Consumo

El superalimento español que genera hormonas sexuales y anticuerpos esenciales

En Valencia supone uno de los mayores atractivos culinarios durante la época estival

España cuenta con múltiples alimentos autóctonos codiciados alrededor del mundo y que cuentan con auténticos amantes. Desde el jamón a la naranja muchas son las comidas que nuestro país genera y que se han posicionado en lo más alto de las listas culinarias y deseadas del planeta.

Muchas, además, suponen la base de la tan conocida dieta Mediterránea que ha conseguido colocarse entre las más reputadas del mundo gastronómico. En los últimos años este tipo de comidas han conseguido aglutinar muchos más adeptos gracias a los múltiples estudios realizados acerca de los beneficios que una buena alimentación reporta al organismo y las patologías que pueden evitarse.

Así las cosas, el ejercicio físico, la alimentación y el descanso se han vuelto fundamentales para poder tener un estilo de vida saludable. Los especialistas han remarcado la necesidad de cumplir estos tres pilares para poder evitar muchos de los problemas de salud más comunes en los últimos años donde el sedentario y el aumento de calorías en la dieta ha aumentado exponencialmente.

Muchos de los alimentos más conocidos de España cuentan con procedencias distintas. Algunas regiones han conseguido a lo largo de los años promocionar muchos de estos productos como la Comunidad Valenciana que cuenta con algunos de los más famosos en todo el globo como el caso de la naranja o la chufa.

Beneficios de la chufa

Este último cuenta con muchos amantes en nuestro país y fuera de este donde, además, su consumo ha aumentado mucho en los últimos años. Este alimento valenciano cuenta con múltiples beneficios para la salud que lo han elevado a una de las nuevas categorías llamadas “superalimentos” que definen aquellas comidas con muchas ventajas para el organismo y que provienen de una misma fuente.

La chufa es la materia prima con la que se elabora la tan famosa horchata, la bebida refrescante por excelencia en Valencia y muchos otros lugares de Espñaa en verano. Aunque su descubrimiento se remonta a miles de años atrás han sido las últimas investigaciones y estudios las que han confirmado los múltiples beneficios de la chufa para nuestros cuerpos.

Llegados a este punto cabe destacar los distintos beneficios que la chufa produce para el organismo. El primero y más destacado es el gran aporte de calcio que el alimento contiene muy necesario par mantener una buena calidad ósea. Además, la chufa también es un buen soporte de magnesio, potasio y sodio, muy necesarios para los músculos y que favorecen al sistema inmunitario.

Así las cosas, este tubérculo ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos que potencian la Vitamina B6 muy necesaria en la formación de anticuerpos esenciales para el organismo. Además, la chufa aporta vitaminas como la tiamina, la riboflavina y la niacina. Esta última se encuentra relacionada con la eliminación de los químicos del cuerpo humano algo necesario en la producción de hormonas esteroideas que se sintetizan en la glándula encargada de generar hormonas sexuales.