Covid-19

Salud Pública concreta los requisitos para recibir Evusheld, de AstraZeneca

El pasado 8 de febrero ya acordó destinar este anticuerpo monoclonal a quienes no hayan respondido a la vacunación o no hayan podido recibir alguna dosis o la pauta completa por alergias

El medicamento antiviral de AstraZeneca, Evusheld
El medicamento antiviral de AstraZeneca, Evusheldlarazon

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha detallado en su reunión de hoy- en la que también se ha puesto una fecha, el próximo 5 de marzo, a la eliminación de la recomendación de las cuarentenas a contactos estrechos- los criterios de selección de las personas candidatas a recibir del antiviral oral de AstraZeneca, Evusheld. Serán aquellas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación, aquellas que la tienen contraindicada por alergias y reacciones adversas y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

La evidencia científica muestra que las personas con ciertas condiciones de riesgo- incluidas en el grupo 7 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad- no responden de manera adecuada a la vacunación por tener el sistema inmune debilitado. Por ello, en septiembre 2021 se recomendó la administración de dosis adicionales para completar la primovacunación para los pacientes incluidos en este grupo y para las personas sometidas a ciertas terapias que cursan con gran inmunosupresión.

Sin embargo, investigaciones desarrolladas en gran número de países coinciden en señalar que algunos de estos pacientes vuelven a presentar una respuesta inmune insuficiente o nula, tanto tras la dosis adicional necesaria para completar la primovacunación como tras la dosis de recuerdo, por lo que quedarían sin estar protegidos frente a enfermedad grave tras exponerse al virus. Además, existen personas con alergia a alguno de los componentes de las vacunas frente a COVID-19 o que tras la administración de una dosis de vacuna frente a COVID-19 han presentado una reacción alérgica grave (incluyendo reacción anafiláctica), en los que se contraindica la vacunación. En estos grupos de población, la vacunación frente a COVID-19 no garantiza la respuesta inmune esperada.

La respuesta: la inmunización pasiva

Como respuesta ante ello aparece el concepto de inmunización pasiva mediante la administración de fármacos con indicación de uso para profilaxis preexposición que proporcionan protección frente a una posible infección por covid. En concreto, se trata de anticuerpos monoclonales que ya han empezado a usar algunos países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos e Israel, en grupos específicos de población con alto riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Y ahora le toca el turno a España, después de que Sanidad adquiriera el pasado enero 30.000 dosis de Evusheld. Así, aunque el medicamento aún no ha llegado a España, la Comisión de Salud Pública se ha apresurado a detallar las recomendaciones y la evidencia entorno a la efectividad de este anticuerpo monoclonal, y a delimitar el grupo al que va a ir dirigido.

Esquema de selección

Según el documento Recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir Evusheld para la prevención de COVID-19, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, serán candidatos aquellas personas con 18 o más años de edad y en los que se demuestre una respuesta inadecuada a la vacunación. Para comprobar esta respuesta inadecuada, se realizará una prueba serológica entre los 15 y los 30 días después de los siguientes situaciones:

  • Recibir la dosis de recuerdo de la vacuna. La dosis de recuerdo se administrará 5 meses después de la dosis adicional, tal y como se establece en la Estrategia de vacunación. Si resultado de la serología es positivo, se realizará una nueva prueba serológica a los 5 meses y valoración según resultado. Si resultado de la serología es negativo, la persona será candidata a terapia con anticuerpos monoclonales (Evusheld).
  • Haber pasado infección COVID-19 confirmada tras la dosis adicional. Igual que en el supuesto anterior, si el resultado de la serología es positivo, se realizará una nueva prueba serológica a los 5 meses y valoración según resultado y, si es negativo, la persona será candidata a terapia con anticuerpos monoclonales (Evusheld).
  • En el caso de haber realizado serología 15-30 días tras la dosis adicional; siel resultado fue positivo se administrará la dosis de recuerdo a los 5 meses de la dosis adicional y, si fue negativo, la persona sería candidata a terapia con anticuerpos monoclonales (Evusheld).

Eficacia frente a Ómicron

Por otro lado, la terapia de AstraZeneca es una de las dos únicas de anticuerpos autorizadaspara su uso que han mostrado actividad neutralizante contra Ómicron y contra todas las demás variantes de interés en dos estudios de neutralización del virus real vivo, uno llevado a cabo por investigadores del Oxford University College y otro por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Estos hallazgos están en línea con los datos de neutralización de pseudovirus de investigadores independientes de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) anunciados el 16 de diciembre de 2021. Sin embargo, tal y como recuerda el documento de recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, “se desconoce la correlación entre la reducción de la actividad neutralizante de Evusheld observada en los estudios in vitro y su impacto en la protección inmune”.