Salud

Perimenopausia: qué es y cuáles son sus síntomas

Algunas mujeres sufren sus efectos desde los 30 años

Aunque la edad común de la aparición de la menopausia es entre los 50 y 55 años, un 6% de mujeres la experimentan antes de los 40 o 45 años.
Aunque la edad común de la aparición de la menopausia es entre los 50 y 55 años, un 6% de mujeres la experimentan antes de los 40 o 45 años.Objetivo BienestarLa Razón

La salud es fundamental tanto en hombres como mujeres. Cada vez son más las personas que vigilan a fondo el funcionamiento de su cuerpo y cuidan de forma expresa su organismo para evitar males a la larga que puedan tener una difícil solución.

Aunque una buena alimentacion, ejercicio y descanso adecuado pueden ayudar en gran medida a tener una vida sana hay hechos que ocurren de forma inevitable. La menopausia en el caso de las mujeres supone una realidad que llega a todo el mundo y que transforma el sistema reproductivo.

Así las cosas, la menopausia supone la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Aunque suele ocurrir a partir de los 45 años en adelante no existe una edad fija y varia según la persona y los hábitos de vida.

Se considera que una mujer ha entrado en esta fase cuando se cumple un año desde la última menstruación. Así, surgen una serie de cambios tanto físicos como hormonales en lso que en ocasiones se puede requerir tratamiento aunque esto queda siempre en manos de un especialista que evalúe a la paciente.

Llegados a este punto, cabe destacar que muchas mujeres a lo largo de sus vidas se familiarizan con los cambios que la menopausia produce aunque puedan empezar a producirse años antes.

Los síntomas de esta época no empiezan justo cuando se cumple un año de la última menstruación. Según la ginecóloga y obstetricia Nanette Santoro en unas declaraciones para el medio BBC “la mujer promedio empezará alrededor de los 47 y culminará a los 51 años aunque puede empezar mucho antes”.

Santoro también expone que algunas mujeres empiezan a tener síntomas a los 30 o 40 años aunque todo parezca que no. Esto es lo que se conoce por los especialistas como perimenopausia, es decir, el inicio de los indicios de la época conocida como menopausia aunque sin la edad que se establece como común.

La perimenopausia afecta, así, a múltiples factores que marcan la vida de las mujeres. Este período de transición puede llegar a durar años aunque no este reconocida la menopausia como tal y supone un inicio de los cambios antes de la detección.

Los síntomas de la perimenopausia

Los cambios que se producen en el cuerpo de las mujeres suelen provenir de las fluctuaciones hormonales, especialmente del estrógeno. Muy relevante para el ciclo reproductivo de las mujeres, esta hormona, empieza a segregar niveles más bajos que afectan al organismo.

Esta disminución suele ser muy severa y provoca que los niveles de estrógenos se eleven o bajen de forma inestable provocando los síntomas que repasamos a continuación.

  • Bochornos: calores que aparecen de forma repentina en cara y cabeza suelen extenderse a todo el cuerpo durante unos minutos aunque desaparecen rápidamente.
  • Sudoraciones nocturnas: en mitad de la noche las mujeres suelen sufrir este efecto que provoca, incluso, el desvelo.
  • Reglas irregulares: la falta de consistencia en la menstruacion es un síntoma habitual de la perimenopausia.
  • La disminución de la fertilidad es otro síntoma común en la perimenopausia.
  • Atrofia urogenital: esta afectación del tejido genital suele afectar, según los expertos, al 80% de las mujeres provocando sequedad en la vagina, colores e irritación durante las relaciones sexuales. Además, puede requerir una mayor necesidad de orinar y de sufrir infecciones urinarias.
  • Pérdida de densidad ósea: la perdida de masa ósea se vuelve mayor durante esta época aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Aumento de peso: el cambio hormonal sufrido puede provocar de forma habitual engordar aunque no exista una mayor ingesta de calorías. Así, el sistema adiposo de la mujer suele transformarse y parecerse más al del hombre donde la grasa se almacena en la cintura.
  • Otros síntomas: algunas mujeres también sufren pérdida de cabello, fragilidad en las uñas, calambres, dolores de cabeza, fragilidad en las uñas y palpitaciones.