Coronavirus

Francia eliminará la mascarilla y el certificado covid el 14 de marzo

Toda la información en directo sobre la pandemia de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, cuarentenas, mascarillas, vacunación, avances médicos y datos de hoy, 3 de marzo de 2022 actualizados.

Francia eliminará la mascarilla y el certificado covid el 14 de marzo
Francia eliminará la mascarilla y el certificado covid el 14 de marzoMatt RourkeAgencia AP

Las cifras de fallecidos y contagiados dejarán de actualizar diariamente a partir de la próxima semana. Desde esa fecha, se ofrecerán dos veces por semana ante “la buena evolución” de los indicadores covid y la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de vigilancia.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “alentador” el descenso de muertes por Covid-19 observado en todo el mundo, si bien advierte de que es “demasiado pronto” para “declarar la victoria”. Recuerda que todavía “hay muchos países con altas tasas de hospitalización y muerte, y bajas tasas de cobertura vacunal”. Por ello, ha advertido de que, con la alta transmisión del virus, “la amenaza de una nueva y más peligrosa variante sigue siendo muy real”.

20:20 h

Una nueva investigación sugiere una relación entre el grupo sanguíneo y el covid grave

Un nuevo estudio ha analizado más de 3.000 proteínas para identificar cuáles están vinculadas causalmente al desarrollo de la COVID-19 grave. Se trata del primer estudio que evalúa un número tan elevado de proteínas para determinar su relación con la COVID-19. Estos resultados, publicados en la revista ‘PLOS Genetics’, proporcionan información sobre posibles nuevos objetivos para tratar y prevenir la COVID-19 grave.

El estudio, financiado en parte por el Centro de Investigación Biomédica Maudsley del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), en Reino Unido, utilizó una herramienta genética para analizar más de 3.000 proteínas. Los investigadores identificaron seis que podrían subyacer a un mayor riesgo de COVID-19 grave y ocho que, por el contrario, podrían contribuir a la protección contra la COVID-19 grave.

Una de las proteínas (ABO) que se identificó por tener una conexión causal con el riesgo de desarrollar COVID-19 grave determina los grupos sanguíneos, lo que sugiere que los grupos sanguíneos desempeñan un papel decisivo para que las personas desarrollen formas graves de la enfermedad.

20:05 h

Portugal prorroga la alerta hasta 22 de marzo y mantiene las restricciones

El Gobierno de Portugal decidió hoy prorrogar hasta el 22 de marzo la situación de alerta, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, y mantener las últimas restricciones de combate a la pandemia que seguían en vigor.

La medida fue aprobada en consejo de ministros, que informó en un comunicado de que estará vigente hasta las 23.59 horas locales (misma GMT) del 22 de marzo.

Portugal está en situación de alerta desde el pasado 17 de febrero, cuando el Ejecutivo luso decidió rebajar el nivel de alarma hasta el escalón más bajo.

19:40 h

Canarias aumenta los aforos al 100% en los ámbitos generales, deportivos y culturales

El Gobierno de Canarias acordó en la reunión celebrada este jueves continuar con la desescalada de las restricciones aplicadas para contener la pandemia provocada por la COVID-19, tras las últimas medidas aprobadas hace 15 días.

El acuerdo afecta a los aforos generales, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y a los de la actividad cultural y deportiva que se establece en ambos casos al 100% en todas las Islas, ya que se adopta para los niveles de alerta sanitaria 1, 2 y 3.

19:15 h

Francia eliminará la mascarilla y el certificado covid el 14 de marzo

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado este jueves que, a partir del 14 de marzo, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y se pondrá fin al certificado de vacunación.

Los ciudadanos franceses podrán a partir de mediados de marzo dejar de llevar mascarilla en la mayoría de espacios donde aún era obligatoria, si bien se seguirá exigiendo su uso en el transporte público y en los centros sanitarios, según recoge la cadena BFM TV.

