Coronavirus

La incidencia baja a 735 mientras Sanidad notifica 173 fallecidos y 22.194 contagios más

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 22 de febrero de 2022 actualizados.

Un niño recibe una dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19, en una escuela del barrio Capotillo, en Santo Domingo (República Dominicana)
Un niño recibe una dosis de la vacuna Sinovac contra la Covid-19, en una escuela del barrio Capotillo, en Santo Domingo (República Dominicana)Orlando BarríaAgencia EFE

El 54 por ciento de la población considera que se podrían ir relajando las medidas contra la Covid-19 en vista de la evolución de la pandemia y uno de cada cuatro (26%) cree que, al menos, la situación de la pandemia hace posible dejar las medidas como están. En un mes, ha subido 20 puntos la población contraria tomar medidas de control más exigentes contra la Covid-19, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por otro lado, un niño de 10 años ha fallecido en Wisconsin, en Estados Unidos, a causa de una rara afección conocida como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C por sus siglas en inglés), que parece estar relacionada con la Covid-19. La mayoría de los niños que se infectan con el virus tienen apenas una enfermedad leve, pero alguno pueden desarrollar el MIS-C. En este caso, algunos órganos y tejidos se inflaman gravemente, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

19:50 h

La incidencia baja a 735 mientras Sanidad notifica 173 fallecidos y 22.194 contagios más

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 22.194 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 34.380 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 10.880.194 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 735,19, frente a 786,05 el ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 348.369 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 173 nuevos fallecimientos, en comparación con 310 el martes pasado. Hasta 98.635 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 525 personas con positivo confirmado en España.

19:45 h

Madrid registra 18 brotes en centros sanitarios y sociosanitarios y 62 en centros educativos

La Comunidad de Madrid identificó un total de 18 brotes en la última semana en centros sanitarios y de personas mayores que dejaron un balance total de 268 contagiados, a los que se suman otros 62 en centros educativos.
De esta forma, se han registrado diez brotes menos que la semana precedente en centros sanitarios, de mayores y sociosanitarios, que han dejado 23 casos asociados menos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad este martes.
En total, se contabilizaron 16 brotes en centros de personas mayores, con 274 contagios asociados, así como dos en centros sanitarios, con 17 contagiados de SARs-CoV-2.
19:10 h

Desarrollan un dispositivo que detecta la covid en la saliva mediante luz

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona y del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) han desarrollado un nuevo dispositivo que utiliza luz para detectar la COVID-19 en muestras de saliva en menos de 30 minutos.
El dispositivo, de bajo coste, portátil y no invasivo, puede detectar concentraciones muy bajas de SARS-CoV-2 con una sensibilidad del 91,2% y una especificidad del 90%, valores similares a los de una PCR, y ofrece una respuesta casi tan rápida como la del test de antígenos.
Según los investigadores, que han publicado su invento en la revista ‘Biomedical Optical Express’, este nuevo test de diagnóstico mediante luz es más barato e igual de preciso que una PCR y no requiere de personal y equipamiento especializado.
18:30 h

Los cuerpos de dos tripulantes peruanos del Pitanxo deberán guardar cuarentena

Al menos dos de los marineros peruanos del ‘Villa de Pitanxo’ rescatados sin vida de las aguas de Terranova deberán permanecer entre siete y diez días en Canadá guardando cuarentena al haber sido hallados en sus cuerpos el virus de la covid-19.
Así lo han confirmado a Efe familiares de uno de los fallecidos, que aseguran que dos de los tripulantes españoles repatriados esta madrugada a España dieron positivo también.
Cuestionado al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha limitado a asegurar que los cadáveres españoles “cumplieron todos los trámites administrativos y burocráticos necesarios y su traslado se ajustó a todos los requisitos previstos por la ley”.
17:35 h

