Investigación

Sanidad alteró las actas de los plenos del Consejo Interterritorial para ocultar su “fiasco” en la compra de materiales

Las que se han publicado ocultan promesas incumplidas de Salvador Illa y Fernando Simón, y las quejas de distintos consejeros, tanto populares como del PSOE

Comunidades autónomas comprobaron cómo pedidos de mascarillas eran incautados por la Administración central
Comunidades autónomas comprobaron cómo pedidos de mascarillas eran incautados por la Administración centralEduardo ParraEuropa Press

Los documentos que tenían que haber recogido con mayor precisión y nivel de detalle lo acaecido en las reuniones del pleno del Consejo Interterritorial, órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado, durante los momentos cruciales de la pandemia, son vagos, inespecíficos y omiten información clave. El análisis comparado de las actas publicadas por el Ministerio de Sanidad con el contenido íntegro de las reuniones, grabado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, refleja que los documentos que se han hecho públicos ocultan promesas incumplidas de Salvador Illa y Fernando Simón, y las quejas de distintos consejeros, tanto populares como del PSOE.

Parece lógico pensar que tanto las comparecencias del Ministerio en esos momentos, como las intervenciones de los consejeros de las distintas CC AA, deberían haberse recogido con mayor detalle y fidelidad. Eran lo más parecido a un «diario de a bordo» de la crisis sanitaria en sus momentos más complicados. Recordemos que, entre marzo y junio de 2020, las regiones carecían de materiales de protección y el Gobierno se dedicaba a lanzar promesas de compras conjuntas que no llegaban a término y a bloquear los intentos de los ejecutivos autonómicos de hacerse con material de protección frente al virus interviniéndolos en las fronteras.

La primera vez que se ofrece información sobre la posible compra centralizada de materiales de protección –kits para la realización de PCR y fármacos– fue en el pleno del Consejo Interterritorial del 25 de febrero de 2020. En las siguientes reuniones, Sanidad sigue hablando de esta posibilidad, sin ofrecer resultados de ningún tipo. En el acta de la reunión del 5 de marzo de 2020, respecto a la compra centralizada, el ministro –Salvador Illa– insiste en que se está trabajando en este sentido y cede la palabra al Director del CCAES, Fernando Simón, cuya intervención no aparece reflejada en el acta.

En las reuniones posteriores, el Ministerio siguió insistiendo en esta acción de compra por parte de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sin que las comunidades autónomas reciban estos materiales, tal y como se desprende de las propias actas. En la reunión del 12 de marzo, que se centró en cómo solucionar la escasez de materiales de protección para los sanitarios, Illa informa de que estaba pendiente una compra conjunta a nivel europeo, que garantizaba una importante cantidad de mascarillas para el martes siguiente (17 de marzo), que nunca llegaron. El acta solamente hace referencia a la compra a nivel europeo. Ante las reclamaciones de los consejeros de Sanidad de distintas autonomías, Madrid especialmente, sobre los materiales de protección, «el Ministro contestó literalmente que llegarían en breve, gracias a las acciones de compra centralizada». Sin embargo, el acta solamente recoge que se estaba trabajando en el suministro de cualquier producto necesario.

En la reunión del 13 de marzo, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó sobre la situación en su región. Además de anunciar la puesta en marcha de recursos asistenciales intermedios (hoteles medicalizados) para poder acoger a los pacientes ante la emergencia que se vivía en los hospitales, se refiere a la falta de materiales de protección, pidiendo al Ministerio la llegada de más EPIs. Pero el acta solo recoge que las CC AA están teniendo «verdaderos problemas» con los materiales de protección, obviando la reclamación de estos al Gobierno.

En su intervención en la reunión del 15 de marzo, Illa mencionó expresamente el problema de la falta de materiales de protección y respiradores. En este punto, si bien el Acta recoge gran parte de su intervención, dejó fuera el siguiente comentario: «Niego rotundamente que se hayan producido incautaciones de material a las CC AA», a lo que añadió que no se iba a incautar nada que las comunidades adquirieran por su cuenta.

Curiosamente, en el acta de ese mismo día se refleja la preocupación del consejero de Andalucía que manifiesta que a la empresa proveedora principal de estos materiales en su comunidad les ha incautado 150.000 mascarillas para el Gobierno, con lo que la región solo disponía de mascarillas para cinco días.

El tema de las incautaciones por parte del Ministerio del Interior centra también la reunión del 17 de marzo. La Consejera de Aragón declara que su comunidad ha sufrido una incautación del 50% de las unidades de mascarillas que habían comprado, y pide al Ministro que se paren esas acciones. Por su parte, el Consejero de Extremadura expresa sus dudas sobre la compra centralizada de materiales de protección. Ninguna de esas dos intervenciones aparece reflejada en el Acta de ese día.

Y precisamente los líderes autonómicos tratarán en la Conferencia de Presidentes del jueves en La Palma, con Pedro Sánchez, cuál es la la situación epidemiológica actual respecto a la covid-19 en cada comunidad autónoma.