Viajes

El pasaporte covid se despide como arma de control de la pandemia: solo se mantiene en siete comunidades

Su ineficacia contra Ómicron y la mejora de la situación epidemiológica ha llevado a que solo se mantenga como herramienta para poder viajar al extranjero en la mayoría de territorios

Detalle de un certificado covid en un smartphone
Detalle de un certificado covid en un smartphoneDAVID ARQUIMBAU SINTES EFE

Concebido en un primer momento como un instrumento para facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia otros países, en la práctica el certificado covid se convirtió en una de las medidas básicas para contener la trasmisión en la sexta ola de algunas comunidades. Con la llegada de la variante Ómicron, que provocó una explosión de los contagios, comenzaron las primeras dudas acerca de su utilidad para controlar la transmisión. Ahora, con la mejora progresiva de la situación epidemiológica, las pocas autonomías que mantenían el documento lo están retirando o lo harán próximamente. De esta manera, en estos momentos solo seis comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia) mantienen su vigencia. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura no llegaron a usarlo para controlar la trasmisión de la covid.

Hoy mismo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado la prórroga de la ampliación de aforos, número de personas por grupo y horarios de cierre en los distintos niveles de alerta sanitaria en aquellos locales que decidieran exigir el certificado covid, que quedan sin efecto desde hoy.

Por su parte, Baleares dejará de exigirlo desde este sábado para poder acceder a establecimientos de hostelería, restauración, ocio nocturno, gimnasios, actividades culturales y visitas a residencias de mayores. No obstante, sí lo pedirá a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. La mejora de la situación epidemiológica ha llevado además a cambiar los niveles de alerta, y Mallorca y Menorca pasan a nivel 3, mientras que Ibiza y Formentera se mantienen en nivel 4.

Otra de las autonomías que ha acordado dejar sin efecto el documento es Navarra, que levantará las medidas extraordinarias adoptadas para contener el virus en la sexta ola el próximo martes 15. De esta manera, los locales de hostelería y ocio nocturno recuperan sus horarios y aforos, y no exigirá el pasaporte covid salvo para viajar. La consejera de Salud navarra, Santos Induráin, ha destacado que el pasaporte “ha tenido un gran seguimiento entre la población”, ya que más del 75% de la población dispone de él, y defendió que ha sido un buen instrumento para incentivar la vacunación. Durante su implantación se ha doblado el número de vacunaciones diarias sin cita previa, señaló.

Cataluña reabre en la noche de hoy el ocio nocturno, sin limitaciones de aforo ni horario y no se requerirá el uso del pasaporte covid.

A partir del próximo día 15 La Rioja mantendrá el documento para poder acceder a hospitales y centros de mayores y de personas con discapacidad. Esa misma medida fue fijada hace unos días por Aragón. Murcia ratificó la ampliación hasta el 25 de febrero la opción de que locales de ocio y restauración lo soliciten para poder ampliar su aforo al 100%.

Los tribunales autorizaron a la Junta de Andalucía a conservar el certificado covid, prueba de diagnóstico negativa o certificado de haber pasado la enfermedad para aquellas personas que quieran acceder a locales de hostelería y ocio nocturno, así como para visitas en hospitales y residencias.

En el caso de Galicia, la Xunta solicitó el miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la región prorrogarlo hasta el día 26 en los ámbitos actuales (es decir, restauración, hostelería, ocio nocturno y locales de juego con servicio de hostelería).

Finalmente, la Comunidad Valenciana exigirá el pasaporte hasta el día 28 en establecimientos de ocio y restauración, independientemente del aforo, en hospitales y residencias, gimnasios, cines, instalaciones deportivas y sedes en que se consuma bebida o comida, y en celebraciones de más de 500 personas.