Coronavirus

Cataluña elimina las cuarentenas en los colegios desde el miércoles

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 21 de febrero de 2022 actualizados.

Una mujer se realiza una prueba diagnóstica hoy en Valladolid
Una mujer se realiza una prueba diagnóstica hoy en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, una de las voces más reconocidas de la pandemia de coronavirus, ha querido lanzar una advertencia de cara al futuro, sobre todo a quienes se han contagiado con la variante Ómicron o que en la actualidad están pasando la enfermedad. Del Val se refiere a las secuelas de esta variante, de las que se sabe poco todavía. “Ojo con querer ser inmune contagiándose de Ómicron, porque no conocemos sus secuelas”, explicó la experta en una charla recogida por el “Diario de Cádiz”.

“Que nadie se deje infectar ahora. Posiblemente en verano nos infectaremos menos, pero tranquilos, porque para entonces tendremos más información. Y cuidado, porque todavía no sabemos las consecuencias y las secuelas de Ómicron. Cada pandemia puede ser distinta. Pueden venir agentes infecciosos más complicados que este y nos puede costar más hacer vacunas. Lo importante es la prevención. Estar preparados ante lo que nos pueda venir. Y colaborar siempre con el sector sanitario, porque sus trabajadores son imprescindibles”, concluyó. la experta.

21.09 h.

Cataluña elimina las cuarentenas en los colegios desde el miércoles

Las consejerías de Educación y Salud de la Generalitat de Cataluña han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus en el entorno escolar a partir de este miércoles. En un comunicado, han explicado que, a efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos Covid “quedará este miércoles sin efecto”-ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentena-, y solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial.

De la misma manera, solo los centros de educación especial seguirán usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros este martes será el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deberán comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus. Por esa razón, se dejarán de emitir las prescripciones de test de antígenos para el profesorado, y solo se mantendrán los test financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho, informa Ep.

20:20 h

Más de la mitad de la población española ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 92.210.830 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 88.882 de ellas en el último fin de semana. Esto representa el 94,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.851.787 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 23.825.486 terceras dosis: 10.503.351 de Pfizer (frente a 10.467.665 ayer) y 13.322.135 de Moderna (en comparación con las 13.262.000 de ayer). Esto supone que el 50,3 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.
20:05 h

Don Felipe reconoce que el confinamiento se le ha hecho “muy duro”

Los Reye han acudido este lunes al concierto de inauguración de los actos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, en la primera salida del rey tras pasar el coronavirus.
Don Felipe, quien ha estado confinado desde que el pasado día 9 de febrero dio positivo en una prueba de covid-19, ha asegurado sentirse “bien”, aunque el confinamiento se le ha hecho “muy duro”.
19:45 h

Felicidad en las residencias con la llegada de la normalidad a las visitas

La Comunidad de Madrid ha recuperado este lunes la normalidad en las salidas y las visitas a las residencias de mayores, tras superar la región el pico de la subida de contagios provocados por la variante ómicron del coronavirus, con una respuesta “feliz, muy positiva y esperanzada” por parte de los usuarios, que “piden normalidad” en sus relaciones sociales.
La Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia han actualizado el protocolo -vigente desde antes de las fiestas navideñas- en las salidas, las visitas y la actividad de las residencias de mayores para “flexibilizar la vida en estos centros”, aunque manteniendo algunas medidas de seguridad para proteger especialmente a los usuarios.
19:20 h

La Asamblea de Madrid rechaza crear una comisión sobre los contratos covid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes la propuesta de crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia adjudicados durante la primera ola de la pandemia, alegando que la propuesta contenía “errores de forma”, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.
La Mesa, donde el PP goza de mayoría absoluta, ya tumbó el año pasado otra iniciativa para crear una comisión en el mismo sentido, y ahora los grupos de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) habían vuelto a plantearla a colación de las informaciones conocidas la semana pasada sobre un contrato adjudicado a una empresa de la que cobró el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
19:00 h

