Coronavirus

El coronavirus puede destruir la placenta y provocar abortos

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 10 de febrero de 2022 actualizados.

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los patios de los colegios desde hoy23/09/2020
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los patios de los colegios desde hoy23/09/2020larazonAYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRI

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España ha entrado ya en un intenso declive en contagios y en ingresos hospitalarios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Una de las caídas más acusadas se está produciendo en el apartado de hospitalizaciones en camas de agudos. En apenas 15 días, el número de enfermos que no se encuentran en estado crítico y que son atendidos en este nivel asistencial se ha reducido en 5.177, al pasar de los 19.617 contabilizados el pasado 24 de enero a los 14.440 de ayer, miércoles.

Al haber mejorado la situación epidemiológica, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir de este jueves en España, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina su obligatoriedad, al haber mejorado la situación epidemiológica.

20:25 h

El coronavirus puede destruir la placenta y provocar abortos

Una nueva investigación sugiere que el virus del coronavirus puede invadir y destruir la placenta, así como provocar mortinatos en mujeres infectadas.
Investigadores de 12 países, incluido Estados Unidos, analizaron tejido placentario y de autopsia de 64 abortos y cuatro recién nacidos que murieron poco después del nacimiento. Todos los casos involucraron a mujeres no vacunadas que tuvieron COVID-19 durante el embarazo.
El estudio confirma que el daño de la placenta, y no una infección del feto, es la causa probable de muchos abortos relacionados con el coronavirus, según explicó el doctor Jeffery Goldstein, patólogo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Las autoridades sanitarias creen que la vacunación puede ayudar a prevenir estos casos.
20:20 h

País Vasco pone fin a las restricciones contra la covid

Las restricciones para controlar la transmisión de la covid en Euskadi quedan anuladas desde este lunes al constatarse una buena evolución de la pandemia.
Actualmente quedaban vigentes, desde finales del año pasado, básicamente un aforo general del 60 %, el límite para finalizar toda actividad a la 1 de la madrugada, los grupos máximos de 10 personas y la prohibición del consumo de pie en los bares.
20:00 h

Las hospitalizaciones por covid-19 bajan de 14.000 y los ingresos en UCI se sitúan por debajo de los 1.700

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves una incidencia acumulada de 1.566,97 casos de covid-19 por cada cien mil habitantes, 125,55 menos que ayer. Del mismo modo, la presión hospitalaria sigue a la baja, con los ingresos en planta por debajo de los 14.000 y los de UCI bajando de 1.700.
Actualmente, hay 10.555.196 casos (53.055 comunicados desde ayer) y 95.606 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
En el conjunto del país, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este jueves en 1.566,97 casos por cada cien mil habitantes, 125,55 puntos menos que ayer, cuando registró 1.692,52.
19:20 h

Sanidad notifica 393 fallecidos mientras la incidencia baja a 1.566 casos

Las comunidades autónomas de España han notificado al Ministerio de Sanidad 53.055 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 74.368 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia. Además, la incidencia acumulada ha descendido 126 puntos desde ayer.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.555.196 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.566,97 frente a 1.692,52 de ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 742.512 positivos.
En el informe de este jueves se han añadido 393 nuevos fallecimientos, en comparación con 183 el jueves pasado. Hasta 95.606 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 775 personas con positivo confirmado en España.
19:00 h

El 55,8% de los menores de 12 años ha recibido la primera dosis de la vacuna

El 90,9 por ciento de la población mayor de 12 años (38.366.565 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,8 por ciento una dosis (39.143.499 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.
En el documento se señala que en España se han administrado 91.316.118 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 97.052.792 unidades.
18:35 h

Un estudio apunta que las células pueden ‘mutar’ el coronavirus para hacerlo menos dañino

Una de las formas en que el organismo combate la COVID-19 es mutando el coronavirus, haciéndolo menos dañino. Este mecanismo de protección incorporado en las células tiene una clara relación con la disminución de la carga viral en el organismo, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Alemania).
Las mutaciones suelen asociarse a la aparición de variantes del virus que son más contagiosas y patógenas que sus predecesoras. Sin embargo, esta investigación, publicada en la revista científica 'PNAS', demuestra que las mutaciones de los virus suelen actuar en sentido contrario.
18:05 h