Madrid notifica 3.492 nuevos casos, 2.172 en las últimas 24 horas, y 13 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.492 nuevos casos de Covid, 2.172 de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del lunes fueron notificados 436 nuevos casos (3.056 menos), de los que 221 eran de las últimas 24 horas, y 17 fallecidos en los hospitales madrileños (cuatro más), mientras que el martes precedente se contabilizaron 4.655 nuevos contagios (1.163 más), 3.564 del último día, y 11 muertos (dos menos).
17:05 h

Italia levanta las restricciones para los países no europeos y los equipara a UE

Italia levanta las cuarentenas y restricciones de entrada a su territorio de los viajeros procedentes de los países extracomunitarios, que a partir del próximo 1 de marzo serán equiparados a los de la Unión Europea (UE), informó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
“A partir del 1 de marzo, las llegadas desde todos los países no europeos estarán sujetas a las mismas normas que ya están en vigor para los países europeos”, anunció el ministro en las redes sociales.
16:40 h

Cataluña suma más de 7.000 contagios en 24 horas pero bajan las hospitalizaciones

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas un total de 7.479 personas positivas en covid-19, mientras los enfermos bajan moderadamente en los hospitales, con 1.835 pacientes en planta, nueve menos que ayer, y 255 en las ucis, trece menos.
Los principales indicadores de la epidemia de covid-19 siguen mejorando, pero parece confirmarse que la velocidad del descenso se ralentiza, y hoy se registra un nuevo incremento de la Rt (velocidad de propagación del virus), que pasa de 0,71 de ayer a 0,75 este martes.
16:25 h

Andalucía registra 1.944 usuarios y 485 trabajadores de residencias de mayores con positivos Covid

Andalucía registra 1.944 usuarios y 485 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes, 22 de febrero, al Consejo de Gobierno.
Un total de 171 de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 15,5% del total --5,7 puntos menos que el pasado martes 15 de febrero--, de forma que el 84,5% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 111 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

16:15 h

Fracaso de la tercera dosis entre los veinteañeros y treintañeros valencianos

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 ha hecho aguas entre los veinteañeros y treintañeros de la Comunidad Valenciana. Solo el 48 por ciento de las personas de 30 a 39 años han acudido a recibir su dosis de recuerdo, mientras que el porcentaje es todavía inferior (de un 40 por ciento) en el caso de los jóvenes de 20 a 29 años.

16:00 h

Repunte de casos en la Región de Murcia con 752 nuevos contagios

14:57 h

14:55 h

Andalucía da instrucciones para empezar a inocular la cuarta dosis de la vacuna a inmunodeprimidos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, “ha dado instrucciones para empezar a inocular la cuarta dosis de la vacuna” contra la Covid-19 a población inmunodeprimida.
En concreto, "Andalucía empezará a inocular ya la cuarta dosis a ese sector de la población que hace entre cinco y seis meses se puso la tercera dosis", según ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los cinco meses de la última dosis.
"Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los cinco meses de la última dosis", explicó el Ministerio de Sanidad.

14:43 h

Adiós al hospital de campaña de Valencia

La Conselleria de Sanidad ha comenzado esta mañana las tareas de desmontaje del hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València. Según Sanidad, el desmantelamiento se produce “coincidiendo con la normalización progresiva de la situación epidemiológica, la entrada en vigor de la nueva resolución que retira las principales restricciones y mientras se consolida el descenso de casos”.

14:38 h

La incidencia acumulada sigue bajando en Baleares y se sitúa en 685 casos

La incidencia acumulada a 14 días sigue a la baja en Baleares y se ha situado, este martes, en 685,3 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Servicio de Epidemiología recogidos por Europa Press.
Por islas, Mallorca contabiliza 719,4 casos por cada 100.000 habitantes, Menorca, 677,5, Ibiza, 493,3 casos y Formentera, 588 casos por cada 100.000 habitantes.
Sencelles es actualmente el municipio con la incidencia más elevada, con 1.899,1 casos por cada 100.000 habitantes. Por detrás se sitúan Porreres (1.524,4), Mancor de la Vall (1.243,5), Alaior (1.241,7) y Sóller (1.100,2).
La positividad diaria en las Islas está en el 13,73% después de haber confirmado en las últimas 24 horas un total de 455 casos positivos del coronavirus.
14:35 h