Madrid notifica 436 nuevos casos, 221 en las últimas 24 horas, y 17 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 436 nuevos casos de Covid, 221 de las últimas 24 horas, y 17 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del domingo fueron notificados 724 nuevos casos (288 más), de los que 257 eran de las últimas 24 horas, y 18 fallecidos en los hospitales madrileños (uno menos), mientras que el lunes precedente se contabilizaron 478 contagios nuevos (42 más), 363 del último día, y 22 muertos (cinco más).
El número de hospitalizados se sitúa hoy en 1.150 (18 mas que ayer) y 187 en la UCI (cuatro menos), mientras que 34 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.078.
18:25 h

Cataluña suprime las cuarentenas escolares y deja de contar contagios en colegios

El gobierno catalán suprimirá a partir del próximo miércoles, 23 de febrero, las cuarentenas escolares y desde mañana dejará de contar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.
Los departamentos de Educación y Salud han anunciado esta tarde en un comunicado la “flexibilización” de la gestión de casos COVID en el entorno escolar, donde se mantendrá la obligación de llevar mascarilla en el interior, los grupos de convivencia estable y la ventilación adecuada de las aulas.
18:00 h

España suma 48.778 casos y 464 muertes, mientras la incidencia baja más de 100 puntos hasta 786

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 48.778 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 68.706 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.858.000 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 786,05, frente a 919,48 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.470 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido 464 nuevos fallecimientos, en comparación con 601 el lunes pasado, cuando se incluyeron numerosas muertes de días anteriores por un retraso en la notificación de Cataluña.
17:40 h

Castilla-La Mancha registra el fin de semana con menos casos en lo que va de año con 1.785

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.785 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.
Así, el viernes se registraron 845 casos, el sábado 660 y el domingo 280. Por provincias, Toledo ha registrado 531 casos, Ciudad Real 449, Albacete 434, Guadalajara 245 y Cuenca 126, ha informado la Junta en nota de prensa.
17:15 h

Sánchez espera abrir pronto el “debate” sobre el uso de las mascarillas en interiores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera abrir pronto el “debate” sobre el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, aunque remarcó que ese momento llegará cuando lo determinen los expertos científicos y sanitarios.
Sánchez, en una comparecencia junto a la primera ministra del Reino de Dinamarca, Mette Frederiksen, remarcó que “la condición necesaria” para abordar esta cuestión “es tener el porcentaje” de vacunación suficiente como tienen España o Dinamarca, gracias a que la población entendió este “compromiso no solo como un derecho sino con el deber para proteger al conjunto”.
16:55 h

Reino Unido ofrecerá una cuarta dosis a mayores de 75 años y personas vulnerables

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, anunció este lunes que las personas consideradas vulnerables y los mayores de 75 años en el Reino Unido podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de la primavera boreal.
El anuncio se conoce a raíz de la recomendación hecha por el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI) de este país.
16:45 h

Canarias comunica 659 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunicó este lunes 659 nuevos casos de covid-19 y el fallecimiento de dos personas en las últimas 24 horas. Los dos fallecidos tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario.
El total de casos acumulados en Canarias es de 278.729 con 15.767 activos, de los cuales 53 están ingresados en UCI y 340 permanecen hospitalizados.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 267,70 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 527,22 casos por 100.000 habitantes.
16:10 h

Cataluña tiene 7.844 alumnos confinados, 1.618 menos que el pasado sábado

Los alumnos de centros educativos catalanes confinados por covid-19 son este lunes 7.844 (0,54 % del total), lo que significa un descenso de 1.618 respecto a los registrados este pasado sábado.
Según los datos de la aplicación Traçacovid del Departamento de Educación, los docentes y personal de administración y servicios que están de baja por la covid también siguen bajando y hoy son 1.168 (0,73 % del total), con lo que han descendido en 261 personas respecto al sábado.

15:45

Las residencias valencianas piden que el pasaporte covid también se quite en sus centros

15:00 h

14:46 h

Investigadores descubren el mecanismo por el que la obesidad actúa como un factor de riesgo de COVID

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) avanzan, de manera cualitativa, en el camino que conect estrechamente la obesidad y riesgo de COVID-19, especialmente el desarrollo grave de la enfermedad; y en concreto en el del tejido adiposo como actor relevante en esta asociación.
Así, gracias a la metilación del gen ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a los individuos de riesgo y predecir la progresión de su enfermedad de una manera rápida y sencilla mediante una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos.

