Coronavirus

El Rey vuelve a dar positivo en covid-19 y su agenda queda suspendida para toda la semana

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 16 de febrero de 2022 actualizados.

Ciudadanos en una zona de cañas de A Coruña
Ciudadanos en una zona de cañas de A CoruñaM. DylanEuropa Press

El Rey ha vuelto a dar positivo en covid-19 y su agenda queda suspendida para toda la semana, según informó este martes Zarzuela. Su estado de salud “es bueno y no presenta síntomas. Se someterá en los próximos días a una nueva prueba de control”, explicó la Casa del Rey en un comunicado

20:20 h

Países Bajos elimina el uso de mascarillas, el pase covid y la distancia

El Gobierno neerlandés anunció este martes que va a poner fin a las mascarillas en interiores, el uso del pase covid en la vida social, la distancia del metro y medio interpersonal, y el teletrabajo, tras confirmarse que la ola de ómicron alcanzó ya su pico.
Las relajaciones entrarán en vigor por etapas entre hoy y el 25 de febrero, dijo el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, en una rueda de prensa que por primera vez desde marzo de 2020 no contó con el primer ministro Mark Rutte, que da un paso atrás en esta gestión debido a una “nueva fase” de la pandemia.

19:55 h

La vacunación habría evitado el 47,2% de los casos de los últimos 14 días

La vacunación contra el Covid-19 habría evitado el 47,2% de los contagios de SARs-CoV-2 registrados en los últimos 14 días, con 60.050 casos confirmados, un 30,1% menos respecto a los de la semana previa, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad.
Desde el 18 de octubre, inicio de la sexta ola, hasta el pasado 13 de febrero, se han detectado o 655.907 nuevos casos, con una edad media de 39 años. De los 597.859 casos correspondientes a los grupos poblacionales de vacunación, el 72% había completado la pauta previamente a su diagnóstico, el 8,9% no la habían completado y el 19,2% corresponden a no vacunados.
19:20 h

Madrid registra 28 brotes en centros sanitarios y sociosanitarios y 54 en centros educativos

La Comunidad de Madrid identificó un total de 28 brotes en la última semana en centros sanitarios, de personas mayores y sociosanitarios que dejaron un balance total de 268 contagiados, a los que se suman otros 54 en centros educativos.
De esta forma, se han registrado cinco brotes menos que la semana precedente en centros sanitarios, de mayores y sociosanitarios, que han dejado 191 casos asociados menos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad este martes.
En total, se contabilizaron 20 brotes en centros de personas mayores, con 223 contagios asociados, así como cuatro en centros sanitarios, con 30 casos asociados, y otros tantos en centros sociosanitarios, con 15 afectados.
18:40 h

Sanidad notifica 310 fallecidos, los contagios bajan a 34.380 y la incidencia cae otros 100 puntos

El Ministerio de Sanidad ha notificado otros 310 fallecidos, una cifra muy alta cuando se supone que la sexta ola remite en las últimas semanas. Mientras los contagios siguen a la baja y en las últimas 24 horas se han 34.380, la cifra más baja en dos meses
La incidencia cae otros 100 puntos y ya se encuentra en 1.142 casos por cada 100.000 habitantes.
18:00 h

El Rey vuelve a dar positivo en covid-19 y su agenda queda suspendida para toda la semana

El Rey ha vuelto a dar positivo en covid-19 y su agenda queda suspendida para toda la semana, según informó este martes Zarzuela.
Su estado de salud "es bueno y no presenta síntomas. Se someterá en los próximos días a una nueva prueba de control", explicó la Casa del Rey en un comunicado
Don Felipe dio positivo en una prueba para detectar la covid-19 el miércoles pasado por la mañana tras presentar síntomas leves, hace justo una semana. Ni la Reina ni la infanta Sofía, que conviven con don Felipe, presentaban entonces síntomas y por esto han seguido con sus actividades.
17:20 h

PSOE y Podemos rechazan citar a Illa y Simón en la comisión del Congreso sobre la vacunas y el PP se da de baja

El PP ha decidido bajarse definitivamente de la comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas contra el Covid después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan rechazado de nuevo su último listado de comparecientes con nombres como el del exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.
Sí que se ha aceptado, no obstante, los nombres propuestos por Esquerra Republicana (ERC), Más País-Equo y Compromís, que desfilarán por el Congreso el próximo 28 de febrero en la que será previsiblemente la última sesión de la comisión de investigación antes de la redacción de las correspondientes conclusiones, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
17:00 h

