Coronavirus

Cataluña prevé retirar las mascarillas en interiores un mes después que en aulas

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, restricciones, pasaporte covid, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 28 de febrero de 2022 actualizados.

Personas trabajan en las instalaciones de un hospital improvisado en Tsing Yi, Hong Kong, China, 28 de febrero de 2022
Personas trabajan en las instalaciones de un hospital improvisado en Tsing Yi, Hong Kong, China, 28 de febrero de 2022JEROME FAVREAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad y las CCAA plantearán en la Comisión de Salud Pública de mañana la eliminación de cuarentenas de todos los contactos estrechos de positivos por Covid-19, incluidos los no vacunados, según han confirmado fuentes del Ministerio. Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso “constante” de la mascarilla.

14:59 h

La Región de Murcia registra dos fallecidos por Covid y suma 93 casos positivos por coronavirus

La Región de Murcia registra dos fallecidos por Covid y 93 casos positivos de coronavirus. Se trata de dos varones de 77 y 87 años, del área de salud I (Murcia Oeste), informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 93 nuevos casos, 27 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 7 a Cieza, 5 a Lorca, 3 a Los Alcázares, 3 a Mazarrón, 3 a Molina de Segura, 3 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 241 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia, 39 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en la Región 370.331 contagiados y 2.155 muertes, mientras que el número de curados asciende a 356.933.

Por su parte, la cifra de personas que en estos momentos se encuentran en aislamiento domiciliario es de 11.002, y el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.631.251 PCR/antígenos y 125.718 de anticuerpos.

14:48 h

Cataluña prevé retirar las mascarillas en interiores un mes después que en aulas

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha previsto este lunes que el uso obligatorio de la mascarilla en interiores se pueda levantar en entre “tres semanas y un mes” una vez se aplique esta medida en las aulas escolares después del descenso de los indicadores de la pandemia de Covid-19.

En una entrevista a La Xarxa recogida por Europa Press este lunes, el conseller ha insistido en que Cataluña llevará la retirada de las mascarillas en el interior de escuelas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La propuesta del Govern es empezar la retirada de mascarillas por los alumnos de menor edad e ir levantando progresivamente su uso en el resto de cursos hasta llegar a la población general: “Pensamos que se tiene que ir normalizando”, ha dicho.

14:36 h

Sanidad prorroga hasta el 16 de marzo la obligación del pasaporte Covid en residencias de Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad ha solicitado la autorización judicial para prorrogar hasta el 16 de marzo la obligación de presentar el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica o un certificado de recuperación de la COVID-19 para el acceso a las residencias públicas o privadas de servicios sociales en la Comunitat Valenciana.

Según la orden publicada por la Generalitat, que entrará en vigor cuando lo autorice el TSJCV, el requisito es para todas las visitas y las personas ajenas a las residencias que sean mayores de 12 años, incluida esa edad. Esta restricción ya estaba vigente y acababa este lunes.

El certificado debe estar emitido por un servicio público de salud o por un laboratorio oficial autorizado, acreditando la pauta completa de vacunación (pasaporte COVID), una prueba diagnóstica negativa (en las últimas 72 horas en el caso de las RT-PCR y en las últimas 48 horas en los test de antígenos) o la recuperación de la COVID-19 en los últimos seis meses.

14:15 h

Murcia mantiene los puntos de vacunación en marzo y a partir de abril inmunizará en los centros de salud

La Consejería de Salud de Murcia mantendrá los puntos de vacunación masiva contra la Covid durante el mes de marzo y, a partir de abril, la vacuna se administrará desde los centros de salud.

Un 94 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis de vacuna La incidencia se reduce un 30 por ciento y siguen mejorando todos los indicadores, incluyendo los de hospitalización. Unos datos que reflejan una incidencia a 14 días de 730,9 enfermos por cada cien mil habitantes y, a siete días, de 296,1 personas afectadas.

