Pandemia

¿Qué es el Evusheld? Así es el antiviral de AstraZeneca contra la Covid-19 que estará este mes disponible en España

Sanidad ha firmado un acuerdo con con la farmacéutica para comprar 30.000 dosis de este tratamiento.

El nuevo medicamento de AstraZeneca que previene la Covid-19, el Evusheld , llegará a España este mes de febrero. La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado este viernes que ha firmado un acuerdo de compra con la farmacéutica para la distribución del tratamiento.

Evusheld está dirigido a las personas con un sistemas inmunológicos comprometidos a las que las vacunas no les permite alcanzar un buen grado de protección. También está indicado en los casos de alergias severas a las vacunas .

La ministra ha calificado la firma de este acuerdo de “magnífica noticia” y, especialmente, para estos pacientes inmunodeprimidos entre los que se encuentran los pacientes con cáncer.

Además, Evusheld está indicado para personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al endurecimiento inyectado con las vacunas.

“Este medicamento actúa como profilaxis y permitirá que estas personas, durante un tiempo determinado, tengan esta protección de más”, ha señalado Darias tras el acto de firma del acuerdo de adquisición de medicamentos, en el que ha estado presente el CEO de AstraZeneca en España, Rick Suárez.

En total, se adquirirán 30.000 dosis, según han explicado fuentes de AstraZeneca, y estarán disponibles a lo largo del mes de febrero.

En cuanto al antiviral de Pfizer, Paxlovid, la ministra de Sanidad ha explicado hoy la Cadena SER que está a punto de finalizar la parte contractual con la farmacéutica y esperan que “en poco tiempo” pueda firmarse la compra y disponer de esos antivirales.

¿Cómo actúa Evusheld?

Evusheld (también conocido como AZD7442), es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab). Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína diseñada para reconocer y adherirse a una estructura específica (llamada antígeno).

Tixagevimab y cilgavimab se han diseñado para unirse a la proteína de pico del SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19) en dos sitios diferentes. Al unirse a la proteína de pico, el medicamento evita que el virus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección. Debido a que los anticuerpos se unen a diferentes partes de la proteína, usarlos en combinaciónes más efectivo que usarlos solos.

Evusheld es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos.

Eficaz contra la variante Ómicron

El tratamiento de AstraZeneca conserva la actividad de neutralización contra la variante Ómicron de coronavirus, según los datos de neutralización del virus real vivo en un estudio del University College Oxford y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

La concentración inhibitoria 50 (IC50) de Evusheld una medida de la potencia neutralizante de un anticuerpo, fue de 273 ng / ml y 147 ng / ml en los estudios. Estas cifras están dentro del rango de niveles de anticuerpos neutralizantes encontrado en individuos que han sido previamente infectados y recuperados naturalmente de Covid-19.

Así, Evusheld se posiciona como una de las dos únicas terapias de anticuerpos, autorizadas para su uso, que mostraron actividad neutralizante contra Ómicron y todas las demás variantes de interés, de acuerdo con los estudios.