Irlanda del Norte elimina todas las restricciones por la pandemia

Irlanda del Norte pone este martes fin a todas las restricciones por la pandemia de coronavirus, por lo que las medidas amparadas hasta ahora por leyes se sustituirán desde hoy por recomendaciones, según explicó el ministro de Sanidad Robin Swann.
Las últimas restricciones en vigor obligaban a la ciudadanía a presentar un certificado digital covid en locales de ocio nocturno, a llevar mascarillas en el transporte público y a limitar el aforo en los hogares a 30 personas.
16:40 h

Madrid notifica 4.655 nuevos casos, 3.564 en las últimas 24 horas, y 11 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.655 nuevos casos de Covid, 3.564 de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos en los hospitales madrileños, siete menos que en la jornada precedente, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del lunes fueron notificados 478 nuevos casos de Covid-19 (4.177 menos), 363 de ellos las últimas 24 horas, y 22 fallecidos en los hospitales madrileños (once menos), mientras que el martes de la semana precedente se contabilizaron 7.345 nuevos contagios (2.690 más), 6.010 del último día, y 23 muertos (doce más).
16:15 h

Andalucía registra 2.553 usuarios y 748 trabajadores de residencias de mayores con Covid

Andalucía registra 2.553 usuarios y 748 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 15 de febrero, al Consejo de Gobierno.
Un total de 234 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 21,2% del total --2,9 puntos menos que el pasado lunes 7 de febrero--, de forma que el 78,8% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 139 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.
15:45 h

La Alcaldía de Nueva York despide a 1.430 empleados que se negaron a vacunarse

El gobierno municipal de Nueva York ha despedido a 1.430 empleados que se han negado a vacunarse contra el covid-19, tras haber agotado todos los plazos y prórrogas ofrecidos durante varios meses, según las cifras ofrecidas por el consistorio municipal.
Es solo una pequeña parte, inferior al 1%, de la enorme plantilla municipal de 370.000 trabajadores, que convierten al gobierno de la ciudad en el principal empleador del estado.
15:25 h

Desalojan un instituto de Tenerife por otro aviso de bomba atribuido a antivacunas

El instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife, ha sido desalojado este martes durante dos horas tras un falso aviso de bomba atribuido a un colectivo antivacunas.
Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe que sobre las 10.00 horas se recibió en el Ayuntamiento de Santa Úrsula una llamada que alertaba de una bomba en el centro educativo, por lo que se aplicó el protocolo y los alumnos y docentes fueron evacuados.

15:00 h

1.344 pacientes permanecen ingresados en los hospitales andaluces

14:49 h

Cantabria baja a nivel 2, abre el ocio nocturno y en “pocas semanas” podrían acabar las restricciones

Cantabria registra una evolución "muy favorable" de la pandemia, baja a nivel 2 (riesgo medio), con lo que se relajan algunas restricciones y el ocio nocturno vuelve a abrir, y es "posible" que la semana que viene descienda al 1 y, si la mejora se mantiene y la comunidad entra en 'nueva normalidad', en "pocas semanas" se podrían acabar con las limitaciones. Así lo ha señalado este martes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, quien ha informado de la actualización del semáforo Covid, en el que la comunidad desciende de nivel, con 49 municipios en el 2, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, y 53 en el 1.
Los municipios que esta semana están en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín y Cabezón de la Sal. En este mismo nivel se encuentran Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Miengo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Puente Viesgo, Val de San Vicente, Voto, Noja, Liérganes, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Ribamontán al Monte, Valdáliga, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Meruelo, Corvera de Toranzo, Limpias, Argoños, Villacarriedo, Potes, Udías y Arredondo.
Las restricciones que se mantienen son las establecidas en el semáforo Covid, que por ahora no se prevé retirar. Así, por ejemplo, en municipios de nivel 2, el ocio nocturno puede abrir a un 50% de aforo siempre que tenga medidores de CO2, con un máximo de 10 personas por mesa y sin consumo en barra. En aquellos de nivel 1 se puede llegar al 75% de aforo. Estos aforos se mantienen en estos niveles para el comercio (50% en los de nivel 2 y 75% en los del 1.
14:35 h

El 30% de los españoles acude menos al médico tras la pandemia para no saturar las consultas, según un estudio

Tras la Covid-19, el 30,1 por ciento de los españoles acude con menor frecuencia al médico para no saturar las consultas, según el ‘V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española’, de Pic Solution, marca especializada en productos para el autocuidado de la salud.
Además, según el estudio, el 13,5 por ciento visita menos a su médico por miedo a ir a hospitales o centros de salud; mientras que un 8,3 por ciento dice acudir con mayor frecuencia ahora.
Según este documento, el 57,5 por ciento de la población dice haberse empezado a preocupar más de su salud a raíz de la pandemia. Sin embargo, este porcentaje ha disminuido considerablemente con respecto al año pasado, cuando era del 72,4 por ciento.
Con todo, los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por su salud a raíz de la pandemia (63% entre los de 18 a 24 años y 65,3% entre los de 25 a 34 años). Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (51,2%). Además, una buena parte de ellos reconoce haber relajado las medidas de prevención e higiene (29,3%).
13:53 h

