Atractivo
¿Son los hombres calvos más atractivos?
Durante años la calvicie contribuyó a bajos niveles de autoestima, ansiedad y depresión en el género masculino. Tanto es así que muchos llegaban a gastar grandes cantidades de dinero con la esperanza de revertir el proceso u ocultar los efectos de la pérdida de cabello
Para la mayoría de los hombres, la perdida de cabello no ocurre de la noche a la mañana. Los estudios muestran que a la edad de 35 años, aproximadamente el 66% de los hombres pierden una cantidad considerable de cabello, y a los 55, casi el 90% de los hombres han sufrido una pérdida de pelo significativa o total. Durante años la calvicie contribuyó a bajos niveles de autoestima, ansiedad y depresión en el género masculino. Tanto es así que muchos llegaban a gastar grandes cantidades de dinero con la esperanza de revertir el proceso u ocultar los efectos de la pérdida de cabello. No obstante, quedarse calvo (o simplemente afeitarse el cabello) es en realidad una de las mejores cosas que nos pueden pasar, según varios estudios. Puesto que, aparentemente, los hombres calvos son percibidos por los demás como más inteligentes, dominantes y, en general, más sexys que los hombres que tienen gran cantidad de pelo.
Las investigaciones, que involucraron tres estudios independientes relacionados con la calvicie, encontraron evidencias que sugieren que los hombres calvos o con la cabeza rapada son más sexys.
En el primer estudio, los investigadores pidieron a 59 estudiantes masculinos y femeninos de la Universidad de Pensilvania que calificaran fotos de hombres, algunos de ellos calvos, en función de la percepción de confianza, atractivo y dominio. En el segundo estudio, se pidió a 367 hombres y mujeres adultos que calificaran las fotos en las que los investigadores habían eliminado el vello digitalmente. El tercer estudio fue un ejercicio no visual en el que 552 hombres y mujeres adultos leyeron descripciones de hombres, que incluían la carrera, la edad, el peso, la altura y si tenían cabello o no. Los dos primeros estudios encontraron que los hombres con la cabeza rapada eran percibidos como más dominantes que los hombres con pelo. Asimismo, el segundo estudio los percibió como más altos y fuertes también.
El tercer estudio encontró los mismos resultados aplicados a las descripciones de los hombres sin fotografías. “En lugar de gastar miles de millones cada año tratando de revertir o curar la pérdida de cabello, la prescripción, contraria a la intuición, de esta investigación para los hombres que experimentan calvicie masculina es afeitarse la cabeza”, expresaron los investigadores. Los autores del estudio también plantean la hipótesis de que la percepción de los hombres que se afeitan la cabeza es que tienen confianza y esa confianza puede percibirse como algo sexy. Por otra parte, otros estudios han relacionado la percepción de la sensualidad en los hombres con una voz más profunda y con la amabilidad.
¿Dominantes pero amigables?
Un estudio adicional publicado en la revista “Social Psychology and Personality Science” por el psicólogo evolutivo Dr. Frank Muscarella agrega otra capa de complejidad a este tema, sugiriendo que los hombres calvos son percibidos como dominantes pero amigables. “Especule que la calvicie de patrón masculino evolucionó como una señal de apaciguamiento y señaló un dominio benigno y no amenazante”, dijo el Doctor Muscarella en una entrevista a la BBC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar