Mascotas

Cómo saber si mi perro está resfriado y cómo debo tratarlo

El resfriado canino es la enfermedad más común en los perros. Por ese motivo, es muy importante que estemos preparados para afrontarla

perro asustado en una manta
perro asustado en una mantaDreamstimeDreamstime

A nuestros perros les encanta estar en la calle. Podemos estar a 40º o a 3º bajo cero, que el animal rara vez opondrá resistencia para salir a pasear. Ahora bien, los seres humanos no somos los únicos susceptibles de enfermar ante los cambios repentinos de temperatura... los perros también pueden constiparse. De hecho, el resfriado es la enfermedad más común en los perros. Por ese motivo, es muy importante que sepamos identificar la enfermedad y que sepamos como tratarla.

El resfriado es la enfermedad más común en los perros | Fotografía de archivo
El resfriado es la enfermedad más común en los perros | Fotografía de archivolarazon

El resfriado en un perro y en un ser humano es básicamente lo mismo. Por ese mismo motivo, es muy sencillo para nosotros reconocer los síntomas: estornuda continuamente, tiene algunas dificultades para respirar, tiene congestionada la nariz, se encuentra bajo de ánimo y no tiene demasiado apetito, (...). En algunos casos más graves, puede llegar a presentar algunas décimas de fiebre (su cuerpo suele estar entre los 38º y los 39ºC).

¿Cómo tratar el resfriado canino?

Cuando nosotros nos resfriamos, nos tiramos todo el fin de semana en el sofá viendo Netflix, con una manta, un bote de kleenex y con una sopa caliente. Tristemente, la programación de las plataformas de streaming no tiene contenido pensado para canes. Por ese motivo, nuestro perro simplemente se quedará durante unos días en ‘estado de reposo’ hasta que se recupere definitivamente. Y es que, el resfriado es una enfermedad autolimitada. Es decir, que en la mayoría de los casos, el perro podrá recuperarse por sí mismo y sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, sí que hay unas cuantas cosas que podemos hacer para ayudarle a superarlo:

1. Los perros se vuelven muy sensibles a las bajas temperaturas durante el resfriado. Por ese motivo, debemos procurar que esté siempre caliente. Lo podemos hacer con mantas o acercando su cama a un radiador o a una chimenea. También debemos evitar bañarle en estos días.

2. No obligarlo a salir a la calle... y aunque el perro quiera salir, somos nosotros quienes debemos elegir cuál es el mejor momento del día para hacerlo. Debemos sacarlo a pasear durante las horas menos frías del día... y preferiblemente poniéndole algo de abrigo.

Un 36% de las protectoras de España apuntan a un aumento significativo de peticiones de adopción de perros y gatos antes de Navidad
Un 36% de las protectoras de España apuntan a un aumento significativo de peticiones de adopción de perros y gatos antes de NavidadDreamstimeDreamstime

3. Vigilar que siempre tenga agua a su disposición. Si observamos que no está bebiendo lo suficiente, podemos quedarnos tranquilos echando un poco de caldo de pollo en el agua... así seguro que se mantiene hidratado.

4. También debemos animarle a comer. Estar bien alimentando hará que la enfermedad se disipe rápidamente. Por eso, nuestro trabajo es pelear contra su falta de apetito. Y para conseguirlo, tenemos que hacer acopio de todas nuestras armas. Algo que siempre funciona es cocinarle a nuestro perro, por ejemplo, un combinado de arroz hervido y pollo a la plancha.

5. Independientemente de si lo sufren los perros o los humanos, uno de los síntomas más molestos del resfriado es la dificultad para respirar y la congestión nasal. Para eliminar el exceso de mucosidad, el mejor remedio casero es meternos en el baño con el perro, y abrir el grifo del agua caliente durante unos minutos. De esta forma, el vapor de la habitación ayudará a que el perro expulse el exceso de mucosidad, y por lo tanto, a que respire mejor. Con diez minutos es más que suficiente.