La presencia de un anticuerpo en la sangre puede complicar la covid

La presencia de un anticuerpo en la sangre, conocido como anticoagulante lúpico, incrementa la probabilidad de complicaciones y mortalidad por covid, según un estudio de la Fundación Althaia. El anticoagulante lúpico es un anticuerpo que puede estar presente en la sangre por enfermedades de origen autoinmune o por una infección aguda.
El estudio de la doctora Mireia Constans, adjunta del Servicio de Hematología de la Fundación Althaia de Manresa (Barcelona), se propuso estudiar si había una relación entre la presencia del anticoagulante y un aumento de los episodios trombóticos arteriales o venosos y una mayor mortalidad.
La investigación, publicada en la revista “Trombosis Research”, incluyó a 211 pacientes de covid a los que se les realizó la prueba del anticoagulante lúpico en el momento de admisión en la Fundación Althaia, en abril de 2020.
La prueba fue positiva en 128 pacientes (60,7 %) y la probabilidad de supervivencia a los 31 días fue peor en el grupo que dio positivo al anticoagulante lúpico (60 %) en comparación con el que había dado negativo (90 %). Seis meses después del alta, se volvió a hacer la prueba a los pacientes y el anticoagulante se había negativizado en la mayoría de los positivos (94 %).
El estudio concluye que el anticoagulante lúpico es un predictor de mortalidad hospitalaria en pacientes con covid-19 y que está asociado con la inflamación y la gravedad de la enfermedad. En cambio, descarta la hipótesis de que genere más episodios trombóticos, ya que no se observaron diferencias entre los dos grupos estudiados
13:48 h

El uso prolongado de azitromicina no es eficaz en la prevención de la infección por Covid-19

El uso prolongado de azitromicina no es eficaz en la prevención de la infección por Covid-19, según estudio realizado por el Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) sobre pacientes que recibían este fármaco u otros macrólidos de forma crónica previamente al contacto con el virus.
El estudio, publicado en la revista ‘Antibiotics’, ha concluido también en la ausencia de eficacia de los macrólidos cuando son utilizados a largo plazo. La azitromicina, un antibiótico usado con frecuencia en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas, fue utilizado de forma masiva en los pacientes con síntomas compatibles con COVID-19 durante la primera ola pandémica.
“Los ciclos prolongados con azitromicina, incluso en tratamientos de larga duración en pacientes que la estaban recibiendo por otros motivos, no se han mostrado efectivos para prevenir la enfermedad, una peor evolución o la mortalidad a causa de la misma”, sostiene Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora del grupo y una de las investigadoras principales del estudio.
13:45 h

Extremadura no permitirá aplazar las oposiciones para los positivos de Covid

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha indicado que la Consejería de Educación y Empleo no permitirá aplazar las oposiciones en caso de ser positivo en Covid-19 debido al procedimiento “tan ágil” que poseen.
De esta forma, a preguntas de los medios, Amaya ha expuesto que existen diferencias entre las oposiciones que convoca la administración general o el Servicio Extremeño de Salud (SES) y las convocadas por Educación, ya que ésta última hace una convocatoria de 300, 400 o 500 plazas, como es el caso de este año, ha dicho, y las resuelve "prácticamente en 20 días".
Así, ha indicado que al resolverlas en este periodo de tiempo hace que el sistema de oposiciones de la Consejería de Educación y Empleo sea una "maquinaria muy engrasada" y deba minimizar los riesgos y excepciones a la hora de definir el procedimiento.
13:42 h

Ceuta elimina desde hoy el pasaporte covid en la ciudad por buena evolución

El Gobierno de Ceuta elimina desde este martes la obligación de presentar el pasaporte covid en los establecimientos de hostelería y restauración, así como el ocio nocturno, las residencias de mayores y el hospital, como consecuencia de la buena evolución de la pandemia en la ciudad.
La Consejería de Sanidad ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) el decreto por el que se aprueban las nuevas medidas sanitarias preventivas para hacer frente a la pandemia de la covid-19, que hoy tiene una incidencia en Ceuta de 906,4 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Este decreto, que se aplica en la autonomía ceutí desde finales de diciembre, relaja también la limitación de aforos en los eventos deportivos, elevándose el aforo al 85% en recintos al aire libre y al 75% en espacios cerrados, no estableciéndose nuevas restricciones de aforo o de horarios.
13:29 h

