Medidas

Los estadios volverán a llenarse el 4 de marzo

Darias, en contra de que Cataluña quiera eliminar la cuarentena de los colegios sin una decisión conjunta con el resto de autonomías

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer en el Consejo Interterritorial que los aforos en eventos deportivos vuelvan a ser del 100% a partir del próximo 4 de marzo. La ministra da Sanidad, Carolina Darias, indicó que se ha tomado esta medida ante la buena evolución de la sexta ola, con una incidencia acumulada a 14 días de 1.060 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad, los aforos de eventos deportivos son del 85 % en los que se desarrollan en espacios exteriores y del 75 % en interiores.

No obstante, la ministra Darias informó de que, pese al incremento de los aforos, habrá que mantener las medidas de seguridad y prevención de contagios en estos recintos. Es decir, se deberá usar mascarilla, no estará permitido fumar y tampoco se podrá comer ni beber.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa acerca de la posibilidad de levantar las cuarentenas en los colegios, la titular de Sanidad indicó que una medida como esa «debe tomarse de forma conjunta por el Consejo Interterritorial», porque «cuando vamos juntos avanzamos más». Darias contestaba así a la voluntad manifestada por Cataluña de eliminar las cuarentenas escolares por covid a partir del próximo 21 de febrero. La portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja, insistió en que su compromiso es levantar esta medida con o sin el consenso del resto de autonomías, aunque apostó porque «decisiones de este tipo se hagan de forma coordinada» con los demás territorios.

Ante la situación actual de la sexta ola, en la que pese a haber mejorado la situación hospitalaria el número de fallecidos por covid sigue siendo muy elevado (ayer se notificaron 444 decesos más), la ministra fue preguntada también por la llegada a España del medicamento antiviral Paxlovid, del que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió la adquisición de 344.000 dosis para finales de enero. No obstante, a día de hoy todavía no ha habido confirmación de la compra. Carolina Darias señaló en este sentido que «esperamos buenas noticias al respecto en los próximos días», pero no concretó ninguna fecha.

Durante su comparecencia, la ministra hizo un llamamiento a incrementar la vacunación infantil, ante la ralentización en el ritmo de inmunización de este colectivo. Recordemos que el presidente Sánchez anunció que para el 7 de febrero el 70% de los menores de 12 años tendría la primera dosis. Pero según los datos del informe de vacunación de ayer, el porcentaje de inmunizados con un suero es solo del 56,5%. Darias justificó esta circunstancia en que los menores de 12 años son los que mayores tasas de contagio han tenido en la sexta ola: «Un número muy importante de estos menores se han visto contagiados últimamente, por lo que deben esperar las 8 semanas recomendadas», expresó.

Sobre la situación epidemiológica, informó de que la variante Ómicron es la mayoritaria, con un 95% de prevalencia, con variabilidad por comunidades autónomas. «También hemos detectado datos de casos de la subvariante de Ómicron BA.2, con una incidencia de entre 0,3 y 8,7%, pero sin un impacto diferente a Ómicron», subrayó. Darias confirmó la buena evolución de la situación epidemiológica, que muestra una tendencia descendente en las últimas cuatro semanas, y que se sitúa en el 17% de media. Además, la probabilidad de hospitalización respecto a la tercera ola (que se produjo el año pasado en las mismas fechas) «se ha reducido en 7 veces, así como la de ingresos en UCI y letalidad, que es 12 veces inferior», aseveró.