Así lo ha acordado este lunes el comité Covid en su reunión semanal, en función de la actual situación de la pandemia y dado que un 94 por ciento de la población cuenta ya con al menos con una dosis de vacuna a la misma vez que, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha animado a los “70.725 murcianos” que no ha recibido ninguna dosis de la vacunación a que se vacunen “cuanto antes” .

Pedreño, ha destacado que la incidencia se ha reducido “un 30 por ciento y siguen mejorando todos los indicadores, incluyendo los de hospitalización”.

14:05 h

Asturias detecta 745 positivos el fin de semana y notifica 13 personas fallecidas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha detectado este fin de semana un total de 745 casos de coronavirus y ha notificado 13 personas fallecidas.

En concreto, el pasado viernes se confirmaron 386 casos; el sábado se diagnosticaron 196 positivos y 163, el domingo. Durante estos días fallecieron 13 personas: cuatro mujeres de 76, 85, 89 y 92 años, y cuatro hombres de 61, 68, 89 y 89, el viernes; una mujer de 80 años, y dos hombres de 75 y 92, el sábado; y dos hombres de 66 y 85, el domingo.

Según indican desde la Consejería de Salud, actualmente hay 213 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 193 están en planta y otros 20 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por COVID en los hospitales es del 6,09% y en el caso de las UCI se sitúa en el 6,85%. Con estos datos, Asturias está en nivel de alerta medio (2 de 4).

13:48 h

Una cuarta parte de los niños vascos tiene la pauta de vacunación completa

El 25,5% de los niños de 5 a 11 años de Euskadi ha completado la pauta de vacunación contra la covid-19 y el 57,8% cuenta al menos con una dosis de la vacuna pediátrica, en función del último boletín de vacunación hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco este lunes.

En Euskadi se han administrado el 47,4% de las 228.000 vacunas pediátricas que se han recibido. Un total de 83.880 niños de 5 a 11 años se han inyectado al menos una dosis de la vacuna, con una tasa de cobertura del 57,8%, mientras que 37.031 han completado la pauta (2.206 más que el jueves), lo que supone el 25,5% de la población de esa edad.

Entre la población adulta, se han administrado un total de 4.592.775 vacunas contra la covid, incluidas las primeras y segundas dosis, así como las dosis únicas y las de refuerzo.

Hay 1.848.376 personas mayores de 12 años con una dosis al menos de la vacuna, el 93,4% de esa franja de población, 1.835.293 han completado la pauta, el 92,8%, y 1.162.427 se han puesto la dosis de refuerzo, lo que supone el 67,9% de las personas que habían completado la pauta y tienen más de 18 años (para quien está indicada).

13:26 h

13:22 h

Médicos de familia alertan del riesgo de una séptima ola de Covid-19 si se relajan todas las restricciones

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales ha alertado este lunes del riesgo de una séptima ola de Covid-19 si se alivian todas las restricciones para frenar los casos.

El portavoz de la sociedad, el facultativo lucense Lorenzo Armenteros, ha puntualizado que “a la vista de la experiencia que han tenido en el Reino Unido y en Dinamarca con la relajación de las medidas de seguridad” se puede “correr ese riesgo (de séptima ola)”. “Y lo podemos correr porque tanto en uno como en otro país los casos se han disparado en la medida que se puso la relajación”, ha apostillado.

Armenteros ha reiterado que es “pronto” para aliviar las limitaciones, y aboga por que “esas medidas de relajación se den más tarde y con una mayor seguridad”.

“No utilicemos palabras como gripalización o endemia, sino que hablemos de que hay un control de la enfermedad; con menos casos, con menos capacidad de infección y que tengamos la mínima posibilidad de que pueda mutar el virus o se reduzca la capacidad de contagios”, ha manifestado.

13:15 h

Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, las únicas comunidades que aún mantienen medidas obligatorias contra el Covid-19

Galicia, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias son las únicas autonomías que mantienen, a día de hoy, alguna medida para luchar contra el coronavirus. En concreto, la región gallega sigue pidiendo el Certificado Covid para las visitas a hospitales y residencias y tiene limitación de comensales por mesa en hostelería, la Comunidad Valenciana exige el pasaporte de vacunación para acceder a residencias y las islas Canarias aún mantiene niveles de alerta con distintos aforos.

