se sitúa en 850 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que cae 60,5 puntos respecto a este miércoles y se sitúa en niveles de finales de diciembre.
Los 5.472 contagios de este jueves se notifican tras los 5.831 del miércoles, los 4.477 del martes, los 5.637 el lunes (48 horas), los 7.185 del sábado, los 7.602 del viernes y los 8.353 del jueves pasado.
11:23 h

Salvador Illa pide “tomar nota” de las carencias durante la pandemia y reforzar la Sanidad

El exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha incidido en que la pandemia "fue un momento muy difícil para todos que se superó con decencia" por lo que "no sería sensato no tomar nota" y reforzar la Sanidad, especialmente en los aspectos que se vieron más desbordados durante la crisis sanitaria, y en provincias como Soria.
"Tengo en la memoria conversaciones con el alcalde en los momentos más duros de la pandemia, y cómo tuvimos que activar mecanismos extraordinarios, es el momento de corregirlo sabiendo que además contamos con recursos de Europa", ha manifestado Illa durante un encuentro este jueves con sanitarios en Soria.
En este sentido, ha apuntado que el PSOE cuenta con "un programa clave para reforzar la Sanidad, en especial la Atención Primaria", por lo que ha instado a la población a ir a las urnas el 13 de febrero para decidir "si después de 35 años quieren que todo siga igual o si va a haber un cambio".
11:15 h

La pandemia ha tenido un “impacto negativo” en la formación del 96,4% de los MIR, según un estudio en Navarra

La pandemia de Covid-19 ha "perjudicado" la formación de los MIR, "alterando" sus itinerarios docentes, rotaciones, reduciendo quirófanos, etc. Concretamente, un estudio del Colegio de Médicos de Navarra recoge que la pandemia ha supuesto un "detrimento" de la formación del 96,4% de los encuestados y que un 71,4% han visto modificado su itinerario formativo.
El estudio, impulsado por la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Navarra, valora "por primera vez" en la Comunidad foral las consecuencias derivadas de la crisis Covid entre los MIR navarros, especialmente en su itinerario formativo.
Los resultados del estudio, titulado 'Percepción de la pandemia Covid-19 y situación de la formación sanitaria especializada entre los MIR de Navarra' se han publicado recientemente en la Revista Española de Educación Médica y recoge la opinión de 228 médicos, que representan el 41,2% de los 553 MIRes que realizan su formación en el Servicio Navarro de Salud y en la Clínica Universidad de Navarra.
11:03 h

Francia baraja el fin de la mascarilla en interiores esta primavera

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra optimista sobre la evolución de la actual ola epidémica, que ya ha llegado a su pico, y considera que si la tendencia a la baja continúa se podrá eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores esta primavera.
"Hemos pasado lo peor y hemos hecho lo más duro" porque en el conjunto de Francia "hemos superado el pico de contaminaciones" y "llegamos al pico de hospitalizaciones, señaló Véran anoche en declaraciones al canal de televisión BFMTV.
Aunque el volumen de contagios diarios sigue siendo alto, con algo más de 300.000 diarios de media, esa cifra representa una caída del 16 % en una semana, según las los datos comunicados por las autoridades sanitarias este miércoles.
En este contexto, y después de que la mascarilla dejara de ser obligatoria en exteriores ayer, el ministro dijo que contempla hacer lo mismo en interiores en primavera “si la epidemia sigue su curso con una baja de ómicron”.
10:50 h

Cataluña registra 18.082 casos y 65 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.242.537 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.161.760 con una prueba PCR o test de antígenos--, 18.082 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 65 muertes y el total de fallecidos es de 25.830: son 16.321 en hospital o centro sanitario, 4.703 en residencia, 1.322 en domicilio y 3.484 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.907, 39 menos que en el último recuento.
Un total de 425 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 27 menos que en el último recuento: 299 necesitan ventilación invasiva (intubación), 20 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 106, apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja a 0,72 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 19,06% --sin contabilizar los notificados por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 5.395,90 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 32,17 años.
10:40 h

Japón bate un nuevo récord de contagios cerca de 95.000 casos positivos en 24 horas

as autoridades sanitarias de Japón han notificado este miércoles un total de 94.930 contagios de coronavirus, una cifra récord nunca antes registrada, y ronzando así ya un total de 2,9 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.
Además, cerca de la mitad de las prefecturas del archipiélago han batido sus cifras más altas de infecciones, incluida la capital, Tokio, según recoge la radiotelevisión japonesa NHK.
Japón se encuentra inmerso en una gran ola de contagios, que se están multiplicando incluso por tres respecto a los notificados en el mes de agosto, cuando se impuso un estado de emergencia.
Ahora, hasta 34 de las 41 prefecturas han impuesto medidas --como las restricciones de horario para la hostelería-- con el fin de intentar que el sistema sanitario nacional no se vea colapsado.
Por otro lado, las autoridades sanitarias han confirmado el fallecimiento de 80 personas a cuenta del virus, con lo que el balance total asciende ya a 18.951 decesos.
10:30 h