La Comunidad Valenciana registra 22 muertes por covid y más de 9.000 nuevos casos

La Conselleria de Sanidad ha notificado hoy 22 fallecimientos por coronavirus en la Comunidad Valenciana desde la última actualización, todos ellos son personas fallecidas durante la última semana salvo dos, de la última semana de enero.
17:45 h

Bebés de madres vacunadas en el embarazo muestran anticuerpos mas duraderos que los de infectadas

Un estudio reciente del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, ha demostrado que la vacunación durante el embarazo dio como resultado protección extra para los bebés, en los que se ha observado niveles de anticuerpos más duraderos en comparación con los bebés nacidos de madres infectadas con Covid-19 no vacunadas.
El estudio, publicado en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA), incluyó a personas vacunadas con dos dosis de una vacuna de ARNm o infectadas entre las 20 y 32 semanas de gestación, cuando se ha demostrado que la transferencia de anticuerpos a través de la placenta que da vida es en su pico.
Los niveles de anticuerpos fueron más altos en las madres vacunadas y en la sangre del cordón umbilical en el momento del parto que en los participantes del estudio infectados con Covid-19. Después de dos meses, el 98 % de los bebés (48 de 49) nacidos de madres vacunadas tenían niveles detectables de inmunoglobulina G protectora (IgG), el anticuerpo más común que se encuentra en la sangre. A los seis meses, los investigadores observaron a 28 de los bebés nacidos de madres vacunadas y encontraron que el 57 por ciento (16 de 28) todavía tenía IgG detectable. Eso se comparó con solo el 8 por ciento (1 de 12) nacidos de madres infectadas.

17:25 h

Madrid notifica 4.166 positivos y 27 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid notificó este jueves 4.166 positivos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas, 708 menos que los contabilizados ayer para el mismo periodo. Además, comunicó otras 27 muertes a causa de la infección, seis menos que entonces.
Así lo refleja el nuevo balance del Gobierno madrileño, que incorpora 5.529 positivos en total, casi 600 menos que ayer, para un acumulado de 1.559.538.
17:00 h

Manifestantes antivacunas obstaculizan el tráfico en el aeropuerto de Ottawa

Una caravana de vehículos de manifestantes opuestos a las medidas para contener la covid-19 está obstaculizando el tráfico en torno al aeropuerto internacional de Ottawa, según señalaron este jueves las autoridades de la capital canadiense.
La Policía de Ottawa informó a través de su cuenta de Twitter de que se estaban produciendo alteraciones al tráfico en el aeropuerto a causa de una manifestación.
16:35 h

La Premier elimina las medidas de emergencia contra el covid

La Premier League eliminará este viernes las medidas de emergencia contra el covid implantadas para frenar el avance de la variante ómicron.
En una reunión celebrada este jueves entre los equipos de la Premier League, se ha llegado al acuerdo para terminar con estas restricciones, que se impusieron en el momento de mayor número de contagios en la liga, con más de 100 casos semanales en diciembre. Esto llevó a la suspensión de 22 encuentros de la competición.

16:00 h

Sanidad estudia el uso de las mascarillas para Fallas y Magdalena

15:25 h

Galicia elimina desde este sábado las restricciones de horarios en hostelería

La Xunta de Galicia eliminará desde este sábado, 12 de febrero, las restricciones de horarios para hostelería, por lo que volverán a ser para cada local los que les correspondan por su tipo de licencia, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En la rueda de prensa tras el Consello, ha explicado de que “no habrá restricciones de horario para la hostelería” desde las 00,01 horas del sábado, una de las medidas que ha adoptado el Gobierno gallego siguiendo la decisión del comité clínico, dado que la evolución de la pandemia es “a la baja, lenta pero segura”.
14:47 h

