Violencia sexual

Pasa a disposición judicial la «manada de Barakaldo» por agresión sexual

La chica habría sido introducida a la fuerza en un portal y luego le robaron el bolso

Protesta
El Ayuntamiento pide un acto de repulsaVINCENT WESTREUTERS

La Ertzaintza investiga una presunta agresión grupal en Barakaldo (Vizcaya) después de la detención el pasado domingo de dos jóvenes, de 20 y 23 años, por su presunta participación en una agresión sexual grupal a una joven. Además de estos dos detenidos, otros dos varones están investigados por los mismos hechos.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, efectivos de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Barakaldo, llevaron a cabo los arrestos durante la tarde del domingo. De este modo, se acusa a los detenidos de participar en una agresión sexual grupal a una joven. Después del ataque, además, los autores robaron a la víctima sus pertenencias, igual que ocurrió con la famosa «manada» de Pamplona en el verano de 2016.

En esta ocasión los hechos trascendieron cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de que una joven había sido víctima de una agresión sexual grupal en la ciudad vasca.

Al parecer, había sido abordada en la calle por varios individuos que la habían introducido de forma violenta en un portal y en el interior del mismo la habían agredido sexualmente. Posteriormente, le habían sustraído el teléfono y el bolso que portaba conteniendo diferentes pertenencias. Tras conocer lo ocurrido, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Barakaldo, puso en marcha la correspondiente investigación y las indagaciones realizadas permitieron a primera hora de la tarde la detención de un joven de 20 años y otro de 23, por su supuesta participación en los hechos denunciados.

En relación a dicho acto delictivo se abrieron diligencias en calidad de investigados a otros dos varones aunque la investigación continua abierta.

Tras pasar ayer su segunda noche en dependencias policiales, la previsión era que hoy fueran puestos a disposición judicial aunque esta tarde todavía se cumplirían 48 horas desde su detención y los agentes aún podrían apurar un día más la elaboración del atestado antes de entregarles al juez.

Además de la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, que anunció la personación del Ayuntamiento en la denuncia contra los dos detenidos por esta presunta agresión, también se pronunció ayer al respecto la Asociación de Municipios Vascos, que mostró su «más firme condena» ante las agresiones sexuales denunciadas este fin de semana. Y es que además de este presunto ataque grupal de Barakaldo, la Ertzaintza también investiga el supuesto abuso sufrido en la calle por una joven de 18 años en Tolosa.

La asociación de municipios vascos hizo pública ayer una declaración de condena ante estas agresiones. En ella, Eudel expresa su «más firme condena y repulsa» ante ambas y traslada su solidaridad a las familias y personas cercanas a las víctimas.

Además, subraya que «la violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual, vicaria) se ejerce contra las mujeres supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral» y, en consecuencia, «una grave e intolerable violación de los derechos humanos». Para Eudel, «estas agresiones nos enfrentan a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios». Por eso, insiste en reforzar «las acciones de sensibilización».