18:40 h

La EMA apunta que no hay “pruebas clínicas suficientes” para una cuarta dosis en mayores de 70 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que por el momento no hay “pruebas clínicas suficientes” que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 70 u 80 años, tal y como está sucediendo en algunos países europeos.

“Para que la EMA emita una recomendación en este sentido, habría que ver primero las pruebas clínicas suficientes”, ha explicado en rueda de prensa este jueves el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri.

18:05 h

Sanidad notifica 23.140 nuevos casos de coronavirus, 202 muertes y la incidencia baja a 472

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 23.140 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 11.078.028 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 472,15 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 486,34 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

17:50 h

La incidencia baja un 24% en Aragón en una semana

La incidencia de casos de coronavirus en Aragón ha descendido el 24 por ciento en los últimos siete días, al pasar de 334 casos por 100.000 habitantes a 253. La comunidad autónoma alcanzó el pico de esta séptima oleada el pasado 13 de enero, cuando la incidencia a siete días fue de 3.295 casos por 100.000 habitantes.

Por provincias, Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 244 casos; Huesca de 251; y Teruel, 314 casos. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 347 casos, Zaragoza en 254 y Huesca, en 261.

17:40 h

Las agresiones a profesionales sanitarios subieron un 14% en 2021, según la Policía

El año pasado se registraron 225 denuncias a profesionales sanitarios, lo que supone un 14% más que en 2020, y el perfil del agresor es el de un hombre de entre 36 y 55 años, y de nacionalidad española, según el balance de la Policía Nacional.

Estos datos se presentaron este jueves en un acto en el que participaron Juan Carlos Castro, Comisario General de Seguridad Ciudadana, y Manuel Yanguas, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada e interlocutor policial sanitario. También asistieron Ignacio Barbosa, jefe de la Brigada Central de Inspección e Investigación de la Unidad Central de Seguridad Privada, y representantes del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Colegio Oficial de Farmacias, entre otros.

17:10 h

EEUU cederá tecnologías contra el covid con licencia abierta a la OMS

Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que ofrecerán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varias tecnologías contra la COVID-19 con licencia abierta y no exclusiva.

“Agradezco a los NIH su oferta de terapias, vacunas y métodos de diagnóstico innovadores para la COVID-19. Compartir voluntariamente las tecnologías mediante acuerdos no exclusivos no sólo nos ayudará a dejar atrás la pandemia, sino que también permitirá a los países de ingresos bajos y medios producir sus propios productos médicos y lograr un acceso equitativo”, ha celebrado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

16:45 h

Ayuso defiende ante la UE su política sanitaria frente al Covid que ha permitido a Madrid “recuperar el pulso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido, en el seno de la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones, su política sanitaria frente al coronavirus, que ha permitido a la región “recuperar el pulso”.

En su intervención en la cita, celebrada en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que la primera ola de la pandemia fue “realmente cruel” con la autonomía, en la que sufrieron y aprendieron “mucho”, lo que les sirvió para afrontar la segunda cuando tuvieron “la potestad para gestionarlo”.

16:20 h

Madrid notifica 2.109 nuevos casos, 1.336 en las últimas 24 horas, y 6 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.109 nuevos casos de Covid, 1.336 de las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del miércoles fueron notificados 2.390 nuevos casos de Covid (281 más), 1.280 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales madrileños (seis más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 2.553 nuevos contagios (444 más), 1.423 del último día, y 20 muertos (14 más).

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 714 (32 menos que ayer) y 150 en la UCI (dos menos), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 604.

15:40 h

El consejero de Salud andaluz abandona su comparecencia en el Parlamento al dar positivo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha tenido que abandonar su comparecencia en la comisión parlamentaria de Salud, y ya se encuentra en su domicilio para guardar la cuarentena.

14:51 h

Japón relaja los controles fronterizos pero extiende las restricciones para algunas regiones

Japón relajará los controles fronterizos para permitir la entrada de más personas al país, especialmente estudiantes, al tiempo que extenderá las medidas de control de infecciones para limitar la propagación del coronavirus en varias áreas, incluida Tokio.

