Mascotas

Los siete hábitos que alargan la vida de los perros

La ciencia ha sido capaz de demostrar una serie de acciones de los humanos que mejoran la salud canina

Una mascota puede ser llegar a ser toda una pieza fundamental dentro de un hogar. La compañía de un animal y su lealtad a lo largo de sus vidas son capaces de cambiar por completo cualquier rol existente en una familia que ve a muchos de estos acompañantes como un miembro más.

En España, además, los avances en materia de derechos para animales han dado pasos de gigante en los últimos años. La novedad más reciente ha sido reconocer a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar y el código civil ha dejado de considerarlos “cosas” para así dotar a este nuevo individuo de mayor protección frente a posible maltrato.

Así las cosas, el perro se ha convertido gracias a los miles de años al lado del hombre en la mascota predilecta. Aunque el gato u otros animales se resistan a otorgarle el premio los canes son considerados “el mejor amigo del hombre” por múltiples motivos entre los que destacan la fidelidad e inteligencia, muy reconocida por los humanos.

Desde que el perro comenzó a acompañar a los humanos prehistóricos en las cacerías de animales salvajes este no ha perdido el status de compañero. En la actualidad, incluso, el can cuenta con múltiples aplicaciones en las vidas humanas que van más allá de la compañía como puede ser sirviendo en la policía o haciendo de perro guía para los invidentes.

La amistad que los humanos desarrollan con sus perros puede llegar a límites insospechados y que solamente los entienden aquellos que los viven. La muerte de una mascota, además, puede conllevar un gran disgusto dentro del seno familiar, motivo por el cual los animales en los últimos años han visto como sus cuidados aumentaban exponencialmente.

Los perros viven una media de entre 12 a 15 años aunque todo depende de la raza y tamaño de estos. Algunos, incluso, son capaces de alcanzar los 20 años según el estado de salud y otras características que influyen directamente en el can. Por este motivo, la cantidad como en el caso de los humanos esta directamente influenciada por la calidad de la vida del perro, algo que ha llegado a estudiar la ciencia.

Un megaproyecto estadounidense llamado Dog Aging Project consiguió registrar la secuencia genética de 10.000 perros para poder observar como influía el cuidado en la esperanza de vida de los canes. Los resultados se publicaron en la conocida revista Nature y aunque no fueron capaces de dictaminar un tiempo exacto de extensión de vida si comprobaron como la actitud humana en los perros se encontraba registrada en la vejez de sus mascotas.

Los siete hábitos que alargan la vida de los perros

Tras poder comprobar esta teoría los científicos recomendaron siete hábitos que confirmaban la extensión de la esperanza de vida en los animales. A continuación podemos observar cuales son y como pueden influir en que nuestros queridos perros cuenten con una vida más larga y de mayor calidad.

  • Una visita mínimo al veterinario al año: esto resulta fundamental para poder detectar cualquier problema en la salud del perro. En el caso de los más grandes o con más de 10 años los expertos recomiendan acudir mínimo dos veces para evitar complicaciones como tumores que puedan ser fatales u otras patologías de corte renal y cardiológico.
  • Vacunar a los perros: aunque la obligatoriedad recae en unos pocos viales el estudio confirmó que aquellos perros protegidos cuentan con mayor esperanza de vida al prevenir infecciones que deterioren su salud.
  • Desparasitación externa e interna: este es otro de los pilares fundamentales que los investigadores encontraron. Siguiendo los medicamentos recomendados por los veterinarios y una castración preventiva podemos evitar muchas enfermedades como tumores o quistes e, incluso, enfermedades de transmisión sexual.
  • Buena alimentación: como en el caso de los humanos una dieta saludable y variada se encuentra perfectamente relacionada en la calidad de vida de los animales. Alimentos ricos en proteínas, cereales y vitaminas serán fundamentales para que el organismo de nuestro perro funcione de forma adecuada.
  • Paseos: la actividad física como en el caso de la alimentación adecuada resulta fundamental para la salud de los perros. Dos o tres paseos al día de mínimo media hora junto a juegos y actividad intensa favorecen un mejor organismo y evitan enfermedades que alargan la vida de los canes.
  • Buena higiene: un pelaje, oídos y dientes limpios de forma adecuada consiguen que los perros sufran muchas menos enfermedades e infecciones gozando de una mayor salud.
  • Contacto con humanos: según lastimas investigaciones el contacto de las mascotas con las personas resulta fundamental y consigue rebajar, incluso, los niveles de cortisol de los perros. Además, estos también reducen los niveles de oxcitocinas y serotonina que se relacionan directamente en las emociones tanto de los perros como de los humanos.