El 54% de los españoles cree que se podrían ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia

El 54 por ciento de la población considera que se podrían ir relajando las medidas contra la Covid-19 en vista de la evolución de la pandemia y uno de cada cuatro (26%) cree que, al menos, la situación de la pandemia hace posible dejar las medidas como están. En un mes, ha subido 20 puntos la población contraria tomar medidas de control más exigentes contra la Covid-19.
Del mismo modo, hasta 25 puntos ha bajado los que sí se posicionan a favor de medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19, pasando del el 39 por ciento de enero al 14 por ciento que muestra el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra una tendencia de opinión parecida a meses anteriores.
Consultados los que sí manifiestan la necesidad de tomar medidas más exigentes, entre las medidas necesarias llama la atención que el 96 por ciento vea necesario mantener el uso obligatorio de mascarillas en interiores y el 61 por ciento lo vea también necesario en exteriores.
14:27 h

Madrid volverá a llevar a la Comisión de Salud Pública la retirada de la mascarilla en interiores

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que el Gobierno regional volverá a llevar la retirada de las mascarillas en interiores a la próxima Comisión de Salud Pública, donde están presentes el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
En declaraciones desde la sede del Summa-112, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha defendido que Madrid ya planteó esta medida y volverá a ponerla sobre la mesa en la próxima reunión ante el descenso de contagios de esta sexta ola de la pandemia de Covid-19. "La tendencia obliga a plantear este debate con la mayor celeridad", ha indicado.
En este sentido, ha indicado que la incidencia acumulada a 14 días está en 522 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 188 y se confirma “el descenso” en el número de contagios, con una tendencia que probablemente continúe durante toda la semana, “lo cual es una buena noticia”.

14:21 h

14:17 h

La reina Isabel II “aún experimenta síntomas leves” de Covid

El pasado domingo, el palacio de Buckingham confirmó el positivo por Covid de la reina Isabel II, diez días después de que se anunciase que su hijo Carlos también estaba contagiado por segunda vez y la duquesa de Cornualles, Camila, lo hizo días después. Una noticia que puso el foco en la preocupación por el estado de salud de la monarca soberana.

Tal y como hemos podido conocer esta semana a través de medios británicos, podría ser tratada con fármacos antivirales recientemente aprobados por los reguladores sanitarios para combatir el virus. Aunque por el momento no se ha confirmado esta información, la recuperación de la reina está siendo seguida muy de cerca.

14:10 h

Alerta por una mutación de Ómicron que podría impedir al organismo destruir las células infectadas

Investigadores daneses han descubierto que la subvariante BA.2 de Ómicron, la más contagiosa registrada hasta el momento, presenta nuevas mutaciones en la proteína espiga, lo que podría conferirle un mayor escape inmunológico y que las vacunas actuales sean ineficaces.

14:05 h

Cae la preocupación por el coronavirus mientras sube la inquietud por el paro

El último barómetro del CIS revela que la preocupación de los ciudadanos por la pandemia ha caído de forma significativa en el último mes, al bajar 11,6 puntos en la tabla de principales inquietudes de los españoles y pasar del segundo al tercer puesto, mientras el paro sube hasta la cabeza de la tabla.
El desempleo, que en el anterior muestreo era la tercera preocupación con un porcentaje de menciones acumuladas del 32,2 por ciento, asciende ahora a la primera posición al recabar el 38,1 por ciento, seguido de la crisis económica, que prácticamente repite porcentaje, con un 33,3.
En cuanto a la covid, en el mes de enero todavía tenía en esta lista de preocupaciones elaborada por el CIS un porcentaje del 32,7 por ciento, pero ahora cae al 21,1 por ciento, seguida muy de cerca por la sanidad, que registra el 20,8 por ciento.
La actividad política considerada como un problema sigue acumulando un importante porcentaje, si bien en el muestreo figura en varios apartados diferentes cuya suma llega hasta el 52,6 por ciento.
14:02 h