El primer ministro Fumio Kishida dijo el jueves que el país aumentaría este mes el número de personas que pueden ingresar a Japón a 7.000 por día desde las 5.000 actuales, al tiempo que eximiría a los estudiantes del límite diario y los trataría como una categoría separada.

14:42 h

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 es poco efectiva en niños de 5 a 11 años

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 parece ser mucho menos eficaz en niños de 5 a 11 años de edad en comparación con los adolescentes y los adultos, según nuevos datos de un estudio publicado en el repositorio MedRxiv que aún no ha sido revisado por pares.

14:37 h

14:33 h

14:28 h

Alemania elimina todos los países de lista de zonas de alto riesgo por covid

Los más de sesenta países que figuran todavía en la lista de zonas de alto riesgo por covid han dejado de constar como tales a partir de la pasada medianoche, lo que facilita la estancia en Alemania a los viajeros procedentes de esas regiones.

La lista, que ha quedado eliminada desde las 00.00 horas del 3 de febrero incluía, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y numerosos países europeos, entre otros.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología apoya su decisión en que la capacidad de la variante ómicron de causar una evolución grave de la enfermedad es mucho menor en comparación con mutaciones anteriormente dominantes.

14:23 h

Melilla notifica 20 positivos y un fallecido

14:19 h

Francia eliminará la mascarilla y el certificado Covid a partir del 14 de marzo

Francia eliminará desde el próximo día 14 la obligatoriedad de la mascarilla en lugares cerrados y el certificado de vacunación contra el covid para acceder a muchos servicios y lugares públicos, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex. En una entrevista a la televisión TF1, el jefe del Gobierno indicó que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos, donde hay una mayor proximidad entre las personas.

Desde principios de febrero no es obligatoria en exteriores, salvo en aquellos lugares donde no sea posible mantener una distancia de seguridad, pero se mantenía en interiores. El pasado lunes se eliminó su obligatoriedad en aquellos lugares cerrados en los que se exija para su ingreso el pase vacunal, lo que limitaba su uso a transportes públicos, comercios y grandes superficies, templos religiosos, hospitales y residencias de la tercera edad, además de en las empresas.

Castex precisó, además, que el certificado de vacunación seguirá siendo obligatorio para acceder a establecimientos sanitarios, las residencias de la tercera edad y lugares que acogen a personas particularmente frágiles.

14:13 h

País Vasco suma 815 nuevos positivos y baja la incidencia acumulada a 413 casos, con 38 pacientes en UCI

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 815 nuevos positivos en covid-19 y presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 413,65 casos, lo que supone 128,19 puntos menos que hace una semana. También han descendido los pacientes con coronavirus ingresados en planta a 157, frente a los 186 de hace una semana, y los que se mantienen en las UCI a 38, lo que supone 14 menos que hace siete días.

14:06 h

El teletrabajo se afianza en España, con tendencia al alza en Madrid

A punto de cumplirse dos años de la pandemia de Covid-19 el teletrabajo se ha afianzado en España con un 20 % de personas empleadas total o parcialmente desde casa y con la Comunidad de Madrid como epicentro de esa realidad laboral, con un 38,4 %, según un estudio de la inmobiliaria Aedas Homes. La tendencia al alza del teletrabajo en Madrid durante los últimos seis meses contrasta con la contraria en Cataluña (26,4 %).

“Comparando las dos regiones con un mayor número de teletrabajadores, Madrid y Cataluña, la tendencia es la opuesta en seis meses. Mientras que en Madrid sube más de medio punto el número de teletrabajadores a tiempo total o parcial, en Cataluña cae un 2,5 %”, explica Jorge Valero, director de Aplicaciones y Data de Aedas.