París y Bruselas prohíben las protestas contra las restricciones sanitarias

Las autoridades de París y Bruselas han prohibido la movilizaciones de camioneros convocadas para este viernes y el lunes y que, bajo la denominación de “convoy de la libertad”, pretendían imitar las protestas desencadenadas en Canadá contra las restricciones en vigor para combatir la pandemia de COVID-19.
Varios convoyes partieron el miércoles de Niza, Bayona y Perpiñán para confluir el viernes en la capital gala y moverse luego a Bruselas. La Prefectura de Policía entiende que es una “manifestación no declarada” y recuerda que el objetivo declarado es “bloquear” París.
La prefectura, que teme problemas de orden público, ha recordado en un comunicado que la organización de una protesta ilegal se castiga con seis meses de cárcel y 7.500 euros de multa. Asimismo, ha advertido de que interrumpir la circulación conlleva hasta dos años de cárcel y 4.500 euros de multa.
La Policía ha señalado que responderá con "firmeza" a cualquier posible desafío de la orden y ha anunciado que establecerá un dispositivo específico para evitar bloqueos e interceptar a quienes hagan caso omiso de la ilegalización y secunden la protesta de camioneros.
14:06 h

La OMS cree que África puede controlar la pandemia de coronavirus este año

Si las tendencias actuales se mantienen y el ritmo de vacunación sigue aumentando, África “puede controlar la pandemia de coronavirus en 2022″, afirmó hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.
“La pandemia está entrando en una fase diferente. (...) El virus seguirá entre nosotros, pero con las vacunas y la experiencia acumulada podremos minimizar la gravedad de las oleadas de infecciones”, dijo Moeti en una rueda de prensa por vídeo.
Contra todo pronóstico, incluidas las enormes desigualdades en el acceso a las vacunas, (África) ha resistido a la covid-19 con resiliencia, determinación y la larga experiencia del continente en el control de brotes (de enfermedades)", añadió la doctora.
Aun así, Moeti reconoció que África ha pagado un alto precio, “con más de 242.000 muertos y un daño tremendo a nuestras economías”.
Moeti celebró las lecciones aprendidas del continente, que “se ha vuelto más hábil, rápido y mejor preparado para responder a cada aumento de casos”, hechos que permitieron que las últimas olas de infecciones hayan sido mucho más cortas que las anteriores.
13:21 h

El príncipe Carlos, positivo en Covid-19 por segunda vez

El príncipe Carlos ha dado positivo en Covid-19 este miércoles, la segunda vez que se infecta, según ha confirmado Clarence House a través de la red social Twitter.
Según ha detallado, el príncipe de Gales ha obtenido el resultado positivo durante la mañana de este miércoles y ya está aislado. Como resultado, ha tenido que posponer una visita a Winchester, por lo que se ha mostrado “decepcionado”. “Intentará reprogramar su visita tan pronto como sea posible”, ha indicado Clarence House.
Se trata de la segunda vez que Carlos, de 73 años, contrae la enfermedad. Dio positivo en marzo de 2020 pero la pasó con síntomas leves.
Este mismo miércoles, el ministro principal de Gales, Mark Drakeford, también ha resultado positivo por COVID-19 después de someterse a una PCR. Ya se encuentra aislado, según ha confirmado un portavoz de su oficina, que ha agregado que trabajará de forma remota, según ha recogido la BBC.

13:16 h

Castilla y León facilitará la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19 a las personas designadas en las mesas electorales

El próximo día 13 de febrero de 2022 se celebrarán las elecciones a las Cortes de Castilla y León. A objeto de dar las garantías sanitarias necesarias a las numerosas personas designadas para formar parte de las mesas electorales, la Junta de Castilla y León facilitará la realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19. Así lo anunció el portavoz de la Administración regional, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El acuerdo del Ejecutivo autonómico dispone, por tanto, que en los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se realice una Prueba de Infección Activa (PDIA) de SARS-CoV-2, preferentemente test rápido de antígenos, a aquellas personas designadas para formar parte de las mesas electorales (titulares o suplentes) y que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos siete días.

