Salud

La semilla capaz de reducir el colesterol y gran aliada contra la anemia

Algunos alimentos resultan fundamentales para llevar una dieta variada y saludable

Alergia a las semillas vs. alergia a los frutos secos
Alergia a las semillas vs. alergia a los frutos secosEising Studio - Food Photo & Video©GTRESONLINE

La alimentación juega un papel clave en la salud de las personas. En los últimos años y tras la aparicion de la pandemia muchas personas han tomado conciencia de los graves problemas que puede conllevar descuidar la dieta u optar por llevar una vida poco saludable.

Los cambios sociológicos donde el sedentarismo ha conseguido penetrar como nunca antes en la forma de vivir de las personas han provocado distintos problemas para la salud. Un aumento de la obesidad sin precedentes provocado por la falta de ejercicio físico y unos malos patrones de alimentación han sido duramente criticados por los expertos que buscan soluciones a estos problemas.

Un aumento del peso medio en la población preocupa en gran medida a médicos y especialistas. En España, por ejemplo, un gran porcentaje de niños sufren sobrepeso u obesidad, algo que puede reportar con gran probabilidad graves problemas de salud en un futuro para las personas que lo padecen.

Tras años de investigaciones acerca de la salud de las personas la ciencia ha conseguido demostrar tres patrones que influyen directamente en la salud de las personas. Un dieta equilibrada, realizar actividad física de forma asidua y un descanso adecuado resultan fundamentales para un buen funcionamiento del organismo que evite muchas de las patologías negativas en el ser humano.

En este sentido, la alimentación se ha vuelto fundamental. La dieta mediterránea es un gran aliado para esto debido a su gran cantidad de productos sanos y variados que ayudan a un correcto funcionamiento del organismo.

Un alimento muy interesante en la actualidad es el sésamo. Este fruto seco de la familia de las pedaliáceas que se obtiene como fruto de una planta, el Sesamum indicum, que se caracteriza por un tallo cuadrangular que llega en ocasiones hasta los dos metros de altura.

El sésamo suele ser habitual en algunas regiones de África e India aunque actualmente su consumo se ha extendido por todo el mundo gracias a sus múltiples beneficios. Sus semillas cuentan con unas propiedades únicas que, según las últimas investigaciones, pueden ayudar en gran medida a reducir el colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares, muy presentes ambas en la sociedad actual.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) destaca acerca de estas semillas que su alto contenido en ácidos grasos instaurados supone un gran aliado contra el colesterol malo. Además, el sésamo cuenta con elevados niveles de fibra, calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio y algunas vitaminas como la B6 o E.

Así las cosas, existen diferentes variedades aunque las más comunes son el negro y blanco que se pueden consumir cruzas o tostadas. Según la forma de ingesta los beneficios pueden variar aunque la FEN destaca que las grasas presentes en el alimento garantizan el colesterol “bueno” consiguiendo reducir los efectos negativos del otro tipo.

La entidad recomienda el consumo diario de unos 25 gramos siendo un gran aliado para aquellas personas que realizan actividad física y cuidan su alimentación. Esto se debe a su alto contenido proteico con un gran perfil de aminoácidos, algo que convierte al sésamo en un gran alimento para una dieta variada y saludable.

Sus características, además, hacen que el alimento también ayude en las enfermedades cardiovasculares, uno de los mayores problemas de la sociedad actual. Incluso, sus elevados niveles de hierro consiguen que el sésamo sea recomendado para los pacientes que sufren anemia.