13:56 h

Un biosensor óptico cuantifica los anticuerpos contra la Covid-19 en menos de 15 minutos

El dispositivo ha sido validado en más de un centenar de muestras clínicas y ha mostrado una sensibilidad del 99% y una especificidad del 100%

13:45 h

Situación epidemiológica en Asturias

13:41 h

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras anunciar su positivo en Covid-19: “Me encuentro bien tras dar positivo en COVID y cumpliré de forma estricta la cuarentena. Gracias a la vacunación, los síntomas que padezco son leves o muy leves. Con más motivo, hago un llamamiento a la prudencia porque el virus sigue entre nosotros”.

13:37 h

Castilla y León suma 986 casos y tres fallecidos en hospitales

Castilla y León ha sumado este jueves un total de 986 nuevos casos diagnosticados de Covid-19, 40 más desde el último parte, con tres fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.175, y 29 nuevas altas médicas, 39.695 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado hasta la fecha 659.447 positivos de Covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 986 nuevos casos más en la última jornada -40 más que este miércoles-. De ese total, 652.961 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos. Los brotes activos registrados son 129, seis menos que en el anterior parte, y los casos vinculados a ellos se sitúan en 2.565, 379 menos.

13:36 h

La Comunidad de Madrid asegura que los profesionales de refuerzo Covid en materia de Salud Mental “se van a quedar”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves la contratación indefinida de los profesionales incorporados como refuerzo Covid, en el caso de la Red de Salud Mental, “se van a quedar”. Así lo ha trasladado el consejero en el Pleno monográfico de este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.

Un trabajo desarrollado en base a la evaluación de las medidas llevadas a cabo en el anterior Plan y en la Estrategia de Respuesta Asistencial en esta materia ante la pandemia de Covid-19. La nueva estrategia prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, de los que 259 lo harán este mismo año 2022. Estos profesionales representan el 85% de los 45 millones de presupuesto en esta materia.

13:32 h

El turismo extranjero se disparó en enero en todas las zonas, más en Canarias

El número de turistas extranjeros que entraron en España en enero se multiplicó en todas las zonas respecto al mismo mes de 2021, hasta por 8,7 en Canarias y por 6,5 en Andalucía, aunque aún está lejos de las cifras que se registraban antes de la pandemia.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras Canarias y Andalucía, la entrada de visitantes internacionales se multiplicó en el resto de las principales comunidades turísticas en el entorno de la media: por 5,6 veces en la Comunidad Valenciana y por 5,4 en Baleares, Cataluña y Madrid; mientras que en el conjunto de los demás territorios se triplicó. En enero entraron en España 2.486.486 turistas de otros países y 759.765, uno de cada tres, lo hicieron con destino principal Canarias.

13:28 h

La Región de Murcia registra 538 nuevos casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 538 casos nuevos de coronavirus -10 más que el día anterior- y tres fallecimientos por esta causa. Se trata de tres varones de 78, 82 y 92 años, dos del área de salud VI (Vega Media del Segura) y uno del área I (Murcia Oeste), informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, de los 538 nuevos casos, 152 corresponden al municipio de Murcia, 88 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, 25 a Lorca, 23 a Águilas, 21 a Caravaca de la Cruz, 17 a Cieza, 17 a Torre Pacheco, 13 a Mazarrón, 12 a San Javier, 12 a Totana, 10 a Yecla, 9 a La unión, 9 a San pedro del Pinatar y 9 a Alcantarilla. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 209 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la región -19 menos que el día anterior-. Del total, 35 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro menos.

Información epidemiológica Murcia
Información epidemiológica MurciaLa Razón

13:13 h

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, positivo en Covid

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el cordobés Jesús Aguirre, ha dado positivo en Covid-19, según ha informado a través de sus redes sociales. Aguirre ha suspendido su agenda tras conocer el contagio.

13:10 h

Argimon defiende la compra adelantada de material sanitario en marzo de 2020 pese al “riesgo”

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido el adelanto de 35 millones de euros que la Generalitat realizó a la empresa Basic Devices SL correspondiente a un contrato por emergencia para el aprovisionamiento de material sanitario realizado el 20 de marzo de 2020 por parte del Institut Català de la Salut (ICS) pese a ser una “operación de riesgo”.

