Sucesos

Hallan muerta en un trastero a la joven de 17 años desaparecida en Totana, Murcia

La víctima llevaba 24 horas desaparecida. Ha sido detenido como presunto autor del homicidio, su expareja sentimental, de 19 años

Una joven de 17 años que llevaba 24 horas desaparecida ha sido hallada muerta este miércoles en el trastero de una vivienda en la localidad de Totana. Un varón de 19 años, que habría mantenido una relación sentimental con la víctima, ha confesado el crimen tras ser detenido por la Guardia Civil.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género e informa, además, de que no constaba ninguna denuncia previa contra él por parte de la víctima. Se trata de la tercera víctima mortal de esta lacra en lo que va de año y la primera menor de edad, ya que tenía 17 años.

La familia de la joven denunció su desaparición este martes yesta madrugada ha sido encontrada muerta, con heridas de arma blanca en varias partes del cuerpo, en el trastero de una vivienda de Totana situada en un bloque conocido como “El Quesito” de la avenida Rambla de la Santa, una céntrica zona de la población.

El levantamiento del cadáver se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana y el cuerpo la chica, de la que no ha trascendido la identidad, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia. Tanto la víctima como el presunto autor del homicidio son españoles de origen sudamericano.

Vista de la fallada del edificio donde ha aparecido el cadáver de la joven
Vista de la fallada del edificio donde ha aparecido el cadáver de la jovenMarcial GuillénAgencia EFE

El Ayuntamiento de Totana ha declarado este miércoles un día de luto oficial por el crimen machista, el 1.129 desde 2003.

Tras esta confirmación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter, señalando que esta lacra provoca “un dolor irreparable”.

“17 años. Una mujer de tan solo 17 años ha sido asesinada por un hombre de 19″, ha escrito Sánchez en las redes sociales. En el mismo mensaje ha llamado a seguir trabajando “para erradicar” la violencia de género y ha apuntado a la necesidad de “educar en igualdad” y en “incidir en los jóvenes”. “Debemos llegar a tiempo; evitar estos crímenes”, ha concluido.

También a través de Twitter la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra esta lacra, Victoria Rosell, han mostrado sus condolencias a familiares y amigos de la víctima tras este crimen.

“Si queremos erradicar la violencia machista, debemos implicar a toda la sociedad”, ha señalado Rodríguez. Rosell, por su parte ha reconocido que, si la violencia de género siempre “causa dolor y consternación”, cuando las asesinadas son menores, “el horror interpela sobre la educación y valores” transmitidos.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.