Medio Ambiente

La mitad de la humanidad sufre los efectos severos del cambio climático

Empeora el estado de salud, genera escasez de agua y acelera la desaparición de los ecosistemas animales y agrícolas

La planta de energía de carbón de Boxberg (Alemania) expulsa vapor de agua
La planta de energía de carbón de Boxberg (Alemania) expulsa vapor de aguaFILIP SINGERAgencia EFE

El cambio climático provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano mata a personas en el mundo y perjudica a la mitad de la población mundial, dañando la producción de alimentos y lastrando el crecimiento económico. En concreto, los cambios en los ecosistemas debidos al calor, la sequía en los cultivos y la escasez del agua en algunos meses del año afectan ya al 50% de la población mundial. Sus efectos son «intolerables e irreversibles», concluye un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), reunido en Ginebra (Suiza).

«La adaptación es absolutamente importante. Hay muchas conexiones con el desarrollo sostenible, numerosas entre la naturaleza y las comunidades humanas», valoró la vicepresidenta de la IPCC, Telma Krug, que subrayó que los países tienen riesgos muy altos, incluidos los desarrollados pese a tener una mayor capacidad de adaptación. El informe calcula que el cambio climático puede causar daños por 350.000 millones de euros para 2050 y en los países desarrollados esas cifras serán incluso mayores.

El documento concluye que el cambio climático amplía los impactos adversos y las pérdidas y daños para la naturaleza y las personas más allá de la variabilidad climática natural.

El informe determina que «el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta» y que «cualquier retraso adicional en la acción mundial concertada y anticipada sobre la adaptación y la mitigación perderá una breve y rápida ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos».

En todo caso, insiste en que si con las acciones a corto plazo para mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5ºC se reducirían «sustancialmente» las pérdidas y los daños previstos en los sistemas humanos y los ecosistemas, pero no pueden eliminarlos todos. En la actualidad, las políticas y la suma de compromisos de los países sitúan el calentamiento entre 2,3 y 2,7ºC.

En muchos casos, según concluyen los autores, con mayor calentamiento aumentarán las pérdidas y daños del cambio climático y crecerán los riesgos en las personas y en la naturaleza para los que no podrán adaptarse. Pero al ritmo actual de reducción de emisiones, el incremento térmico provocará amenazas a la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud humana, los asentamientos costeros, las economías nacionales y la supervivencia de gran parte del mundo natural.

Por ello, los autores destacan que la única manera de evitarlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma más rápida.

El nuevo informe de la ONU confirma que la población de «todas las partes» del mundo sufre ya los efectos del cambio climático en su salud física y mental. El calor extremo mata y perjudica a las personas, provoca traumas e incrementa las afecciones cardíacas y respiratorias, pero además todos estos efectos son peores para las regiones más vulnerables.

Los científicos han determinado que el cambio climático ha reducido un 5% la productividad de los tres principales cultivos: maíz, trigo y arroz y que el factor de productividad neta de alimentos ha caído un 21%, lo que arriesga la seguridad alimentaria.

Más fallecimientos en España

El número de personas que morirán anualmente por el calor extremo en España pasará de unas 1.500 a 8.000 en 2050 si las emisiones se mantienen en niveles altos, según el estudio de las Naciones Unidas.

España es uno de los países más amenazados por esta consecuencia del calentamiento global. Además de las amenazas directas para la salud de las personas, la comunidad científica internacional advierte de otros impactos que el calentamiento acarreará para la biodiversidad española y, por ende, para actividades económicas como la agricultura, la pesca o el turismo.

El aumento sostenido de temperaturas tendrá también un efecto para el sector energético, tanto por la producción hidroeléctrica –dada la menor de disponibilidad de agua–, como por el del consumo: el suministro necesario para climatizar edificios en un contexto de calor extremo podrá duplicarse en el año 2035 y multiplicarse por 3,5 en el año 2065 si no se toman medidas drásticas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, como se ha venido denunciando desde hade años.

Acuerdo sobre la contaminación por plásticos

En Nairobi (Kenia), la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente ha lanzado un mensaje optimista sobre un tratado global contra la contaminación por plástico ya que hay acuerdo sobre un texto básico. Se crearía un «instrumento internacional» que sea «jurídicamente vinculante» y se base en un «enfoque integral» que abarca «desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos». En España, el consumo de bolsas de plástico de un solo uso ha caído un 70% 2018 y 2020.