Precisamente, este lunes 28 de febrero decae la obligación del pasaporte Covid en algunas comunidades como La Rioja, por lo que varias comunidades autónomas han eliminado ya todas las medidas contra el coronavirus que seguían vigentes en sus territorios.

Sin embargo, Galicia, la Comunidad Valenciana y Canarias, que flexibilizaron la semana pasada sus restricciones, aún mantienen, a día de hoy, la obligación del pasaporte Covid en ciertos ámbitos sanitarios y, en el caso de la región gallega y canaria, también sigue limitando los comensales por mesa, entre otros aspectos.

En cualquier caso, todo el territorio español sigue aún con la obligación de la mascarilla en interiores y en aglomeraciones en exterior, entre otras medidas y recomendaciones como respetar la distancia interpersonal. Asimismo, existen protocolos distintos para centros escolares.

13:03 h

Navarra registra 89 nuevos casos de Covid-19 en una jornada con un fallecido y un ingreso hospitalario

Navarra registró este domingo 89 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 602 pruebas, según los datos del Gobierno de Navarra. Se contabilizó un fallecimiento por Covid.

Esta cifra supone un descenso respecto al día anterior, con 186 contagios. El viernes fueron 135 casos, el jueves se registraron 191 contagios, el miércoles 301, el martes fueron 250 casos, el lunes 276 casos y el domingo anterior 140.

Por otro lado, en el último día se contabilizó un fallecido y se registró un ingreso hospitalario, ninguno en UCI. En estos momentos permanecen hospitalizadas 97 personas, de las que 9 se encuentran en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 1.034 dosis, con lo que el total de administradas en la Comunidad foral asciende a 1.394.110. Las personas con pauta completa son 555.919.

12:56 h

Baleares elimina todas las restricciones y solo mantiene la mascarilla en interiores

El Consell de Govern balear ha aprobado este lunes eliminar todas las medidas que hasta ahora permanecían vigentes en materia de aforos y horarios para combatir la pandemia y únicamente mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en interiores.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, que también se mantiene la prohibición de fumar en terrazas y en espacios exteriores si no se puede garantizar un metro y medio de distancia.

También decae la obligatoriedad del Certificado Covid para profesionales sanitarios y sociosanitarios, único ámbito en el que el pasaporte seguía siendo un requisito.

La previsión es que el nuevo marco entre en vigor este mismo martes, cuando se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Según ha explicado el conseller, también dejarán de ser efectivas las limitaciones en la celebración de fiestas populares, en las celebraciones religiosas, los pasacalles, los bailes y similares, o las que también se aplicaban en ámbitos más concretos, como las referentes a academias de baile, actividades sociales al aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, las que afectaban a los centros recreativos de personas mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

12:40 h

11:42 h

CSIF logra la primera sentencia que reconoce enfermedad profesional por Covid-19 a una delegada sindical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido la primera sentencia que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por COVID-19 en el desarrollo de sus funciones.

Esta sentencia, del Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo y fechada a 14 de febrero, supone “el reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia”, según explica CSIF en un comunicado.

La delegada de CSIF desarrollaba sus funciones en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, visitando a los profesionales de la sanidad en sus puestos de trabajo.

Durante el mes de enero, cuando se contagió, tal y como destaca la sentencia, fueron habituales sus visitas al servicio de urgencias del centro hospitalario para garantizar el cumplimiento por parte de la administración de las medidas de prevención, siendo estas visitas más habituales a finales de mes, cuando el servicio de urgencias se hallaba colapsado por pacientes COVID-19.

11:07 h

La Comunidad de Madrid retira las limitaciones en hostelería y restauración sobre consumo de bebidas y horario de terrazas

La Consejería de Sanidad ha flexibilizado algunas de las últimas restricciones que estaban en vigor para los establecimientos de hostelería y restauración relativas al consumo de bebidas y sobre el horario de terrazas, según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este lunes.