“Hacía falta asumirlo porque no nos podíamos quedar sin unos elementos de protección fundamentales para nuestros profesionales”, ha sostenido este jueves en comisión parlamentaria en la que ha subrayado la situación de excepcionalidad derivada de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

El conseller ha reivindicado que la Oficina Antifrau de Catalunya, que describe el adelanto como un acto de temeridad, no ha encontrado “ningún elemento delictivo ni de corrupción”, un informe que según ha destacado el conseller también ha fiscalizado la Sindicatura de Comptes.

13:03 h

Baleares notifica 494 nuevos contagios Covid y un fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 494 nuevos contagios de COVID-19 y un fallecido más por el virus en el archipiélago.

Según los datos publicados por la Conselleria de Salud y Consumo, el balance total de contagios desde que comenzó la pandemia se sitúa en 255.182 personas en Baleares, con 1.224 defunciones de pacientes con coronavirus.

Las unidades de críticos de Baleares atienden actualmente a 36 personas con COVID y la ocupación en UCI se mantiene en riesgo medio (10,5%). Además, hay 155 pacientes hospitalizados en planta.

Por islas, Mallorca tiene 28 pacientes en UCI y 98 en planta; Menorca, cuatro pacientes en UCI y otros seis en planta; e Ibiza, cuatro pacientes en UCI y 51 en planta.

12:43 h

“Anticuerpos falsos”: qué son y por qué pueden perjudicar a las personas con Covid-19

Los anticuerpos generalmente ayudan al cuerpo a neutralizar las infecciones. Sin embargo, existen los denominados autoanticuerpos que son producidos por el sistema inmunitario y que en algunas ocasiones dañan por error las células, tejidos u órganos del propio cuerpo. Pero, ¿cuál es su papel en la Covid-19? ¿Pueden impulsar la gravedad de la enfermedad?

13:37 h

Suben los casos activos por coronavirus en Logroño, Albelda, Calahorra y Nájera

Logroño ha visto aumentar sus casos activos por coronavirus al pasar de los 611 de ayer a los 643, 32 más, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Además, Haro ha sumado uno más, hasta 53, mientras Albelda aumenta en 4, hasta 52.

Por su parte, Lardero baja en 6 hasta 49, por los 39 que tiene Villamediana de Iregua, que sube en tres. Un caso baja Alfaro, y se sitúa con 36, y Calahorra suma 7, hasta 34, por los 10 que aumenta Nájera, que se coloca con 30 casos activos.

Arnedo, por su parte, resta uno, hasta 25 y estable con 24 se sitúa Santo Domingo de la Calzada, mientras Navarrete sube en uno, y se coloca con 22.

12:31 h

¿Qué es la linfadenopatía, el efecto secundario más común de la tercera dosis de la vacuna?

Decenas de personas, 142 para ser más exactos, han reportado en España síntomas de linfadenopatía tras recibir la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna.

12:13 h

12:11 h

Navarra registra 255 nuevos casos en una jornada sin fallecimientos y con 6 ingresos hospitalarios

Navarra registró este miércoles 255 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 1.441 pruebas, según los datos del Gobierno foral.

Esta cifra de contagios supone un aumento respecto al día anterior, con 191 casos. El lunes fueron 182 los casos, el domingo 89, el sábado fueron 186, el viernes 135 casos, el jueves se registraron 191 contagios y el miércoles de la semana pasada 301.

Por otro lado, en el último día no se registraron fallecimientos y sí hubo seis ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. En estos momentos permanecen hospitalizadas 89 personas, de las que 7 se encuentran en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron 823 dosis, con lo que el total de administradas en la Comunidad foral asciende a 1.398.638. Las personas con pauta completa son 558.159.

11:53 h

11:23 h

Los nuevos contagios en Galicia suben de 1.500 y frenan la tendencia a la baja

Un repunte en los contagios nuevos de Covid detectados en Galicia ha frenado la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, de manera que, por primera vez en el último mes, han aumentado los casos activos de Covid, que se sitúan en 16.365 (256 infecciones más que en la última jornada).

