Sociedad

¿Por qué esta ciudad española ha sido nombrada la más saludable del mundo?

Un ranking británico ha escogido un municipio español como referente mundial

Valencia recuperará más de 8,5 millones del IVA de 2017
Valencia recuperará más de 8,5 millones del IVA de 2017AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Existen cientos de tipos diferentes de ciudades. Algunas han decidido apostar por un modelo desde hace décadas basado en grandes rascacielos, por ejemplo, mientras otras tratan de recuperar espacios o zonas verdes que el aumentó de población ha reconvertido.

Entre todas las ciudades que existen en el mundo ciertos municipios consiguen destacar por encima del resto. Roma, París o Nueva York sin olvidar las españolas han conseguido ser el centro de todas las miradas en algún momento. Además, estas ciudades cuentan con el reconocimiento mundial y suelen también ser las más visitadas años tras año gracias a su historia o actividades presentes en ellas.

Pero llegado a este punto en los últimos años ha aparecido un concepto que ha conseguido ser un factor determinante, la calidad de vida. En el momento de elegir una ciudad donde vivir cada vez son más, gracias a nuevas herramientas como el teletrabajo, los que eligen el municipio por los beneficios que estos tienen.

En España, además, la calidad de vida se ha vuelto todo un referente mundial debido a que nuestro país es el segundo con mayor esperanza de vida de todo el planeta. Gracias a una serie de factores que engloban el país los ciudadanos españoles se encuentran solo por detrás de Japón, algo que algunas proyecciones afirman que se superará en pocos años.

Así las cosas, esto ha conllevado que una ciudad española sea nombrada como “la más saludable del mundo”. Valencia ha sido la elegida entre una larga lista de municipios de todo el planeta por la publicación británica Money que ha elaborado un extenso informe para elegir las 20 ciudades donde la salud de los ciudadanos es primordial.

Para ello el estudio ha analizado múltiples factores de cada ciudad entre los que destacan la esperanza de vida, el coste de estar saludable, la calidad del aire, las tasas de obesidad, la seguridad de la ciudad o las horas de luz solar anuales en el municipio. Así y tras un extenso análisis Valencia ha conseguido este prestigioso premio por una serie de puntos destacables que repasamos a continuación.

Las virtudes de Valencia

Aunque los españoles y muchos turistas extranjeros conocen las grandes virtudes de esta ciudad mediterránea el municipio suele encontrarse detrás en las listas de destinos españoles de Barcelona o Madrid. Aun así, muchos son los que cada año disfrutan de sus calles, playa y gastronomía entre otros factores qu ella han llevado a ser la más saludable del mundo.

El informe destaca que Valencia se encuentra en el tercer puesto en el índice de esperanza de vida. Según la consultora, esto se debe principalmente al estilo de vida mediterráneo de sus habitantes que favorece una longevidad mayor. El clima del municipio juega también un papel clave debido a que no hay grandes contrastes térmicos y se puede disfrutar de una temperatura agradable durante todo el año.

Además, los redactores del informe destacan la gran cantidad de días de sol en Valencia al año, un hecho que favorece los niveles de vitamina D muy importantes para el organismo y la salud de los ciudadanos.

La comida también juega un papel clave en el ranking que encabeza Valencia. La dieta mediterránea junto a la gran gastronomía local donde destaca la paella son un factor determinante contra las otras ciudades. Incluso, en el informe se destaca que esta comida es una excelente fuente nutricional que repercute directamente en el estilo de vida saludable de los valencianos.

La ciudad, además, aunque haya crecido mucho cuenta con un ritmo diferente al de las grandes urbes metropolitanas. Para los examinadores Valencia se mueve a un ritmo relajado y tranquilo que ayuda a la salud mental de los ciudadanos. Esto, incluso, se complementa con la oferta cultural de la ciudad donde el patrimonio musical se encuentra a la orden del día.