Mascotas

¿Por qué le brillan los ojos a los gatos por la noche?

Los felinos cuentan con algunas características únicas que les diferencian del resto

Un camino oscuro de noche puede ser uno de los lugares más terroríficos para pasear. Además, cuando cientos de pares de pequeñas esferas brillantes aparecen alrededor nuestro el momento adquiere una tensión extra capaz de sacar los peores miedos que alguien puede almacenar.

En muchas ocasiones estas esferas brillantes son inofensivas y se tratan de ojos de animales que nos observan asustados y sorprendidos por las horas en las que transitamos su hogar. Así, el miedo desaparece con algo de luz o si somos conscientes del nulo peligro que pueden suponer aunque en alguna ocasión podamos tener algún imprevisto por culpa de un animal.

El animal más conocido que presenta esta característica es el gato. Esta famosa mascota se ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes para los seres humanos desde que los antiguos egipcios ya los consideraban dioses. Así, este animal se ha convertido en uno de los compañeros preferidos para las personas que mantienen una feroz batalla por imponerse al perro como ser predilecto.

Entre perros y gatos existen muchas diferencias aunque ambos animales comparten, por ejemplo, problemas a la hora de comer ciertas plantas comunes. Aun así, muchos son los que tratan de convencer a los otros de que su mascota es mejor, batalla que ha durado cientos de años y que solamente unos pocos se niegan a pelear y optan por sendos animales.

Una de las características comunes con las que cuentan los gatos son los ojos brillantes en la oscuridad. Esto ha maravillado al ser humano desde que estos animales empezaron a convivir con nosotros y en un primer momento se pensó que eran guardianes del inframundo en el Antiguo Egipto.

Los faraones consideraban a los gatos y su brillo de ojos una cualidad del más allá con la que podían observar acontecimientos y comunicarse con los que ya no estaban aunque la ciencia se encargó de encontrar una respuesta exacta.

Los ojos de los gatos

Las ideas de los antiguos egipcios trataban esto como una cualidad mística la realidad es que los gatos cuentan con este beneficio debido a unas células muy particulares. Estos animales cuentan con este elemento especial en las retinas y los nervios ópticos llamado tapetum lucidum.

Gracias a esta especie de espejo cóncavo en los ojos de los gatos la cantidad de luz que entra en las retinas se refleja y se puede ver por todos aquellos que observan al animal. Así, esto les permite poder utilizar el máximo de luz ambiental y ser capaces de moverse con total oscuridad para ser mejores que el resto de animales.

Así las cosas, los gatos pueden provocarnos algún susto aunque para ellos todo se vea nítido sin apenas luz. En casos de luz extrema, incluso, les puede resultar beneficioso gracias a las pupilas que cuentan con una gran capacidad de contraerte y solamente dejar pasar la luz necesaria.

Otros animales

Llegados a este punto cabe destacar que el gato no es el único animal con esta asombrosa característica. Varias especies, muchas de ellas nocturnas, cuentan con el tapetum lucidum y así poder ver en situaciones con muy poca luz. Estos animales no son solamente de un mismo ámbito y se encuentran repartidas por todo el planeta.

Entre ellas destacan losmurciélagos, cocodrilos, caballos, tiburones y el resto de felinos que han conseguido desarrollar esta ventaja para poder ser mejores en situaciones adversas.