14:42 h

14:41 h

Italia comenzará a administrar en marzo la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a grupos de riesgo

Italia comenzará a administrar el 1 de marzo la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas incluidas en grupos de riesgo, según ha anunciado este lunes el comisionado extraordinario para la emergencia de la pandemia, Francesco Figliuolo.
"Mi indicación es que comenzaremos el 1 de marzo", ha indicado Figliuolo, que ha señalado que "seguramente" las autoridades sanitarias italianas mantendrán la "organización" de la vacunación como hasta ahora.
En declaraciones a la prensa durante una visita a un hospital de Florencia, el comisionado extraordinario ha detallado que, a finales de esta semana, Italia recibirá algo más de un millón de dosis de la vacuna de Novavax. “Luego llegarán otro par de millones de dosis en marzo, así que también habrá la posibilidad de utilizar esta vacuna”, ha indicado, ha recogido el diario ‘Il Messaggero’.
14:32 h

El TSJA suspende la obligación de certificado Covid para realizar visitas en hospitales y residencias

La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en un auto dictado este lunes, 21 de febrero, ha acordado la suspensión cautelar de la medida establecida en el artículo 6.1 de la Orden SAN/20/2022, de 4 de febrero, y ha establecido que no se aplique la exhibición del certificado COVID para realizar visitas en hospitales y centros de servicios sociales especializados, como residencias de mayores.
Los magistrados entienden que la medida adoptada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de mantener el certificado Covid en centros sanitarios y residencias, con independencia de su mayor o menor efectividad, “no contribuye a la seguridad sanitaria”, ha explicado el TSJA en una nota de prensa.
14:16 h

Castilla y León suma 2.520 casos desde el viernes, 572 de ellos hoy, con 25 fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado este lunes un total de 2.520 nuevos casos diagnosticados de COVID-19 desde el último parte del pasado viernes --de ellos 572 en el último día--, con 25 fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.125, y 142 nuevas altas médicas, 39.239 en total.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 649.759 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 572 nuevos casos más en la última jornada --338 menos que el lunes de la pasada semana--. De ese total, 643.274 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
Los brotes activos registrados son 188, 32 menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos ascienden a 4.036, 47 menos.
14:12 h

Asturias detecta 1.106 casos de coronavirus durante el fin de semana y notifica 13 fallecimientos

La Consejería de Salud ha detectado 1.106 casos de coronavirus durante el fin de semana, periodo en el que se han notificado 13 fallecimientos.
Según ha informado Salud, el pasado viernes se detectaron 545 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 313 positivos, y el domingo 248. Durante estos días fallecieron 13 personas: una mujer de 97 años, y dos hombres de 62 y 89, el viernes; cuatro mujeres de 63, 86, 99 y 100 años, y tres hombres de 63, 72 y 91, el sábado; y tres mujeres de 83, 87 y 95, el domingo.
Actualmente hay 273 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 246 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,79% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,09%. Con estos datos, Asturias continúa en nivel de alerta medio (2 de 4).
14:00 h

Identifican 120 fabricantes farmacéuticos en Asia, África y América Latina capaces de desarrollar vacunas ARNm

Un estudio realizado por Alain Alsalhani, experto en vacunas de la Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras, y Achal Prabhala, coordinador del proyecto AccessIBSA, ha identificado 120 fabricantes farmacéuticos de Asia, África y América Latina que reúnen el potencial para producir vacunas ARNm, si Moderna, Pfizer y BioNTech transfirieran la tecnología y el conocimiento.
Ni una sola de estas empresas se ha unido a las iniciativas lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la plataforma de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP) y el centro de transferencia de tecnología de las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19, para poner en común y compartir la propiedad intelectual.
“A medida que nos enfrentamos a variantes en constante evolución y a otros virus nuevos que pueden surgir, las vacunas de ARNm ofrecen una gran ventaja para salvar vidas si Moderna y Pfizer-BioNTech compartieran la tecnología con el resto del mundo”, afirma Alain Alsalhani.
13:42 h

