Salud Mental
El consumo de antidepresivos ha crecido un 6% en España en un año
Los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre de 2021, según los últimos datos de Sanidad
El consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha subido en España un 4 y un 6% respectivamente, desde noviembre del 2020 hasta el mismo mes de 2021. Los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45,1 millones de antidepresivos entre enero y noviembre del año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
El ministerio habilitó ayer lunes unanueva sección en su web que proporciona información detallada sobre el consumo de medicamentos financiados con cargo al sistema sanitario público, que hayan sido prescritos por profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hayan sido dispensados en oficinas de farmacia.
En cuanto a los psicolépticos- fármacos que deprimen la actividad mental, relajan el estado de alerta y amortiguan el tono emocional- se recetaron 85 millones de envases en ese periodo, y si se compara con noviembre del año anterior el consumo ha subido también un 4%.
El pasado 13 de enero se celebró el Día Mundial contra la Depresión 2022, fecha en la que se dieron a conocer nuevos datos sobre la indicidencia de esta enfermedad en España, como que el 20,6% de los españoles tienen síntomas compatibles con posibles casos de esta enfermedad. Un dato derivado del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, a partir de una muestra de 1.600 entrevistas.
Madrid y Navarra fue donde más encuestados señalaron que su salud emocional había empeorado en el último año, ambas rondando el 50%. La comunidad donde menos se percibió esta pérdida fue Baleares, donde solo el 22 % cree que su estado psicológico ha ido a peor en los últimos meses. Por otro lado, las comunidades que obtuvieron las notas más altas en cuanto a percepción del bienestar psicológico fueron Murcia (7,2), Asturias y La Rioja (7,1) y Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias, con siete puntos.
Además y según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) de 2020 -con datos prepandemia- la depresión es casi tres veces más frecuente en las mujeres (58,5%).
Fármacos más “consumidos” en España
En cuanto a los analgésicos, utilizados para aliviar el dolor, se recetaron en España 106,5 millones de unidades y su consumo ha aumentado desde noviembre del 2020 un 4,6%. No obstante, en las farmacias se pueden conseguir estos medicamentos sin receta médica y en esta estadística solo se incluyen aquellos que suponen un coste para el sistema público.
Entre los medicamentos que más se recetaron se encuentran los llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que funcionan al reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago. Entre enero y noviembre los médicos prescribieron 64,3 millones de envases y su noviembre creció un 3,1 %.
Según el grupo terapéutico al que pertenecen, los medicamentos que más se recetan en España son para el sistema nervioso (275 millones de unidades entre enero y noviembre de 2021), seguidos de los cardiovasculares (234,4 millones), los del tracto alimentario y el metabolismo (149,5 millones) y los del sistema respiratorio (55,5).
✕
Accede a tu cuenta para comentar