Según los datos publicados este jueves por la Consellería de Sanidade, con información recogida hasta las 18,00 horas del miércoles, en las últimas horas han crecido los nuevos contagios, hasta los 1.539 (este miércoles se notificaron 1.215 contagios), con más infecciones nuevas en todas las áreas sanitarias.

Así, en el área sanitaria de Vigo se han registrado en la última jornada 325 nuevos contagios; en el área sanitaria de A Coruña-Cee se han notificado 286 infecciones más; en el área de Santiago-A Barbanza son 283 las nuevas infecciones; en el área de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras hay 199 casos nuevos; en la de Pontevedra-O Salnés se han notificado 195 nuevos contagios; en el área de Lugo, Monforte y A Mariña hay 173 infecciones más; y en el área de Ferrol se han detectado 71 casos nuevos.

11:13 h

Andalucía baja su tasa hasta los 285 puntos y notifica 2.457 contagios y 17 fallecidos en 24 horas

Andalucía ha registrado este jueves 3 de marzo un total de 2.457 positivos por Covid-19 en 24 horas, 1.501 más que el miércoles, al tiempo que ha sumado 17 fallecidos, ocho menos que la jornada anterior.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante comisión parlamentaria. Ha indicado que la tasa en la comunidad andaluza se sitúa en 285 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se reduce 13,7 puntos respecto al miércoles.

Los 2.457 contagios se registran tras los 746 del miércoles, los 1.128 del martes, los 4.448 del lunes (72 horas), los 2.693 del viernes y los 7.036 del jueves pasado.

Aguirre ha destacado el “buen comportamiento” de la comunidad autónoma, señalando que la media de la incidencia acumulada a nivel nacional se encuentra en 486 puntos.

11:04 h

Cataluña registra 5.401 casos y 17 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 2.419.513 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.337.182 con una prueba PCR o test de antígenos--, 5.401 casos más que en el recuento del miércoles, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.648, 17 más que en el recuento anterior: son 16.840 en hospital o centro sanitario, 4.737 en residencia, 1.351 en domicilio y 3.720 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 1.270 personas hospitalizadas, tres menos que en el último recuento.

10:42 h

10:12 h

Un estudio recomienda dosis adicionales de la vacuna para pacientes inmunodeprimidos, especialmente trasplantados

Una nueva investigación recomienda dosis adicionales de la vacuna contra el Covid-19 para los pacientes inmunodeprimidos, especialmente para los receptores de trasplantes de órganos, que son los menos capaces de producir anticuerpos para combatir el coronavirus, según publican los expertos en ‘The BMJ’.

Los resultados refuerzan la importancia de las dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19 para proteger a las personas con un sistema inmunitario debilitado, añaden los investigadores, dirigidos por Raghav Sundar, del Departamento de Medicina en Escuela de Medicina Yong Loo Lin de Universidad Nacional de Singapur.

09:45 h

Las restricciones de Covid-19 se relacionan con casi 750.000 casos menos de dengue en 2020

En 2020 se produjeron casi tres cuartos de millón menos de casos de dengue en el mundo, lo que podría estar relacionado con las restricciones por el COVID-19 que limitaron la movilidad y el contacto humano, según un nuevo estudio publicado en ‘Lancet Infectious Diseases’.

Investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), la Universidad Normal de Pekín y otros socios internacionales, financiados por el Medical Research Council, analizaron los casos mensuales de dengue de los informes semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2014 y 2020 de 23 países -16 en América Latina y siete en el Sudeste Asiático, las principales regiones donde el dengue es endémico-, así como datos climáticos sobre la temperatura del aire, la humedad relativa y las precipitaciones.

