Refuerzo

¿Cuarta dosis de la vacuna covid ? La EMA considera que su eficacia aún es dudosa

El organismo regulador europeo insta a esperar a los resultados de ensayos clínicos que muestren el impacto de segunda dosis de refuerzo

Los ingresos por la venta de la vacuna del Covid superaron los 13.000 millones de dólares en el primer trimestre
Los ingresos por la venta de la vacuna del Covid superaron los 13.000 millones de dólares en el primer trimestreDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha insistido en que “no hay evidencia suficiente” para recomendar una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19. El organismo regulador europeo ha instado a esperar a los resultados de ensayos clínicos que muestren el impacto de una cuarta dosis ARNm en la respuesta inmune contra la enfermedad.

Los datos irán surgiendo tanto de ensayos clínicos como de la vida real por la protección obtenida por las campañas de vacunación, pero en el caso de las personas con un sistema inmune gravemente debilitado, la EMA recomienda considerar una cuarta dosis porque es la equivalente a la tercera dosis que se da a la población general.

“Primero hay que ver la eficacia de las actuales vacunas contra la Covid-19 a lo largo del tiempo y cómo se sigue desarrollando la ola de Ómicron”, ha explicado en rueda de prensa el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

Por otra parte, la EMA ha avanzado que está estudiando “la posibilidad” de actualizar el intervalo entre la serie primaria de vacunación y la dosis de refuerzo cuando se administran 2 vacunas diferentes. “Este intervalo puede acortarse a 3 meses”, según la EMA.

Asimismo, han confirmado que una estrategia de vacunación en la que se utilizan vacunas para la vacunación ordinaria y la de refuerzo “es segura y eficaz”. De hecho, la EMA ha anunciado que está “revisando” los datos para añadir esta situación al prospecto de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Igualmente, Cavaleri ha apuntado que “por ahora” las vacunas “parecen proteger” contra la subvariante de Ómicron BA.2, “al igual que contra Ómicron”.

Sobre la aprobación de nuevos tratamientos contra la enfermedad, Cavaleri ha detallado que “es probable” que a principios de marzo se establezca un calendario “más preciso” para la autorización del anticuerpo monoclonal ‘Evusheld’, actualmente en revisión continua.

De la misma forma, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA tiene previsto para la próxima semana debatir sobre el antiviral molnupiravir, así como sobre la posible ampliación de la autorización de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años.

El Ministerio de Sanidad dio el pasado 13 de enero la primera indicación para la administración de la cuarta dosis a los pacientes inmunodeprimidos. Este grupo de personas la recibirán cinco meses después de haber sido inoculados con la tercera. Este cuarto pinchazo está dirigido a las personas que pertenecen al grupo 7 del protocolo de vacunación.

Es decir, personas de “muy alto riesgo”, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.