Irlanda pone fin al uso obligatorio de las mascarillas, excepto en la sanidad

El Gobierno irlandés acordó este martes que el uso de las mascarillas solo será obligatorio en la sanidad a partir del próximo lunes, en una decisión que pone fin a casi todas las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Las protecciones faciales ya no serán obligatorias en el transporte público, las escuelas o espacios cerrados, como comercios, según decidió hoy el Ejecutivo tras aceptar las recomendaciones del Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional (NPHET).
El uso de mascarillas, amparado por la legislación, es una de las últimas medidas de contención de la covid-19 que siguen en vigor en Irlanda, donde casi el 80 % de la población está vacunada con la pauta completa y el 56 % tiene la de refuerzo.
El Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, mantendrá de momento las restricciones relacionadas con los contagiados por covid, que aún deben aislarse durante al menos siete días desde el momento que presentan síntomas o confirman el positivo con un test.
También seguirán en vigor algunas restricciones a los viajes internacionales, con lo que se obliga a presentar el certificado digital de vacunación o recuperación para entrar en este país y a rellenar un formulario de localización.
14:00 h

El certificado de covid de la UE admitirá los test de antígenos como prueba de recuperación

El certificado digital europeo, que anota las dosis y resultados de pruebas diagnósticas de covid-19, admitirá a partir de ahora los test de antígenos para convalidar certificados de recuperación de la infección, anunció este martes la Comisión Europea.
"Las nuevas reglas permitirán a los Estados miembros emitir certificados de reincorporación basados en un resultado positivo de una prueba rápida de antígenos", indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario tras adoptar la decisión.
Hasta ahora, ese certificado de recuperación sólo se expedía a partir de los resultados de una prueba PCR, más fiable pero también más cara que un test de antígenos.
No obstante, la Comisión subrayó que “para garantizar la precisión y fiabilidad del certificado, la prueba rápida de antígeno utilizada debe estar en la lista común de la UE de pruebas rápidas de detección” y “debe ser realizada por profesionales de la salud o por personal cualificado”.

13:55 h

13:45 h

Asturias detecta 398 casos de Covid-19 en una jornada con dos fallecidos

La Consejería de Salud de Asturias detectó este lunes 398 casos de coronavirus, jornada en la que se registró el fallecimiento de una mujer de 85 años y un hombre de 83 por esta causa.
Actualmente hay 270 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 243 están en planta y otros 27 permanecen ingresados en UCI.
La ocupación total por covid en los hospitales es del 7,71% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 9,09%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).
13:30 h

Antifraude cuestiona contrato de 60 millones de la Generalitat en pandemia

La Oficina Antifraude de Cataluña ha cuestionado el contrato de emergencia que hizo la Generalitat a una empresa para el suministro de material sanitario durante el primer Estado de alarma por la pandemia del coronavirus, por un importe de algo más de 60 millones de euros.
Antifraude considera que la empresa Basic Devices, que recibió este encargo de emergencia de material sanitario por parte de la Generalitat en marzo de 2020, tenía unas referencias “débiles” , además de que el anticipo que la firma recibió de unos 35 millones de euros fue una “temeridad” por la “falta de cobertura legal”, por lo que ha pedido información al Govern sobre esta contratación.

13:25 h

La incidencia de contagios por covid se ralentiza en Castilla y León

1.404. Esa es la cifra de nuevos contagios que la Consejería de Sanidad ha notificado este martes por Covi-19 en Castilla y León. Unos datos que sugieren que esta sexta ola va remitiendo, ya que el número de casos lleva descendiendo en los últimos días, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo preocupante, aunque hoy también se ha producido un importante descenso en relación al pasado fin de semana, al contabilizarse siete decesos en los hospitales de la Comunidad.