Las farmacias de 12 comunidades autónomas han realizado más de un millón de test diagnósticos desde julio de 2021

Las farmacias de 12 comunidades autónomas (CCAA) han realizado más de un millón de test diagnósticos de la COVID-19 (1.043.801), notificando 109.569 positivos desde que en julio de 2021 se autorizó la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico.
Desde ese momento, se comenzó a colaborar con distintas autoridades sanitarias en la supervisión, realización y notificación de positivos, hasta alcanzar en este momento 12 CCAA en las que residen 27 millones de ciudadanos españoles.
En concreto, y solo durante 2022, coincidiendo con la sexta ola, las farmacias han realizado o supervisado más de 600.000 pruebas y notificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) más de 82.000 positivos, lo que representa el 13,6 por ciento de total de las pruebas realizadas; o lo que es lo mismo: 1 de cada 7 personas. Además, la farmacia ha sido el canal por el que se han notificado al SNS los resultados de 329.446 pruebas positivas domiciliarias.
13:30 h

Grecia multará a unas 300.000 personas mayores de 60 años por no haberse vacunado contra la Covid-19

Las autoridades de Grecia han informado de que empezarán a multar a partir de este lunes a unas 300.000 personas mayores de 60 años por no haberse vacunado contra el coronavirus.
Las multas, que están siendo tramitadas por el Ministerio de Gobernanza Digital, empezarán a ser emitidas este martes, según ha recogido el diario 'Kathimerini'. Así, a finales de semana, las multas aparecerán en la página web de la agencia tributaria griega.
La ley indica que los ciudadanos de más de 60 años que no se hayan vacunado antes del 17 de enero serán multados con 100 euros al mes hasta que se vacunen, si bien la cuantía de la multa fue de 50 euros en enero.
Esto implicará que nos 4.700 trabajadores sanitarios no podrán acudir a trabajar hasta el 31 de marzo y correrán el riesgo de ser sometidos a una suspensión de empleo y sueldo hasta que termine la pandemia.
13:22 h

El Gobierno aclara que las vacunas caducadas tienen que “ser destruidas como cualquier otro medicamento”

El Gobierno ha aclarado que "cualquier vacuna" contra la COVID-19 que esté caducada "debe ser destruida como se haría con cualquier otro medicamento".
Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta por escrito realizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, donde se reclamaba, entre otros asuntos, la información sobre las dosis suministradas a las Comunidades Autónomas (CCAA). "Son estas quienes pueden ofrecer esta información", aclara el Gobierno.
En relación con la donación de vacunas, responden que el mecanismo COVAX "no realiza donaciones de vacunas que estén próximas a su caducidad". "La operativa de COVAX parte de dosis entregadas directamente desde las plantas de fabricación, y COVAX se responsabiliza de la conservación y distribución de las vacunas hasta el país destinatario de la donación", explican.
En cualquier caso, el Gobierno detalla que desde el Ministerio de Sanidad "se trabaja para evitar la pérdida de cualquier vacuna, si bien es un procedimiento que está sujeto a muchos condicionantes por parte de los países receptores, ya que la recepción de las vacunas requiere de un gran esfuerzo técnico para organizar una cadena de logística compleja, dadas las especiales condiciones de conservación".
13:04 h

Navarra registra 140 casos de Covid-19 el último día, con un fallecido y dos ingresos

Navarra registró el domingo 140 casos de Covid-19 tras realizar 691 pruebas, lo que supone una positividad del 20,2%, según datos del Gobierno de Navarra. Además, en esta última jornada se ha registrado el fallecimiento de una persona con Covid-19 y dos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.
La cifra de nuevos casos es menor que la registrada el sábado, cuando se contabilizaron 161 contagios (23,7% de positividad). En cuanto a la evolución de la semana, se registraron el viernes 261 casos (14,9% de positividad), el jueves 278 casos (21,5%), el miércoles fueron 351 casos (20,1%), el martes 335 casos (19,5%), el lunes fueron 414 casos (19,6%) y el domingo pasado 241 casos (27,7%).
Las personas hospitalizadas actualmente son 128, quince de ellas en la UCI.
En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 936 dosis, con lo que el total de administradas en Navarra asciende a 1.385.395. Las personas con pauta completa son 552.841.