Encontraron una fuerte asociación entre el cierre de escuelas y la disminución de los viajes no residenciales, como ir de compras o usar el transporte público, debido al COVID-19 y la reducción del riesgo de transmisión del dengue. Esto indica que lugares como las escuelas y las zonas públicas más visitadas podrían ser focos de transmisión del dengue y desempeñar un papel clave en la propagación de la enfermedad.

09:30 h

Aragón notifica 577 nuevos casos de Covid-19 y 1.476 recuperados

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 577 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 1.476 pacientes recuperados, datos correspondientes a este miércoles, 2 de febrero de 2022.

Por provincias, en Zaragoza se han anotado 388 nuevos casos y 968 recuperados, mientras que en Huescan han sido 95 y 305, respectivamente, y en Teruel 93 y 199.

Por zonas básicas de salud, en Miralbueno se han registrado 21 casos; en Sagasta 19; en Alcañiz 17; en Calamocha y Avenida Cataluña 15; en La Almozara 14; en Huesca Rural y Zuera 12; en Fuentes de Ebro 11; en Épila 10; en Barbastro 9; en Teruel Ensanche 7 y en Teruel Centro 6.

09:21 h

09:10 h

Apagón informativo de Sanidad: solo dará las cifras de la pandemia dos veces por semana

Pese a que España ha alcanzado hoy las 100.000 muertes por covid y a que nuestro país está aún en riesgo alto por incidencia, Darias justifica esta medida ante “la buena evolución” de la Covid-19

08:55 h

Cantabria baja de 60 hospitalizados Covid por primera vez en tres meses aunque suma una muerte

Cantabria tiene este miércoles 59 pacientes hospitalizados por Covid, una cifra que no alcanzaba desde el 7 de diciembre, hace tres meses, periodo en el que ha llegado a cuadruplicarla.

Sin embargo, la región sigue sumando fallecidos, este miércoles una mujer vacunada de 89 años que ha muerto en el Hospital de Sierrallana, con lo que alcanzan los 791 desde el comienzo de la pandemia. Además, en el retroceso de la sexta ola, ha subido mínimamente la incidencia a 7 días y los nuevos casos, y hay un paciente más ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el último recuento de la Consejería, correspondiente al 2 de marzo, en que la región sigue en nivel 1 de riesgo (bajo), se han detectado 240 nuevos positivos de Covid, siete más que el martes; hay 59 personas hospitalizadas, tres menos, y diez en la UCI, una más.

La tasa de ocupación hospitalaria ha bajado tres décimas, al 3,6%, y la de la UCI ha subido siete décimas, al 7,1%. La tasa de ingresos a siete días en los hospitales ha retrocedido un 0,8%, al 7,4%, y una décima en la UCI, hasta el 0,2%. Todos estos indicadores están en nivel de riesgo bajo excepto la tasa de críticos, que sigue en nueva normalidad.

08:47 h

08:31 h

La pandemia aumentó depresión y ansiedad, sobre todo en los jóvenes

La prevalencia de casos de depresión y de ansiedad durante el primer año de pandemia se incrementó un 25 %, especialmente entre los jóvenes, los más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aislamiento social, el miedo a la infección, la incapacidad de trabajar, el duelo por la muerte de seres queridos son algunos de los factores de estrés que cita el estudio como desencadenantes de situaciones de ansiedad y depresión.

También el agotamiento en el personal sanitario ha sido uno de los principales motivos conductores de ideas suicidas.

Este aumento de problemas de salud mental se ha visto agravado por la interrupción de los servicios que tratan patologías mentales y neurológicas, incluidos los programas de prevención de suicidio, debido a la pandemia.

Al no poder acceder a la atención presencial, las alternativas de apoyo psicológico en línea han ganado fuerza, aunque el acceso al universo digital sigue siendo un desafío para millones de personas.

08:16 h

La OMS recomienda el uso del antiviral monulpiravir para personas con Covid-19 leve con alto riesgo de hospitalización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves el tratamiento con el fármaco antiviral monulpiravir para aquellas personas con covid-19 con sintomatología leve que presentan un alto riesgo de hospitalización.

