Salud

Los graves efectos para el organismo de tomar sal en exceso

El organismo puede sufrir algunos problemas si excedemos el consumo de este mineral

Hay que tener mucho cuidado con la sal, porque con solo echar una pizca de más podemos arruinar un plato por completo | Fuente: Dreamstime
Hay que tener mucho cuidado con la sal, porque con solo echar una pizca de más podemos arruinar un plato por completo | Fuente: Dreamstimedreamstimedreamstime

La sal es uno de los ayudantes más conocidos en la cocina. Este mineral se encuentra en la mayoría de hogares gracias a su gran potenciado del sabor que suele ser usado en casi todos los platos preparados. Además, esta cuenta con grandes beneficios para el organismo aunque debe controlarse su consumo y evitar un exceso.

El mineral es capaz de aportar unas propiedades que resultan esenciales para el cuerpo humano y el correcto funcionamiento del organismo. Entre ellas destacan la relajación muscular para que podamos contar con unos impulsos nerviosos de forma correcta, el mantenimiento equilibrado de los niveles de líquidos y el estimulo del apetito.

Así las cosas, es primordial tomar sal para que el cuerpo funcione de forma correcta aunque debemos vigilar su consumo. En los últimos años han aparecido distintos productos como la sal del Himalaya, procedente de Pakistán, que sus productores exponen como más saludable aunque la común continúa siendo la reina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal al día. Esto incluye todos los alimentos que ingerimos a lo largo de la jornada, algo que puede provocar un exceso considerable. Así, aquellas comidas que tengan sal pueden alterar el consumo diario pasando desapercibidas y provocando algunos problemas de salud que pueden ser graves a la larga.

Los alimentos con un porcentaje mayor de sal añadida suelen ser los quesos curados, los encurtidos, las conservas y los platos preparados. Gracias al poder de conserva del mineral se utiliza en este tipo de comidas para evitar un rápido deterioro aunque puede reportar un mayor consumo de sal sin apenas darnos cuenta.

Incluso, según algunos estudios, cerca del 80% de la sal consumida al día proviene de los alimentos. La mayoría, además, se suelen tomar fuera del hogar, algo que provoca que sea difícil de controlar su consumo excesivo.

Un consumo excesivo

En los últimos años debido al uso de estos platos preparados o la comida para llevar muchos han aumentado considerablemente su consumo de sal. Esta, según los especialistas, debe ser controlada para evitar problemas en el organismo que puedan provocar graves patologías.

Un consumo de sal en exceso suele ser la principal causa de problemas circulatorios en la sociedad actual. Estos junto al colesterol o cáncer suelen representar la mayoría de patologías que provocan los mayores problemas en la salud de los ciudadanos.

Entre los principales efectos para el organismo de un consumo excesivo de sal destacan la hipertensión arterial, los infartos de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Estos tres, además, provocan otras patologías que pueden menguar en gran medida la salud de los individuos e, incluso, provocar la muerte.

Además, el consumo excesivo de sal también provoca accidentes cerebrovasculares, hemorragias o ictus y embolias que causan algunas secuelas y neurológicas graves que pueden llegar a ser permanentes. Así, la sal también consigue obstaculizar la función de los riñones causando problemas en el filtrado renal que potencia la hipertensión arterial.

También se debe destacar la retención de líquidos o la formación de piedras en el organismo. Incluso, una investigación china consiguió relacionar el consumo excesivo de sal con una aparición mayor de distintos tumores como el cáncer de mama.

Por último, otro efecto para el organismo de la sal en exceso es el aumento de peso y obesidad en los sujetos. El estudio realizado en 2019 INTERMAP analizó en miles de sujetos de Japón, Reino Unido, Estados Unidos y China la relación entre sal y obesidad donde esta destacaba en gran medida.

Cómo saber si consumimos sal en exceso

Algunos de los principales síntomas se muestran en el peso. Debido a la retención de líquidos, además, los sujetos suelen mostrar hinchazón o una sed constante acompañada en muchos casos de una sed constante. La aparición de dolor de cabeza, trastornos del sueño o la hipertensión son otros de los síntomas que alertarían de este consumo excesivo.

Los expertos y médicos recomiendan a aquellas personas que consumen en exceso la sal tener cuidado con muchos de los platos descritos anteriormente. Sin eliminarla por completo gracias a los beneficios que esta reporta si se debe reducir en muchos casos cuando el sujeto ya padece algunos de los efectos provocados.