Iniciativa pionera

Un proyecto de espirulina en Almería, premio Emilio Botín 2021

Esta microalga aporta beneficios considerables a la salud debido a su alta capacidad antioxidante

En la imagen, un complemento alimenticio de espirulina en pastillas y en polvo
En la imagen, un complemento alimenticio de espirulina en pastillas y en polvoDreamstime

La doctora especializada en microalgas Marta Barceló, el asociado del Centerview Partners Luis García, el ingeniero químico Jesús Sánchez, de la Universidad de Almería (UAL) y el abogado Abelardo Campra, componen el equipo multidisciplinar que acaba de alzarse con el Premio Emilio Botín 2021 por su idea empresarial ‘Proyecto Alma’; una iniciativa pionera que propone la producción, transformación y comercialización de la microalga espirulina en el municipio de Gádor (Almería). El proyecto se enmarca en el sector agroalimentario y su labor aúna procesos técnicos y artesanales con la apuesta por lo natural, sostenible y de calidad.

La espirulina es un tipo de microalga de color verde, de la que se han comprobado ya sus beneficios. Según un estudio sobre el impacto en la salud del consumo de espirulina realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el consumo diario de este alga aporta beneficios considerables debido a su alta capacidad antioxidante, aunque se continúa haciendo estudios sobre sus propiedades y beneficios y se advierte de la importancia de constatar su procedencia y calidad e informarse bien de las cantidades que se pueden consumir.

Este premio, convocado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 de la Universidad de Córdoba, cuenta con el respaldo de Banco Santander a través del acuerdo de colaboración que mantienen ambas instituciones para impulsar programas que promuevan el acceso a una educación de calidad, el emprendimiento y la empleabilidad.

Los ganadores, que obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros, han anunciado que su próximo paso será completar el diseño de la marca y lanzar el producto en los próximos meses.

Los Premios Emilio Botín también entregaron un segundo y tercer galardón al proyecto ‘OrganINK’ para la valorización de residuos de la economía andaluza como materia prima para la obtención de biopolímeros para su uso en biomedicina y el proyecto ‘GreenB’, que promueve la producción de objetos industriales a partir de residuos agroindustriales y forestales.