Coronavirus

Sanidad suma 601 fallecidos mientras la incidencia baja 217 puntos, hasta 1.244

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 14 de febrero de 2022 actualizados.

Camareros con trajes protectores y mascarillas para protegerse de la COVID-19 trabajan en un hotel en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022
Camareros con trajes protectores y mascarillas para protegerse de la COVID-19 trabajan en un hotel en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022John LocherAgencia AP

Las personas infectadas por el SARS-CoV-2 tienen entre un 72 y un 86 por ciento de protección contra la reinfección por el virus durante al menos seis meses, según un estudio publicado en la revista científica ‘PLOS Biology’ por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido). Los investigadores analizaron las PCR y los análisis de sangre recogidos entre abril de 2020 y febrero de 2021 de una cohorte de 4.441 empleados de SpaceX ubicados en California, Texas, Florida y el estado de Washington.

De las personas incluidas en el estudio, 309 (8,2%) habían dado positivo en las pruebas de anticuerpos a finales de agosto de 2020, lo que indicaba una infección previa. Una reinfección se definió como una nueva prueba de PCR positiva más de 30 días después de una prueba inicial de anticuerpos positiva, identificando 14 posibles reinfecciones.

20:15 h

La presencia de un anticuerpo en la sangre puede complicar la covid

La presencia de un anticuerpo en la sangre, conocido como anticoagulante lúpico, incrementa la probabilidad de complicaciones y mortalidad por covid, según un estudio de la Fundación Althaia.
El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que puede estar presente en la sangre por enfermedades de origen autoinmune o por una infección aguda.

20:00

Madrid da por finalizada la sexta ola

Enrique Ruiz Escudero ha señalado, además, que el horizonte ante una posible séptima ola es muy distinto a los de las anteriores por la inmunización de la población gracias a las vacunas

19:35 h

Madrid notifica 478 nuevos casos, 363 en las últimas 24 horas, y 22 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 478 nuevos casos de Covid, 363 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del domingo fueron notificados 639 nuevos casos de Covid-19 (161 más), 402 de ellos las últimas 24 horas, y 16 fallecidos en los hospitales madrileños (seis menos), mientras que el lunes de la semana precedente se contabilizaron 774 nuevos contagios (296 más), 601 del último día, y 29 muertos (siete más).
19:25 h

Tres dosis de la vacuna de Pfizer son más eficaces que dos

La eficacia de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, tras un mes de su inoculación, es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que dos dosis después del mismo periodo de tiempo.
Un estudio que publica hoy The Lancet Regional Health – Americas, realizado por la sanitaria estadounidense Kaiser Permanente, evaluó la eficacia de esta vacuna contra la infección, la hospitalización y la muerte.
Una de las autoras del estudio Sara Tartof, de Kaiser Permanente indicó que habían observado “un beneficio con las tres dosis que supera el conseguido con dos”.
La eficacia de la tercera dosis fue del 88 % contra la infección y del 97 % contra la hospitalización en los tres primeros meses.
18:50 h

Sanidad suma 601 fallecidos mientras la incidencia baja 217 puntos, hasta 1.244

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 68.706 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 120.818 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.672.906 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.244,44, frente a 1.461,71 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 589.677 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 601 nuevos fallecimientos, en comparación con 335 el lunes pasado. Hasta 96.596 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 596 personas con positivo confirmado en España.

18:10 h

El fin de semana deja 20 muertos y casi 12.000 nuevos casos en la Comunidad Valenciana

17:30 h

Navarra deja sin efecto las medidas extraordinarias desde esta medianoche

Navarra pone fin a las restricciones que están en vigor frente al Covid-19 a partir de la medianoche del lunes al martes, ante la mejoría de la situación epidemiológica que se viene registrando en las últimas semanas.
Tal y como acordó el Gobierno de Navarra la semana pasada, la nueva Orden Foral permite recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte Covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

16:55 h

Aumentan los problemas cardiacos en EE UU desde el inicio pandemia

16:40 h

Investigadores españoles identifican variantes con potencial para escapar de la respuesta inmunitaria celular

Un nuevo estudio de modelización publicado en la revista científica ‘PLOS Computational Biology’ por Antonio Martín-Galiano, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha identificado una serie de cepas existentes del SARS-CoV-2, así como otras variantes futuras que podrían surgir, que tienen el potencial de escapar a la respuesta de las células T citotóxicas del sistema inmunitario en una parte de la población.
La respuesta de las células T en los seres humanos está codificada genéticamente por las moléculas HLA, lo que significa que diferentes individuos tienen diferentes HLA, programados para reconocer a los patógenos invasores basándose en diferentes partes, o "epítopos" de los patógenos.
Con miles de moléculas HLA diferentes en la población humana y miles de posibles epítopos en cualquier virus, la evaluación experimental de la respuesta inmunitaria de cada alelo HLA humano a cada variante viral no es factible. Sin embargo, los métodos computacionales pueden facilitar esta tarea.
16:20 h

