Covid-19

Alerta por una mutación de Ómicron que podría impedir al organismo destruir las células infectadas

En Dinamarca la “peligrosa” BA.2 H78Y es ya responsable del 24% de los contagios

Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UU
Esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra el SARS-CoV-2 (naranja), el virus que causa la COVID-19, aislado de un paciente en EE.UUNIAIDNIAID

Investigadores daneses han descubierto que la subvariante BA.2 de Ómicron, la más contagiosa registrada hasta el momento, presenta nuevas mutaciones en la proteína espiga, lo que podría conferirle un mayor escape inmunológico y que las vacunas actuales sean ineficaces.

La nueva subvariante combina las propiedades del linaje BA.2 y una mutación en la proteína del pico del coronavirus. La mutación H78Y está en la proteína ORF3a, y los expertos advierten que es capaz de alterar el proceso de adoptosis en las células humanas.

La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método de defensa que utiliza el organismo para destruir las células dañadas y evitar que se reproduzcan.

De esta forma, la nueva variante BA.2 H78Y podría evitar esta capacidad de las células infectadas para autodestruirse, lo que haría que las células dañadas se multipliquen aumentando la patogenicidad del virus.

Según publican los descubridores en la revista científica Journal of Medical Virology, “ORF3 es la proteína necesaria para crear canales iónicos virales (viroporinas) y facilitar la liberación del virus”. Por lo tanto, se puede suponer que el virus se multiplicará más rápido en el cuerpo humano.

En las últimas semanas, el número de casos ha ido en aumento en Dinamarca, donde la nueva BA.2 H78Y es ya responsable del 24% de los contagios en dicho país. Según información oficial, la proporción de infecciones por la nueva cepa ha crecido un 10% en un mes.

El epidemiólogo estadounidenseEric Feigl-Ding, de la Federación de Científicos Estadounidenses, alertó recientemente en redes sociales de la aparición de la subvariante de BA. 2 “más agresiva”: “En Dinamarca el 90 % de todos los casos son infecciones por BA.2 en un momento en que el exceso de mortalidad está aumentando. El dominio de este linaje irá acompañado de la aparición de una “versión”, que será “más agresiva” a medida que aumenta rápidamente, con una nueva mutación: H78Y, en el gen ORF3a”.

Es por ello, que el experto apeló a la Organización Mundial de la Salud para que considere la BA.2 como una “variante de preocupación”, independientemente de la primera versión de Ómicron. “Debemos actuar con rapidez y mucha urgencia para detener el aumento de BA.2″, advirtió Eric Feigl-Ding: “Si ignoramos BA.2, podríamos enfrentar otra ola de muertes en exceso o continuar. Aprendamos de la historia en lugar de repetirla”.