El ministro de Sanidad alemán da por superado el pico de la ola Ómicron

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, dio este martes por superado el pico máximo de la ola vinculada a la variante ómicron de la covid e indicó que por lo tanto es posible comenzar a aliviar restricciones.
"Hemos superado el pico de la ola ómicron, con bastante exactitud el mismo día que predije que ocurriría hace un mes," declaró el titular de Sanidad al tabloide "Bild".
"Las medidas han funcionado. Con ellas hemos conseguido reducir claramente el número de muertes y, en comparación con otros países, hemos salido muy bien parados de esta ola ómicron," se congratuló Lauterbach.
El pasado 18 de enero, el ministro había pronosticado que, en base a modelos epidemiológicos, la quinta ola de covid-19 alcanzaría su cenit a mediados de febrero.
Lauterbach expresó su apoyo a una serie de medidas de relajación que calificó de “moderadas” y que serán debatidas este miércoles en una reunión del canciller Olaf Scholz con los líderes regionales.
13:20 h

Madrid aboga por la retirada de la mascarilla en las aulas y lo llevará a la Comisión de Salud Pública

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este martes por abrir el debate sobre la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en el interior de las aulas de los centros escolares y, en este sentido, se ha mostrado partidario de esta medida si continúa el descenso epidemiológico y asistencial del Covid-19.
Durante una visita a la sede de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer Infantil, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que llevarán este debate a la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.
En esta línea, el consejero madrileño ha dicho compartir la medida planteada por la Sociedad Española de Pediatría (AEP), que ha propuesto un calendario para la “retirada progresiva” de las mascarillas en los colegios e institutos, comenzando en primavera de menor a mayor edad de los niños.
“Lo que propone tiene mucho sentido. Es verdad que la mascarilla dentro del aula tiene un componente de dificultad en el aprendizaje y sobre todo si estamos en fase de control de contagios, de no transmisión comunitaria, ese es el siguiente paso que vamos a dar”, ha explicado el consejero, quien ha indicado que es un “horizonte” a afrontar “no con mucha demora”.
13:05 h

Castilla y León registra 1.982 nuevos casos Covid-19 y ocho fallecidos

La Comunidad de Castilla y León ha registrado 1.982 nuevos casos de covid-19 y ocho fallecimientos en el ámbito hospitalario, unas cifras que reflejan un descenso en relación con el pasado martes, cuando el número de nuevos contagios se calculó en 3.029 y el de decesos en doce.
Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad indican que tres de las ocho muertes han ocurrido en Zamora, dos en León y una en Burgos, Salamanca y Valladolid, respectivamente.
12:54 h

Murcia registra 1.052 casos nuevos de covid en una jornada con 5 fallecidos

La Región de Murcia registró este lunes un total de 1.052 casos positivos de coronavirus, 795 más que el domingo, en una jornada con cinco fallecidos, con edades comprendidas entre los 44 y los 91 años, según informaron fuentes de la consejería de Salud.
Actualmente, la comunidad murciana tiene 13.881 casos activos, 367 menos que el día anterior, de los cuales 13.485 están en aislamiento domiciliario (335 menos) y 396 en hospitales (32 menos), recibiendo cuidados intensivos 54 de ellos (13 menos).
La tasa de positividad alcanzó este lunes el 11,88 por ciento, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 1.732,3 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 584,2 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días.

12:42 h

Los pediatras piden quitar las mascarillas de los colegios a partir del 28 de febrero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto este martes un calendario para la “retirada progresiva” de las mascarillas en las aulas de los colegios. En un documento, que ha sido remitido esta misma semana a las instituciones sanitarias y educativas, los expertos plantean la retirada “inmediata” de la obligatoriedad del uso de la protección en exteriores, en aquellos sitios donde aún no haya sido acordada de acuerdo con el real decreto estatal, y la retirada de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad en interiores a partir del 28 de febrero, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

12:33 h

Un fallecido en La Rioja, en un día de bajada de casos activos y de la presión asistencial

La Rioja ha tenido que lamentar un fallecido por coronavirus en las últimas horas, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 2.209 de ayer a los 2.139 de hoy, 70 menos. La presión asistencial ha bajado con 36 personas ingresadas, seis menos que ayer.
Las persona fallecida es hombre, de edad avanzada, que no vivía en un centro de personas mayores. Así, desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 902 personas, 327 en residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 36 personas afectadas por Covid-19 en los hospitales de La Rioja (seis menos que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 28 personas ingresadas por coronavirus en planta (cuatro menos que ayer) y 4 en la UCI (igual que hace 24 horas). Se han registrado 0 ingresos y 6 altas en las últimas 24 horas en este centro.
12:21 h