El País Vasco reporta 10.421 casos y 108 muertes por covid-19 en la última semana

El País Vasco reportó este lunes un total de 10.421 casos de covid-19 detectados a lo largo de la última semana, 9.807 menos que los contabilizados el lunes pasado para el mismo periodo, de los cuales 688 corresponden a las últimas horas. Además, confirmó otras 108 muertes atribuibles a la infección en estos siete días, 34 más que hace una semana.
Según el último informe del Gobierno de Iñigo Urkullu, por provincias, 299 de los positivos diagnosticados en las últimas horas pertenecen a Vizcaya; 287, a Guipúzcoa y 93, a Álava.
15:55 h

Las Comunidades eliminan sus restricciones de aforo y horario, aunque cuatro regiones mantienen el pasaporte Covid

España dejará atrás esta semana las restricciones de aforo y horarios que algunas comunidades autónomas todavía mantenían, aunque hay cuatro regiones --Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana-- que seguirán exigiendo el Certificado Covid para acceder a determinados espacios al menos hasta final del mes de febrero.
La última comunidad en anunciar que eliminaba sus restricciones ha sido la Región de Murcia. Será a partir del miércoles cuando esta autonomía deje atrás las limitaciones de aforo y la exigencia del Certificado Covid, entre otras, que aún mantenía como medidas para luchar contra la sexta ola del coronavirus.
Por su parte, el País Vasco ha revocado este mismo lunes las medidas, dejando atrás la Emergencia Sanitaria. En el caso de Navarra, será mañana cuando decaigan las restricciones y la exigencia del Certificado Covid, mientras que en Andalucía mañana martes desaparecerá la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios.
15:25 h

Los alumnos confinados por covid bajan en 3.727 desde sábado, hasta 11.449

Los alumnos confinados por covid-19 en los centros de Cataluña son este lunes 11.449 (0,80 % del total), lo que significa un descenso de 3.727 respecto al pasado sábado y consolida la bajada continuada desde hace dos semanas.
Según los datos de la aplicación Traçacovid del Departamento de Educación, los docentes y personal de administración y servicios que están de baja por la covid también siguen bajando y hoy son 1.813 (1,13 % del total), con lo que han descendido en 447 personas respecto al sábado.
14:53 h

La venta de test de antígenos siguió disminuyendo en la primera semana de febrero

La venta de test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 decreció (-33,8%) por segunda semana consecutiva en la semana del 31 de enero al 6 de febrero, tras la caída del 27,6 por ciento en la semana anterior, según datos de la consultora IQVIA. En concreto, las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 4.743.754 test de antígenos de la COVID-19 en dicha semana, frente a los 6.565.309 de la semana anterior.
Hasta la primera semana de febrero, se han vendido un total de 68.941.968 test de antígenos en el acumulado desde 2021. La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros. Previo a esta fecha era posible adquirirlos con una prescripción médica, por lo que su disponibilidad era muy limitada.
La venta de test disminuyó en todas las CCAA aunque Cataluña sigue liderando la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la COVID-19, con 890.883 en la semana del 31 de enero al 6 de febrero. Le siguen Andalucía (839.150) Comunidad Valenciana (594.713) y Comunidad de Madrid (569.516). Por el contrario, las CCAA que menos han vendido han sido La Rioja, Navarra y Cantabria.
14:45 h

Más de 3.860.000 andaluces cuentan con la tercera dosis y el 88% mayores de cinco años con la pauta completa

Andalucía ha administrado hasta este domingo 13 de febrero un total de 17.667.073 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --29.641 más en 48 horas-- y un total 7.142.055 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa contra el Covid-19 (dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen), mientras 7.543.772 tienen al menos una dosis.
Además, un total de 3.860.082 personas cuentan ya con terceras dosis --7.530 más en 48 horas--, según indica el parte de la Junta de Andalucía.
Con estas cifras, la región tiene al 84,2% de la población con la pauta vacunal completa, al 94,2% de los mayores de 12 años y al 88% de los mayores de cinco años --nueva población diana siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad--, mientras que el 89% de la población, el 96,1% de los mayores de 12 y el 92,9% de los mayores de cinco han recibido al menos la primera dosis.
14:32 h

Bill Gates ofrece tres claves para prevenir la próxima pandemia

Bill Gates, cofundador de Microsoft explica en su nuevo libro “Cómo prevenir la próxima pandemia” las medidas que se deberían adoptar para evitar una situación similar a la vivida estos dos últimos años. En un vídeo que acompaña a la publicación del blog en el que ha presentado el libro, Gates apuesta por mejorar la sanidad, sobre todo en los países donde la baja vacunación ha favorecido las mutaciones del virus. También considera imprescindible centrarse en la detección temprana de los virus antes de que se propaguen. Por último, explica que es necesario innovar constantemente en diagnósticos, tratamientos y vacunas.