12:39 h

Ximo Puig no recula y reclama 90 euros a los sanitarios de su paga extra covid

Once semanas hacía que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no daba cuenta de su gestión en la sesión de control. En este tiempo, ha subido y bajado la sexta ola, se han presentado las alegaciones a la propuesta de financiación y se ha abierto un debate encarnizado por el reparto de los fondos europeos.

12:34 h

Govern catalán reitera su confianza en que se eliminarán las cuarentenas en escuelas

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta está estudiando la eliminación de cuarentenas por contacto estrecho de un positivo de Covid-19 en las escuelas y ha asegurado que “todo indica que la propuesta será bien recibida”.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras visitar el centro de atención primaria (CAP) Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en la que ha recordado que dicha medida la han planteado esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, avanzó la semana pasada que desde el Ejecutivo catalán pedirían adaptar los protocolos en los centros educativos para eliminar las cuarentenas en aquellos niños que no tengan síntomas o tengan un test negativo, y en caso de que se desestime, sostuvo que lo tirarían adelante en Catalunya antes de terminar febrero.

12:11 h

El Supremo anula acuerdo que fijó restricciones de aforo en iglesias por covid-19

El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo por el que la Junta estableció restricciones de aforo en las iglesias debido a la pandemia de covid-19, ya que “la designación de las autoridades delegadas fue inconstitucional, lo que determina la invalidez de la actuaciones de estas por incompetencia”.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima así el recurso planteado contra esa restricción por la Asociación Española de Abogados Cristianos, según ha dado a conocer en rueda de prensa la presidenta de esta organización, Polonia Castellanos.

Respecto a la repercusión práctica del fallo, cuando ya no existen limitaciones en los aforos de los templos, Castellanos ha considerado que representa un “desgaste político” por la adopción de esa medida por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Castellanos ha expuesto que su asociación estudia la forma de sancionar esta actuación, previsiblemente a través del Ministerio con competencias en función pública para que exija responsabilidades al organismo competente.

Ha citado en este sentido la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León que sanciona determinadas conductas como infracciones muy graves y que conlleva la suspensión de funciones o la separación de ellas.

11:53 h

Baleares elimina la exigencia del certificado covid a partir de este sábado

El certificado covid dejará de exigirse para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, otros acontecimientos culturales, así como para visitas en residencias de personas mayores y en el ocio nocturno a partir de este sábado.
Así lo ha anunciado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social. El pasaporte sí que se mantiene, sin embargo, para los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Gómez ha justificado el acuerdo con los agentes sociales en la mejora de la situación epidemiológica, tanto en lo que se refiere a incidencia como a situación hospitalaria que motivan, además, cambios en los niveles de alerta. En este sentido, Mallorca y Menorca pasan a nivel 3 mientras que Ibiza y Formentera siguen en nivel 4.
La consellera ha hecho hincapié en que desde que se aprobó en octubre la exigencia del certificado se han vacunado en las Isas unas 44.000 personas, alrededor de la mitad en los primeros 10 días de vigencia del pasaporte.
"El certificado ha sido útil en los últimos meses para contener y suavizar el impacto de la sexta ola, tanto en los hospitales como en la economía", ha señalado.
Además, “la situación epidemiológica mejora de manera evidente en las últimas semanas”, ha apuntado. De este modo, la responsable de Salud ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días ha pasado en una semana de 2.815 casos por cada 100.000 habitantes a 1.661 casos.
En cuanto a la situación hospitalaria, en la misma línea, según Gómez, la mejora es constante, al pasar en una semana de 83 pacientes un UCI a 61 y de 390 ingresos en planta a 343.

11:46 h

Andalucía baja 62 hospitalizados hasta 1.652 y los pacientes UCI caen en 18 hasta 183

Andalucía ha bajado este jueves 10 de febrero en 62 pacientes hospitalizados por coronavirus en 24 horas y registra un total de 1.650, 442 menos que hace una semana, mientras que los ingresos en UCI han caído también en 18 hasta 183, lo que supone un descenso de 53 en la comparativa intersemanal.