El Gobierno de Finlandia acuerda eliminar gradualmente las restricciones por el coronavirus

El Gobierno de Finlandia ha acordado este miércoles la eliminación progresiva y gradual a lo largo del mes de febrero de las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus.
El control de aforo y el uso del certificado de vacunación para el acceso a bares y restaurantes dejará de estar en vigor a partir del próximo 14 de enero, día en que también se suprimirán las restricciones para eventos culturales y deportivos.
Así lo ha detallado la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, quien ha matizado que los establecimientos de ocio nocturno, por el momento, se deberán mantener cerrados.
Las autoridades de Finlandia apuestan por una relajación progresiva de las normas para así actuar también en base a la evolución de países vecinos como Dinamarca y Noruega, que también acaban de iniciar un proceso hacia la retirada de las restricciones.
Por tanto, Finlandia, previsiblemente, podría afrontar el mes de marzo sin restricciones en un momento en que las autoridades del país reconocen que las cifras de contagios son altas, aunque los pacientes graves han disminuido de forma significativa.
El último balance de la situación sanitaria en el país notifica más de 8.000 nuevos contagios y 22 decesos, lo que eleva las cifras totales a más de 500.000 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 2.012 muertos a causa del virus.
10:12 h

El 99,2% de los contagios en Extremadura pertenece a la variante ómicron

El 99,2 por ciento de los contagios en Extremadura en la semana epidemiológica cuarta de 2022 pertenece a la variante ómicron, según los datos del estudio de variantes.
Asimismo, el 0,8 por ciento restante corresponde a la variante ómicron silenciosa, por lo que el 100 por cien tiene "linaje ómicron", según ha informado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
El consejero extremeño, en varios mensajes en redes sociales recogidos por Europa Press, ha tenido un mensaje de agradecimiento a la sociedad extremeña por cumplir con las medidas de protección de forma mayoritaria.
“Gracias por acudir de forma masiva a los actos de vacunación. Gracias por creer en la ciencia. La bajada de la incidencia y en la enfermedad grave es un logro colectivo”, ha expuesto.
10:05 h

El Congreso exige investigar la afectación de las vacunas del Covid-19 en la menstruación

El Congreso exige investigar la afectación de las vacunas del Covid-19 en la menstruaciónLa Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido, una proposición no de ley impulsada por ERC por la que se insta al Gobierno a realizar una investigación sobre la afectación de las vacunas contra el Covid-19 sobre la menstruación.
El texto votado, que ha sido transaccionado con el PSOE, recoge que esta investigación sea realizada en coordinación con todas las administraciones competentes en la materia, con la sociedad civil organizada y con las universidades.
Desde ERC denuncian, con esta iniciativa, la "ausencia de perspectiva de género" en la investigación médica que, a su juicio, es "una problemática que perjudica directamente a la integridad física de las mujeres".
Además, la portavoz del grupo republicano en esta comisión, Pilar Vallugera, ha lamentado en su intervención la falta de interés del Ministerio de Sanidad en este tema.
Según ha explicado, desde el departamento de Carolina Darias se les ha explicado que las consecuencias de las vacunas en la menstruación afecta a “29 casos por millón de dosis administradas”. Sin embargo, Vallugera ha citado un estudio de la Universidad de Extremadura, realizado sobre una muestra de 7.500 mujeres, que habla de entre un 45% y un 50% que han sufrido alteraciones en su menstruación.
10:00 h

República Checa suprime el certificado COVID-19 a partir del 9 de febrero

El Parlamento de República Checa ha aprobado en la noche de este miércoles una reforma a la ley para frenar la pandemia de COVID-19 y suprimirá a partir del 9 de febrero el certificado de vacunación para entrar en locales de restauración y ocio.
"Propondremos decidir la fecha del fin del estado de emergencia por la pandemia en una reunión de la Cámara de Diputados en la semana del 14 de febrero", ha dicho el primer ministro checho Petr Fiala en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, agregando que se mantiene la limitación del número de participantes en eventos deportivos y la obligatoriedad de la mascarilla.
Tras cerca de 35 horas de debate, los parlamentarios han votado la reforma a la ley con 70 votos a favor -- apoyada por el partido de Petr Fiala, el Partido Democrático Cívico (ODS) y sus socios-- frente a 52 votos en contra de la oposición, el Partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO, "Sí" en checo) y el ultraderechista Libertad y Democracia (SPD).
“Me complace que la Cámara haya escuchado nuestros argumentos y haya aprobado una ‘ley pandémica’ equilibrada que garantiza la capacidad del gobierno para actuar con el escrutinio continuo de la Cámara de Diputados y el Tribunal Supremo Administrativo”, ha dicho el ministro de Sanidad, Vlastimil Válek, en su perfil oficial de Twitter.
09:12 h

Suecia eliminará todas las restricciones por la pandemia la próxima semana

El Gobierno sueco anunció hoy que el próximo día 9 eliminará todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron.
Suecia se une así a otros países nórdicos como Dinamarca, que las eliminó hace dos días, y Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes, mientras Noruega ha suprimido la mayoría de restricciones.
"Empieza a ser hora de abrir Suecia de nuevo. El contagio seguirá siendo alto durante un tiempo, pero las peores consecuencias han quedado atrás", dijo en rueda de prensa la primera ministra, Magdalena Andersson.
Cuando prolongó las restricciones a finales de enero, Andersson ya había apuntado al 9 de febrero como posible fecha para su eliminación definitiva.
Al igual que en Dinamarca, la covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad “crítica” para la sociedad en Suecia.