 

14:28 h

14:23 h

Aumentan los problemas cardiacos en EEUU desde el inicio pandemia

Dos de cada cinco estadounidenses (un 41 %) han experimentado problemas cardíacos desde el inicio de la pandemia, en parte debido a los efectos de la COVID-19 pero también como consecuencia de un mayor sedentarismo, según un estudio del Cleveland Clinic.
Según el trabajo, elaborado con motivo de la celebración del mes de la salud del corazón en Estados Unidos, el 77 % de los encuestados admitieron que ahora tienen más posibilidades que antes de la pandemia de estar sentados durante el día.
Además, un 22 % admitió que debido al aumento de responsabilidades en el hogar tienen menos tiempo para hacer ejercicio con regularidad".
Esta tendencia hacia el sedentarismo también se ha visto entre los mexicanos adultos, sobre los que también se ha elaborado una encuesta.

14:03 h

La eficacia de la tercera dosis contra la covid grave empieza a disminuir a los cuatro meses

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha demostrado por primera vez que la inmunidad contra la enfermedad grave por Covid-19 comienza a disminuir 4 meses después de recibir la tercera dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna). “Las vacunas de ARNm, incluida la vacuna de refuerzo, son muy eficaces, pero su eficacia disminuye con el tiempo. Nuestros hallazgos sugieren que pueden ser necesarias dosis adicionales para mantener la protección contra la Covid-19, especialmente para las poblaciones de alto riesgo”, explica el coautor del estudio, Brian Dixon, director de informática de Salud Pública del Instituto Regenstrief y de la Escuela de Salud Pública Richard M. Fairbanks de la Universidad de Indiana.

13:56 h

Canarias sospecha que la subvariante BA.2 de Omicron esté presente en un 8,7% de pruebas analizadas

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha notificado 136 sospechas de la subvariante BA.2 de Omicron en Canarias esta semana, lo que supone un 8,7 por ciento de las pruebas analizadas.
Además, la red de vigilancia genómica de Canarias ha confirmado nueve casos positivos de esta subvariante de los que estaban en procesos de secuenciación. En concreto, del estos nueve casos confirmados, cinco corresponden a secuenciaciones de muestras de Tenerife --de las 14 que estaban en estudio-- y cuatro a Gran Canaria, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
En cuanto a las 136 sospechas que se han notificado esta semana de la nueva subvariante del coronavirus, en Gran Canaria suponen el 10,2 por ciento de los positivos analizados y en Tenerife el 5,2 por ciento.

13:52 h

13:51 h

Camilla Parker, positivo por covid tras recibir la vacunación completa

La duquesa de Cornualles, Camilla, esposa del príncipe Carlos, ha dado positivo por Covid-19 por primera vez, según anunció este lunes un portavoz de Clarence House, su residencia oficial en Londres. La duquesa, de 74 años, contrajo el coronavirus solo días después de que su esposo, el heredero al trono británico, se contagiara por segunda vez. “Su Alteza Real, la duquesa de Cornualles, ha dado positivo por Covid-19 y se ha aislado. Continuamos con las directrices del Gobierno”, apuntó la fuente oficial en un comunicado.
Camilla, que ha recibido ya la pauta completa de vacunación, así como la dosis de refuerzo, según fuentes oficiales, llevó a cabo varios compromisos de trabajo el pasado jueves, el mismo día que su esposo dio positivo por el virus. Ese mismo día, la duquesa había indicado que “afortunadamente” ella había dado negativo.
Los positivos del príncipe Carlos y su esposa han suscitado preocupación por el estado de salud de la reina Isabel II, de 95 años, con quien estuvieron en contacto directo apenas dos días antes de que su primogénito diera positivo. Un portavoz del palacio de Buckingham -residencia oficial de la monarca en Londres- señaló el pasado jueves que ésta no había mostrado ningún síntoma asociado a la enfermedad, si bien rehusó confirmar si la soberana había dado positivo o negativo en un test, aludiendo a cuestiones de privacidad médica.
13:38 h