Así lo ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante los medios en la inauguración de la nueva pasarela de conexión entre el Hospital de la Mujer y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

De este modo, la cifra de hospitalizados este jueves registra una bajada de 62 tras descender en 93 el miércoles, subir en 52 el martes, caer en 144 el lunes (48 horas), 88 el sábado, 107 el viernes, 81 el jueves pasado, cuando había 2.092 hospitalizados.

Los hospitalizados se mantienen por encima de los picos de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2021 (1.486), y de la cuarta, registrado el 20 de abril del mismo año (1.593), aunque con esta tendencia a la baja es posible que los deje atrás en unas semanas.

11:32 h

Aragón notifica 1.430 nuevos casos de Covid-19, un fallecido y 5.477 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 1.430 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 5.477 pacientes recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 9 de febrero de 2022.
Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 946 nuevos casos y 3.935 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 291 casos nuevos, un fallecido y 894 recuperados, y en Teruel 190 casos nuevos y 640 recuperados.

11:21 h

Cataluña registra 9.794 casos y 35 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.315.312 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -2.234.279 con una prueba PCR o test de antígenos-, 9.794 más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas se han registrado 35 muertes y el total de fallecidos es de 26.130: son 16.504 en hospital o centro sanitario, 4.712 en residencia, 1.339 en domicilio y 3.557 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.591, 56 menos que en el último recuento.

Un total de 388 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 9 menos que en el último recuento: 262 necesitan ventilación invasiva (intubación), 18 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 108, apoyo sin intubación.

10:57 h

República Checa levantará durante febrero la mayoría de las medidas contra el coronavirus

El Gobierno de República Checa ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se irán levantando la mayoría de las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus, de tal modo que es probable que de cara al mes que viene tan solo quede vigente el uso obligatorio de mascarilla en espacios interiores.
Bien es cierto que las autoridades checas han hecho especial énfasis en que la evolución y eliminación de las restricciones dependerá en todo momento del desarrollo de la pandemia, aunque se estima que para finales de este mes se haya superado esta última ola, alimentada por la variante ómicron.
Así, a partir de este jueves, los clientes de restaurantes y peluquerías, o quienes acudan a cines, teatros o eventos deportivos ya no tendrán que presentar el certificado de vacunación. Además, el primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado que el número de participantes en espectáculos culturales y deportivos aumentará de forma gradual, recoge “Ceske Noviny”.
“Iremos aumentando paulatinamente el número de visitantes a eventos culturales y deportivos, con miras a que muy pocas de las medidas restrictivas estén vigentes a partir del 1 de marzo. Prácticamente solo con mascarillas”, ha señalado Fiala.

10:40 h

La Generalitat valenciana amplía el aforo para eventos deportivos multitudinarios

La Generalitat valenciana ha publicado en el Diario Oficial las nuevas medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, por las que amplía el aforo en grandes eventos deportivos multitudinarios, hasta el 85 por ciento en espacios abiertos y 75 por ciento en cerrados.

10:35 h

La Comunidad Valenciana inicia la vacunación de la 2ª dosis contra covid en alumnado de 9 a 11 años

La Conselleria de Sanidad inicia este jueves la administración en los centros escolares de la segunda dosis de la vacuna pediátrica contra la covid a niños y niñas de 9 a 11 años que recibieron la primera antes de Navidad.
Así, un total de 108.181 alumnos y alumnas de esas edades completarán el proceso de vacunación iniciado entre el 15 y el 22 de diciembre del año pasado, y también se vacunará de la primera dosis a aquellos a los que, por diferentes motivos, no se les pudo inocular en su momento.
En el momento de la vacunación, los menores deben ir acompañados de un familiar o cualquier otra persona adulta en la que hayan delegado sus representantes legales, y una vez haya sido administrada la dosis, deberán abandonar el centro para evitar aglomeraciones.
Cada centro educativo ha ido recibiendo, hasta ayer miércoles, las autorizaciones firmadas por los dos progenitores o tutores legales del niño o niña, ya que no se podrá vacunar a nadie que no disponga de la misma.
Los colegios han tenido que habilitar un espacio como punto de vacunación que, siempre que sea posible, debe contar con una entrada y salida diferente para que no coincida el alumnado que espera vacunarse con el ya vacunado.
También deben tener un espacio próximo para la espera posvacunación y la atención, por parte del personal sanitario, de cualquier evento adverso que se pueda producir tras la vacunación, donde el alumnado deberá esperar un mínimo de 15 minutos.
10:32 h

