Coronavirus

La incidencia baja 82 puntos hasta los 1.060 pero la cifra de muertes sigue alta: 444 en las últimas 24 horas

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 17 de febrero de 2022 actualizados.

Varias personas esperan su turno en el WiZink Center
Varias personas esperan su turno en el WiZink CenterMiguel OsesAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse esta tarde para analizar la evolución de la sexta ola, cuyo constante retroceso ha llevado a algunas a pensar en flexibilizar aún más las cuarentenas, eliminarlas en los colegios e incluso empezar a plantear la retirada de las mascarillas en las aulas. En el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad y los consejeros tienen, además de la aprobación de las actas de reuniones anteriores, su habitual repaso a la campaña de vacunación y a la situación epidemiológica, que continúa en claro descenso de todos los indicadores.

18.55 h.

La incidencia baja 82 puntos hasta los 1.060 pero la cifra de muertes sigue alta: 444 en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 37.108 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 62.839 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.744.394 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 1.060,46, frente a 1.142,13 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 502.501 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 444 nuevos fallecimientos, en comparación con 282 el miércoles pasado. Hasta 97.350 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 679 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 10.898 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (11.438 ayer) y 1.372 en UCI (1.459 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.058 ingresos (1.027 ayer) y 1.639 altas (1.632 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,77 por ciento (9,21% ayer) y en las UCI en el 14,72 por ciento (15,64% ayer).

Entre el 6 y el 12 de febrero, las comunidades autónomas han realizado 938.387 pruebas diagnósticas, de las cuales 462.353 han sido PCR y 476.034 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.995,46.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 25,11 por ciento, frente al 26,85 por ciento de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

18.40 h.

Sanidad acuerda con las autonomías ampliar los aforos al 100% en recintos deportivos a partir del 4 de marzo

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles ampliar los aforos en recintos deportivos al 100% a partir del próximo mes de marzo. Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud.
Hasta el momento, la capacidad de los aforos en los estadios deportivos estaba limitada al 85% en espacios abiertos y al 75% en cerrados. Según ha informado Darias, para el fin de semana del 4 de marzo tanto en recintos deportivos interiores como exteriores el aforo podrá ser del 100%.
Esta medida se ha acordado "dada la buena evolución" de la incidencia de coronavirus y tras una decisión consensuada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Eso sí, es igualmente obligatorio el uso de mascarillas y está prohibido fumar durante la celebración del partido, comer y beber.

18.14 h.

Los bebés de madres vacunadas contra la covid tienen un 61% menos de probabilidades de hospitalización

Un estudio de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indica que el 88% de los que acabaron en las UCI por el virus nacieron de madres no inmunizadas

Los bebés cuyas madres fueron vacunadas contra la Covid-19 durante el embarazo tenían un 61 % menos de probabilidades de ser hospitalizados debido al virus que aquellos cuyas madres no fueron inmunizadas durante la gestación, según un estudio.

Estudios anteriores han encontrado evidencias de que las madres transmiten anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a sus bebés a través de la placenta, pero no estaba claro cuánta protección brindaban. Un nuevo estudio publicado en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC ha recopilado datos de 20 hospitales pediátricos de EE UU desde julio de 2021 hasta mediados de enero de 2022. Los investigadores estudiaron a 176 bebés menores de 6 meses hospitalizados con Covid-19 y los compararon con 203 infantes hospitalizados sin el virus. Los dos grupos tenían una prevalencia similar de afecciones subyacentes y prematuridad, aunque había más bebés con Covid-19 de raza negra o hispana que en el grupo de control.

Los datos mostraron que dos dosis de la vacuna de ARN mensajero durante el embarazo tuvieron una eficacia del 61 % en la prevención de la hospitalización infantil debido a la Covid. Aproximadamente el 84 % de los bebés hospitalizados por la enfermedad y el 88 % de los que fueron tratados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) nacieron de madres que no fueron vacunadas durante el embarazo. Un bebé con covid murió después de nacer de una madre no vacunada. El estudio no analizó a las mujeres vacunadas antes del embarazo.

18:12 h.

Aumenta el número de muertos en la Comunitat Valenciana hasta 40 y los contagios se estabilizan

En estos momentos hay 1.225 personas hospitalizadas, de las cuales 119 están en la UCI

Aunque el número de contagios en la Comunidad Valenciana sigue estabilizado, la cantidad de personas fallecidas a causa del virus continúa con una tendencia contraria hacia el incremento. La Conselleria de Sanidad ha trasladado hoy el fallecimiento de 40 personas por covid, una cifra más elevada que las de los últimos días, cuando se han registrado entre 20 y 28 muertes diarias.