Los hospitalizados Covid son 645 este lunes en Castilla y León, 174 menos que hace 7 días

La incidencia de la sexta onda de la covid sigue bajando día a día en Castilla y León con un reflejo claro en los hospitalizados, que son 645 este lunes en los hospitales públicos de la Comunidad, 26 menos que el viernes y 174 menos que hace una semana.
De acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe, la incidencia de la covid a dos semanas por 100.000 habitantes está en 1.378 casos por 100.000 habitantes este lunes, 216 puntos menos que el viernes, y en 527 a una semana, 85 menos que hace 72 horas, con lo que la relación entre ambos indicadores es inferior al 0,5 e indica un freno en la transmisión.
Este lunes hay 575 pacientes con covid en planta, cuando el viernes eran 600 y 732 hace una semana, y en la uci son 70, seis menos que el viernes y 17 menos que el pasado 7 de febrero.
13:28 h

La Comunidad de Madrid vacunará desde mañana sin cita previa en el Hospital Zendal y en el Wizink Center

La Comunidad de Madrid incorpora desde mañana la vacunación sin cita previa para primeras, segundas dosis y recuerdo contra el Covid-19 a población mayor de 12 años en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center. En el primer caso el horario el horario es de lunes a domingo de 9 a 21 horas y en el segundo de 9.30 a 20.30 horas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Asimismo, se mantiene la cita para la inmunización contra el Covid-19 en los centros de salud previa solicitud telefónica en su horario habitual de lunes a viernes, seleccionando la opción cita de vacunación.

13:21 h

En la Región de Murcia se eliminan todas las restricciones a partir del miércoles

13:20 h

Las mujeres han notificado el doble de efectos secundarios tras vacunarse con Pfizer que los hombres

La número de mujeres que declararon efectos secundarios tras recibir su primera, segunda o tercera dosis de la vacuna de Pfizer es casi el doble (1,9 veces) que entre los hombres, según un nuevo estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa (Israel) que se ha publicado recientemente en la revista ‘Vaccines’.
Sin embargo, los investigadores no saber por qué esto es así. “No sabemos qué mecanismo está implicado, pero puede estar relacionado con las diferencias entre los sexos en el sistema inmunitario o en la percepción de los efectos secundarios”, ha explicado el profesor Manfred Green, investigador principal del estudio, que comenta que una posibilidad es que el sistema inmunitario de las mujeres “responda con más fuerza que el de los hombres a los antígenos extraños”.

13:15 h

13:14 h

Madrid da por finalizada la sexta ola y habla de plantear un nuevo horizonte para afrontar las futuras

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que la sexta ola del Covid-19, marcada por la transmisibilidad de la variante Ómicron, “está finalizando” y ha indicado que el “horizonte para afrontar una séptima ola es distinto” a lo vivido en las olas anteriores.
"Si es el final de la pandemia no me atrevería yo a establecer ese pronóstico. Sí le puedo decir que vemos claramente que es el final de la sexta ola, eso sí que podemos decirlo", ha defendido el consejero madrileño durante un acto en el Hospital Gregorio Marañón.
En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha apuntado que se confirma "claramente la tendencia descendente" en la contagiosidad y a nivel asistencias de las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa este lunes en 879 casos por cada 100.000 habitantes, con 275 puntos menos semanales y 1.500 respecto al último mes.
13:13 h

El Papa celebrará la procesión del Miércoles de ceniza suspendida por la Covid

El Papa Francisco volverá a celebrar la tradicional procesión desde la iglesia romana de San Anselmo a la cercana basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino, con ocasión del Miércoles de ceniza, el próximo 2 de marzo, después de que esta ceremonia tuviera que celebrarse en la basílica de San Pedro el año pasado por la pandemia.
De esta manera, se retomará el rito que Juan XXIII inauguró en 1962 con la procesión penitencial que comenzará a las 16.30 horas (15.30 GMT) desde la Basílica de San Anselmo a la cercana Basílica de Santa Sabina, donde a las 17.00 horas (16.00 GMT) el papa celebrará la misa con la bendición e imposición de la ceniza.
El año pasado, debido a las medidas sanitarias, Francisco tampoco realizó la cruz con ceniza en la frente de los fieles, sino que colocó la ceniza en la cabeza para evitar contactos.
Mientras se espera conocer cómo se celebrará este año la Semana Santa en el Vaticano, tras la restricciones de 2021, Francisco anuló los Ejercicios Espirituales que celebraba junto con la Curia romana en la Casa Divino Maestro de Ariccia, a las afueras de Roma.
13:00 h