12:48 h

La Comunidad Valenciana elimina todas las restricciones contra la covid: ni pasaporte, ni límites en la hostelería

La Comunitat Valenciana inicia hoy una etapa, “cuando se cumplen 600 días desde que se inició la pandemia”. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que a partir de mañana, 22 de febrero, se eliminan las pocas restricciones que quedaban. El pasaporte covid solo será necesario para entrar en las residencia de mayores y en los centros sociales que se determinen y la mascarilla solo en interiores o cuando haya aglomeraciones (conciertos, celebraciones y, por supuesto, las masclatàs). Decaen también las limitaciones en hostelería y ya no se establecerá ni el límite de diez comensales en las mesas ni tampoco la exigencia de separación de 1,5 metros entre las mismas. Se mantiene, no obstante, la prohibición de fumar en las terrazas de los bares.

12:32 h

Caída récord de la criminalidad en 2021 tras el año de la pandemia

Durante 2021 se cometieron cerca de dos millones de infracciones penales, lo que supone 41,3 delitos por cada mil habitantes, la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica, a excepción de 2020, marcado por la pandemia y las restricciones a la población.
El Ministerio del Interior ha dado a conocer este lunes el balance de criminalidad del último trimestre del año y, por tanto, de los resultados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, periodo en el que los diferentes cuerpos policiales registraron 1.957.719 hechos delictivos.
Un descenso que se repercute en la mayoría de tipologías, especialmente en los asesinatos, los robos con fuerza en domicilio y los hurtos y que, sin embargo, crece en tres indicadores: los intentos de homicidio, las denuncias por violación y el tráfico de drogas.
12:16 h

Rusia supera los 15,5 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 150.000 durante el último día

Rusia ha superado este lunes los 15,5 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 150.000 contagios durante el último día, en el que se han registrado además más de 700 muertos a causa de la COVID-19.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 152.337 positivos y 735 fallecidos, lo que sitúa las cifras totales en 15.522.756 y 346.235, respectivamente.
Así, ha manifestado que San Petersburgo ha sido la ciudad que ha confirmado más positivos durante el último día, con más de 9.000, mientras que la capital, Moscú, ha notificado cerca de 5.000, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
El organismo ha destacado además que cerca de 127.500 personas han recibido el alta médica durante el último día, con lo que la cifra de recuperados de la COVID-19 asciende a 12.492.732 desde el inicio de la pandemia.
11:44 h

El ECDC implementará un programa para fortalecer la prevención y control de las enfermedades transmisibles

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) implementará este año un programa para fortalecer la prevención y control de las enfermedades transmisibles en la ampliación de la Unión Europea y el socio de la Política Europea de Vecindad los países.
La Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea (DG NEAR) y ECDC llegaron a un acuerdo hace dos años para fortalecer la fuerza laboral regional para su prevención y el control. Tras este acuerdo, el ECDC, a través de la Iniciativa de la UE sobre Seguridad Sanitaria, ha estado trabajando con sus socios para lograr este objetivo.
En 2022, el ECDC implementará un programa integral derivado de las necesidades identificadas a través del diálogo continuo con los países socios. Las actividades planificadas incluyen: Taller sobre Centros de Operación de Emergencias y protocolos para emergencias de salud pública; Cursos de formación sobre Inteligencia Epidémica y Evaluación Rápida de Riesgos; y un taller que explora aspectos de la planificación de la recuperación.