Todo ello, según alega el departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, porque “en las últimas fechas se evidencia una continua mejora de los indicadores epidemiológicos, así como un descenso del nivel de hospitalización por causa del Covid-19, tanto en planta como en UCI”. Una situación que ofrece la posibilidad, según la Consejería de Sanidad, de flexibilizar “algunas medidas preventivas, especialmente en el ámbito de la hostelería y restauración”.

Así, se modifican cuestiones para reanudar el consumo de alimentos y bebidas de pie y en la barra de los establecimientos de hostelería y restauración y sobre el horario de funcionamiento de terrazas de determinados establecimientos de espectáculos y actividades recreativas.

En concreto, se elimina la condición de consumo de bebidas y comida exclusivamente sentando en mesa en las celebraciones tras las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas o civiles, además de regular las condiciones de baile.

En hostelería y restauración, incluidos los salones de banquetes, el consumo se podrá realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, aunque deberá procurarse mantener la debida distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes.

En cuanto a los horarios de funcionamiento de terrazas de determinados establecimientos de espectáculos y actividades recreativas, se restablece la apertura y cierre en vigor por normativa previa. Igualmente, se permite a partir de ahora la realización de n de cócteles o eventos similares asociados a la actividad ferial.

10:54 h

Dos estudios científicos concluyen que la pandemia comenzó en un mercado de Wuhan

Dos estudios científicos concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en el mercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y que se propagó a sus trabajadores, según publicó este sábado el New York Times.

Para estos dos estudios, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, fueron analizados datos de variedad de fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y descarta que haya salido de un laboratorio, agrega el diario.

“La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia”, señalan los científicos en el estudio.

10:36 h

Ascienden a 460 los hospitalizados por la Covid-19 en Galicia, mientras bajan a 830 los nuevos contagios

Galicia llega al final del mes de febrero con un incremento de pacientes hospitalizados por la Covid-19 hasta los 460 --que suponen una docena más que la jornada anterior--, mientras que los nuevos contagios caen a 830 y se mantienen por segunda jornada consecutiva por debajo del millar. Por su lado, los casos activos prosiguen en descenso hasta situarse en los 18.068 --implican 1.700 menos-- y la tasa de positividad aumenta a un 12,5 por ciento en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del domingo, recogidos por Europa Press, aumentan a 26 las personas ingresadas en UCI debido a la Covid-19 en Galicia --dos más-- y a 434 las hospitalizadas en unidades convencionales --diez más--, mientras que 17.608 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria únicamente se alivia en dos de las siete: en las de Vigo y Ourense; se mantiene sin cambios en la de Ferrol; y se incrementa en las de A Coruña-Cee, Lugo, Santiago-Barbanza y Pontevedra-O Salnés.

10:05 h

Aragón notifica 292 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido y 1.021 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 292 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 1.021 pacientes recuperados, datos correspondientes a este domingo, 27 de febrero de 2022.

Por provincias, en Zaragoza se han anotado 199 nuevos casos y 706 pacientes recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 54 nuevos casos y 209 recuperados, y en Teruel 39 casos nuevos y 104 recuperados.

Por zonas de salud, se han registrado once nuevos positivos en Calatayud Urbana, el mismo número que en Bombarda; y en Sagasta-Ruiseñores, Barbastro, diez en cada una.

En cuanto a la incidencia acumulada, a siete días en Aragón hay 289,1 casos por cada 100.000 habitantes --339,1 en Teruel, 295 en Huesca y 273,2 en Zaragoza--, y a 14 días son 682,8 casos --715,4 en Huesca, 675,3 en Zaragoza y 667 en Teruel--.

09:45 h

La OMS recuerda que todavía existe una pandemia de coronavirus y que Ucrania se está quedando sin oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado este domingo que la pandemia de coronavirus sigue suponiendo una amenaza para los ucranianos, especialmente para los 1.700 hospitalizados por la enfermedad, necesitados urgentemente de oxígeno si su situación empeora, en plena catástrofe humanitaria por la invasión rusa del país.

