Recetas médicas

Sanidad publica los medicamentos con receta más consumidos en España

Los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasad

Medicamentos
MedicamentosUSUS

El Ministerio de Sanidad ha habilitado una nueva secciónen su web que proporciona información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.

Según los últimos datos de Sanidad, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha subido en España un 4 y un 6 por ciento, respectivamente, desde noviembre del 2020 hasta el mismo mes de 2021. Los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasado.

En cuanto a los psicolépticos, se recetaron 85 millones de envases en ese periodo, y si se compara con noviembre del año anterior el consumo ha subido también un 4 por ciento. Se consideran psicolépticos los medicamentos que deprimen la actividad mental, relajan el estado de alerta y amortiguan el tono emocional.

Sobre los analgésicos, utilizados para aliviar el dolor, se recetaron en España 106,5 millones de unidades y su consumo ha aumentado desde noviembre del 2020 un 4,6 por ciento. No obstante, en las farmacias se pueden conseguir estos medicamentos sin receta médica y en esta estadística solo se incluyen aquellos que suponen un coste para el sistema público.

Entre los medicamentos que más se recetaron se encuentran los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago. Entre enero y noviembre los médicos prescribieron 64,3 millones de envases y su noviembre creció un 3,1 %.

Según el grupo terapéutico al que pertenecen, los medicamentos que más se recetan en España son para el sistema nervioso (275 millones de unidades entre enero y noviembre de 2021), seguidos de los cardiovasculares (234,4 millones), los del tracto alimentario y el metabolismo (149,5 millones) y los del sistema respiratorio (55,5).

La información se presenta diferenciada según los 4 primeros niveles de la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química (ATC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sistema de codificación de medicamentos, según su efecto farmacológico, sus indicaciones terapéuticas y su estructura química.

Así, se puede consultar el consumo anual de medicamentos en España desde 2010, atendiendo a si pertenecen al grupo anatómico (ATC 1), al subgrupo terapéutico (ATC 2), al subgrupo farmacológico (ATC 3) o al subgrupo químico (ATC 4).

En concreto, se proporciona información sobre el número total de envases por tipo de medicamento, el tanto por ciento que representa respecto al total de su subgrupo y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior. Asimismo, se detalla el número de dosis por habitante al día (DHD), el importe a precio de venta al público (PVPIVA) y una comparativa respecto al año inmediatamente anterior.

El número de envases se extrae de la suma de los envases facturados de medicamentos correspondientes a un ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del SNS.

Por otro lado, la DHD es el número de dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día. Este parámetro proporciona la estimación de cuántas personas de cada 1.000 están recibiendo al día una DDD, partiendo del Padrón Municipal anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, el importe PVPIVA, expresado en euros, se corresponde a la suma del importe a precio de venta al público al que se han facturado los medicamentos correspondientes a ese ATC, obtenidos de la información de los ficheros de facturación de recetas médicas del SNS.

La medida, acordada por la Comisión Permanente de Farmacia, viene a “implementar la transparencia sobre el consumo y el gasto público en medicamentos en España”, según explica el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La información disponible proviene de los ficheros de facturación de recetas médicas que facilitan mensualmente los órganos competentes de la prestación farmacéutica de las comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) y el Mutualismo administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS) al Ministerio de Sanidad.

Esta información, en base a las competencias establecidas, se gestiona de forma agregada por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Los ficheros de recetas médicas se cargan directamente en una aplicación informática del Ministerio de Sanidad y se cruzan con la información del Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del SNS, teniendo como alcance los medicamentos están financiados por el SNS y por tanto pueden ser dispensados a través de receta médica con cargo al SNS.