11:20 h

11:12 h

Una veintena de organizaciones pide al Gobierno garantizar el acceso global a la vacuna española contra la covid

Una veintena de organizaciones ha pido al Gobierno que garantice el acceso global a la vacuna de la farmacéutica Hipra, la primera vacuna contra la covid española y desarrollada con inversión pública, que está a punto de comenzar la tercera fase de los ensayos clínicos, etapa previa a su aprobación definitiva.
Las organizaciones reclaman por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se impongan condiciones en los contratos de financiación para garantizar que las licencias de las vacunas Covid-19 desarrolladas con dinero público no sean exclusivas, asegurando así el acceso a ellas.
Piden que la vacuna de Hipra y las que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se incorporen a C-TAP, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir el conocimiento y la propiedad intelectual de las vacunas y de otras herramientas contra la Covid-19.
El documento recalca que los acuerdos de financiación firmados durante la pandemia entre el Gobierno e instituciones o empresas, sean públicas o privadas, deben incluir condiciones que garanticen que los resultados de la investigación sufragada con ese dinero público tengan licencias no exclusivas para asegurar su acceso en todo el mundo, evitando los monopolios que provoca la propiedad intelectual cuando todo queda en manos de la industria farmacéutica.
10:55 h

Andalucía continúa bajando su tasa hasta los 466 puntos y registra 6.379 casos y 32 fallecidos en 72 horas

Andalucía registra este lunes 21 de febrero un total de 6.379 positivos de Covid-19 en 72 horas, 2.320 más que los contabilizados el viernes, al tiempo que notifica 32 fallecidos, lo que supone ocho más que los contabilizados hace tres días, cuando se registraron 24 decesos.
Así lo ha informado consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en Antequera (Málaga), en la inauguración del nuevo servicio de urgencias de atención primaria de la localidad. La tasa en la comunidad andaluza se sitúa en 466 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída de 18,7 puntos en 72 horas.
Los 6.379 positivos de este lunes se notifican tras los 4.059 del viernes, los 4.409 del jueves, los 2.168 del miércoles, los 2.914 del martes y los 7.313 de este lunes (72 horas).
Asimismo, el consejero ha destacado que la franja con mayor incidencia acumulada se sitúa en los grupos de edad entre los 30 y 40 años y los 40 y 50 años, que coincide con el sector poblacional donde hay menos personas vacunadas.
10:33 h

Satse Madrid llama a concentrarse mañana ante unos hospitales “enfermos” por falta de recursos

El sindicato de enfermería Satse ha llamado este lunes a los profesionales enfermeros y fisioterapeutas a manifestarse mañana martes a las puertas de los hospitales madrileños para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran "enfermos" por graves problemas de recursos y medios "que ya sufrían antes de la pandemia y que ha ido empeorando en los últimos meses".
En un comunicado, Satse Madrid ha indicado que la protesta, convocada a nivel nacional en todas las capitales de provincia, tendrá lugar este martes a partir de las 10,30 horas en todos los hospitales públicos de la región.
Esta situación de crisis se ha dado porque los partidos políticos "miran hacia otro lado y no apuestan por resolver una situación que perjudica tanto a la ciudadanía como a los profesionales". Esta nueva concentración se producirá a escasos días de la última, el pasado 10 de febrero cuando se congregaron a los profesionales en torno a los centros de salud.
10:32 h

La pandemia podría provocar en los próximos años la aparición de diagnósticos de cáncer que “estaban ocultos”

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha manifestado este domingo que en Asturias, pese a la pandemia, se ha conseguido que los tratamientos oncológicos se hayan seguido dando y se han garantizado siempre pero ha indicado que "si, por diferentes razones, hay personas que no pudieron acudir a sus centros de salud con problemas, probablemente en los próximos años afloren con diagnósticos de cáncer que estaban ocultos".
"Esto es algo que preocupa a todos los Gobiernos y por supuesto al nuestro también", ha dicho el consejero que ha indicado que con la Covid también se han visto afectados los cribados de cáncer sobre todo en el primer año de pandemia, 2020, y desde entonces llevan trabajando para tratar de recuperar toda esa labor, con incluso un cribado nuevo, el del cáncer de cérvix que esperan lleve a un diagnóstico más precoz del cáncer en Asturias", ha indicado el consejero. Pablo Fernández se manifestaba así a los medios antes de participar en la carrera solidaria organizada por la Asociación Galbán.
10:30 h