Un modelo de nariz humana desvela cómo comienza la infección por SARS-COV-2

Un equipo de investigadores ha desarrollado un organoide nasal humano -una representación de laboratorio de las células que recubren el interior de la nariz- que les ha permitido determinar cómo comienza la infección por SARS-CoV-2 en las vías respiratorias. Los detalles del estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor (Houston, Estados Unidos), se publican este martes en la revista mBio.
Los modelos preclínicos como éste sirven para ver las complejas interacciones entre las células humanas y los virus, lo que ayuda a determinar cómo son los primeros pasos de una enfermedad y a desarrollar posibles terapias y vacunas. En este estudio, los investigadores han demostrado cuáles son las principales diferencias entre la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, y la del virus sincitial respiratorio (VSR), un importante virus respiratorio pediátrico.
El modelo también resultó ser una herramienta útil para probar la eficacia de terapias como el palivizumab, un anticuerpo monoclonal aprobado por la agencia estadounidense de administración de Alimentos y Fármacos, la FDA, para prevenir la enfermedad grave por VRS en bebés de alto riesgo.
Observaron respuestas distintas: el SARS-CoV-2 induce daños graves en el epitelio, no produce una primera respuesta de la defensa antiviral y la secreción de moco es mínima, mientras que el VRS genera abundante secreción de moco y una profunda respuesta antiviral.
12:03 h

Los pediatras piden la “retirada progresiva” de las mascarillas en las aulas a partir de finales de febrero

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha propuesto un calendario para la "retirada progresiva" de las mascarillas en los recintos escolares.
En un documento de posicionamiento que ha sido remitido esta misma semana a las instituciones sanitarias y educativas, los pediatras plantean la retirada "inmediata" de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos y la retirada "progresiva" de la obligatoriedad en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación.
En primero y segundo de primaria, esta retirada se produciría a partir del lunes 28 de febrero; en tercero y cuarto de primaria a partir del lunes 14 de marzo; en quinto y sexto de primaria a partir del lunes 28 de marzo; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del lunes 25 de abril; y en bachillerato a partir del lunes 9 de mayo.
11:53 h

Navarra registra 414 casos de Covid-19 en una jornada con un fallecido y 9 ingresos hospitalarios

Navarra registró este lunes 414 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 2.109 pruebas, lo que supone una positividad del 19,6%, según los datos del Gobierno foral.
Esta cifra supone un aumento de casos respecto a la jornada anterior con 241 y una positividad del 27,7%. El sábado se registraron 217 nuevos casos (26,2% de positividad), el viernes fueron 409 (23%), el jueves 432 casos (22,5%), el miércoles 545 (29,7%), el martes 473 (21,9%) y el lunes de la semana pasada 757 (28%).
Por otro lado, el lunes se registró un fallecimiento y nueve ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. El total de personas hospitalizadas es de 141, veinte de ellas en la UCI.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.608 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.375.258. El número de personas con pauta completa es de 549.791.
11:42 h

Galicia administra otras 1.360 dosis de la vacuna contra la Covid-19, unas 520 de ellas para completar pautas

El proceso de vacunación contra la Covid-19 prosigue en Galicia con la administración de otras 1.362 dosis en la jornada de este pasado lunes, de las cuales 523 han sido para completar pautas. Según los datos actualizados por la Consellería este martes en el ‘Cronómetro de Vacinación’ con datos recabados hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, ascienden a 6.502.674 las dosis administradas contra la Covid-19 tras haber sido puestas 1.362 en la jornada pasada. De esas 1.362 dosis, un total de 523 han sido para completar pautas, lo que eleva a 2.444.091 las personas con el proceso finalizado en toda la Comunidad gallega, lo que constituye el 90,52 por ciento del conjunto de su población.

11:38 h

El sistema de inteligencia artificial que detecta casos de Covid-19 mediante audios de Whatsapp

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha una nueva tecnología que permite detectar posibles casos de coronavirus analizando el sonido de la tos de cada persona.

11:23 h

Varias comunidades ponen fin a las restricciones: estas son las que mantienen alguna medida

La sexta ola pierde fuerza, y con los contagios a la baja, las comunidades autónomas siguen levantando restricciones como los límites de aforos en hostelería o el pasaporte covid. La última ha sido Navarra que, desde medianoche, ha levantado todas las medidas que mantenía vigentes. Así, el certificado covid deja de ser necesario y los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno recuperan su aforo y horario habitual. En Andalucía, también desparece desde este martes la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para entrar a determinados espacios. No obstante,hay cuatro regiones que seguirán exigiendo el documento al menos hasta final del mes de febrero.