Se trata de 15 mujeres de entre 54 y 103 años; y 25 hombres, de entre 58 y 99 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.906: 1.027 en la provincia de Castellón, 3.399 en la de Alicante y 4.480 en la de Valencia.

En cuanto a los nuevos casos, la Conselleria ha registrado un total de 6.380 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, una cifra muy similar a la de ayer. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 1.259.631 personas. Los nuevos casos por provincias son 511 en Castellón (153.397 en total), 1.836 en Alicante (442.460), 4.033 en Valencia (663.767). La cifra de casos no asignados se mantiene en 7.

Las hospitalizaciones también siguen una tendencia a la baja, con 1.225 personas ingresadas, 119 de ellas en la UCI: 179 en la provincia de Castellón, 12 en UCI; 374 en la provincia de Alicante, 48 de ellas en la UCI; y 672 en la provincia de Valencia, 59 en UCI.

16.15 h.

Austria se prepara para la vuelta a la normalidad “de los años antes de la pandemia”

El gobierno austriaco anunció que el 5 de marzo eliminará prácticamente todas las restricciones para evitar el contagio de coronavirus

El Gobierno de Austria anunció hoy que el 5 de marzo eliminará casi todas las restricciones para evitar el contagio de la covid, aunque el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en algunos espacios, como el transporte público, supermercados y farmacias.

El canciller federal, Karl Nehammer, anunció las medidas en una rueda de prensa en Viena en la que enfatizó que la pandemia no había terminado pero el descenso en la presión hospitalaria permite dar ese paso.

“Con cuidado y precaución queremos recuperar paso a paso la libertad que nos ha quitado el virus”, declaró el conservador Nehammer al anunciar las medidas de alivio.

Desde este sábado ya no será indispensable, como hasta ahora, mostrar un certificado de vacunación o sanación para asistir a eventos de ocio, entrar en restaurantes, bares o acceder a servicios como una peluquería. Una prueba pcr negativa bastará.

A partir del 5 de marzo se eliminarán los controles de los certificados covid de vacunación o sanación para acceder a casi todos los espacios, con la excepción de aquellos que acojan a personas vulnerables, como las residencias para mayores y los hospitales.

También se permitirá la reapertura de los locales nocturnos y se eliminarán las restricciones de horario y aforo en restaurantes, bares y eventos culturales o deportivos en espacios cerrados.

15:00 h

Tanzania anuncia planes para fabricar vacunas contra la Covid-19 y pide financiación a la UE

Las autoridades de Tanzania han anunciado planes para empezar a fabricar vacunas contra el coronavirus y han pedido a la Unión Europea (UE) que considere financiar estos planes.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha presentado el plan durante una visita a Bélgica en la que se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Tanzania quiere presentar una propuesta y espero la facilitación de esta idea para convertirla en un proyecto fructífero”, ha señalado. “Confío en que este plan abra nuevas vías para profundizar nuestros lazos cuando haya sido aplicado”, ha agregado.
Así, ha señalado que el país podría gastar 216.000 millones de chelines tanzanos (cerca de 82,1 millones de euros) de cara a 2030 en la compra de vacunas, por lo que ha destacado la importancia de producirlas a nivel nacional, según un comunicado publicado por la Presidencia tanzana a través de su cuenta en la red social Facebook.
14:48 h

La vacunación contra la Covid-19 también mejora la salud mental

Vacunarse contra la COVID-19 mejora de forma apreciable el bienestar psicológico, así como disminuye la angustia y los riesgos percibidos de infección, hospitalización y muerte, según un estudio publicado en la revista científica ‘American Journal of Preventive Medicine’.
"Nuestro estudio documenta importantes beneficios psicológicos de la vacunación más allá de la reducción del riesgo de enfermedad grave y muerte asociados al COVID-19", explica el investigador principal, Jonathan Koltai, del Departamento de Sociología de la Universidad de New Hampshire en Durham (Estados Unidos).
La angustia psicológica y la ansiedad aumentaron bruscamente en toda la población tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Varios factores contribuyeron a ello, como la pérdida generalizada de empleo e ingresos, la inseguridad alimentaria, el aislamiento social, la carga de los cuidadores, el abuso de sustancias y la discriminación racial.
Los síntomas depresivos persistieron y aumentaron en 2021 para aquellos que experimentaron una acumulación de exposiciones al estrés. No es de extrañar que muchas personas también experimenten temores anticipados que contribuyen a aumentar los problemas de salud mental.
Los datos de este estudio de 8.090 adultos que fueron entrevistados regularmente entre marzo de 2020 y junio de 2021 revelaron disminuciones en las percepciones de riesgo relacionadas con la COVID-19 y la angustia psicológica después de la vacunación.
14:37 h