13:21 h

Nuevo día sin fallecidos en La Rioja, mientras siguen bajando los activos y la presión asistencial

La Rioja ha registrado un nuevo día sin fallecidos por COVID-19, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 1.572 de ayer a los 1.516 de hoy, 56 menos, mientras que la presión asistencial también ha bajado ligeramente con 26 personas ingresadas, cinco menos que ayer.
Desde el inicio de la pandemia han fallecido en La Rioja 904 personas, de las que 328 eran usuarios de residencias de mayores.
En cuanto a la presión asistencial, hay 26 pacientes Covid-19 en los hospitales de La Rioja (cinco menos que hace 24 horas). En concreto, el Hospital San Pedro cuenta con 17 personas ingresadas por coronavirus en planta (cuatro menos que ayer) y 4 en la UCI (sin cambios). Ha habido un ingreso y 5 altas en las últimas 24 horas en este centro hospitalario.
En la actualidad, y ante la evolución del virus, el Hospital San Pedro cuenta con 43 camas UCI. De este modo, si se suman los ingresados por patologías no-COVID (25 a día de hoy, uno menos que ayer) la UCI riojana tiene 29 pacientes, con una ocupación que baja hasta el 67,44 por ciento.
13:05 h

Los enfermeros se concentran en hospitales de toda España por el “grave deterioro” de la atención especializada

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha organizado este martes una serie de concentraciones en los hospitales públicos de todas las capitales españolas para denunciar que estos centros sanitarios se encuentran "enfermos" por "el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Especializada" actualmente.
En Madrid, la concentración ha tenido lugar a las puertas del Hospital Gregorio Marañón, donde enfermeros y fisioterapeutas se han congregado bajo cánticos como '35 horas ya'; 'No puedo atender a 20 a la vez'; 'Sin personal se muere el hospital' o 'Jubilación antes de defunción'.
Concretamente, denuncian las esperas de semanas y meses para ser atendido en una consulta, realizar una prueba diagnóstica o ser intervenido; la saturación y situaciones de colapso en servicios especialmente sensibles, como las Urgencias; las camas en pasillos o cerradas y que haya espacios sanitarios sin habilitar, entre otras cuestiones.
"Son algunas de las consecuencias de la falta de interés de administraciones y partidos políticos por reforzar y mejorar la sanidad de nuestro país", critican estos profesionales.
12:45 h

Israel supera el umbral de los 10.000 muertos por coronavirus

Israel ha superado este martes el umbral de los 10.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, en un momento en el que los datos diarios de casos y fallecidos están en caída tras el repunte en enero, achacado a la propagación de la variante ómicron.
El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado a través de su página web que hasta la fecha se han confirmado 3.571.504 contagios y 10.003 decesos, incluidos 189 muertos durante la última semana.
Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 753 personas en estado grave a causa de la COVID-19, de las cuales 300 se encuentran en estado crítico, entre ellas 26 conectadas a respiradores.
Por otra parte, ha resaltado que cerca de 6,7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, entre ellas más de 6,1 millones que cuentan ya con la pauta completa. Asimismo, más de 4,4 millones tienen una tercera dosis y cerca de 721.000 cuentan ya con una cuarta.

12:30h

12:23 h

Andalucía suma 1.815 casos, dato más bajo en dos meses, y baja su tasa a 433,6, pero suma 35 muertos

Andalucía registra este martes 22 de febrero un total de 1.815 positivos de Covid-19 en 24 horas, el dato diario más bajo desde el 11 de diciembre (716), al tiempo que notifica 35 fallecidos, tres más que los contabilizados el lunes recogiendo los datos de tres días y que los 24 del viernes pasado.
Según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa en la comunidad andaluza se sitúa en 433,6 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída de 33,4 puntos en 24 horas.
Los 1.815 casos de este martes se notifican tras los 6.379 del lunes (72 horas), los 4.059 del viernes, los 4.409 del jueves, los 2.168 del miércoles y los 2.914 del martes pasado.
Los 35 fallecidos se registran en todas las provincias, con Jaén a la cabeza con ocho, seguida de Málaga con siete, Cádiz, Córdoba y Granada con cinco cada una, Almería con tres y Sevilla con uno.
11:21 h

Oriol Mitjà: “La vigilancia será insuficiente para controlar la séptima ola”