La franja de mayores de 80 años es la que tiene ahora más incidencia debido a "tener menos inmunidad"

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este lunes que las personas mayores tienen “menos capacidad” de desarrollar inmunidad ante el Covid-19 con la vacuna o a través del contagio, por lo que considera que esto es lo que “justificaría” que la franja de mayores de 80 tengan actualmente una mayor incidencia acumulada que otras, toda vez que ha señalado que “no se contempla” una cuarta vacuna para este colectivo antes del otoño, ni la vacunación de cero a cinco años.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), durante la inauguración de la ampliación de las obras del centro de salud de la localidad, donde ha indicado que la mayor incidencia está en las personas mayores "porque perdura menos la inmunidad que en el resto de poblaciones", así como en "los no vacunados, que son los niños de cero a once años".
Con respecto a la vacunación, el consejero ha apuntado que "habrá que ver cómo evoluciona el virus" y que cuando se haga una evaluación referente a cuándo se va a vacunar y a quien "de cara a las próximas temporadas", se tendrán que tomar "las medidas que se toman con alta frecuentación en vacunación de gripe o de neumococos, en una vacunación de recuerdo principalmente a las personas inmunodeprimidas, personal sociosanitario y sanitario y, por supuesto, a las personas mayores".
12:43 h

Rusia suma más de 180.000 casos y cerca de 680 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 180.000 casos y cerca de 680 muertos por coronavirus durante el último día, una cifra inferior a la de los últimos días, tras superar las barreras de los catorce millones de contagios y los 340.000 fallecidos durante la semana pasada.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 180.456 contagios y 683 muertos, lo que sitúa las cifras totales en 14.313.965 y 340.931, respectivamente.
La cifra de positivos es inferior a la de las últimas jornadas, después de que el país rebasara por primera vez el viernes el umbral de 200.000 casos en 24 horas, en medio de un repunte de los datos achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.
San Petersburgo ha sido la ciudad que ha detectado más contagios durante el último día, con más de 11.300, mientras que la capital, Moscú, se ha situado en segundo lugar con más de 9.600 casos, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
12:32 h

Un estudio confirma que tres dosis de la vacuna de Pfizer son más efectivas que dos

Un estudio de Kaiser Permanente (Estados Unidos) publicado en la revista científica ‘The Lancet Regional Health - Americas’ ha descubierto que, un mes después de la tercera dosis, la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech es mayor para prevenir la infección y la hospitalización que con 2 dosis de la vacuna al cabo de un mes.
"Cuando analizamos la eficacia de las 2 dosis de la vacuna frente a las 3 dosis, observamos un beneficio con las 3 dosis que supera el conseguido con las 2 dosis", afirma la doctora Sara Y. Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente y líder de la investigación.
Este estudio evaluó la eficacia de la serie primaria de dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech contra la infección, la hospitalización y la muerte hasta 8 meses después de la vacunación, y también evaluó la eficacia de 3 dosis de la vacuna hasta 3 meses después de la vacunación.

12:10 h

12:00 h

País Vasco vive su primera jornada sin restricciones ni Emergencia Sanitaria

El País Vasco vive este lunes su primera jornada sin restricciones ni Emergencia Sanitaria. Desde esta pasada medianoche solo se mantienen en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y las limitaciones de aforos en eventos deportivos.
De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca comienza una nueva fase, con la sexta ola de pandemia a la baja, pero todavía con la persistencia de la covid-19, ante la que el Gobierno Vasco reclama prudencia y responsabilidad para guardar las medidas generales de prevención.
A partir de hoy, las actividades culturales, sociales y comerciales no tendrán que cerrar a 01:00 horas, como hasta ahora, y solo se mantienen aforos en eventos deportivos. También se puede ya consumir en barra y los grupos pueden ser ya mayores a las 10 personas.
En todo caso, la consejera de Seguridad, Gotzone Sagardui, publicó una orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) por la que las poblaciones con una incidencia acumulada del virus por encima de los 400 casos por 100 000 habitantes deberán extremar las precauciones a la hora de organizar eventos, e incluso suspenderlos o aplazarlos si no pueden mantenerse las medidas básicas de prevención, como la distancia social y el uso de la mascarilla.
11:33 h

Asturias inicia la desescalada en los hospitales y centros de salud ante el descenso de la incidencia

