Cambios

Igualdad incluirá en la ley del aborto una baja laboral por reglas dolorosas

El Ministerio plantea también la posibilidad de dar anticonceptivos gratuitos para los menores de 25 años

La nueva ley del aborto contempla la baja por menstruación dolorosa
La nueva ley del aborto contempla la baja por menstruación dolorosaOdilon Dimier©GTRESONLINE

El Gobierno de España estudia dar anticonceptivos gratis a los menores de 25 años como ya sucede en Francia. Al menos, así lo ha aseguradola secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez ‘Pam’, en una entrevista este jueves en la Cadena Ser.

“Uno de los elementos que tenemos que discutir es financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años. Es importante que se abra un debate en nuestro país sobre esto”, manifestó Al hilo, Rodríguez indicó que Francia ha sido un país muy “inspirador” para plantear esta iniciativa que iría recogida en la batería de medidas para la reforma de laley del aborto.

“Nuestra intención es que haya este tipo de anticonceptivos gratuitos”, indicó en referencia a métodos anticonceptivos como preservativos o pastillas anticonceptivas, entre otros.

Eso sí, matizó que en la anticoncepción tiene que haber “un poco de corresponsabilidad”, ya que, a su juicio, siempre son las mujeres las que asumen esta barrera y es uno de los asuntos donde más “brecha de género existe”, apostilló.

En este sentido, defendió que el texto de la reforma de la Ley del Aborto, que lidera el Ministerio de Irene Montero, está “muy trabajado” y es una propuesta “sólida” que “responde a demandas muy concretas”.

Por ello, se mostró convencida de que se podrá llegar a acuerdos con los diferentes ministerios implicados, entre los que ha resaltado el de Hacienda, liderado por la ministra María Jesús Montero. “La ministra de Hacienda tiene una sensibilidad muy particular sobre esto así que estoy convencida de que llegaremos a acuerdos en este sentido y seremos capaces de avanzar en esto porque son de sentido común”, matizó.

Bajas por reglas dolorosas

Asimismo, entre otras de las propuestas que Rodríguez ha destacado en la batería de medidas para garantizar la salud menstrual y reproductiva, ha sido la baja laboral por dolores de regla severos. “Es una medida de sentido común. Muchas veces las reglas fuertes producen cuadros médicos graves y eso genera situaciones muy incómodas en el trabajo”, ha indicado.

En este sentido, ha aclarado que se trata de que las mujeres con este cuadro médico se queden en casa o se flexibilice la jornada laboral. “El estudio que conocemos dice que cuando hablamos de mujeres jóvenes estas menstruaciones dolorosas superan el 70% de los casos. Es sensato que la ley reconozca esto”, ha insistido.

Al hilo, ha explicado que esta baja laboral se haría con el mismo mecanismo que se aplican a otros tipos de cuadros sanitarios que “entran dentro de lo que es una incapacidad temporal”. “No sería nada extraño y es bastante fácil”, ha matizado.

Preguntada por si esta medida está consensuada en el seno del Gobierno, ha indicado que el Ministerio está trabajando en ello y hablando con diversos sectores de la sociedad, al tiempo que “por prudencia” no ha querido concretar una fecha en la que esta ley verá la luz. “Somos optimistas porque tenemos un texto muy trabajado. Hemos hablado con muchas expertas y tenemos una buena propuesta”, ha reiterado.