Pandemia

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es poco efectiva en niños de 5 a 11 años

Un estudio del Departamento de Salud de Nueva York demuestra que el fármaco previene de la hospitalización de los menores, pero no tanto de la infección

Un niño es vacunado en Pamplona
Un niño es vacunado en PamplonaEduardo SanzEuropa Press

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 parece ser mucho menos eficaz en niños de 5 a 11 años de edad en comparación con los adolescentes y los adultos, según nuevos datos de un estudio publicado en el repositorio MedRxiv que aún no ha sido revisado por pares.

Los científicos del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, analizaron datos de 365.502 niños de 5 a 11 años y de 852.384 adolescentes de 12 a 17 años, todos ellos completamente vacunados entre el 13 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022, durante la ola de contagios causada por la variante Ómicron.

Los resultados revelaron que la eficacia de la vacuna de Pfizer disminuyó del 66 % al 51 % para los niños de 12 a 17 años. Entre los más pequeños, los de 5 a 11 años, se observó una caída significativamente mayor que pasó del 86% al 12%.

“La diferencia entre los dos grupos de edad es sorprendente”, dijo al New York Times el profesor Florian Krammer, de la Escuela de Medicina Icahn.

El investigador recuerda que a los niños de 12 años se les administró 30 microgramos de la vacuna, la misma dosis que se les da a los adultos. Sin embargo, en el caso de los niños de 5 a 11 años, la dosis solo supone la inyección de 10 microgramos del suero.

No obstante, a pesar de los datos que sugieren que el suero de Pfizer ofrece poca protección contra la Covid-19, su eficacia frente a las hospitalizaciones aguantó. Los ingresos en adolescentesse redujeron del 85 al 73 %. En el caso de los niños más pequeños, la eficacia se redujo del 100 al 48 %.

Los investigadores señalan que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de estudiar pautas vacunales alternativas para los niños que reciben un tercio de la dosis que se administra a adolescentes y adultos.

Sin embargo, los investigadores siguen recomendando la vacunación de los menores para evitar casos graves de la enfermedad. Además, destacan la importancia de continuar con las medidas de protección, incluido el uso de mascarillas, para prevenir la infección y la transmisión del virus.

La publicación del trabajo coincide con el anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que elimina la obligación de utilizar mascarillas en los colegios que estén en zonas de bajo riesgo de contagio.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para niños menores de 18 años en Estados Unidos. En la Unión Europea (UE), la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprobó la administración de la vacuna de refuerzo de Pfizer en personas a partir de los 12 años y la utilización del suero de Moderna en niños de 6 a 11 años.