11:03 h

Canarias prorroga el cribado a los pasajeros nacionales que llegan a las islas

10:57 h

10:50 h

Cataluña registra 8.892 casos y 91 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 2.345.146 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -2.263.460 con una prueba PCR o test de antígenos-, 8.892 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se ha registrado 91 muertes y el total de fallecidos es de 26.320: son 16.629 en hospital o centro sanitario, 4.723 en residencia, 1.346 en domicilio y 3.622 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 2.205 personas hospitalizadas, 112 menos que en el último recuento.
Un total de 324 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 10 menos que en el último recuento: 238 necesitan ventilación invasiva (intubación), 16 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 70, apoyo sin intubación.
La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,63 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 14,60% --sin contabilizar los notificados por las farmacias--, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.973,83 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,90 años. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el lunes se situaba en 1.311 y 24 horas después está en 1.210.

10:44 h

10:33 h

Los niveles de estrógeno se relacionan con el riesgo de muerte por Covid-19 en mujeres mayores

Los niveles de estrógeno de una mujer mayor pueden estar relacionados con sus posibilidades de morir de Covid-19, ya que unos niveles más altos de la hormona aparentemente actúan como protectores contra la infección grave, sugiere una investigación publicada en la revista de acceso abierto ‘BMJ Open’. Los investigadores afirman que podría ser conveniente estudiar un tratamiento hormonal complementario para frenar la gravedad de la infección por Covid-19 en las mujeres que ya han pasado por la menopausia.
Las mujeres parecen tener un menor riesgo de infección grave por Covid-19 que los hombres, incluso después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes. Y lo mismo ocurre con otras infecciones víricas graves recientes, como el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Se ha sugerido, por tanto, que los estrógenos pueden tener un papel en esta discrepancia de género. Para profundizar en esta cuestión, los investigadores compararon los posibles efectos de aumentar y reducir los niveles de estrógenos en la gravedad de la infección por Covid-19.
10:14 h

Alemania rebasa los umbrales de los 12,5 millones de casos y los 120.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 150.000 casos y 200 muertos por coronavirus, con lo que el país supera los umbrales de los 12,5 millones de contagios y los 120.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 159.217 positivos y 243 decesos, lo que sitúa los totales en 12.580.343 y 120.220, respectivamente.
El organismo ha manifestado además que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.437,5 casos por cada 100.000 habitantes, cerca del máximo de la semana pasada, con 1.195.380 casos detectados durante los últimos siete días.
El Instituto Robert Koch ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 3.471.000 casos activos y ha cifrado el número de personas recuperadas de la COVID-19 en unas 8.989.100, incluidas alrededor de 150.300 altas médicas durante las últimas 24 horas.
10:03 h

La comisión de vacunas del Congreso decide hoy nuevos comparecientes y el PP avisa que sólo irá si citan a Illa y Simón

La comisión creada en el Congreso para investigar la gestión de las vacunas contra el Covid prevé decidir este martes los nombres de los nuevos comparecientes a los que citar en los próximos días. En esta nueva ronda han registrado nombres ERC, Más País-Equo, Compromís y el PP, que supedita su regreso a este órgano a que se llame al exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, entre otros.
El pasado 30 de diciembre, la citada comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, informó a los distintos portavoces parlamentarios de que tenían que registrar antes del 1 de febrero los comparecientes a los que querrían ver por el Congreso con el inicio del nuevo periodo de sesiones. Una decisión que vino después de que el PP, Vox y Ciudadanos decidieran borrarse de los trabajos al no habérseles aceptado ninguno de los nombres que pusieron encima de la mesa con el arranque de este órgano el pasado noviembre.
La idea era que los grupos analizaran los nuevos listados en la reunión del pasado día 7, justo al término del desfile de comparecientes previstos para este día. Sin embargo, Meijón programó una reunión de la Mesa de la comisión antes del inicio de la sesión en la que se acordó ampliar el plazo para dar más tiempo al resto de grupos a presentar sus propuestas ya que sólo el PP y ERC habían hecho sus deberes.
Desde finales del pasado noviembre, por la citada Comisión han ido pasando algunos de los comparecientes que los partidos socios en el Gobierno pidieron, puesto que el resto fueron desechados para esta primera tanda de comparecencias. En esos respectivos listados del PSOE y Unidas Podemos no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, pero tampoco aparecía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Esta decisión de no llamar a ninguno de los nombres planteados por el resto de grupos llevó al PP, Vox y Ciudadanos a bajarse de la citada Comisión con la advertencia de no regresar mientras los socialistas y el grupo confederal persistieran en la idea de no aceptar a los comparecientes promovidos por la oposición.
09:43 h