El Consejero de Salud, Pablo Fernández y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra han comparecido este lunes en el Parlamento asturiano en la comisión de Salud, donde han indicado que la bajada de la incidencia de la Covid y la consecuente bajada de hospitalizaciones y ocupación de las UCI hacen que se inicie ya la “fase de desescalada sanitaria” reorganizando el personal, sobre todo enfermeras, potenciando operaciones, consultas y pruebas y retirando puntos de vacunación o de autocovid.
El consejero ha indicado que el descenso de la incidencia se está notando ya en la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI. Así ha dicho que todas las tendencias parecen estabilizarse a la baja pero no se puede aún bajar la guardia.
En este sentido la directora gerente del SESPA, Concepción Saavedra, ha explicado que ha habido una disminución importante de la incidencia, de los ingresos hospitalarios y también de la ocupación de UCI y la previsión es que ese descenso continúa esta semana y en dos semanas la situación en los hospitales sea mucho mejor.
"Por eso vamos a empezar ya la fase de desescalada y estamos hablando ya con las diferentes áreas sanitarias para hacer ya una reorganización de los recursos humanos. Durante esta semana y la siguiente van a disminuir los puntos de vacunación ante el descenso claro de la actividad, dejando puntos claves y además también disminuyen ya las PCR con lo que también reorganizaremos el personal de enfermería entre los diferentes servicios de salud para comenzar a reforzar la actividad normalizada", ha manifestado Saavedra.

11:23 h

La Rioja recomienda que la administración de la dosis de recuerdo en la población a partir de 12 años se administre a los 5 meses tras la infección.

11:12 h

Andalucía vuelve a bajar su tasa de los 600 puntos y registra 7.313 casos y 57 fallecidos en 72 horas

Andalucía registra este lunes 14 de febrero un total de 7.313 positivos de Covid-19 en 72 horas, 2.104 menos que los contabilizados el viernes, al tiempo que notifica 57 fallecidos, lo que supone 20 más que los contabilizados en 72 horas, cuando se registraron 37 decesos.
Así lo ha informado consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita al centro de salud de la Palma del Condado (Huelva). La incidencia a 14 días se sitúa en 556 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que baja 45 puntos respecto al viernes.
La tasa en la comunidad andaluza ha vuelto a descender de los 600 puntos y es la cifra más baja de incidencia desde el pasado 22 de diciembre, cuando se registraron 502 puntos.
Aguirre ha destacado el “buen comportamiento” de Andalucía respecto a otras comunidades autónomas, ya que la media de la incidencia acumulada a nivel nacional se sitúa en los 1.460 puntos. Además ha puesto de relieve que la tasa de todas las provincias de la región se encuentra por debajo de los mil casos por cada 100.000 habitantes.

11:14 h

11:07 h

Bajan a 1.652 los nuevos contagios de Covid en Galicia y a 38.640 los casos activos, pero suben los ingresados

os casos activos de Covid-19 siguen en descenso en Galicia y se sitúan en 38.640, que suponen 3.571 menos que la jornada anterior, así como los nuevos contagios, que bajan a 1.652 --casi medio millar menos que el día pasado--, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus aumentan a 663, que implican 22 más. Por su parte, la tasa de positividad sube ligeramente a un 14,3 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes con registros hasta las 18.00 horas de este pasado domingo, recogidos por Europa Press, descienden a 44 las personas hospitalizadas por la Covid-19 en UCI en Galicia --una menos--, pero aumentan a 619 las ingresadas en otras unidades convencionales --23 más--, mientras que 37.977 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 737 hospitalizados.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en todas, salvo en la de Pontevedra y O Salnés, que se mantiene sin cambios con cinco pacientes Covid en UCI y 89 en otras unidades.
10:46 h

Alemania confirma más de 76.000 casos diarios y roza los 120.000 muertos desde el inicio de la pandemia

muertos por coronavirus, con lo que el país roza la barrera de los 120.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte achacado a la propagación de la variante ómicron.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 76.465 contagios y 42 muertos, lo que eleva los totales a 12.421.126 y 119.977, respectivamente.
La cifra de positivos es muy inferior a la de los últimos días, si bien esto es algo habitual en los informes publicados los lunes debido a que durante el fin de semana disminuye el número de pruebas realizadas en el país europeo.
El organismo ha resaltado además que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.459,8 casos por cada 100.000 habitantes, cerca del máximo de la semana pasada, con 1.213.903 casos detectados durante los últimos siete días.
10:04 h

Aragón notifica 599 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 599 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 3.181 pacientes recuperados, datos correspondientes a este domingo, 12 de febrero de 2022.
Se trata de cifras provisionales disponibles en la página web 'datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 407 positivos y 2.232 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 127 casos nuevos, el deceso de la jornada y 621 altas epidemiológicas, y en Teruel 64 casos nuevos y 327 recuperados.
Por zonas básicas de salud, en Valdespartera se han anotado 26 contagios nuevos, 21 en Avenida Cataluña-La Jota, 18 en San José Norte, 16 en Santa Isabel, 15 en Barbastro, y 14 en Teruel Ensanche.
09:53 h