Las personas que corren el mayor riesgo de hospitalización suelen ser aquellas que no están vacunas, los ancianos y quienes tienen sistemas inmunitarios débiles o enfermedades crónicas.

A pesar de su recomendación, la OMS desaconseja que las personas jóvenes y sanas, incluidos los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, reciban este medicamente, como consecuencia de “los daños potenciales”.

En antiviral monulpiravir es un medicamento que actúa deteniendo el crecimiento y la propagación del coronavirus. Si se usa lo antes posibles tras la infección, puede ayudar a prevenir el desarrollo de síntomas más graves.

La OMS realizó esta recomendación tras recabar los datos de seis ensayos realizados a 4.796 personas, los cuales sugieren que monulpiravir reduce el riesgo de ingreso hospitalario (43 menos por cada mil pacientes con el riesgo más alto) y el tiempo hasta la desaparición de los síntomas (una media de 3,4 días menos).

08:14 h

El número de muertes por la Covid-19 es cuatro veces mayor en los países pobres que en los ricos

El número de muertes por la COVID-19 es, hasta el momento, cuatro veces mayor en los países de bajos ingresos que en los ricos, según ha denunciado este martes la organización no gubernamental Oxfam junto a la Alianza People’s Vaccine, justo cuando se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el inicio de la pandemia.

Oxfam ha indicado en un comunicado que en países europeos el impacto de la pandemia ha sido devastador. Sin embargo, los países más pobres del mundo han sido los más afectados, con mujeres, niños y niñas sufriendo sus efectos de manera desproporcionada.

La falta de pruebas diagnósticas y de informes implica que un número elevado de muertes por COVID-19 no han sido notificadas, especialmente en los países más pobres, ha resaltado la organización en el informe.

Así, ha destacado que 19,6 millones de personas han muerto a causa de la COVID-19, más de tres veces el número oficial de decesos, según un modelo utilizado por la ONG para medir el exceso de mortalidad por la pandemia.

08:00 h

Pacientes vulnerables y respiratorios, las prioridades de Sanidad

El Ministerio de Sanidad va a imprimir un giro copernicano a la estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 justo después de superar las 100.000 muertes y los 11 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, aunque ya en plena caída de la incidencia en esta cruenta sexta ola.

07:45 h

Australia culmina el fin de su aislamiento con reapertura de su último estado

Australia completó este jueves el fin de su aislamiento internacional por la pandemia de la covid-19 con la reapertura después de 697 días de Australia Occidental, el último estado que mantenía sus fronteras cerradas tras aplicar una de las políticas de contención del virus más estrictas del mundo.

La llegada de centenares de pasajeros a bordo de los dos primeros aviones al aeropuerto de Perth, la capital de Australia Occidental, procedentes de Sídney y Singapur, se dieron en medio de escenas emotivas llenas de júbilo, abrazos y llantos.

“No puedo creer que esté aquí”, dijo una madre a la cadena pública ABC al recibir a su hija a la que no había visto por casi dos años debido al cierre de fronteras decretado el 5 de abril para blindar la región contra la covid-19 por el gobierno de Australia Occidental, que fue el más estricto del país oceánico.

07:30 h

El centro de Wellington recupera la normalidad tras desalojo de antivacunas

Las inmediaciones del Parlamento de Wellington recuperan este jueves la normalidad con el comienzo de las tareas de limpieza después de que la Policía desalojara la víspera a unos 300 manifestantes para poner fin a 23 días de protestas contra la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.

Con excavadoras, cañones de agua y otros equipos pesados se inició la limpieza de grandes cantidades de basura y escombros como árboles calcinados, tiendas de campañas, ladrillos, y otros objetos dejados por los manifestantes, según imágenes divulgadas por los medios neozelandeses.

“El olor a humo se ha difuminado, los patios de juego serán restaurados, y la gente, nuestra gente, podrá retornar a sus lugares”, dijo hoy en el Parlamento de Wellington la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en declaraciones recogidas por Radio New Zealand.