Los anticuerpos mejoran su calidad durante meses tras la vacunación contra la Covid-19, según un estudio

Durante al menos seis meses después de la vacunación contra la COVID-19, los anticuerpos producidos por las células inmunitarias se vuelven cada vez mejores y se dirigen con mayor precisión contra el coronavirus, según un estudio sobre la respuesta de los anticuerpos a la vacuna de Pfizer-BioNTech realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).
La idea de que los anticuerpos aumentan en calidad a medida que disminuyen en cantidad no sorprenderá a los inmunólogos. El proceso fue descrito en animales por los inmunólogos de la Universidad de Washington Herman Eisen y Gregory Siskind en 1964. Pero esta nueva investigación, publicada este martes en la revista científica ‘Nature’, es el primero que rastrea en detalle la maduración de la respuesta de los anticuerpos en las personas.
Los resultados sugieren que la disminución de los niveles de anticuerpos en los meses posteriores a la vacunación representa principalmente un cambio hacia una respuesta inmunitaria sostenible. Producir grandes cantidades de anticuerpos consume mucha energía. El sistema inmunitario no puede mantener un nivel de actividad tan elevado de forma indefinida, por lo que pasa gradualmente a producir cantidades más pequeñas de anticuerpos más potentes.
Según los investigadores, incluso niveles bastante bajos de anticuerpos seguirían proporcionando cierta protección contra la enfermedad, siempre y cuando el virus no cambie.
14:23 h

El médico de Ibiza suspendido por negacionista será investigado por un presunto delito de homicidio imprudente

El médico suspendido de colegiación que atendió un parto en una casa de Ibiza será investigado por un presunto delito de homicidio imprudente, según ha avanzado la Guardia Civil.
El bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria tras nacer por lo que fue trasladado de manera inicial al Hospital Can Misses y, posteriormente, a Son Espases, donde falleció días después en la UCI pediátrica.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, durante la investigación se han tomado distintas declaraciones y se ha remitido ya el informe a la autoridad judicial.
El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) sancionó en mayo al médico negacionista con una suspensión de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euros por negar la pandemia de COVID-19.
14:10 h

Cinco fallecidos y 804 casos de Covid en Murcia en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 804 casos positivos de coronavirus y cinco fallecimientos por esta causa. Se trata de tres varones y dos mujeres de 75, 75, 79, 80 y 89 años; dos del área de salud I (Murcia Oeste), dos del área VIII (Mar Menor) y uno del área IX (Vega Alta del Segura), según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
En concreto, de los 804 nuevos casos, 278 corresponden al municipio de Murcia, 118 a Cartagena, 36 a Molina de Segura, 32 a Lorca, 26 a Torre Pacheco, 23 a San Javier, 21 a Águilas, 21 a Caravaca de la Cruz, 20 a La Unión, 20 a Yecla, 19 a Alcantarilla, 19 a Cieza, 16 a San Pedro del Pinatar, 11 a Alhama de Murcia, 11 a Mazarrón, 10 a Abarán, 10 a Puerto Lumbreras y 10 a Las Torres de Cotillas. El resto están repartidos por los demás municipios.
En estos momentos, 369 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, 53 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

14:05 h

13:43 h

Escocia ofrecerá la vacuna contra la covid a niños de entre 5 y 11 años

Escocia ofrecerá a los niños de entre los 5 y los 11 años una vacuna contra la covid-19, informó este miércoles la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
El Gobierno autónomo escocés tomó la decisión tras recibir un borrador de recomendación del llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización, que asesora a las autoridades británicas en materia de inmunizaciones.
“Si bien aún tiene que ser publicada (la recomendación) oficialmente por parte del Comité, al igual que nuestros colegas en Gales, hemos recibido su asesoramiento, que recomienda la vacunación contra la covid a todos los niños de entre los 5 y los 11 años”, indicó la ministra principal en una declaración.
“Puedo confirmar que los ministros (del Gobierno escocés) han considerado este borrador de asesoramiento y están satisfechos de aceptar sus recomendaciones”, agregó.
13:34 h

Informan de altas tasas de muertes entre niños y adolescentes hospitalizados con Covid-19 en países africanos