09:11 h

Sanidad no ha firmado aún la compra de los antivirales

Parece que el anuncio efectuado por Pedro Sánchez el pasado 10 de enero sobre la adquisición de 344.000 tratamientos de Paxlovid para finales de enero no era más que un urgente intento por impedir que la oposición y los medios de comunicación siguieran haciendo presión ante la pasividad del Gobierno en lo que respecta a la compra de antivirales orales y anticuerpos monoclonales antivirales para dar respuesta a los pacientes hospitalizados por Covid-19 que pertenecen a colectivos de riesgo. Y es que, según ha podido saber LA RAZÓN,el contrato que debía firmarse con la farmacéutica encargada de suministrar estas terapias no ha sido firmado aún. La competencia corresponde a la Dirección General de Farmacia, que sigue negándose a aceptar las condiciones del laboratorio.

09:00 h

Cantabria suma cuatro fallecidos Covid y tres pacientes en la UCI

Cantabria ha vuelto a registrar fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, cuatro este miércoles, que se suman a los dos del martes tras el paréntesis sin víctimas del lunes, de forma que se elevan a 715 las muertes por Covid-19 en Cantabria desde que se inició la pandemia. Además, ayer tres pacientes más ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los fallecidos, todos vacunados, son dos mujeres de 90 y 87 años, que han muerto en los hospitales de Laredo y Sierrallana; y dos hombres de 85 y 87 años, en los hospitales de Valdecilla y Sierrallana.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 2 de febrero, se han registrado 1.246 nuevos casos de Covid-19, que son 63 más que el día anterior, y hay 216 hospitalizados, cinco menos, aunque hay tres pacientes más en la UCI, que tiene 26 ingresados.
De este modo, la tasa de ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, al 13,3%, ma
08:45 h

Alemania confirma más de 235.000 casos en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 235.000 casos de coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia, en un momento en el que la incidencia semanal acumulada sigue al alza ante la propagación de la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 236.120 contagios y 164 muertos, lo que eleva los totales a 10.422.764 y 118.334, respectivamente.
La cifra de casos supera así el anterior máximo, fijado el miércoles, cuando las autoridades confirmaron 208.498 contagios. Asimismo, se trata de la tercera vez en la que el país confirma más de 200.000 positivos en un día.

08:30 h

Arranca la vacunación de terceras dosis para los madrileños de entre 18 y 29 años

Los madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años que cuenten con cita previa podrán empezar a recibir desde este mismo jueves la tercera dosis de refuerzo frente al Covid-19 en la red de hospitales públicos, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.

En concreto, se trata de un grupo de más de 1,7 millones de madrileños que deberán haber pedido cita previamente. En las primeras trece horas de funcionamiento del sistema de autocita, casi 10.000 personas de este grupo de edad habían concertado una para recibir esta tercera dosis.

Además de la cita, deberá cumplirse también el tiempo establecido desde que se le inyectó la segunda dosis de la vacuna. En el caso de que esta haya recibido de Janssen o AstraZeneca, es necesario que hayan transcurrido tres meses; y si la pauta es heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna RNAm, habrá que esperar cinco meses.

En caso de haber pasado la infección por SARs-CoV-2 después de la segunda dosis, también se deberá esperar cinco meses desde el inicio de la misma para ponerse la de refuerzo. No obstante, esta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos justificados, como viajes internacionales.

08:12 h

Sanidad alerta sobre una marca de test de antígenos: asegúrate de que no lo tienes en casa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de lanzar un alerta relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso en una de estas pruebas. En concreto, se trata de los test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 ‘CoviSelf’, fabricados por la compañía india MyLab.

08:00 h

Las autonomías exigen a Darias quitar ya la mascarilla en exteriores

La aprobación el martes en el Congreso de los Diputados del decreto del Gobierno que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores (que fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre) ha abierto una nueva brecha entre las comunidades autónomas y Sanidad, y este asunto se ha convertido en uno de los protagonistas del debate en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial. Comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia han pedido eliminarla, aunque Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía y País Vasco prefieren mantenerla.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado sobre la posible fecha de finalización del uso de la mascarilla en exteriores que se trata de una medida que fue impuesta en nuestro país de forma «temporal» y que su utilización puede «modularse» debido a la mejora en la situación actual de la pandemia.