Covid-19

Sanidad alerta sobre una marca de test de antígenos: asegúrate de que no lo tienes en casa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la detección de un certificado de marcado CE falso en las pruebas

Lucas dio positivo el pasado 16 de enero en dos test de antígenos pese a estar vacunado y haber pasado la enfermedad hacía menos de un mes
Lucas dio positivo el pasado 16 de enero en dos test de antígenos pese a estar vacunado y haber pasado la enfermedad hacía menos de un mesDADO RUVICREUTERS

Los test rápidos de antígenos son uno de los productos más demandados durante estos últimos meses de la pandemia de coronavirus. Estas pruebas de autodiagnóstico, que están disponibles en las farmacias españolas desde el pasado mes de julio, sirven para detectar una infección activa en SARS-CoV-2.

Su fácil acceso y su precio, regulado recientemente en un máximo a 2,94 euros, hacen que muchas personas se decanten por estos autotest para averiguar si son portadores del virus o no. Ante la explosión de contagios que ha generado la variante Ómicron, muchas personas han comprado varias de estas pruebas para tenerlas en casa ante un posible contacto positivo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de lanzar un alerta relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso en una de estas pruebas. En concreto, se trata de los test de antígenos de autodiagnóstico de la Covid-19 ‘CoviSelf’, fabricados por la compañía india MyLab.

El organismo regulador español ha recibido un aviso de las autoridades sanitarias polacas en el que informan de que no ha emitido ningún certificado CE a la citada empresa para ese producto sanitario. El número del certificado falso detectado es el 1434-IVDD-648/2022.

Test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 'CoviSelf', fabricados por la compañía india MyLab
Test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 'CoviSelf', fabricados por la compañía india MyLabMYLABMYLAB

Según explica Facua, el marcado CE es un certificado que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea (UE). Es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

Los test de antígenos sirven para detectar una infección activa de coronavirus,puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. Se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y ofrecen el resultado en cuestión de unos 10-15 minutos.

No obstante, los expertos advierten de que debemos ser cautos a la hora de interpretar sus resultados, ya que la posibilidad de un resultado erróneo (sobre todo de un falso negativo) es significativamente alta, especialmente si la prueba se realiza sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja. Sin embargo, si la prueba se realiza una vez que han aparecido los síntomas, se considera que estos productos sí tienen una sensibilidad aceptable.

La AEMPS explica en su página web que esta prueba debe realizarse en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.