Los niños y adolescentes africanos hospitalizados con COVID-19 experimentan tasas de mortalidad mucho más altas que los europeos o norteamericanos de la misma edad, según un estudio publicado recientemente realizado por investigadores del Instituto de Virología Humana (IHV) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y el Instituto de Virología Humana de Nigeria (IHVN). Ambas organizaciones son miembros de Global Virus Network (GVN).
El estudio fue realizado por una colaboración del Foro africano para la investigación y la educación en salud (AFREhealth), un consorcio de personal de salud interdisciplinario en toda África. La investigación ha sido publicada 'JAMA Pediatrics'.
“Este estudio proporciona información importante sobre la COVID-19 entre los niños africanos, que antes no estaba disponible a esta escala. Ahora tenemos evidencia de varios países que muestran que los niños africanos también experimentan COVID-19 grave; experimentan síndrome inflamatorio multisistémico; algunos requieren cuidados intensivos; algunos también mueren, y en tasas mucho más altas que fuera de África”, ha señalado Nadia Sam-Agudu, MD, Profesora Asociada de Pediatría en el Instituto de Virología Humana de la UMSOM y Asesora Técnica Principal para el VIH Pediátrico y Adolescente, Instituto de Virología Humana de Nigeria.
13:32 h

Castilla y León suma 1.808 casos, hasta un total de 643.998, trece fallecidos y 85 altas

Castilla y León ha sumado este miércoles un total de 1.982 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 desde el último parte --174 menos que ayer y 637 menos que hace una semana--, con trece fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.076, y 85 nuevas altas médicas, 38.956 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 643.998 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 1.808 nuevos casos más en la última jornada. Del total, 637.517 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados son 240, siete menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos caen hasta los 4.608, 91 menos. Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 427 nuevos casos y un total de 151.329; seguida por Salamanca y Ávila, con 297, y 85.195 y 40.275, respectivamente; León, con 229 y 106.230; Burgos, con 166 y 105.679; Palencia con 138 y un total de 49.583; Zamora, con 116 y 37.438; Segovia, con 86 y 42.627; Soria, con 52 y 25.642.
13:28 h

Sin fallecidos en La Rioja por Covid-19, en un día en el que los activos bajan de los 2.000

La Rioja no ha registrado fallecidos por coronavirus en las últimas horas, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos siguen a la baja, pasando de los 2.139 de ayer a los 1.988 de hoy, 151 menos. También la presión asistencial ha bajado esta jornada, con 33 personas ingresadas, tres menos que ayer.
Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 902 personas, 327 en residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 33 pacientes Covid-19 en los hospitales de La Rioja (tres menos que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 25 personas ingresadas por coronavirus en planta (tres menos que ayer) y 4 en la UCI (igual que hace 24 horas). Se han registrado 1 ingreso y 4 altas en las últimas 24 horas en este centro.
13:26 h

BioNTech lanza un plan para instalar fábricas modulares de vacunas de ARNm en África

La empresa de biotecnología alemana BioNTech ha presentado un plan, bajo el nombre de ‘BioNTainer’, para permitir la producción de vacunas basadas en ARNm, como la de la Covid-19, en varios países africanos.
Se trataría de unos contenedores de mercancías dotados con los equipos necesarios para elaborar la vacuna desarrollados por BioNTech de principio a fin, salvo el paso final de repartir las dosis en botes.
Cada módulo está formado por seis contenedores de tamaño ISO (2,6m x 2,4m x 12m), que permiten la producción de vacunas de ARNm a granel (fabricación y formulación de ARNm), mientras que el llenado y acabado será asumido por socios locales en África.
Cada 'BioNTainer' es una sala que BioNTech equipa con soluciones de fabricación de última generación. Juntos, los dos módulos requieren 800 metros cuadrados de espacio y ofrecen una capacidad inicial estimada de, por ejemplo, hasta 50 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech cada año.

13:12 h

12:59 h

Francia reabre las discotecas y estudia el fin de las mascarillas en marzo

Francia reabre este miércoles las discotecas y vuelve a autorizar la consumición en estadios, cines o trenes, al tiempo que estudia el fin progresivo de las mascarillas en interiores a partir de mediados de marzo, probablemente de forma progresiva.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo que "a mediados de marzo" se podría prescindir de la mascarilla en todos o en una parte de los espacios cerrados "si el virus circula mucho menos y los hospitales están en condiciones de funcionamiento normal".
En una entrevista a la emisora France Info, Véran señaló que prevé un levantamiento progresivo de las restricciones que siguen en vigor por fases con una separación de una quincena de días entre cada una para comprobar los resultados y que no hay repuntes epidémicos, como los que se ven en algún país europeo como Dinamarca.

