Covid-19

El Gobierno aprueba un crédito de 253 millones para la compra del antiviral que ya tiene media Europa

Sanidad no ha firmado aún el acuerdo de adquisición pese a que Sánchez prometió que lo haría en enero

El doctor Cesira Nencioni, director de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Misericordia sostiene un tratamiento del antiviral de Pfizer en Italia
El doctor Cesira Nencioni, director de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Misericordia sostiene un tratamiento del antiviral de Pfizer en ItaliaJENNIFER LORENZINIREUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario por importe de 253,4 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de material sanitario de lucha contra la COVID-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral ‘Paxlovid’.

La compra se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea destinada a facilitar el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos antivirales eficaces frente a la COVID-19.

Hasta la fecha se han formalizado 4 acuerdos de adquisición conjunta (JPA, por sus siglas en inglés) con las compañías farmacéuticas Gilead, Roche, MSD y GSK, y está actualmente en negociación un quinto acuerdo con el laboratorio Pfizer para su antiviral ‘Paxlovid’.

La ventaja de este antiviral es su administración por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para la progresión a COVID-19 grave, controlando la progresión de la infección, y frenar la hospitalización y la muerte. Este fármaco fue autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 27 de enero. Otros gobiernos se adelantaron al español y reservaron antes este medicamento. De ahí que ya dispongan de él. Es el caso de Italia o Francia, por poner sólo dos ejemplos.

El Gobierno explica que la disponibilidad del medicamento es “limitada”, lo que ha llevado a países de nuestro entorno a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento en tanto se resuelva el JPA.

Con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible”, remacha el Ejecutivo, informa Ep.