Casi 1 de cada 3 adultos mayores desarrolla nuevas afecciones tras la infección por Covid-19

Casi un tercio (32 de cada 100) de los adultos mayores infectados con Covid-19 en 2020 desarrollaron al menos una nueva afección que requirió atención médica en los meses posteriores a la infección inicial, 11 más que los que no tenían Covid-19, según un estudio publicado en “The BMJ”.
Las afecciones afectaron a una serie de órganos y sistemas importantes, como el corazón, los riñones, los pulmones y el hígado, así como a complicaciones de salud mental.
Han empezado a aparecer estudios que examinan la frecuencia y la gravedad de las nuevas afecciones (secuelas) tras la infección por covid-19, pero pocos han descrito el exceso de riesgo de nuevas afecciones desencadenado por la infección por covid-19 en adultos mayores (de al menos 65 años).
Para abordar esta cuestión, investigadores estadounidenses utilizaron los registros de los planes de seguro médico para identificar a 133.366 individuos de 65 años o más en 2020 que fueron diagnosticados con covid-19 antes del 1 de abril de 2020.
Estos individuos fueron emparejados con tres grupos de comparación (no covid) de 2020, 2019 y un grupo diagnosticado con una enfermedad viral del tracto respiratorio inferior.
A continuación, los investigadores registraron cualquier afección persistente o nueva a partir de los 21 días posteriores al diagnóstico de Covid-19 (el periodo post-agudo) y calcularon el exceso de riesgo de afecciones desencadenadas por el Covid-19 a lo largo de varios meses en función de la edad, la raza, el sexo y si los pacientes fueron ingresados en el hospital por Covid-19.
Los resultados muestran que entre los individuos diagnosticados con Covid-19 en 2020, el 32% buscó atención médica en el periodo post-agudo para una o más afecciones nuevas o persistentes, lo que fue un 11% más alto que el grupo de comparación de 2020.
En comparación con el grupo de comparación de 2020, los pacientes con Covid-19 tenían un mayor riesgo de desarrollar una serie de afecciones que incluían insuficiencia respiratoria (un extra de 7,55 por cada 100 personas), fatiga (un extra de 5,66 por cada 100 personas), presión arterial alta (un extra de 4,43 por cada 100 personas) y diagnósticos de salud mental (un extra de 2,5 por cada 100 personas).
En el grupo de comparación de 2019 se obtuvieron resultados similares. Sin embargo, en comparación con el grupo con enfermedades virales del tracto respiratorio inferior, sólo la insuficiencia respiratoria, la demencia y la fatiga mostraron diferencias de riesgo mayores de 2,39, 0,71 y 0,18 por cada 100 personas con COVID-19, respectivamente.
Los individuos ingresados en el hospital con Covid-19 tenían un riesgo notablemente mayor para la mayoría de las afecciones, pero no para todas. El riesgo de varias afecciones también aumentó para los hombres, para los de raza negra y para los mayores de 75 años.
Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, y los investigadores reconocen algunas limitaciones, como el hecho de que algunos diagnósticos podrían no representar realmente una nueva afección desencadenada por la infección por Covid-19. Pero advierten de que, con más de 357 millones de personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo, “el número de supervivientes con secuelas tras la infección aguda seguirá creciendo”.
“Estos hallazgos ponen de manifiesto aún más la amplia gama de secuelas importantes tras la infección aguda por el virus SARS-CoV-2 -escriben-. Comprender la magnitud del riesgo de las secuelas clínicas más importantes podría mejorar su diagnóstico y el manejo de los individuos con secuelas tras la infección aguda por SARS-CoV-2″.
“Asimismo, nuestros resultados pueden ayudar a los proveedores y a otras partes interesadas clave a anticipar la magnitud de las futuras complicaciones sanitarias y a mejorar la planificación del uso de los recursos sanitarios”, concluyen.