12:54 h

12:46 h

La Comunidad de Madrid invierte más de seis millones para camas de paliativos enfermos de Covid-19

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la compra de 26 camas para pacientes que necesiten cuidados paliativos y estén enfermos de Covid-19 con una inversión de 6.374.056 euros. Estas nuevas se suman a las 300 que dispone la sanidad pública regional y que se encuentran distribuidas en distintos hospitales.
La contratación por parte del Servicio Madrileño de Salud responde a la necesidad durante la pandemia de ofrecer una respuesta rápida a aquellos pacientes que, con una patología crónica avanzada que requieren cuidados paliativos, han enfermado de Covid-19, y, por lo tanto, precisan una atención que sume las medidas paliativas y las de aislamiento y control generadas por el virus, ha informado el consejero de Educación, ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.
12:33 h

La pandemia dispara el número de opositores, la mayoría mujeres con experiencia laboral previa

La pandemia ha disparado el número de opositores en España, ya que la mitad de los que comenzaron a preparar una oposición en los últimos dos años se vio influido “mucho o bastante” por la situación generada por el Covid, según un informe de la plataforma ‘online’ OpositaTest a partir de 4.000 entrevistas a personas que están opositando actualmente en España.
De acuerdo con este estudio, el 40% de los opositores llevan menos de un año preparando una oposición y lo hacen además por primera vez, lo que supone un aumento del 30% respecto a los datos de 2019, antes de la pandemia. Ocho de cada diez encuestados en este informe afirman que la razón principal para opositar es buscar “estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida más allá del salario”.

12:24 h

Ximo Puig vislumbra ya el fin de la pandemia a la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles sobre la situación de la pandemia en la Comunitat que “vamos avanzando hacia una normalidad mejorada” y ha asegurado que en la próxima comisión interdepartamental se estudiará la apertura de las restricciones, cuya desaceleración es “imparable”.

12:18 h

Andalucía baja 66 hospitalizados en 24 horas hasta 1.278 y las UCI caen en diez hasta 151

Andalucía ha bajado este miércoles 16 de febrero en 66 pacientes hospitalizados por coronavirus en 24 horas y registra un total de 1.278, sumando así una semana de descenso, mientras que los ingresos en UCI han descendido en diez hasta 151, lo que supone una caída de 50 en la comparativa intersemanal.
Así lo ha informado la Junta de Andalucía a través de su cuenta de Twitter. La cifra de hospitalizados cae en 66 este miércoles tras hacerlo en 12 el martes, en 114 el lunes (48 horas), en 68 el sábado, en 112 el viernes, 62 el jueves y 93 el miércoles pasado, cuando había 1.712 hospitalizados.
En el caso de los pacientes en UCI bajan en diez este miércoles tras subir en cuatro el martes, caer en 15 el lunes, en siete el sábado, en cuatro el viernes, 18 el jueves y 15 el miércoles anterior cuando había 201 personas en unidades de cuidados intensivos.
Lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero de 2021 (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478), en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708) y en la cuarta ola el 20 de abril de 2021 (1.593).

12:14 h

Así está la incidencia Covid en Madrid: de los más de mil casos de Arganda del Rey a los buenos datos de Parla

La sexta ola, según las autoridades sanitarias de la región, está acabando. No así la pandemia, sobre la que el futuro aún es impredecible. Así opina el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha señalado, además, que el horizonte ante una posible séptima ola es muy distinto a los de las anteriores por la inmunización de la población gracias a las vacunas. Con todo, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 319,9 puntos en la última semana hasta situarse en 885,7 casos por cada 100.000 habitantes, con tres municipios por encima de 1.000 casos y Arganda del Rey a la Cabeza (1.238,6 casos).

