Covid-19

Fin de la mascarilla al aire libre

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron este lunes eliminar la obligatoriedad de su uso en exteriores, excepto en eventos multitudinarios en los que se esté de pie

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron este lunes por unanimidad - a excepción del País Vasco, que se abstuvo - la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, excepto en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se puede mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.

El fin de las mascarillas en la calle se aprobará mañana en la reunión del Consejo de Ministros para se publique el miércoles en el BOE y la nueva norma esté en vigor el jueves. La ministra Carolina Darias lo avanzó el pasado viernes, apenas tres días después de que el Congreso de los Diputados convalidara por la mínima elpolémico decreto con el que el Gobierno volvió a imponer su uso en la calle a finales de diciembre.

Asimismo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también acordó incrementar el aforo para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.

Los aforos del 75% y del 50% estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por Ómicron.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reprochó ayer a Sanidad que no haya eliminado completamente las restricciones de aforo en el deporte, ya que, en su opinión, “había que ser más valientes”. “No tiene mucho sentido que haya un límite de público en los partidos de fútbol o baloncesto en los mismos recintos en los que se celebran conciertos con miles de asistentes”, señaló.

Como ejemplo, el consejero usó la “paradoja” del WiZink Center, con conciertos “con aforo de pie con mascarilla de miles de personas” mientras que en el encuentro de baloncesto que el domingo pasado enfrentó al Real Madrid y al Valencia, – en el que el público estuvo sentado y con mascarilla– el aforo era del 50%. “Es una incongruencia”, resaltó.

Certificado covid para voluntarios de ensayos clínicos

Por otra parte, en la reunión mantenida este lunes, Darias informó a los consejeros de los últimos avances del certificado covid digital en el seno de la Comisión Europea. De esta forma, Sanidad explicó que se ha publicado una propuesta de modificación del reglamento para que estos certificados puedan emitirse a personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid – como es el caso de la española Hipra, que comenzó la semana pasada con su estudio fase 3 – y que los documentos puedan ser aceptados por otros estados miembro para no aplicar restricciones a la libre circulación. En este sentido, España ha planteado la emisión de certificados digitales de recuperación basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento, aunque estos avances, según señaló Darias, deberán seguir su curso normativo para consolidarse.

A vueltas con la mascarilla

La vuelta de la obligatoriedad del uso del cubrebocas en exteriores hace mes y medio fue unamedida ampliamente cuestionada, pese a que, como se afanan en reiterar desde Sanidad, fuera “muy demanda” por las comunidades autónomas. Los expertos en Epidemiología, Salud Pública y otras muchas áreas siempre pusieron en duda su eficacia y ni siquiera contó con el aval de la Ponencia de Vacunas, que sí recomendó otras como el aislamiento de contactos de positivos para tratar de frenar el avance de la sexta ola.

El cambio de criterio constante por parte del Gobierno ha levantado lascríticas de muchas autonomíasque, aun compartiendo el fondo, le han acusado de “marear” y dar “bandazos” sobre este asunto sin consultarles previamente a ellas ni a un comité científico.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en concreto, le afeó estar “mareando” a la población. “Primero el pasaporte covid en unos sitios sí y en otros, no; la mascarilla era importante y luego no, y desde luego no ha contenido la sexta ola. Está demostrado, además, que en los espacios exteriores no es necesaria, solo si el lugar está muy concurrido”. “No hemos entendido por qué ahora, después de la semana pasada haber justificado en sentido contrario, el mismo Gobierno reivindica lo mismo y lo contrario en muy poco tiempo, es algo que resulta sorprendente”, apostilló Ruiz Escudero.

El conseller catalán de Educación, Josep González-Cambray, dio ayer un paso más pidiendo que se eliminen las mascarillas también de las escuelas “lo más pronto posible”, y siempre en función de la situación sanitaria. «Sería una fantástica noticia» si se retiraran «primero en los patios y, después, en las aulas», señaló. Por su parte, Julio García Comesaña, el de Sanidad, celebró también el fin de la obligatoridad de llevarla en la calle, aunque avisó de que “quedan restricciones puntuales” que se deben “seguir manteniendo”.

El de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censuró “la sensación de vaivén e inseguridad” que da el Gobierno. “Nos ahorraríamos bastantes discusiones estériles si el Ministerio aceptase que cuando una propuesta se basa en criterios clínicos no debemos rechazarla solo por quien la hace”, le recriminó.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, criticó los “bandazos” del Ejecutivo y le acusó de no haber escuchado antes ni a un comité científico y técnico ni a las comunidades, que son las que tienen las competencias. Con todo, acatará cualquier decisión pero seguirá recomendando a los ciudadanos que, siempre que puedan, lleven la mascarilla, sobre todo mientras se mantenga la actual oleada de contagios.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, consideró el anuncio “electoralista” y una muestra de que el presidente Pedro Sánchez “sólo acierta cuando rectifica”. “Si propone la eliminación de la mascarilla unos días antes de la votación (del 13-F) todos nos damos cuenta de que es una decisión electoralista”, sentenció.

“No tengo nada en contra de que se retiren las mascarillas en el exterior, justamente al contrario. Si se toma una medida, será muy acertada y contará con todo mi apoyo, aunque el Gobierno de Aragón estará a lo que se decida en el de España y sobre todo en el Consejo Interterritorial”, afirmó por su parte el presidente de esta comunidad, Javier Lambán.

La del Govern balear, Francina Armengol, también compartió la decisión porque “esta exigencia de la mascarilla al exterior se tenía que quitar lo antes posible”, y ahora “empiezan a bajar de forma importante la incidencia de casos”.

Mientras, la consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, señaló que “es viable la eliminación progresiva de medidas” contra la covid-19, y una de ellas es la de las mascarillas en exteriores en un contexto como el actual de “descenso generalizado de la incidencia”.

Aunque se elimine la imposición, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, seguirá llevándola al aire libre porque, a su juicio, su uso ha sido “positivo”. “No vayamos a caer en la sensación de que como nos dicen que ya no hay que llevar más mascarilla en exteriores esto está controlado”, concluyó.

La realidad es que bajada sostenida de la incidencia apoya este clima optimista que, por otra parte, hay que vigilar que no derive en una banalización de la situación actual, que aun sigue siendo tensa en lo que se refiere a hospitalizaciones.