Mascotas

Cuáles son las vacunas obligatorias para perros y cuándo debemos ponérselas

La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas. Alguna de ellas -además- pueden ser transmitidas a los seres humanos

El 99% de los casos de rabia en humanos están producidos por un perro infectado. Foto: DREAMSTIME
El 99% de los casos de rabia en humanos están producidos por un perro infectado. Foto: DREAMSTIMElarazon

La vacunación de nuestros compañeros es el método preventivo más eficaz para evitar la aparición de muchas enfermedades virales y microbianas. Dentro de todas estas patologías, hay algunas que son especialmente peligrosas. Por ese motivo, la vacunación contra ellas es obligatoria. Y no tenerlas en regla puede suponer, no solo un peligro potencial para nuestro perro, sino también una multa.

Vacunación contra la rabia | Fuente: COLEGIO DE VETERINARIOS
Vacunación contra la rabia | Fuente: COLEGIO DE VETERINARIOSlarazonCOLEGIO DE VETERINARIOS

Ya hemos conseguido eliminar ciertas enfermedades caninas mediante las campañas de vacunación. Enfermedades que no solo afectaban al animal, sino que también podrían afectar muy seriamente al ser humano. Son las llamadas zoonosis, que engloban a todas aquellas patologías que pueden ser transmitidas de animales a seres humanos, como la rabia o la leptospirosis.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias?

Dentro de las vacunas para perros, podemos distinguir entre aquellas que son “esenciales”, es decir, que son las que defienden frente a las enfermedades más graves y que no dependen de la ubicación geográfica y de las circunstancias concretas del animal; y las vacunas “no esenciales”, que dependerá enteramente de la ubicación geográficay del estilo de vida del perro. Algunas de estas vacunas “no esenciales” pueden ser consideradas “esenciales” en función de cada país. Por lo que pasarían a ser obligatorias si dicha patología tiene mucha prevalencia en este lugar.

En España, la única vacuna obligatoria es la de la rabia. Sin embargo, la del virus del moquillo canino y la del parvovirus son muy recomendadas por los veterinarios. Y entre las opcionales están aquellas que protegen contra la leishmaniosis, leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras, enfermedad de Lyme y coronavirus canino.

La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivo
La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivolarazon

Existe la posibilidad de juntar varias vacunas en una misma dosis. Así, podemos encontrar vacunas trivalentes, tetravalentes y polivalentes. La primera, la vacuna trivalente, protege al sistema inmunitario del perro frente al moquillo, la hepatitis infecciosa canina y contra la leptospirosis; la tetravalente incluye, además de las vacunas que la trivalente, la del parvovirus; y la polivalente más básica, también protege contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.

De esta forma, el calendario de vacunación obligatoria en España se ha establecido así:

- Al mes y medio de vida: vacuna de parvovirus, moquillo y dos polivalentes

- Dos meses: vacuna polivalente

- Tres meses: refuerzo de la vacuna polivalente

- Cuatro meses: vacuna de la rabia (esta cita se suele aprovechar para colocar un microchip de identificación).

A partir de este momento, será necesario inocular cada año un refuerzo de la vacuna polivalente y de la rabia. Aunque algunas Comunidades Autónomas permiten que se suministren cada dos años.