12:05 h

Sube al 90,53% la población inmunizada contra la Covid-19 en Galicia tras la administración de otras 1.439 dosis

Galicia continúa con el proceso de vacunación contra la Covid-19 con la administración de otras 1.439 dosis, de las cuales 441 han sido para completar pautas, por lo que asciende al 90,53 por ciento la población con el proceso finalizado en la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados por la Consellería este miércoles en el 'Cronómetro de Vacinación' con datos recabados hasta las 18,00 horas del martes, recogidos por Europa Press, aumentan a 6.504.113 las dosis administradas contra la Covid-19 después de haber sido puestas otras 1.439 en la jornada pasada.
De esas 1.439 dosis, un total de 441 han sido para completar pautas, lo que sitúa en 2.444.532 las personas con el proceso finalizado en el conjunto de la Comunidad gallega, lo que supone el 90,53 por ciento de su población.
Por grupos de población, por vulnerabilidad, hay 17.641 ciudadanos de alto riesgo con la pauta completa; 16.327 dependientes no institucionalizados y 27.710 institucionalizados. Por su parte, 2.262.252 han terminado el proceso llamados por su edad.
Por probabilidad de exposición, 76.311 profesionales del ámbito sanitario tienen pauta completa, 28.781 del sociosanitario y 14.775 trabajadores de actividades consideradas esenciales también la han recibido.

12:03 h

11:52 h

Navarra registra 335 casos de Covid-19 en una jornada con un fallecido y siete ingresos hospitalarios

Navarra registró este martes 335 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.717 pruebas, lo que supone una positividad del 19,5%, según los datos del Gobierno foral.
Esta cifra supone un descenso respecto a la jornada anterior con 414 contagios y una positividad del 19,6%. El domingo se registraron 241 casos (27,7%), el sábado 217 nuevos casos (26,2% de positividad), el viernes fueron 409 (23%), el jueves 432 casos (22,5%), el miércoles 545 (29,7%) y el martes de la semana pasada 473 (21,9%).
Por otro lado, el martes se registró un fallecimiento y siete ingresos hospitalarios, uno en UCI. El total de personas hospitalizadas es de 140, 19 de ellas en la UCI.
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.819 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.377.275. El número de personas con pauta completa es de 550.882.
11:46 h

Bajan en Galicia a 624 los pacientes ingresados, pero suben ligeramente los contagios

Los pacientes hospitalizados por la Covid-19 descienden a 624 en el conjunto de Galicia, que suponen 29 menos que el día anterior, así como los casos activos, que bajan a 34.139 --que implican 1.966 menos--, mientras que los nuevos contagios aumentan ligeramente a 2.436, que suponen 137 más que la jornada pasada. Por su parte, la tasa de positividad sube ligeramente a un 13 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este miércoles con registros hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, descienden a 37 las personas hospitalizadas por la Covid-19 en UCI en Galicia --cinco menos-- y descienden a 587 las ingresadas en otras unidades convencionales --24 menos--, mientras que 33.515 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana había 694 hospitalizados.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cuatro de las siete: Ourense, A Coruña-Cee, Lugo y Pontevedra-O Salnés; mientras que aumenta en las otras tres: Vigo, Santiago y Barbanza y Ferrol.
10:45 h

Rafael Bengoa apunta a primavera o verano para la retirada total de la mascarilla en interiores

El experto en Salud Pública y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, ha apuntado a primavera o verano para la retirada total de la mascarilla en interiores, a la vez que ha considerado “prematuro” quitar las mascarillas en interiores en los colegios y “un error y prematuro” celebrar Carnavales con los actuales datos de la pandemia del covid-19.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Bengoa ha señalado que, "aunque se hayan estabilizado los datos de la pandemia, eso no quiere decir que se haya estabilizado la capacidad del virus, que sigue muy dinámico, muy activo e igual no ha acabado de mutar".
No obstante, ha indicado que según se vaya estabilizando la pandemia y se vaya hacia una endemia, se irá hacia menos restricciones y, finalmente, cree que "entre primavera y verano nos quitaremos la mascarilla en interiores también".
En la misma línea, ha insistido en la necesidad de tener "mucha capacidad de detección y alerta rápida de si está pasando algo en alguna parte del mundo con el virus, aunque estemos en endemia".
10:33 h

La UE desechará a finales de febrero 55 millones de dosis contra la COVID-19, según advierte Oxfam Intermón

La UE desechará a la basura más de 55 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a finales de febrero, según ha advertido la Alianza People’s Vaccine, de la que forma parte Oxfam Intermón, en un análisis, en el que añaden que, desde inicios de 2022, África ha recibido solo 30 millones de dosis.
La Alianza People's Vaccine, de la que forman parte casi 100 organizaciones, mantendrá este jueves una reunión con los líderes africanos y europeos en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, para tratar, entre otros temas, el bloqueo Europeo a las diversas propuestas que permitirían a los fabricantes en África producir sus propias vacunas contra la COVID-19, al mismo tiempo que acapara millones de dosis que caducan este mes.
Dicha entidad cuestiona la relación especial de la que “presume” la UE con África, puesto que ha dado prioridad a la venta de las vacunas fabricadas en su territorio “a las naciones ricas a precios desorbitados” y solo el ocho por ciento de sus exportaciones de vacunas han acabado en el continente africano.
En este sentido, señalan a Alemania, ya que el uno por ciento de las exportaciones de vacunas de BioNTech, la compañía farmacéutica alemana responsable de la vacuna Pfizer, se ha destinado a África. En esta cumbre, Unión Africana sostiene que necesitan la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
09:40 h