Por ello tanto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como el director de la sección para Europa, Hans Henri P. Kluge solicitan que “los suministros médicos de importancia crítica lleguen de manera segura a quienes los necesitan”, y por ello la agencia de la ONU trabaja con sus socios “para establecer un tránsito seguro para los envíos a través de Polonia”.

La OMS informa de que situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto “muy peligroso en Ucrania”, porque los camiones no pueden transportar suministros desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

La agencia avisa en este sentido que la mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. “En algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas”, alerta.

09:16 h

Un estudio demuestra que los hombres y las mujeres tienen realmente diferencias en las células inmunitarias

Las células T desempeñan un papel importante en la lucha contra las infecciones y los cánceres, y también pueden provocar enfermedades autoinmunes. Ahora, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, han descubierto nuevos genes en el subconjunto de células T “ayudantes” CD4+ que están relacionados con el riesgo de enfermedades autoinmunes. Además, han comprobado que los hombres y las mujeres tienen diferencias en las células inmunitarias.

Mientras trabajan para arrojar luz sobre las funciones exactas de estos subconjuntos de células T CD4+, los investigadores han descubierto importantes diferencias entre los donantes basadas en la genética y en cómo pueden funcionar las células en hombres y mujeres, según publican en la revista ‘Science Immunology’.

08:47 h

Cantabria baja a menos de 100 casos diarios de Covid por primera vez en casi tres meses

Cantabria ha registrado menos de un centenar de positivos Covid este domingo, lo que no sucedía desde hace casi tres meses, concretamente desde el 4 de diciembre de 2021. Con 76 nuevos casos, hay que remontarse al 26 de noviembre del pasado año para encontrar una cifra más baja -75 casos entonces-.

Además, en las últimas horas, el resto de indicadores han registrado leves descensos excepto los hospitalizados, pues hay cinco personas ingresadas más que el sábado, y no se ha producido ningún fallecimiento por Covid por segundo día consecutivo, con lo que continúan en 788 las víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia.

Según el último recuento de la Consejería, correspondiente al domingo, hay 73 personas hospitalizadas, cinco más, y diez continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La tasa de ocupación hospitalaria ha subido cuatro décimas, al 4,5%, y la de la UCI se mantiene en el 7,1%. La tasa de ingresos a siete días en los hospitales sigue en el 9,4% y en la UCI en el 0,7%. Todos estos indicadores están en nivel de riesgo bajo excepto la tasa de ingresos de críticos, que sigue en nueva normalidad.

08:20 h

08:06 h

100.000 muertos en España por Covid-19

España está a punto de superar el umbral crítico de 100.000 muertes por Covid-19 justo cuando se cumplen 25 meses desde el estallido de la pandemia. Lo hará previsiblemente hoy o, como muy tarde, mañana, martes, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad notificara el pasado viernes un total de 99.410 defunciones acumuladas a lo largo de este tiempo.

08:05 h

El Mobile empieza este lunes recuperando sus fechas habituales y más presencialidad

El Mobile World Congress 2022 de Barcelona empieza este lunes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), recuperando sus fechas habituales y más presencialidad, que quedó afectada en la pasada edición por el coronavirus.

El evento, que se celebrará hasta el jueves 3 de marzo, ocupará siete pabellones con 1.500 expositores, participantes de 150 países y un millar de oradores --de los que un 95% asistirán de forma presencial--, mientras que se espera que acudan entre 40.000 y 60.000 personas.

En 2020 tuvo que suspenderse por los riesgos de la pandemia de la Covid-19 y la pasada edición se reinventó en fechas distintas a las habituales --del 28 de junio al 1 de julio de 2021-- con un formato híbrido y con menos ocupación de expositores.

De hecho, más de 15 empresas cancelaron su participación presencial, entre las cuales estaban Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel y Google, que sí que acudirán esta vez.