Cataluña registra 1.895 casos y dos muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 2.336.254 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.254.583 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.895 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se ha registrado dos muertes y el total de fallecidos es de 26.229: son 16.5856 en hospital o centro sanitario, 4.717 en residencia, 1.342 en domicilio y 3.584 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 2.317 personas hospitalizadas, 39 más que en el último recuento.
Un total de 334 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, tres menos que en el último recuento: 253 necesitan ventilación invasiva (intubación), 17 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 64, apoyo sin intubación.
09:42 h

Cataluña baja de 10.000 contagios diarios, pero aún hay 32 muertos cada día

La situación epidémica sigue mejorando en Cataluña, donde ya se registran menos de 10.000 contagios diarios, aunque la mortalidad sigue siendo alta, con 32 fallecidos por covid cada día en la última semana, mientras que la presión hospitalaria desciende mucho más lentamente.
Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hoy hay 2.317 personas ingresadas por covid en los hospitales, 39 más que ayer, de las que 334, tres menos que la víspera, están graves en las UCI, 253 de ellas intubadas y 17 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había en vísperas de la pasada Navidad.
La velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,63, una centésima más que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 63 personas.
El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que alcanzó el pasado 16 de enero el máximo desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 6.903 puntos, lleva 19 días consecutivos cayendo en picado, y hoy se ha situado en 1.311 puntos, 135 menos que ayer, pero aún se considera de un riesgo altísimo ya que el umbral de riesgo alto es de 100 puntos.
09:35 h

Un estudio piloto sugiere que la Covid larga podría estar relacionada con los efectos del virus en el nervio vago

Una nueva investigación que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID 2022) el próximo mes de abril en Lisboa, sugiere que muchos de los síntomas relacionados con el síndrome post-COVID o COVID larga podrían estar relacionados con el efecto del virus en el nervio vago, uno de los nervios multifuncionales más importantes del cuerpo.
El nervio vago se extiende desde el cerebro hasta el torso y llega al corazón, los pulmones y los intestinos, así como a varios músculos, incluidos los que intervienen en la deglución. Como tal, este nervio es responsable de una gran variedad de funciones corporales, como el control del ritmo cardíaco, el habla, el reflejo nauseoso, la transferencia de alimentos de la boca al estómago, el movimiento de los alimentos a través de los intestinos, la sudoración y muchas otras.
La COVID larga es un síndrome potencialmente incapacitante que afecta a un 10-15% de los sujetos que sobreviven a la COVID-19. Los autores proponen que la disfunción del nervio vago (VND) mediada por el SARS-CoV-2 podría explicar algunos síntomas de la COVID larga, como la disfonía (problemas de voz persistentes), la disfagia (dificultad para tragar), los mareos, la taquicardia (frecuencia cardíaca anormalmente alta), la hipotensión ortostática (presión arterial baja) y la diarrea.
09:12 h

Cantabria suma dos fallecidos Covid y once hospitalizados

Cantabria ha sumado dos nuevas víctimas mortales de coronavirus en las últimas horas, dos hombres vacunados de 81 y 75 años que han fallecido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De este modo, se eleva a 760 el número total óbitos en la región desde el inicio de la pandemia, 49 de ellos en lo que va de mes de febrero. Además, hay once hospitalizados más por Covid-19 y una persona más en estado crítico.
En el lado positivo, se han detectado 209 casos, la cifra más baja de nuevos contagios registrada en la comunidad desde el pasado 15 de diciembre, según los últimos datos de Sanidad correspondientes al 13 de febrero.
Así, Cantabria tenía este domingo 137 hospitalizados, once más que el sábado; y 15 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que la víspera.

08:34 h

La tasa de letalidad global del virus baja del 1% por primera vez en la pandemia

La tasa de letalidad es una de las mejoras herramientas de las que disponen los epidemiólogos para calibrar el impacto real que genera una enfermedad. Este parámetro mide el número de fallecidos entre las personas que se contagian. En España, como en el resto del planeta, la tasa de letalidad ocasionada por la covid adquirió tintes alarmantes al comienzo de la pandemia y ha ido decayendo a medida que se sucedían las olas, con la excepción de la tercera y la cuarta, en donde fue más alta que en la segunda andanada del virus.