Urkullu recuerda que “seguimos en pandemia” a pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado este miércoles que, a pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar el avance de la covid-19, "seguimos en pandemia".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que desconoce si los organismos sanitarios internacionales y los expertos "tienen capacidad para decir que no va a volver a suceder algo así", en referencia ala posibilidad de una nueva ola en próximos meses, aunque ha reconocido que "cada vez sabemos más" de la pandemia y del virus.
En todo caso, ha destacado en que "hay que hacer mucha más pedagogía con la sociedad" y trasladar a la ciudadanía que "seguimos en pandemia, ya que, según ha dicho, "ahora que se han levantado las medidas, creo que en una parte de la sociedad hay una sensibilidad de que esto ya se ha acabado, y no ha acabado, por lo que la pedagogía es necesaria".
09:10 h

El uso de mascarillas en los colegios provoca dificultades en la expresión oral y una peor comunicación

El uso de mascarillas en los colegios ha provocado la aparición de dificultades en la expresión oral de los más pequeños en pleno desarrollo cognitivo, un aumento de la ansiedad, problemas en el habla y en el momento de relacionarse entre ellos y también con los educadores y educadoras, según el estudio de la Fundación Comparte.
La entidad ha analizado las consecuencias del confinamiento y las medidas para combatir el Covid-19 en niños y, para ello, ha realizado una encuesta a los profesionales docentes de centros educativos aragoneses para analizar los efectos de la mascarilla en las escuelas.
09:00 h

El virólogo Luis Enjuanes recibe el IX Premio Nacional de Biotecnología por su carrera científica

El jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el virólogo valenciano Luis Enjuanes, recibirá hoy el IX Premio Nacional de Biotecnología por su trayectoria científica, su relación con la biotecnología y su implicación en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.
La elección se produjo el pasado 27 de enero en la sede del Instituto Superior de Derecho y Economia (ISDE), en un encuentro del que fue anfitriona la directora del Área de Salud del instituto, la doctora Mª Cruz Martín-Delgado y el jurado estuvo presidido por el impulsor del premio Martín Hernández-Palacios y el socio de EuroGalenus, Luis Truchado, como secretario.
Luis Enjuanes estudió la carrera de Biología en Valencia y se trasladó al Centro Nacional de Oncología de Madrid a mediados de los años 70, comenzando a trabajar con virus. Su formación postdoctoral la completó en el National Institute de Bethesda en Estados Unidos y a su vuelta continúo su conocimiento de los distintos virus en el Centro Nacional de Biología Molecular (CSIC).
La entrega del galardón será hoy en la sede madrileña de ISDE. La ceremonia comenzará a las 12.30 horas, en la calle Serrano 208, y será presidido por el CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig.
08:36 h

Alemania confirma cerca de 220.000 casos y 250 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles cerca de 220.000 casos y 250 muertos por coronavirus, si bien la incidencia acumulada semanal enlaza varias jornadas a la baja tras alcanzar máximos históricos la semana pasada.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 219.972 contagios y 247 decesos, lo que sitúa los totales en 12.800.315 y 120.467, respectivamente.
La cifra de positivos es ampliamente superior a los alrededor de 150.000 casos notificados el martes, jornada en la que el país superó los umbrales de los 12,5 millones de contagios y los 120.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El organismo ha señalado que la tasa de incidencia acumulada durante la última semana es de 1.401 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.164.984 casos detectados durante los últimos siete días.
08:20 h
El laboratorio farmacéutico español Rovi amplía su colaboración con Moderna más allá de las vacunas anticovid-19
El laboratorio farmacéutico español Rovi y la biotecnológica estadounidense Moderna han ampliado su acuerdo de colaboración a largo plazo para la fabricación de medicamentos de ARN mensajero (ARNm) durante los próximos diez años, más allá de la vacuna contra la covid-19 en la que ya cooperan.
El acuerdo a largo plazo incluye una serie de inversiones para adquirir nuevos equipos y adaptar las instalaciones actuales de llenado y acabado de medicamentos y las líneas de producción de Rovi en España, según ha detallado esta última a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Moderna es una compañía biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm) que cotiza en el Nasdaq, y Laboratorios Farmacéuticos Rovi es una compañía farmacéutica paneuropea especializada en la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.
08:07 h