09:53 h

Descienden un 40% las llamadas al 112 vinculadas a la covid

Las llamadas al teléfono de emergencias 112 aumentaron en 2021 un 5,7 % respecto al año anterior, si bien descendieron un 40% las vinculadas a la covid en relación a 2020, y fueron los meses de junio y julio los que registraron mayor volumen, con más de 300.000 contactos telefónicos en cada uno de ellos.

Según informa este jueves el departamento de Interior, el teléfono 112 recibió el año pasado un total de 142.637 llamadas por la pandemia del coronavirus frente a las 237.635 del año 2020, lo que representa una disminución del 40 %.

Por meses, julio fue el que tuvo más llamadas por covid -28.302-, seguido del de diciembre -20.151-, mientras que octubre fue el que registró menos -2.141.

En el cómputo total, el teléfono de emergencias recibió en 2021 un total de 3.169.109 llamadas, 2.096.884 de las cuales fueron operativas y generaron 1.588.362 incidencias, que supuso la activación de algún cuerpo como policía, bomberos, emergencias médicas o agentes rurales.

Si se comparan estas cifras con el año anterior, en 2021 el 112 tuvo 2.997.971 llamadas de las cuales 1.889.827 fueron operativas y crearon 1.474.965 incidencias, lo que ha supuesto un aumento del 5,7 %.

En cuanto a la tipología de llamadas, el grueso más importante fueron las relacionadas con la seguridad, seguidas de las de asistencia sanitaria, a la inversa de lo que sucedió en 2020.

En concreto, un 32,52 % de las llamadas estuvieron vinculadas a la seguridad -681.806- y el 29,51 % lo fueron por temas sanitarios -618.887-.

09:18 h

Alemania confirma cerca de 250.000 casos de coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 250.000 casos, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 247.862 contagios y 238 muertos, lo que eleva los totales a 11.769.540 y 119.453, respectivamente.
La cifra de positivos es ligeramente inferior a la notificada el 4 de febrero, cuando ascendió a 248.838, mientras que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana sigue al alza y supera por primera vez los 1.465 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.218.539 positivos durante los últimos siete días.
El Instituto Robert Koch ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 3.163.100 casos activos -la primera vez que se supera la barrera de los 3,1 millones- y ha cifrado el número de personas recuperadas de la Covid-19 en unas 8.487.100, incluidas alrededor de 113.200 altas médicas durante las últimas 24 horas.
08:42 h

Fuera las mascarillas en los exteriores: ¿dónde es obligatorio llevarlas?

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir de este jueves en España, tras la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina su obligatoriedad, al haber mejorado la situación epidemiológica.
Y es que, según Sanidad, desde el 21 de enero se ha producido un descenso rápido de la incidencia, que “se mantiene estable hacia el descenso progresivo”, entre otras causas por los altos índices de vacunación y por las medidas de control de transmisión no farmacológicas adoptadas por la población.
La decisión de suprimir las mascarillas al aire libre se adopta al constatar que tienen un impacto mayor en los espacios interiores en los que se reúnen personas que no conviven habitualmente y en grandes aglomeraciones.
Mascarillas en espacios cerrados. No obstante, deberán usar siempre mascarilla las personas mayores de 6 años, independientemente de la distancia de seguridad, en los siguientes supuestos:
- En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
- En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
- En los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
- En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.
Casos de exención. A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
- En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
- En espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad.
- También en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre que la cobertura de vacunación contra la covid-19 sea superior al 80 % con pauta completa y de la dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente.
- Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, ya que en este caso sí es obligatorio el uso de mascarilla.
08:34 h

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en centros educativos en recreo y actividades al aire libre desde este jueves