08:03 h

Sánchez “pincha”: la vacuna no alcanza aún al 70% de los niños

Empezó con mucha fuerza, pero en las últimas semanas se ha estancado. La campaña de vacunación de niños de 11 a 5 años – que arrancó el pasado 15 de diciembre- generó mucha expectación y miles de padres pidieron cita para sus hijos en los primeros días. Durante la primera semana se pusieron 700.000 dosis, que se han quedado en 30.000 en lo que va de febrero.

07:52 h

Más muertes ya que en la cuarta y quinta ola

La sexta ola de la pandemia de Covid-19- esa misma que el portavoz científico del Gobierno en esta crisis de salud pública, Fernando Simón, creía “realmente complicado” que llegara porque esperaba como mucho que hubiera “algunos brotes”- ya ha provocado 9.078 muertes en España. La cifra se alcanzó este pasado viernes después de una semana negra, otra más, producto directo del pico máximo de contagios, hospitalizaciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país al que se llegó el 24 de enero, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) que dirige Simón.

07:44 h

Un experimento italiano con otra proteína del coronavirus genera “una respuesta eficaz”

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) publicó hoy un estudio preclínico sobre una vacuna contra el coronavirus basada en una proteína que, a diferencia de la “espiga”, es común a todas las variantes y genera “una respuesta eficaz”.
Los resultados del estudio, basado en la investigación en animales con la que se valoran las posibilidades de que un fármaco sea útil, han sido divulgado en la revista "Viruses".
El experimento ha demostrado una vía innovadora que genera una respuesta inmunitaria "eficaz y duradera" en los ratones infectados con el Sars-CoV-2, se lee en un comunicado del ISS.
El método se basa en una nueva estrategia que emplea la proteína N del virus, que al contrario de la conocida "Spike" o espiga, que forma la corona, no muestra prácticamente ninguna mutación en las variantes surgidas hasta la fecha.
El nuevo mecanismo parte de la "ingenierización" de las nanopartículas generadas naturalmente por las células musculares y, según el ISS, podría superar los límites de las actuales vacunas en términos de caducidad de anticuerpos y pérdida de eficacia.
Y es que los investigadores han demostrado que, cuando estas nanopartículas son cargadas con la proteína N del Sars-CoV-2, se puede generar una reacción inmunitaria en los roedores capaz de protegerlos de cargas virales muy altas.
07:42 h

España permitirá entrar a menores británicos con PCR si no están vacunados

El Gobierno permitirá a partir de hoy la entrada de menores de 18 años procedentes de países extracomunitarios, entre ellos el Reino Unido, que presenten una prueba negativa de PCR realizada 72 horas antes de la llegada a España.
El Ministerio del Interior publicó el pasado viernes en el BOE esta orden después de que muchas familias británicas cancelaran los viajes que tenían previsto hacer este mes a España, con motivo de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, porque se pedía la pauta completa de vacunación a los mayores de 12 años.
Canarias es un destino muy popular entre las familias británicas durante el descanso escolar de febrero -que empieza esta próxima semana- y los controles complicaban sus planes de viaje porque no todos los menores tienen las dos dosis de la vacuna.
La orden del Ministerio del Interior modifica así los criterios de entrada que regían hasta ahora por la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea debido a la pandemia del coronavirus.
07:37 h

Cuba elimina la cuarentena obligatoria por ómicron a ocho países africanos

Cuba eliminó desde este domingo la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de ocho países africanos, medida impuesta en diciembre para frenar la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
Tampoco se les seguirá tomando muestras al entrar en el país y se les volverán a aplicar los protocolos sanitarios que rigen para todos los residentes en el extranjero.
Cuba exige a quienes acceden al país un esquema de vacunación completo y una prueba PCR negativa de menos de 72 horas.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, consideró que las medidas extra para estos ocho países africanos ya no son necesarias en la actual coyuntura epidemiológica de la isla.
El número de nuevos casos diarios lleva dos semanas a la baja en el país, donde los expertos consideran que ómicron -variante más contagiosa, aunque normalmente con afecciones de menor gravedad- es ya la mutación prevalente.
07:30 h

China detecta 84 nuevos casos de covid, 26 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 84 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 26 de ellos por contagio local en Liaoning (noreste, 18), Guangxi (sur, 6), Cantón (sureste, 1) y Yunnan (sur, 1).
Los 58 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 27), Shandong (este, 14), Shanghái (este, 8), Fujian (sureste, 5), Liaoning (noreste, 2), Henan (centro, 1) y Sichuan (centro, 1).
Cabe mencionar que el parte diario de la comisión no incluye en esta época los casos registrados en la burbuja de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en la que atletas y trabajadores venidos del exterior permanecen aislados de la población local.
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 39 casos asintomáticos, ocho de ellos por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.