Dan de alta a princesa Yoko de Japón tras recuperarse de neumonía por Covid

La princesa Yoko de Japón, prima segunda del emperador Naruhito, fue dada de alta este miércoles tras una semana hospitalizada por una neumonía derivada de la covid-19, según confirmó a Efe una portavoz de la Agencia de la Casa Imperial.
La princesa, de 38 años, es el primer y hasta el momento único miembro de la familia imperial japonesa de la que se tiene constancia que haya contraído el virus.
Yoko dio positivo en el patógeno el pasado día 8 de febrero y fue inicialmente tratada en las instalaciones hospitalarias del palacio imperial, antes de ser trasladada un día después al Hospital de la Universidad de Tokio tras desarrollar una neumonía.
Tras recuperarse, la princesa abandonó el hospital a primera hora de hoy y se encuentra en su residencia, aunque no han trascendido más detalles.
La Agencia de la Casa Imperial no ha anunciado por el momento la reanudación de sus actividades oficiales.
La princesa Yoko es la hija pequeña del fallecido príncipe Tomohito de Mikasa, primo del emperador emérito Akihito (88)
08:02 h

China suma 102 nuevos casos de Covid-19, 46 por transmisión local

La Comisión Nacional de Sanidad de China confirmó este viernes la detección de 102 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 46 de ellos por contagio local y el resto, importados.
Los casos de transmisión comunitaria se registraron en Jiangsu (este, 19), Liaoning (noreste, 15), Mongolia Interior (norte, 7), Cantón (sureste, 3) y Guangxi (sur, 2).
Los 56 contagios restantes, hallados entre viajeros procedentes del extranjero, se detectaron en diversas regiones del país, la mayoría de ellos en Cantón y Shanghái, una de las principales puertas de entrada a China, que mantiene sus fronteras prácticamente cerradas desde marzo de 2020.
El parte diario de la comisión no incluye los casos registrados en la burbuja de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, en la que atletas y trabajadores venidos del exterior permanecen aislados de la población local.
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 28 casos asintomáticos, cinco de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
07:53 h

“La UE tirará casi el doble de vacunas que las que da a África”

La Alianza Popular por las Vacunas, una plataforma de organizaciones favorables a un acceso universal de los fármacos, denunció que a finales de febrero la Unión Europea (UE) habrá tirado a la basura casi el doble de dosis de la vacuna contra la Covid-19 que las que habrá donado por esa misma fecha a África.
A través de un comunicado, la Alianza explicó este miércoles que, según sus cálculos, los Estados miembros de la Unión se habrán desecho de 55 millones de dosis no usadas al acabar este mes, una cifra que casi duplicará a los 30 millones de dosis que los Veintisiete han donado a África en lo que va de 2022.
Ante esta situación, la plataforma considera que “Europa ha traicionado a África”, acusa a la UE de “acaparar” vacunas y culpa al club comunitario de haber bloqueado la posibilidad de que los fármacos contra la Covid también se fabriquen en suelo africano.
07:42 h

El 56,4% de los menores de 12 años ya cuenta con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

El 91 por ciento de la población mayor de 12 años (38.385.465 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,8 por ciento una dosis (39.154.625 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad.
En el documento se señala que en España se han administrado 91.619.525 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 93,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 97.762.172 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 16.878.106: 10.333.046 de Pfizer y 6.545.060 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 20 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
07:30 h

Darias insiste en que la mascarilla en exteriores volvió por “crecimiento exponencial” del virus en diciembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores se produjo por el "crecimiento exponencial" de los contagios de Covid-19 en la segunda quincena de diciembre.
Así se ha pronunciado durante su intervención este martes en la sesión de control al Gobierno del Senado, en la que ha defendido que su retirada también se produjo con "evidencia científica" y con la "práctica unanimidad" de todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP.
La ministra ha citado, por ejemplo, informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, que recomendaban la adopción de la mascarilla "como efecto barrera ante un crecimiento exponencial del virus".
"Eso fue lo que pasó, especialmente en la segunda quincena del mes de diciembre. La medida fue aprobada por la práctica unanimidad de los presidentes autonómicos y durante el tiempo estrictamente necesario", ha detallado.