El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà ha advertido de que solo con un sistema de vigilancia epidemiológica con centros centinelas, como el que plantea el Departamento de Salud de la Generalitat, no se podrá controlar la más que probable séptima ola de covid, que sitúa en el plazo de 6 a 8 meses.
Mitjà (Barcelona, 1980) se ha caracterizado por ser crítico con la lentitud de las administraciones para reaccionar ante las sucesivas olas de la covid y ahora, como uno de los miembros del comité científico asesor del Govern, quiere que Cataluña esté preparada para los siguientes desafíos pandémicos.
"Mientras continúe habiendo transmisión en el globo terrestre y no se haya erradicado la covid, podrían haber olas con mayor o menor gravedad y tenemos que tomar decisiones sobre cómo nos preparamos para la próxima, y no entrar en pánico cuando llegue", ha destacado el investigador.
¿Pero cuándo llegaría esta séptima ola? Tras la fuerte campaña de vacunación con terceras dosis y los miles de infectados con ómicron de la sexta ola, Mitjà prevé al menos seis meses de "tranquilidad", pero a partir de ahí pueden haber cambios.
"La población perderá inmunidad y, si entra una nueva variante, puede provocar una nueva ola, y esto es razonable que pueda pasar en los próximos 6 u 8 meses, pero dependerá de circunstancias y variables que aparezcan", ha pronosticado.
10:58 h

Descienden a 577 los hospitalizados por Covid en Galicia, que registra 24.102 casos activos tras 1.711 contagios

Los casos activos de Covid-19 siguen en descenso en Galicia y se sitúan por debajo de los 25.000, con 24.102, que suponen 1.868 menos que el día anterior, pese al ligero incremento de nuevos contagios, que ascienden a 1.711 --representan 648 más--. Por contra, los pacientes hospitalizados por este coronavirus bajan a 577 --constituyen 21 menos que la jornada pasada--, cuando hace una semana había 653. Por su parte, la tasa de positividad cae a un 11% en el conjunto de la Comunidad gallega.
Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, se mantienen 31 pacientes ingresados por UCI debido a la Covid-19 en Galicia, mientras que bajan a 546 los hospitalizados en unidades convencionales --21 menos-- y 23.525 permanecen en seguimiento domiciliario.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en cinco de las siete y solo aumenta en las de Santiago y Barbanza, que sigue con siete pacientes Covid en UCI y registra 91 en otras unidades --tres más--; y en la de Ferrol, en la que suben a dos los críticos --uno más-- y siguen 40 en otras unidades.
10:36 h

Los microARN alterados por el SARS-CoV-2 permiten establecer firmas genéticas que predicen la gravedad del Covid

Un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revela nuevas evidencias de las alteraciones genéticas causadas por el SARS-CoV-2 y demuestra la validez de los microARNs, pequeñas secuencias de material genético que regulan diversos procesos biológicos, como predictores tempranos de la gravedad y la mortalidad de la Covid-19.
La publicación, que puede verse en la revista 'Emerging Microbes and Infection', ha analizado los perfiles de microARN y otros posibles biomarcadores de la respuesta inmunitaria en el plasma de 96 pacientes Covid-19 con distinto grado de gravedad, desde asintomáticos a moderados y graves. El análisis ha permitido comprobar que hay hasta 200 microARN cuya expresión es significativamente distinta en estos 96 pacientes en comparación con el grupo control (personas sanas).
Las doctoras Amanda Fernández Rodríguez y María Ángeles Jiménez Sousa llevan tiempo coordinando en el CNM un equipo que analiza los mecanismos genéticos que definen la evolución, gravedad y mortalidad de la COVID-19, y el primer firmante es el investigador Asier Fernández Pato. Gracias al uso de tecnologías de secuenciación genómica han logrado establecer huellas moleculares que aparecen en los inicios de la infección por SARS-CoV-2, y han descubierto que el microARN plasmático se ve alterado por el virus y genera patrones genéticos que predicen la gravedad de la Covid-19.
10:03 h

