Mascotas

Las siete señales que demuestran cuando un perro es feliz

Los canes perciben todo lo que ocurre a su alrededor y que modifica sus sentimientos

El cuidado de una mascota es primordial para muchas personas. Los perros, además, se han convertido con el paso de los años en un miembro más de las familias gracias a la gran lealtad y fidelidad que muestran hacia sus dueños.

Gracias a la gran inteligencia desarrollada por este animal gracias a la evolución los canes han conseguido un status privilegiado en las relaciones con los humanos. Desde que estos acompañasen a los primeros humanos de caza los lazos establecidos han ido avanzado hasta un punto donde los perros, en ocasiones, son tratados prácticamente como personas.

El mejor amigo del hombre ha conseguido así el primer lugar dentro de las mascotas predilectas donde solamente el gato es capaz de presentar batalla. Aunque existen amantes de ambos animales el can parece haber tomado cierta ventaja y conseguir que los humanos lo consideren más afable que al resto de mascotas.

En España, por ejemplo, los derechos de los animales han aumentado exponencialmente con el paso de los años. A principios de este 2022, por ejemplo, nuestro país ha cambiado el código civil para considerar a los animales un miembro más de la familia y no cosas para poder dotarlos de mayor protección.

Así las cosas, la ciencia ha investigado mucho acerca del perro y sus características. Debido a su gran inteligencia los canes se han vuelto uno de los animales más analizados y utilizados en nuestra sociedad donde destacan en campos como el policial o servicios a personas con dificultades.

Llegados a este punto cabe destacar que el cuidado animal, especialmente el del perro, se ha vuelto fundamental para los humanos. Nuevas comidas, deportes y demás han llevado a los canes a una nueva dimensión e, incluso, a ser analizados para saber si son felices.

Por este motivo, a continuación repasamos una serie de señales que indican si un perro está contento y es feliz. Para ello se toman en cuenta una serie de variables que los especialistas han ido desarrollando con el paso del tiempo y que tratan de poner en contexto los sentimientos de los perros.

Cómo saber si tu perro es feliz

Los perros también tienen emociones y su estado mental es muy importante para la salud canina. Así, los dueños deben tener en cuenta una serie de factores que pueden marcar el desarrollo vital de los perros y que ayude a contar con una vida plena y saludable.

  • Tiene apetito: los perros son capaces de comer grandes cantidades de alimento aunque será primordial observar si cuando ingiere lo hace de forma adecuada y no pierde el interés por la comida.
  • Le gusta pasear y jugar: otro de los puntos importantes para saber si es feliz es controlar sus ganas de juego y de salir a la calle. Los perros infelices suelen mostrar apatía y prefieren quedarse en casa.
  • Muestra la barriga: enseñar la barriga al sueño u otras personas para ser acariciado es uno de los puntos más importantes para saber el estado mental del perro.
  • No es destructor ni obsesivo: aunque muestre vitalidad debemos tener en cuenta que no se dedique a destrozar objetos o se obsesione con ciertas cosas. Un perro feliz deseara jugar pero también se mostrará tranquilo en otros momentos.
  • Sueño adecuado: aunque algunos perros les guste dormir mucho debemos controlar que el animal no se exceda y se vea relajado. Así, recargará energía para estar activo y tener ganas de jugar con sus dueños.
  • Es cercano: un perro feliz desea estar acompañado de sus seres queridos. Esto le lleva a querer compartir espacio y tiempo con aquellos a los que tiene aprecio para mostrar su felicidad.
  • Es curioso: aunque anteriormente hemos expuesto que no debe ser destructor ni obsesivo un perro sí debe mostrar curiosidad. Esto demuestra felicidad al intentar estar presente allí donde suceden las cosas de una forma activa y viva.