El presidente de Perú defiende al ministro de Sanidad cuestionado por posicionamientos pseudocientíficos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha defendido este lunes al nuevo ministro de Sanidad, Hernán Condori, cuestionado por el uso de métodos pseudocientíficos, por la corrupción y falta de ética y por sus posicionamientos respecto a la pandemia de COVID-19.
"Hoy tenemos a un ministro que ha venido de la chacra (granja), del último rincón del país, porque sabe dónde esta la necesidad y va a recorrer conmigo posta por posta, hospital por hospital, para hacer una alianza de la posta con la escuela porque venimos de esa cantera, del rincón", ha dicho Castillo durante un evento en San Juan de Miraflores, según recoge el diario peruano 'La República'.
Asimismo, ha agradecido al anterior titular del Ministerio de Sanidad, Hernán Cevallos, por su labor en el manejo de la pandemia en el país y el proceso de vacunación: "Agradezco al exministro Cevallos por haberse 'fajado' para garantizar la vacuna al pueblo peruano".
La Comisión de Salud y Población del Congreso de Perú citó a Condori para que diese explicaciones ante las críticas sobre sus posicionamientos respecto a la pseudociencia y, en concreto, ante la promoción del agua arracimada con “supuestos efectos saludables” y la utilización de ivermectina y acitromicina contra la COVID-19.
El Colegio Médico de Perú (CMP) exigió la dimisión de Condori por promover el “uso ilegal de la medicina” y de la pseudociencia y por no contar con las competencias suficientes para mantenerse en el cargo.
09:34 h

Canadá declara el estado de emergencia por primera vez en respuesta a las protestas antivacunas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha declarado el estado de emergencia por primera vez en la historia del país en respuesta a las protestas contra las restricciones impuestas por el coronavirus, en contra de la vacunación y el pasaporte COVID-19.
Trudeau ha explicado que esta medida será "limitada en el tiempo", su uso será "responsable y proporcionado" y ha asegurado que no se recurrirá al Ejército. Con esta declaración, la Policía tendrá "más herramientas" para detener o multar a los manifestantes y proteger además infraestructuras clave para el país.
"El alcance de estas medidas será limitado en el tiempo, geográficamente específico y proporcional a las amenazas que pretenden abordar. Se utilizará para fortalecer y apoyar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, en todos los niveles, donde sea necesario en todo el país", ha matizado Trudeau en su perfil oficial de Twitter.
En este sentido, ha remarcado que servirá para que "los canadienses estén a salvo" y para "proteger los empleos de la gente" tras tres semanas de protestas contra las restricciones que ya no serán protestas legales, sino "una ocupación ilegal".
09:14 h

Aragón notifica 1.018 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 1.018 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 5.133 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 14 de febrero, según los datos provisionales.
Por provincias, se han contabilizado 723 contagios en Zaragoza y 3.603 recuperados; en Huesca, 194 positivos, un deceso y 999 altas; y en Teruel, 99 casos y 524 personas recuperadas.
Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Santa Isabel, con 48 contagios; Valdespartera-Montecanal, con 35; Sagasta-Ruiseñores, con 34; Barbastro, con 33; Avenida Cataluña y Rebolería, con 24 cada una; Arrabal, con 23; Torrero-La Paz, con 21; y Huesca Santo Grial con 20.
La incidencia acumulada a siete días se eleva en Aragón a los 548,5 casos por 100.000 habitantes y a 14 días se sitúa en los 1.553,5 casos.
08:42 h

El pasaporte Covid decae desde hoy en Andalucía para acceder a locales de restauración y centros sanitarios

El pasaporte Covid para acceder al ocio nocturno, establecimientos de hostelería, sanitarios y sociosanitarios decae este martes, 15 de febrero, en Andalucía, tal y como anunció este pasado sábado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.
"El día 15 cumple la prórroga que se pidió para el pasaporte Covid, no vamos a pedir la renovación, luego decaerá la obligación de pasaporte Covid para ocio nocturno, restauración, establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Desde este martes ya no será obligatorio en Andalucía", subrayó Aguirre en declaraciones a los medios en Córdoba.
Sobre este asunto, el titular de Salud también se ha pronunciado este lunes en un acto en La Palma del Condado (Huelva), donde ha justificado que decaiga el uso del certificado Covid porque “hay que ir quitando las medidas coercitivas”, ya que “aunque las cifras que hay de contagios no son de normalidad” sí se ve “una tendencia clarísima a la bajada de la incidencia acumulada y de presión hospitalaria”, por lo que la Junta no tomará “ninguna” nueva medida.
08:23 h