Eslovenia levanta la exigencia del pase covid en lugares públicos y colegios

Eslovenia levanta este lunes la obligación de presentar un certificado de covid (de vacunación, curación o test negativo) en la mayoría de los lugares públicos y las instituciones estatales, incluidos los centros de educación, donde tampoco se exige ya hacer pruebas rápidas de coronavirus.
Del levantamiento de esas exigencias están exceptuados los hospitales y otros centros sanitarios, así como las residencias de mayores y las cárceles, mientras en todos los espacios públicos cerrados sigue en pie la obligación de usar mascarillas.
En las tiendas, cafés, restaurantes, centros deportivos y otros locales ya no se limitará el aforo, y se reabren las discotecas y los clubes nocturnos.
Según los datos oficiales difundidos hoy por la emisora pública Tvslo, la propagación del coronavirus ha continuado ralentizándose. El domingo se contabilizaron 2.267 nuevos contagios, 1.464 menos que el día anterior.
10:05 h

Cataluña aún registra 5.000 contagios diarios y 28 muertos por covid al día

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Cataluña, aunque lo hacen a menor velocidad que en días anteriores, pero aún se han diagnosticado más de 5.000 contagios diarios durante la última semana y una media de 28 fallecidos al día por covid.
Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el viernes había 1.844 personas ingresadas por covid en los hospitales, 54 más que ayer, de las que 268, cinco menos que la víspera, están graves en las UCI, 198 de ellas intubadas y 15 con ECMO (respiración extracorpórea), el mismo número de graves que había el pasado 14 de diciembre.
La velocidad de propagación del virus (Rt) ha comenzado a subir ligeramente desde hace una semana y se ha situado en 0,71, tres centésimas más que ayer, es decir, que cada cien infectados contagian a una media de 71 personas, lo que indica que la epidemia sigue menguando pero más lentamente.
09:49 h

La mayoría de los trabajadores experimentan múltiples vulnerabilidades interconectadas a la Covid-19

La Covid-19 ha tenido un impacto devastador en la salud física y mental de las personas y ha causado dificultades económicas. Sin embargo, esta adversidad ha perjudicado de forma desproporcionada a determinadas poblaciones -entre ellas, los trabajadores esenciales y las mujeres-, profundizando las disparidades existentes.
Según una nueva investigación publicada en la revista ‘PLOS Global Public Health’, las mismas personas se han visto afectadas por grupos de factores interrelacionados. “La mayoría de las investigaciones sobre las disparidades del Covid-19 se centran en factores individuales, pero pocas han explorado las complejas relaciones entre los múltiples factores que hacen que las personas sean más vulnerables a la pandemia y a las condiciones que ésta ha creado”, explica Ariadna Capasso, estudiante de doctorado en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York (NYU) y autora principal del estudio.
Los investigadores aplicaron un enfoque de pensamiento sistémico al análisis de las respuestas de una encuesta realizada a 2.800 trabajadores en Estados Unidos y recogida a través de las redes sociales en abril de 2020. A los trabajadores se les hicieron preguntas sobre su empleo, sus ingresos, su salud mental, su acceso a la atención sanitaria y su lugar de residencia. El estudio identificó tres grupos de vulnerabilidades financieras (por ejemplo, no tener salario, pérdida de ingresos, no poder trabajar desde casa, inseguridad alimentaria), salud mental (depresión, ansiedad, estrés traumático), y barreras de acceso a la atención sanitaria (como no tener seguro médico o no tener licencia por enfermedad pagada).
Nueve de cada diez trabajadores experimentaron al menos un grupo de vulnerabilidad. En particular, el 41% presentaba dos vulnerabilidades y el 15% declaraba las tres. Los grupos de vulnerabilidad afectaron de forma desproporcionada a ciertos grupos de personas: trabajadores esenciales, mujeres y residentes rurales.

09:30 h

El Rey retoma su actividad oficial tras pasar el Covid

Felipe VIvuelve a la normalidad tras pasar doce días aislado en el Pabellón del Príncipe a causa del Covid. Una vez ha dado negativo, el monarca afronta una semana repleta de actos oficiales. Hoy lunes, Felipe VI tendrá que presidir tres audiencias por la mañana en el Palacio de la Zarzuela: la primera con los nuevos funcionarios de la X promoción del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera; la segunda con Interventores y Auditores del Estado; y la tercera con una representación del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) con motivo de sus 50 aniversario.