La Comunidad de Madrid ha determinado que desde este jueves las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros educativos “durante los períodos de recreo y en el desarrollo de otras actividades siempre que se realicen, en ambos casos, en espacios al aire libre”.
Así se recoge en la Orden 168/2022 de la Consejería de Sanidad que se publicará este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) por la que se modifica la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, con el objetivo de adecuarla al contenido del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Este Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modula el uso de la mascarilla en el exterior eliminándose, con carácter general, la obligatoriedad de su utilización en espacios exteriores salvo en los eventos multitudinarios y en los andenes o estaciones de medios de transporte que se encuentren al aire libre.
En concreto, en la orden de la Consejería de Sanidad que se publicará se precisa, para garantizar la seguridad jurídica, que la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre también se aplicará a los centros educativos en los que se imparta Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas, Educación de Personas Adultas y Universitaria, ha informado la Consejería de Educación en un comunicado.
Una vez sea publicado en el BOCM, la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno remitirá la orden regional a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid para que sean conocedores de la nueva normativa y que se aplique desde este mismo jueves.
08:27 h

Un estudio concluye que tratar el Covid con plasma convaleciente “no es efectivo”

La Fundació Lluita contra la Sida y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol -Can Ruti- han explicado que el tratamiento con plasma convaleciente contra la Covid-19 que estaban ensayando “no es efectivo” tras realizar un estudio.
En un comunicado este miércoles, han concluido que administrar plasma convaleciente con títulos altos de anticuerpos a pacientes con Covid leve en los primeros siete días de síntomas no reduce la progresión a enfermedad grave ni la hospitalización.
Este tipo de inmunoterapia pasiva que se ha probado tampoco tiene un efecto sobre la carga viral, según los resultados publicados en “Lancet Respiratory Medicine”.
El estudio ha contado con la participación de 376 voluntarios no hospitalizados catalanes, a los que a la mitad se les administró una infusión intravenosa de plasma convaleciente, y a la otra mitad un placebo.
A través de un seguimiento médico durante 60 días, se demostró que no había “diferencias significativas” en la tasa de hospitalizaciones (12% en el grupo experimental y 11% en el placebo), ni en la reducción de la carga viral a siete días, duración de los síntomas, necesidad de ingreso en UCI o parámetros inflamatorios pronósticos en sangre.

08:15 h

El antiviral de AstraZeneca, prioritario para pacientes trasplantados

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer hoy el documento que fija las recomendaciones para seleccionar las personas candidatas a recibir del antiviral oral de AstraZeneca, Evusheld, aprobadas ayer en la Comisión de Salud Pública. A nivel general, se determina que el fármaco podrá emplearse en “los adultos con 18 o más años de edad con condiciones de riesgo que cursan con inmunosupresión, en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellas en las que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARSCoV-2″.

07:45 h

UE exporta a países extraeuropeos la mitad de su producción de vacunas

La Unión Europea (UE) ha exportado a otros países la mitad de su producción de vacunas, según aseguró hoy la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, tras el primer encuentro conjunto de ministros europeos de Exteriores y Sanidad.

Desde el inicio de la crisis, la UE ha dado 46.000 millones de euros para ayudar a 130 países a enfrentarse a la covid. Casi un cuarto de ese dinero ha ido a África”, dijo la comisaria en el encuentro, que servirá para preparar la reunión de la semana que viene entre la Unión Africana y la UE en Bruselas.

07:30 h.

La Sanidad se vacía: 5.177 ingresados menos en 15 días

La sexta ola de la pandemia de Covid-19 en España ha entrado ya en unintenso declive en contagios y en ingresos hospitalarios y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI),y se encuentra a punto de alcanzar el pico de fallecimientos, al rozar la media de 200 decesos diarios.

Una de las caídas más acusadas se está produciendo en el apartado de hospitalizaciones en camas de agudos. En apenas 15 días, el número de enfermos que no se encuentran en estado crítico y que son atendidos en este nivel asistencial se ha reducido en 5.177, al pasar de los 19.617 contabilizados el pasado 24 de enero a los 14.440 de ayer, miércoles.