Aragón notifica 772 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 772 nuevos casos de coronavirus, un fallecido y 2.835 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este lunes, 21 de febrero, según los datos provisionales.
Por provincias, se han contabilizado 543 contagios en Zaragoza, un deceso y 1.768 recuperados; en Huesca, 136 positivos y 715 altas; y en Teruel, 92 casos y 349 personas recuperadas.
Las zonas de salud con más positivos en esta jornada han sido Valdespartera-Montecanal, con 28; Huesca Santo Grial, con 21; Barbastro, con 19; Morata de Jalón y Gallur, con 18, respectivamente; y Teruel Centro, Actur Oeste y Actur Norte, con 17 cada una. Además, han contabilizado 16 nuevos positivos Utebo, Avenida Cataluña y Madre Vedruna-Miraflores.
09:23 h

Una variante de riesgo de covid heredada de los neandertales protege del VIH

La infección por SARS-CoV-2 difiere mucho entre personas, mientras que unas enferman gravemente, otras solo tienen síntomas leves o son asintomáticas, todo depende de factores de riesgo individuales, como la edad avanzada, las dolencias crónicas (como la diabetes) o la herencia genética.
En otoño de 2020, Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska (Estocolmo), y el genetista Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania), demostraron que una variante genética heredada de los neandertales era el principal factor de riesgo genético para sufrir covid-19 grave.
En un artículo publicado en la revista Nature, Zeberg y Pääbo determinaron que un grupo de genes del cromosoma 3 se vinculaba con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria al infectarse con el virus del SARS-CoV-2.
Meses después, ambos investigadores estudiaron esta variante en muestras de ADN humano antiguo y observaron que su frecuencia fue aumentando significativamente desde la última edad de hielo y que ahora es “inesperadamente común”.
“Este importante factor de riesgo genético para el covid-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa”, explica Hugo Zeberg, único autor del nuevo estudio publicado hoy en la revista PNAS.
09:00 h

Cantabria suma seis muertes Covid pero bajan hospitalizados y críticos

Cantabria ha sumado seis fallecidos por Covid-19 en las últimas horas, seis de ellos mujeres y una de 59 años, si bien hay 14 hospitalizados menos y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han disminuido.
Los fallecidos este lunes son un hombre de 88 años, vacunado, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla; dos mujeres no vacunadas, de 63 y 91 años, que han fallecido en Valdecilla y el Hospital Sierrallana, respectivamente; y otras tres mujeres vacunadas de 59, 91 y 96 años, que han muerto en Valdecilla, el Hospital de Laredo y Sierrallana, respectivamente.
De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784.
Según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el lunes 285 casos de Covid, 150 más que el día anterior; tiene 89 hospitalizados, 14 menos que el domingo, y 13 ingresados en la UCI, que son dos menos.
De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado siete décimas, al 5,5%, y la de la UCI dos puntos, al 9,2%, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo.

08:35 h

Cifra total de muertos por Covid-19 en España

08:23 h

Muere un niño de 10 años por una rara afección asociada a la Covid-19

Un niño de 10 años ha fallecido en Wisconsin, en Estados Unidos, a causa de una rara afección conocida como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C por sus siglas en inglés), que parece estar relacionada con la Covid-19, según ha confirmado el Departamento de Servicios de Salud del Estado (DHS)
Al respecto, la directora de Salud Pública del Estado, Paula Tran, ha explicado que, “aunque los casos de covid están disminuyendo en todo el estado, todavía vemos niveles muy altos de transmisión en los 72 condados. Como la enfermedad sigue causando enfermedades, hospitalizaciones y muertes en nuestra comunidad, instamos a los ciudadanos a tomar medidas de protección contra el coronavirus".
El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico es una afección grave que parece estar relacionada con la covid. La mayoría de los niños que se infectan con el virus tienen apenas una enfermedad leve, pero algunos pueden desarrollar el MIS-C. En este caso, algunos órganos y tejidos se inflaman gravemente, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos, recogen desde la clínica Mayo.
08:20 h