09:07 h

Sanidad alteró las actas de los plenos del Consejo Interterritorial para ocultar su “fiasco” en la compra de materiales

Las que se han publicado ocultan promesas incumplidas de Salvador Illa y Fernando Simón, y las quejas de distintos consejeros, tanto populares como del PSOE

08:40 h

Alemania saca a España, Reino Unido y EEUU de la lista de alto riesgo por coronavirus

El Gobierno alemán ha retirado a España, Reino Unido, Estados Unidos y casi una veintena más de países de la lista de zonas de alto riesgo por coronavirus, lo que facilitará los desplazamientos a estos países.
Cualquier persona que entre en Alemania desde una zona de alto riesgo y que no cuente con el esquema completo de vacunación --es decir, por regla general, dos dosis-- o haya superado la enfermedad, debe cumplir una cuarentena de diez días, aunque puede ser eximida con una prueba negativa no antes de cinco días después de la entrada.
Tras el cambio, los viajeros mayores de seis años procedentes de España deben presentar un test negativo, un certificado de vacunación o un certificado de haber superado la enfermedad. En el caso de los niños que aún no han cumplido seis años, el aislamiento finaliza automáticamente cinco días después de la llegada.
08:02 h

Cantabria suma 9 muertes Covid, más hospitalizados pero la incidencia baja de 1.000

Cantabria ha sumado nueve fallecidos por Covid-19, si bien solo uno de ellos en las últimas horas, en las que también han aumentado los hospitalizados e ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, la incidencia a 14 días ha bajado de los mil casos por cada 100.000 habitantes por primera vez en dos meses, desde el pasado 26 de diciembre.
El fallecido este domingo es un hombre de 75 años, vacunado, que ha muerto en el Hospital de Laredo. En los ocho casos restantes las muertes son extra hospitalarias. De este modo, el número total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende así a 778.
Según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el domingo 135 casos de Covid, 54 menos que el día anterior, tiene 103 hospitalizados, siete más que el sábado y 15 ingresados en la UCI, que son dos más.
De este modo, la ocupación hospitalaria ha aumentado dos décimas, al 6,2%, y la de la UCI 1,3 puntos, al 10,6%, de forma que ambas están en nivel de riesgo medio.
07:40 h

China detecta 144 nuevos casos de covid, 71 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 144 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 71 de ellos por contagio local.
Los contagios locales se notificaron en Mongolia Interior (norte, 32), Jiangsu (este, 11), Liaoning (noreste, 7), Cantón (sureste, 6), Shanxi (centro, 5), Sichuan (centro, 4), Yunnan (sur, 4) y Heilongjiang (noreste, 2)
Los 73 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 27), Cantón (sureste, 20), Pekín (9), Guangxi (sur, 5), Sichuan (centro, 5), Fujian (sureste, 3), Tianjin (noreste, 1), Jiangsu (este, 1), Chongqing (centro, 1) y Gansu (norte).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 38 casos asintomáticos, 15 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
07:30 h

Australia recibe de nuevo a los turistas tras dos años de cierre anticovid

Australia reabrió este lunes sus fronteras internacionales a todos los extranjeros vacunados contra la covid-19, lo que supone el regreso del turismo internacional desde que cerró sus fronteras al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Desde la llegada esta mañana del primero de casi 60 vuelos internacionales previstos en la jornada, las lágrimas y los abrazos entre familiares y amigos se entremezclaron con la música y los peluches de koalas y canguros, así como golosinas típicas que se regalaban a los visitantes extranjeros en los aeropuertos.
“No nos hemos visto en más de dos años y medio. Estamos muy emocionados”, dijo Sydney Anderson a la cadena pública australiana SBS en el aeropuerto de Sídney al referirse a su hija, quien vive en Estados Unidos y sufrió en cuatro oportunidades el rechazo de su solicitud de visado para entrar en Australia.