Cantabria suma una fallecida Covid mientras la UCI baja a niveles de hace dos meses con 13 ingresados

Cantabria ha sumado un fallecido de coronavirus en las últimas horas, una mujer vacunada de 85 años que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla, con lo que se eleva a 761 el número víctimas por Covid-19 en la región desde el inicio de la pandemia, 50 de ellos en lo que va de mes de febrero. En el lado positivo, hay 13 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un número que no se registraba desde hace dos meses, periodo en el que mayoritariamente la Comunidad Autónoma ha estado por encima de los 20 críticos.
Según los últimos datos de Sanidad correspondientes al 13 de febrero, Cantabria ha registrado este lunes 360 casos de Covid-19, que son 151 más que el día anterior; 133 hospitalizados, cuatro menos que el domingo; y 13 ingresados en Intensivos, dos menos.
De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado tres décimas, al 8,2%, y la de la UCI 1,4 puntos, al 9,2%, de forma que la primera continúa en nivel de riesgo medio y la segunda ha caído a riesgo bajo. La tasa de ingresos hospitalarios a siete días se mantiene en el 17,2%, y la de ingresos en UCI en el 1,2%.

07:48 h

“La alta cobertura vacunal está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el mundo puede conseguir controlar la pandemia de COVID-19 en 2022, pero ha advertido de que existe “un riesgo” de “desperdiciar” esta ventana de oportunidad. “En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”, ha resaltado Tedros durante el evento ‘COVID-19 Global Action Meeting’.

07:44 h

La Comunidad de Madrid vacunará desde este martes sin cita previa en el Hospital Zendal y en el Wizink Center

La Comunidad de Madrid incorpora desde este martes la vacunación sin cita previa para primeras, segundas dosis y recuerdo contra el Covid-19 a población mayor de 12 años en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y en el WiZink Center.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que podrán acudir todos los madrileños mayores de 12 años que puedan recibir primeras, segundas y terceras dosis, mientras que los niños de entre 5 y 11 años seguirán el proceso en hospitales públicos con servicio de Pediatría.
En el primer caso, el horario el horario es de lunes a domingo de 9 a 21 horas y en el segundo de 9.30 a 20.30 horas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
“El objetivo es seguir inmunizando a la población, en especial a los más vulnerables, que son los que siempre evolucionan peor en el caso de contagio”, ha explicado el consejero en un acto en el Hospital Gregorio Marañón.
07:41 h

Navarra elimina todas las restricciones por la Covid-19

Navarra ha puesto fin a las restricciones frente a la Covid-19 ante la mejoría de la situación epidemiológica que se viene registrando en las últimas semanas.
Tal y como acordó el Gobierno de Navarra la semana pasada, la nueva Orden Foral permite recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte Covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.
Además, el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en los patios de los centros escolares, si bien sigue siendo preceptiva en el interior de todo tipo de recintos y en los eventos multitudinarios.
Las medidas que hasta ahora estaban en vigor se implantaron el 29 de diciembre y consistían básicamente en el cierre de establecimientos entre la 1 y las 6 horas y la prohibición del consumo en barra.
Además, en noviembre se implantó el uso del pasaporte Covid, inicialmente para eventos multitudinarios y posteriormente lo amplió para residencias, hoteles o gimnasios. El Gobierno de Navarra también ha decidido eliminar la obligatoriedad del uso del pasaporte para estos espacios.
07:30 h

Sanitarios australianos protestan por la falta de recursos contra la Covid-19

Miles de trabajadores sanitarios de más de 150 hospitales y centros públicos de Nueva Gales del Sur, el estado australiano más poblado, se manifestaron este martes para protestar por la falta de recursos durante la pandemia de la covid-19 y un aumento de salarios.
La multitud de enfermeros y otros trabajadores, muchos vestidos con uniformes quirúrgicos, marcharon por el centro de Sídney hasta el Parlamento regional con carteles en los que se leían: "Déjennos de decir que aguantemos", "los pacientes por encima de las ganancias" o "un personal seguro salva vidas".
“La política del gobierno de ‘dejarlo pasar’ no solo ha causado la pérdida sin sentido de vidas por culpa de la covid, sino que también se han perdido vidas por no tener suficiente personal y llegar a los pacientes a tiempo”, dijo en la protesta O’Bray Smith, de la Asociación de Enfermeras y Obstetras de Nueva Gales del Sur.
La huelga, la primera en una década y que incluyó otra treintena de marchas en diversos lugares del resto del territorio de Nueva Gales del Sur, se llevó a cabo a pesar de que la Comisión de Relaciones Industriales prohibiera la víspera esta medida de fuerza.