Más de la mitad de la población española ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 92.210.830 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 88.882 de ellas en el último fin de semana. Esto representa el 94,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.851.787 unidades.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 23.825.486 terceras dosis: 10.503.351 de Pfizer (frente a 10.467.665 ayer) y 13.322.135 de Moderna (en comparación con las 13.262.000 de ayer). Esto supone que el 50,3 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo. Estos datos recogen las dosis adicionales en personas con condición de alto riesgo y las que viven en residencias, así como la de los mayores de 40 años y los vacunados con una sola dosis de Janssen.
Además, un total de 1.870.836 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 447.758 también la segunda tras el inicio de la vacunación el miércoles 15 de diciembre.

08:15 h

Descubierto el mecanismo por el que la obesidad actúa como un importante factor de riesgo de covid

La conexión entre obesidad y riesgo de covid es una evidencia científica probada desde el inicio de la pandemia, pero los mecanismos implicados en esta dualidad son todavía poco conocidos, aunque el tejido adiposo ha sido propuesto como un actor relevante en esta asociación. Ahora, investigadores del Ciberobn avanzan de manera cualitativa en este camino y desvelan que una regulación epigenética del ACE2 en el tejido adiposo visceral de pacientes con obesidad podría tener la respuesta

08:00 h

Tailandia eleva el nivel de alerta contra la Covid-19 por el aumento de casos

Las autoridades tailandesas elevaron el nivel de alerta contra la covid-19 ante el reciente aumento de contagios, que este martes rondaron los 18.400 casos y 35 decesos, aunque descartan implementar nuevos confinamientos.
La decisión, adoptada tras una reunión de los asesores contra la pandemia la víspera en el Ministerio de Sanidad, se aplica a toda la nación si bien algunas provincias ya se encontraban en el nivel de alerta 4 (sobre un máximo de 5).
Las autoridades se reunirán el miércoles para estudiar las posibles medidas con el objetivo de combatir el aumento de casos, entre ellas la reducción del aforo en grandes reuniones públicas, recomendar el trabajo desde casa o la prohibición en la venta de alcohol en restaurantes.

07:55 h

Los ERTE por covid tendrán un mes más de vida antes de aplicar la reforma laboral

El Gobierno da 31 días de plazo a las empresas para que hagan una “pasarela de transición” a los nuevos ERTE de la reforma laboral. La patronal no logra su objetivo de ganar tres meses más

07:45 h

Tres policías heridos leves tras agresión de antivacunas en Nueva Zelanda

Las protestas de los grupos antivacuna frente al Parlamento neozelandés se saldaron este martes con tres arrestos y la hospitalización de tres policías que fueron agredidos con una sustancia desconocida que les provocó daños en la piel, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Policía, los tres agentes policiales se encuentran en buen estado de salud, mientras que otros compañeros salieron ilesos después de que una persona estuviera a punto de atropellarlos con su vehículo tras "circular de forma deliberada en sentido contrario" en una calle aledaña al Parlamento y detenerse "antes de embestirlos".
Además del conductor temerario, fueron arrestadas otras dos personas por obstrucción en esta decimoquinta jornada de protestas en la que la Policía neozelandesa desplegó a unos 200 agentes con escudos en la zona ocupada por cientos de manifestantes en los aledaños del Parlamento de Wellington.
07:30 h

China detecta 138 nuevos casos de covid, 59 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 138 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, 59 de ellos por contagio local.
Los positivos locales se registraron en Mongolia Interior (norte, 20), Jiangsu (este, 12), Liaoning (noreste, 6), Sichuan (centro, 5), Yunnan (sur, 5), cuatro en el circuito cerrado de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022, Hubei (centro, 4) y Cantón (sureste, 3).
Los 79 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 32), Cantón (sureste, 22), Fujian (sureste, 10), Pekín (4), Sichuan (centro, 3), Gansu (centro, 3), Zhejiang (este, 2), Anhui (este, 2) y Yunnan (1).
Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 46 casos asintomáticos, seis por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.
El total de este tipo de infecciones en observación es de 681, de las que 568 proceden de otros territorios.