08:04 h

08:03 h

El Myrtea se queda como único vacunódromo dependiente del Ayuntamiento de Murcia desde este lunes

A partir de este lunes 28 de febrero, todos los puntos de vacunación COVID19 dependientes del Ayuntamiento de Murcia se centralizarán en el Centro Comercial Myrtea, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De esta forma, en el Palacio de los Deportes y en las dependencias de la Concejalía de Salud de la Plaza Preciosa se dejará de suministrar la vacuna del coronavirus, aunque en este último punto se mantendrán las que forman parte de los calendarios de vacunación tanto infantil como adultos en horario de mañana.

El horario de la primera semana de la administración de vacunas COVID-19 en el centro comercial Myrtea será entre las 8.30 y 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

Hay que recordar que cualquier persona de Murcia, independientemente de la edad, puede acudir sin cita.

Hasta el momento el servicio de vacunas municipal ha suministrado un total de 857.000, de las cuales 243.286 han sido en el Palacio de los Deportes (en lo que va de año 2022 se han aplicado 95.790 dosis).

08:00 h

China registra 234 nuevos positivos de covid, 87 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 234 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 87 de ellos por contagio local.

Los positivos locales se registraron en Cantón (sureste, 40), Mongolia Interior (norte, 11), Guangxi (sur, 11), Tianjin (noreste, 9), Hubei (centro, 5), Shanxi (centro, 4), Heilongjiang (noreste, 4), Yunnan (sur, 2), Liaoning (noreste, 1).

Los 147 casos restantes se hallaron entre viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 53), Shanghái (este, 45), Pekín (20), Guangxi (sur, 11), Fujian (sureste, 4), Shandong (este, 4), Heilongjiang (noreste, 3), Sichuan (centro, 3), Henan (centro, 2), Jiangsu (este, 1) y Yunnan (sur, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 114 casos asintomáticos, 53 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 1.006, de las que 765 proceden de otros territorios.

07:44 h

Las comparsas callejeras de Carnaval salen al centro de Río a pesar de veto

Los ‘blocos’, como se conoce a las comparsas callejeras que arrastran miles de personas durante los 5 días de Carnaval en Brasil, salieron este domingo al centro de Río de Janeiro a pesar de las restricciones que impidieron las celebraciones carnavalescas este año.

La céntrica Avenida Getulio Vargas tuvo varios “blocos” deambulado, cada uno con una centena aproximada de personas y que a pesar de su cierta “clandestinidad” no fueron dispersos por los agentes policiales que terminaron escoltándolos y evitando una aglomeración mayor entre las personas.

Desde el sábado, las comparsas convocadas a través de redes sociales y con cierta prudencia para intentar driblar la presencia de las autoridades, vienen reuniéndose en varias ciudades y algunas llegaron a ser dispersas sin uso de la fuerza pública por parte de la Policía.

Con la cara pintada, portando banderas y la gran mayoría sin usar mascarilla, las personas cantaron y bailaron este domingo al son de los tambores y equipos de sonido, que esta vez fueron menos ruidosos.

07:30 h

Nueva York elimina requisito de mascarillas en escuelas públicas del estado

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este domingo el fin del uso de mascarillas en las escuelas públicas del estado, luego de una reducción significativa de contagios y hospitalizaciones por la covid-19.

A partir del 2 de marzo los estudiantes, maestros y otro personal escolar no tendrán la obligación de usar la mascarilla -algo que muchos padres habían reclamado-, una medida que llega luego de que esta semana se eliminara el requisito en el exterior de las escuelas.

Los padres que prefieran que sus hijos continúen usando mascarilla tienen la libertad de hacerlo.

La decisión se anunció además luego de que el pasado viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran a conocer su nueva guía para determinar las medidas de prevención de la covid-19.

Según esas nuevas directrices, el 70 % de la población puede dejar de utilizarla. El 28 % de la población se encuentra aún en condados con altos niveles de la pandemia. Los residentes en los condados con niveles bajos y medio de riesgo ya no necesitan usar las mascarillas en sitios públicos, según los CDC.